Un merecido reconocimiento

Torre de Oña
Septiembre 10, 2012

Lo reconocemos. No nos gusta mucho referirnos en esto del mundo del vino a modas, tendencias, estilos, etc. Pero creemos, sinceramente, que la ocasión bien merece, al menos, este post. Y esta ocasión germina tras la publicación a finales de agosto de las esperadas puntuaciones del nuevo catador de vinos españoles, Neal Martin, del célebre crítico norteamericano Robert Parker Jr, alma mater de una de las más influyentes publicaciones del mundo sobre vinos: The Wine Advocate.  ¿Te suena lo de los puntos Parker? Seguro que sí.

Pues bien. Esta puesta de largo ‘on line’, a través de la web www.eroberparker.com ha servido claramente para ratificar algo obvio: existe ya un evidente cambio de opinión de la prensa especializada internacional en la valoración y puntuación de los vinos elaborados al estilo tradicional por casas centenarias como, por ejemplo, nuestra bodega ‘madre’ La Rioja Alta, S.A., trasladando a un segundo plano a elaboraciones de corte más moderno, tendentes  a la homogeneización mundial del estilo de los vinos.

Se trata de la confirmación de una tendencia que ya estaba siendo apuntada por otros nombres importantes de la crítica enológica norteamericana. Y un contundente ejemplo de esta nueva tónica es Eric Asimov, periodista de ‘The New York Times’ que en uno de sus reportajes titulado “For Reservas, no Cellar Requiered”, además de considerar a Viña Ardanza 2001 Reserva Especial el mejor Rioja Reserva, apuntaba la “clara diferencia” existente entre los “exclusivos y escasos vinos Reserva de Rioja” que, como establece la “tradición, son envejecidos en bodega hasta que están listos para ser consumidos, más allá de los requerimientos mínimos”.

Estas opiniones y valoraciones plasmadas por estos dos relevantes prescriptores, creemos que corrige de alguna manera el patente OLVIDO que este estilo de vinos de corte más ‘clásico’

Neal Martin, en el centro, junto al enólogo Julio Sáenz y el Dtor. de Exportación, P. Javier Amescua

ha sufrido a lo largo de los últimos años. De ello se habla precisamente en un artículo publicado a principios de septiembre en el Diario La Rioja encabezado por el contundente titular “El vino clásico ya convence a todos” y que, si lo deseas, puedes leer pinchando aquí.

Sólo nos queda, además de rendir el merecido tributo a los grandes (y mucho) Riojas clásicos, felicitar a La Rioja Alta, S.A. ya que tras la cata in situ realizada por Neal Martin en la bodega de Haro, el Gran Reserva 904 de la cosecha 1964 ha obtenido, con 97 puntos, la tercera mejor puntuación de esos 702 vinos de Rioja degustados en su visita de primavera a tierras riojanas. Pero, además, dos vinos que se encuentran actualmente en el mercado, Gran Reserva 890 de 1995 y Gran Reserva 904 de 1998, ocupan -con 96 y 95 puntos respectivamente- un lugar importante entre los 15 primeros puestos de esta nueva lista de vinos. ¡¡Felicidades Grandes Riojas!!.

Anímate a comentar

  • CÁNDIDO 10/09/2012

    Hola buenas tardes,no me sorprende para nada este reconocimiento como todo en la vida las cosas bien hechas una buena pelicula,canción o un buen vino nunca pasan de moda asi que mi más sincera felicitación