Cuestión de texturas

Torre de Oña
enero 9, 2012

Te lo prometemos. No es nuestra intención complicarte más la, en ocasiones, difícil tarea de seleccionar ese vino con el que salir por la puerta grande cuando invitas a tus amigos a comer a tu casa. Pero es que, en esto de elegir un vino y del correcto maridaje, además del sabor de la comida influyen otros factores. Por ejemplo: la textura de la comida.

Alimentos comidas nutrientes food

Así que aquí van algunas recomendaciones/consejos/sugerencias que pueden ¿facilitarte? la labor:

  • Si en tu menú has optado por platos de naturaleza FIBROSA (léase carne, pescados tipo rape o cabratxo, espárragos…) les van desde los rosados para estos últimos hasta los tintos de reserva para las carnes.
  • Si el alimento es CRUJIENTE (hojaldre, caviar,…) opta, por ejemplo, por un buen champagne que, incluso, puede ser rosado si  se trata de un hojaldre relleno de carne.
  • Donde lo tenemos más difícil es si tu recetario incluye alimentos GELATINOSOS.  Los pies de cerdo, manitas de cordero, huevos, crestas de gallo,… son difíciles de combinar y quizás es mejor que recurras a vinos tintos más sencillos. Quizás, al rabo de toro, a pesar de ser gelatinoso, debido a su fuerte sabor le va bien un tintos de gran porte y aromáticos. Permítenos que barramos para casa y aquí te recomendemos un Torre de Oña Reserva o, de nuestra bodega madre, un Viña Ardanza.
  • Si no te has complicado mucho la vida entre fogones y has optado por patatas, legumbres, pastas y arroz, comestible de textura HARINOSA, te recomendamos que te decantes por vinos más jóvenes, de estructura floral y fresca. ¿Qué tal un Finca San Martín?
  • Los patés, quesos cremosos, foïe gras y otras delicias de aspecto SEDOSO van estupendos con blancos licorosos, tintos carnosos, champagnes y cavas.
  • La textura METÁLICA de sardinas, anchoas, etc. entona con vinos blancos jóvenes y ligros o rosados frescos. Nunca con tintos.
  • La ASPEREZA de los quesos curados funciona con rosados y tintos, aunmentando estos últimos en estructura cuanto mayor sea el periodo de curación del queso.

___________________________________

La foto es de Flickr, calefellvalo

 

 

Anímate a comentar

  • Candido 13/01/2012

    Hola,me gustaria que me recomendaseis un vino para un cocido gallego y otro para una conejada eso si los vinos que sean de casa.Gracias y un saludo.

    • Torre de Oña 13/01/2012

      ¡Gracias por tu consulta Cándido!. Para el cocido gallego vamos a recomendarte un vino de nuestra bodega ‘madre’, concretamente Viña Arana 2004. Y para esa estupenda conejada que vas a preparar, nos quedamos en nuestra bodega y te aconsejamos que descorches un Torre de Oña Reserva 2007. Sus aromas a frutas del bosque van estupendos con guisos de caza. ¡¡Que aproveche!!