“Por sus frutos los conoceréis…”

Torre de Oña
Julio 15, 2011

Ya falta menos. En apenas unas semanas asistiremos en nuestros viñedos al envero, ese proceso “mágico” que transforma el color de la uva del verde primaveral al negro otoñal…. Y es que la cuenta atrás para la próxima vendimia ha comenzado…. 10…9…..8…¡¡Qué ganas tenemos de compartir con vosotros ese gran momento!! Paciencia: tras el envero, debe llegar la maduración y, por último, la decisión (siempre difícil e importante) de determinar el momento más óptimo para iniciar una recolección de la que, en próximos post, hablaremos conversaremos largo y tendido.

Para cuando llegue esta época, os queremos presentar un sistema sencillo para los amantes del vino de Rioja para conocer en la propia viña las variedades de la vid. ¡¡Ojo!! Es un ‘método’ aplicable exclusivamente para la uva en maduración (aproximadamente a partir  del 10 de septiembre) y es que… la expresión “Por sus frutos los conoceréis” tiene su origen precisamente en la dificultad de diferenciar variedades de uva antes de ver sus frutos.

Aquí tenéis, esquemáticamente, ese proceso de diferenciación.

  • TEMPRANILLO: Grano negro-rojizo que, estrujado en la mano, al cabo de un minuto mantiene el tono rojizo INTENSO.
  • MAZUELO: Grano negro-rojizo que, estrujado en la mano, al cabo de un minuto mantiene el tono rojizo DÉBIL.
  • GARNACHA: Grano negro-rojizo que, estrujado en la mano, al cabo de un minuto cambia de rojizo a marrón.
  • GRACIANO: Grano de aspecto exterior gris-ceniciento que, estrujado en la mano, al cabo de un minuto cambia su color de rojizo a marrón.

Una pista, por si paseas (#muyrecomendable) por nuestros viñedos en septiembre. En nuestras fincas encontrarás Tempranillo y Mazuelo.

Anímate a comentar