Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Armando Salvatierra Perez 03/11/2019

    Buenas tardes Julio , despues d prensar el vino ha valido la acidez volatil 1,08 .Es posible bajar la acidez

    • Julio Sáenz 04/11/2019

      Hola Armando,
      Pues es difícil. Lo tienes que mezclar con otro vino de volátil más baja, pero estropeará un vino bueno. Un saludo, Julio.

  • Laura 03/11/2019

    Hola Julio, quería tener tu opinión de :tengo un vino tinto de tempranillo que intentado que sea lo mas fresco y afrutado posible ,he intentado no hacerle manoláctica, me han dado la analítica y quería saber que te parece si tu lo corregirías en algo y que corrección tengo que hacerle de metasulfito.El vino lo tengo en un siempre lleno y lo iré bebiendo a lo largo del año.
    Ácido malico:1,7
    Acidez total :5,4
    Acidez volatil:0,26
    Grado alcoholico:12,63
    Azucares reductores:1.2
    Ph:3,83
    Sulfuroso libre:12
    Sulfuroso total:58
    Un saludo.

    • Julio Sáenz 05/11/2019

      Hola Laura,
      La analítica está muy bien. Pon al menos 15 gramos de metabisulfito potásico por cada 100 litros de vino. Un saludo, Julio.

  • David Moldero Romero 02/11/2019

    Hola Julio. Estoy haciendo un vino rosado que quiero que tenga un poco de dulzor. Lo quería con más cuerpo, por lo que no hice desfangado previo a la fermentación alcohólica. Paré la fermentación alcohólica adiccionando sorbato potásico a 19.5 gr/l y a los dos días metabisulfito a 16 gr/l, hace dos semanas, cuando tenía un d=1000 gr/l. Lo tapé bien y y lo he dejado sobre sus lías para hacer un poco de crianza y batonnage. Pero al abrir la damajuana, a la semana de taparlo, vi que había bastante presión acumulada. ¿Aún sigue haciendo fermentación alcohólica? Le he puesto un tapón con borboteador para poder continuar haciendo batonnage un par de meses antes de hacer el primer trasiego. No me esperaba que hubiera esa presión, por lo que no sé si el proceso está dentro de la normalidad. Un saludo

    • Julio Sáenz 04/11/2019

      Hola David,
      Posiblemente no este fermentando con esa cantidad de sorbato y de metabisulfito potasico. Es demasiado. La presión es debida al CO2, que queda disuelto en el vino debido a la fermentación alcohólica. Un saludo, Julio.

  • Diego Morillas 01/11/2019

    Hola Julio
    Tengo un depósito de merlot el cual empezó fm hace 44 días y creo que lo normal son unos 38 días
    Que me puedes decir sobre esta dilatación?
    Gracias y saludos

    • Julio Sáenz 04/11/2019

      Hola Diego,
      No hay días concretos para hacer maloláctica. No te preocupes sobre cuando acaba. Lo importante es que concluya bien. Un saludo, Julio.

  • Carlos 31/10/2019

    D. Julio, tengo muchos años y recordando como elaboraba mi abuelo el vino me atrevo a probar yo. Pero recuerdo que él no le ponia nada, pisaba la uva con albarcas, después en una tonel (Yo lo veía muy grande ) ponía todo menos el raspajo, no rompía el sombrero sacaba el mosto y lo echaba por encima. luego trasiego a una tinaja. alli lo tenia en silencio, solo vi que en cima del vino quemaba una mecha de azufre, y para navidad a bebé vivo el y sus amigos hasta tener los mofletes colorados. Mi pregunta es: __Puedo hacer yo lo mismo que él.Sin poner sulfitos, y tantas cosas que estoy leyendo como clara de huevo. Gracias

    • Julio Sáenz 04/11/2019

      Hola Carlo,
      Si sigues el consejo de tu abuelo, obtendrás un muy buen vino. Un saludo, Julio.

  • Manuel Lopez Tello 31/10/2019

    Julio he fermentado unos 900 litros de vino tinto este año , tambien lo he clarificado con bentonita y quedria saber si ya lo puedo envasar o antes convendria airearlo y dicionarle metabilsulfito para su conservacion pues quedria guardarlo en cajas de tretabrik gracias

    • Julio Sáenz 04/11/2019

      Hola Manuel,
      Mejor añadir metabisulfito antes de envasarlo. Ponle 180 gramos a los 900 litros antes de envasar. Un saludo, Julio.

  • Carmen 30/10/2019

    Hola Julio:
    Estamos intentando hacer vino en el laboratorio, todo iba bien, pero llevamos unos días que parece haberse parado la fermentación alcohólica, la densidad esta en 1000 y no baja. Además hay algún mosquito.
    ¿qué podemos hacer?
    Un saludo

    • Julio Sáenz 30/10/2019

      Hola Carmen,
      Te recomiendo calentar un poco el vino y airearlo para que acabe de fermentar. Procura quitar los mosquitos. Es un síntoma de que se puede picar el vino. Un saludo, Julio.

  • Manuel Lopez Tello 30/10/2019

    Buenas Julio tengo unos 600 litros de vino mencia de este año fermentado, tambien lo he clarificado con bentonita me gustaria que me indicases si ahora conviene, airearlo y adicionarle metabilsulfito para su conservacion pues quedria guardarlo en cajas de Tetra Brik Aseptic para alimentos líquidos gracias.
    Julio no me he expresado bien el vino ya esta fermentado, a partir de esta fermentacion es cuando lo he clarificado con ventonita quiero guardarlo en los Tetra Brik y es por lo que te pregunto si conviene airearlo antes de embasarlo y adicionrle el metabisulfito perdona por la insistencia pero eres el soporte de muchos particulares,saludos.

    • Julio Sáenz 30/10/2019

      Hola Manuel,
      Si, hay que trasegarlo y añadirle metabisulfito potásico. Por lo menos 15-20 gramos por cada 100 litros de vino. Un saludo, Julio.

  • JAVIER MARCOS 30/10/2019

    Hola Julio.
    Este año tengo tres tipos de vino, un tinto de doble pasta y otro vendimiado a máquina (que ya han terminado la fermentación) y un rosado, que estuvo 2 horas con los hollejos y aún no ha terminado. La vendimia fue el 5 de octubre y ahora está en 1010…y bajando.
    Hago algo o espero a que termine?
    Gracias.

    • Julio Sáenz 30/10/2019

      Hola Javier
      Por ahora no hagas nada, sólo esperar a que termine. Un saludo, Julio.

  • Lucas vitoriano ayala 29/10/2019

    Hola julio
    Lleva varios días fermentar,últimamente muy despacio y creo ahora se está parando,densidad 998 (en dos tomas seguidas,24 horas)
    qué aconsejan.
    Un saludo

    • Julio Sáenz 30/10/2019

      Hola Lucas,
      Te recomiendo airear un poco el vino o trasegarlo ya para que, con esa aireación, las levaduras que quedan se reactiven. Un saludo, Julio.

image description