Un primer balance

Julio Sáenz
Octubre 28, 2014

Hace casi una semana, el 22 de octubre a las 17:33, colgaba en mi perfil de Twittereste mensaje y esta foto que os reproduzco en este post. A esa hora, con ese estupendo racimo de Garnacha de nuestra finca La Pedriza en Tudelilla en la mano, tuitjuliodecía adiós a una nueva vendimia. Punto y final a la 2014. Cerramos una página y abrimos otra, la de la labor en la bodega. Por supuesto, tendremos tiempo (mucho) de analizar y ver el resultado definitivo de esta añada pero como, en varios medios, me han solicitado una primera ‘valoración de urgencia‘, me gustaría compartir con vosotros unas reflexiones iniciales, mi primer balance.

Os cuento. Creo que esta cosecha ha sido complicada en Rioja pero, a decir verdad, no mucho más que en otras zonas como en Rías Baixas o Ribera del Duero donde, sin lugar a dudas, las condiciones meteorológicas han sido bastante más duras. Allí sin que han sido ‘héroes’. Creo que es bueno relativizar un poco.

montecwebBajo mi punto de vista, esta vendimia ha estado condicionada por dos factores importantes. Por un lado, ha sido una cosecha de excesiva producción y los viñedos ‘más cargados’ les ha costado mucho llegar a madurar. Por otro lado, las adversas condiciones climatológicas de septiembre y octubre en Rioja, con lluvia y temperaturas altas,  han propiciado la aparición de algunos focos de botrytis que nos han obligado a todos a realizar una vendimia mucho más cuidadosa, selectiva y, por lo tanto, exigente. Mención aparte el daño del pedrisco que sufrió la zona de Haro y de Briñas de finales de junio y que ha mermado la cosecha…

Los viñedos con menos producción debido al aclareo de racimos, con un buen manejo de la vegetación durante todo el curso (desnietes y deshojados) y con una buena selección de uva tanto en campo como en bodega ofrecerán, en mi opinión, muy buenos vinos. Pero, los viñedos con un manejo “más económico” pues…. muy posiblemente hayan sufrido mucho más todas estas adversidades y, por tanto, su calidad estará más en entredicho.DSC01310

Por eso creo que, a estas alturas, cuando estamos aún recogiendo corquetes y cestos, generalizar me parece un tanto arriesgado. Vamos a dejar que se acaben de hacer los vinos y…luego cataremos y veremos. Si es ‘Buena’ o ‘Muy Buena’ solo el tiempo lo dirá. Hablar de que todo esta fatal o que, por el contrario, es fabulosa creo, sinceramente,  que no se ajusta a la realidad.

Anímate a comentar