Cata Biodinámica. ¿Por qué no?

Julio Sáenz
Julio 5, 2012

“Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección”  Francis Picabia, pintor francés (1879-1953)

Con el paso del tiempo se me acumulan artículos, libros, revistas, etc. y  que, con la excusa del célebre “A ver si saco un momento…”  van haciendo una pequeña ya mediana montaña en mi mesa. La ventaja que tienen estas tardes eternas de estío piscinero es que te permiten “rebajar” e ir dando puerta a esta pila de papeles.

El otro día  me desperté con un curioso artículo de la revista PlanetaVino firmado por Miguel Angel Rincón: “La Cata Lunática”.  Bueno, para después de una siesta, no tiene mala pinta. El artículo arranca con una frase que, no me lo nieguen,  impacta: “Un hombre con barba camina sobre las aguas. Para un creyente es un milagro, para un escéptico un efecto óptico. Con la cata biodinámica ocurre algo similar.”

Bueno pero…. ¿en qué consiste todo esto de la cata lunática o biodinámica? A la hora de catar un vino estamos acostumbrados a dejarnos “influenciar” por aspectos fundamentales como la variedad de uvas, el origen de las barrica, la bodega, la marca de un vino, la temperatura de consumo, etc. Pero… ¿tienen influencia la posición de los astros en nuestras percepciones sensoriales a la hora de degustar un vino?.

La idea fundamental de la Biodinámica se basa en que la luna, en su órbita alrededor de la Tierra, va cruzándose  con las diferentes constelaciones del zodiaco liberando a su paso distintos tipos de energía que afectan a las distintas partes de los seres vivos. Así los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) afectan a los frutos de las plantas, los signos de aire (Géminis, Libra y Acuario) lo hacen sobre las flores; los signos de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) sobre las hojas, y los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio sobre las raíces).  En base a esto los días de cada mes se clasifican en cuatro grupos:

  • Días de Fruto. En el vino se potencia la armonía de todos sus matices: los aromas de fruta y todos los que provienen de la maduración de la uva.
  • Días de Flor. Tras los días de fruto, son los más favorables para la cata, ya que los vinos se muestran  mas delicados y aromáticos.
  • Días de Hoja. En estos días, los vinos muestran su carácter más vegetal, herbáceo.
  • Días de Raíz.  Durante estos días, se potencian los matices tánicos, la mineralizad de un suelo o un lugar concreto y singular.
  • Nodo Lunar. Durante estos días se des aconseja cualquier actividad agrícola o de cata?

Lo confieso. Sinceramente. No sé en qué grupo meterme: en el de los creyentes o en la de los escépticos. Lo que sí que voy hacer es probar durante este verano. Debajo les incluimos el calendario para los meses de verano. Prueben y nos lo cuentan. Yo lo haré en el próximo post.

Buen verano para todos.

 

 

 

 

Anímate a comentar

  • Sylvia 24/08/2012

    A mí también se me acumulan los textos, tanto en la mesa de trabajo como en la pantalla del ordenador… Muy interesante, pues ya sabes que los temas astrológicos me interesan. Por cierto, que no es preciso plantearlo como un tema de cree ncias, sino de enfoque.