Vendimia 2014: Boletín Informativo nº 2

Torre de Oña, La Rioja Alta, S.A. y Áster inauguran sus vendimias con muy altas expectativas de calidad

Lagar de Cervera finaliza su cosecha de uva albariño La vendimia 2014 ya está en marcha en las bodegas elaboradoras de vinos tintos del Grupo La Rioja Alta, S.A. Una cosecha que afrontamos con ilusión debido a las muy altas expectativas de calidad que acumulamos en este inicio de la recolección manual de nuestras uvas. vendimiTorre de Oña (Rioja Alavesa) recibió el pasado jueves sus primeras uvas y, tras un parón de varias jornadas, retomará esta semana una vendimia que volverá a caracterizarse por la exhaustiva selección realizada, en el viñedo y en la bodega. Las reservas hídricas del pasado 2013 y la suavidad de las temperaturas veraniegas han significado que las plantas hayan soportado muy bien la sequía estival. Todo ello ha repercutido en una sanidad perfecta y una completa maduración de la uva, con producciones ligeramente superiores a las del año pasado, y sin menoscabo en la calidad del fruto. La finca El Chaparral en Cenicero ha inaugurado este lunes la vendimia de La Rioja Alta, S.A.Tenemos por delante, siempre que las previsiones meteorológicas nos acompañen, unas tres semanas de intenso trabajo para seleccionar y recolectar las mejores uvas en una cosecha que sobresale por su calidad y por el buen estado vegetativo y sanitario, conseguido merced a la bonanza climatológica y a los trabajos en el manejo de la vegetación desarrollados durante todo el ciclo. vendimi2 A lo largo de esta semana también iniciaremos la vendimia en Áster (Ribera del Duero) donde también somos muy optimistas sobre su calidad. Este año ha destacado por el clima, especialmente benigno durante una primavera en la que no se produjeron las temibles heladas. Cabe destacar el granizo del 1 de julio que, lejos de tener consecuencias negativas, provocó una parada vegetativa importante que se ha traducido en una producción de racimos con un número de bayas inferior al habitual y de tamaño más reducido, asegurando la obtención de una uva de la máxima calidad con un grado de maduración excepcional. Donde ya hemos finalizado la vendimia es en Lagar de Cervera (Rías Baixas). Con previsiones de lluvia para esta semana, hemos intensificado la recolección durante las últimas jornadas y, con la uva albariño seleccionada y cosechada en nuestras fincas de Cambados y Bornas (O Rosal), despedimos esta campaña 2014. Ya han comenzado las primeras fermentaciones, que se están desarrollando con absoluta normalidad.