Reflexiones sobre ¿maridaje?

Torre de Oña
octubre 25, 2012

Mucho se ha escrito -añadir también los tiempos presente y futuro- sobre el ¿maridaje?. Permitidnos, al menos en este post, el uso de los interrogantes para abrazar este término. Es una ‘pequeña licencia’ que nos permitimos tras leer recientemente dos artículos publicados por sendos grandes y veteranos nombres propios en esto del vino y la gastronomía. Uno, publicado por José Peñín en su blog el pasado 7 de octubre y que  lleva por título un elocuente “La tontería del maridaje” y, otro,  el redactado por Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, en la sección “muy personal” de la recién estrenada revista sobre turismo gastronómico Gastronautas y titulado: ¿Por qué nos empeñamos en separar vino de gastronomía? Son dos textos que (nos) invitan a la reflexión y que os recomendamos leer tranquilamente.

El primero, el de quien pone apellido a una de las Guías más importantes de vinos de este país, por su especial contundencia a la hora de abordar este asunto de “armonizar, combinar, asociar, acompañar pero nunca maridar o matrimoniar“. Peñín apuesta en su texto por “jugar con combinaciones de sabores y no la rigidez de asociaciones de platos y vinos“. Y, para ello plantea una disyuntiva entre PLACER SENSORIAL y PERCEPCIÓN EMOCIONAL. Interesante. 

Por su parte, Rafael Ansón apuesta por poner en “valor culinario” a los vinos españoles “para acercarse al prestigio mundial de franceses o italianos”. Y, para ello, apuesta por una receta con claros destinatarios: los excelentes y “cosmopolitas cocineros españoles” a los que sugiere que “hablaran más de vinos españoles, que los llevaran bajo el brazo cuando viajen por el mundo y que recomendaran su consumo”.

Aboga por tanto, el también Secretario General de la Fundación Española de la Nutrición, por aprovechar una “sinergia”, un sumatorio que tendría como resultado ventajas para ambos mundos. Y, eso sí, la responsabilidad debe ser compartida entre cocineros y, por supuesto, también el sector del vino que “debe (mos) preocuparse más por formar a estas estrellas mediáticas de los fogones en enología”. Guante recogido.

 

 

Anímate a comentar