Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Eleuterio CoelloMarrero 13/09/2019

    Buenos días,me preguntaba si es conveniente retirar la espuma de superficie cuando la densidad esta sobre 01 grados, para mejor clarificación. Muchas gracias «Vino rosado» proceso de blanco.APRENDIZ DE VINATERO.

    • Julio Sáenz 13/09/2019

      Hola Eleuterio,
      Es mejor quitar la espuma, si. Un saludo, Julio.

  • Manuel Lopez Tello 13/09/2019

    Ola Julio , puedo clarificar el vino tinto una vez que ha fermentado y han pasado ya 6 meses? deberia añadir metabisulfito al mismo tiempo que añado la bentonita o despues de clarificar muchas gracias.

    • Julio Sáenz 13/09/2019

      Hola Manuel,
      Primero clarificas, después añades el matabisulfito potásico y luego embotellas.
      Un saludo, Julio.

  • Sonia 12/09/2019

    Hola Julio.
    Siguiendo tus indicaciones tengo 200 litros de mosto terminando la fermentación alcoholica.
    Le añadí el metabisulfito la levadura y el nutriente que me dijiste.
    Mi pregunta es, cual es el siguiente paso despues de trasegarlo para quitar los hollejos?
    Cómo hacer la fermentación manolactica y cuánto tiempo dura?
    Y cómo y cuánto metabisulfito debo añadir en las siguientes fases.?
    Muchísimas gracias por adelantado me parece una labor fantástica la que haces aquí .
    Un saludo cordial
    Sonia.

    • Julio Sáenz 13/09/2019

      Hola Sonia,
      Añade 4 gramos de metabisulfito por hectolitro de vino para fijar el color. Ahora esperar a que el vino haga la fermentación maloláctica. Debería empezar de forma espontánea si el vino está a 20ºC. Si no es así, agítalo suavemente para que empiece el proceso. La duración varia mucho, puede durar desde dos semanas a varios meses. Deberías analizar el vino para saber las características del vino. Un saludo, Julio.

  • Pedro 12/09/2019

    (hay que quitar la espuma que hace el mosto blanco cuando esta fermentando

    • Julio Sáenz 13/09/2019

      Hola Pedro,
      Es mejor quitarla. Un saludo, Julio.

  • Luis 12/09/2019

    Hola Julio.
    Tengo un producto a base de metabilsulfito 60%, sulfato dibasico de amonio 22% y sulfato de amonio 18%, para esparcir en la uva para una buena fermentación,a razón de 25g cada 100 kg. Mi duda es si no retrasará o impedirá la fermentación alcohólica ya que no pienso echar levadura.
    Gracias

    • Julio Sáenz 13/09/2019

      Hola Luis,
      Este producto se comercializa con el nombre de Enoferm y recomienda su uso a 25 gramos por cada 100 kilos. Puedes usarlo, sí. Un saludo, Julio.

  • Javier 10/09/2019

    Buenas y gracias de antemano Julio. He realizado una pisa de la que saque aprox 85 litros de mostro uva palomino. Después de 7 días de Fermentación, me da los siguientes datos:
    Brixº7-1027densidad-Ph 3,2. Esta todo bien? Como debería evolucionar estos valores de ahora en adelante?

    Además de esto: tengo 20l de mosto pisado hace 4 días, que deje a temperatura de 12 grados. Con ello pretendo que fermente lentamente y embotellar a una densidad de 1005 – 1010 y hacer el resto de F. en la botella.
    Los valores que me dan ahora mismo son: No hay F.; Brixº22. densidad 1092. Ph 3,6. Como los ves. y si los ves mas como corregirlos? Crees que funcionara lo que pretendo?

    Gracias de antemano por tus comentarios

    • Julio Sáenz 11/09/2019

      Hola Javier,
      En cuanto a la primera pregunta, lo primero es que acabe de fermentar. La densidad tiene que estar por debajo de 995 y el Brix casi 0. En cuanto a lo segundo, no te lo recomiendo. Te acabará fermentando en botella y tendrás problemas serios En cuanto al mosto, no tiene mala pinta. No lo tocaría. Un saludo, Julio.

  • Francisco Pons Perez 09/09/2019

    Hola Julio como se sabe si ha arrancado la fermentación cuando está encubado el mosto con los ollejos?
    Parece una tontería pero yo no lo se.
    Gracias

    • Julio Sáenz 10/09/2019

      Hola Francisco,
      Debe aparecer un ligero burbujeo en el depósito. Prueba a acercar al sombrero una llama con un mechero o una vela. Se debería apagar. Un saludo, Julio.

  • Antonio 09/09/2019

    Hola Julio he pisado 240 kg de tempranillo ayer,la uva esta limpia pero con poco calibre,tiene 17 grados de azucar la temperatura es de 25 grados exterior, he sulfitado,mi pregunta es demasiado grado de azucar?
    Lo corrijo? Como?

    • Julio Sáenz 09/09/2019

      Hola Antonio,
      Es muchísimo. Convendría rebajarlo un poco para que tuviera, como máximo, 15 grados de alcohol. Un saludo, Julio.

  • Carlos 08/09/2019

    Hola Julio, soy un hortelano aficionado y este año la Parra q tengo nos ha dado muy buena cosecha de uVA moscatel y quería aprovechar para hacer moscatel . Me puede dar las indicaciones de cómo elaborarlo, soy novel en el tema así que le pido unas indicaciones sencillas, como dicen en mi pueblo, para tontos 🙂

    • Julio Sáenz 09/09/2019

      Hola Carlos,
      Hay que elaborarlo como un blanco. Primero, prensa las uvas para obtener el mosto. Tiene que limpiar el mosto de tal forma que no queden ni pepitas ni restos de pieles. A continuación, los deberías poner en un lugar frío a una temperatura de unos 10 grados centigrados, para que decante y que el mosto esté limpio. Posteriormente, se separa el mosto limpio. El poso hay que tirarlo. Una vez que el mosto está limpio y claro se siembra con levaduras seleccionadas y un nutriente. La temperatura de fermentación no debe superar los 20 °C. Hay que hacer un seguimiento de la fermentación alcohólica midiendo la densidad y la temperatura. Cuando el vino ya esté hecho se vuelve a poner a 10 °C para que limpie el vino. Después, se trasiega el vino limpio y se eliminan los posos. Un saludo, Julio.

  • Antonio 08/09/2019

    Hola Julio
    Ayer pisaamos 250 kilos de tempranillo,lo pasamos a su deposito sin los rapajos volvimos a medir el azucar y esta en16.50, sulfite y ahora esperar que arranque
    Mi pregunta teniendo 25 grados de temperatura estable
    exterior pogra quemar toda el azucar? Y seria conveniente bajar graduación? Y en el caso como se podria hacer teniendo encuenta la situacion

    Gracias por tus consejos que siempre me ayudan
    Un saludo.

    • Julio Sáenz 09/09/2019

      Hola Antonio,
      La temperatura exterior es muy buena para que fermente. Yo te recomiendo que bajes un poco el grado alcoholico, bien con un mosto muy bajo de alcohol o con agua con tartárico. Un saludo, Julio.

image description