Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Sonia 13/08/2019

    Hola, Buenos dias.
    Necesitamos un poquito de ayuda, te explico:
    Este año vamos a probar a hacer unos 200 litros de vino tinto en un deposito de pvc y necesitaba saber en que proporcion tengo que echar el metabisulfito potasico y si es necesario echar levadura y nutriente para levadura y que cantidad de cada cosa y tambien si hay que ponerlo todo junto dentro del deposito una vez pisada la uva.
    Muchisimas gracias y felicitaciones.

    Sonia…

    • Julio Sáenz 14/08/2019

      Hola Sonia,
      Sigue estos pasos:
      1-Cuando estés despalillando y estrujando la uva, añade 10 gramos de metabisulfito potásico. Disuélvelos en medio litro de agua y lo vas añadiendo según vas estrujando la uva.
      2- Pon en un recipiente grande 60 gramos de nutriente para levaduras. Añade 60 gramos de levadura seleccionada. Sigue el protocolo que te indique en el envase.
      3- Añade la levadura al depósito de mosto, agitarlo bien que se remueva toda la pasta de uva y a esperar a que fermente.
      Un saludo, Julio.

  • Wendy Brito 12/08/2019

    Buenos dia,
    Tengo una planta de uva en mi jardin, este es el segundo año que cosecho pero, este año tiene tantas que me he animado a hacer un vino casero, tengo una duda puedo usar un envase de plastico para fermentar (el mosto)?

    Agradezco de antemano la ayuda que me puedan ofrecer.

    saludos.

    Wendy

    • Julio Sáenz 12/08/2019

      Hola Wendy
      Si, sin problema siempre que esté limpio y en buenas condiciones. Un saludo, Julio.

  • dolores,estaba 12/08/2019

    Hola,julio un.placer
    Mi amor si coloco al vino azucar porque gusta mas tipo coctel con sabores con azucar como puedo embotellarlo tendre problemas ?
    Lo preparo como coctel
    Mil gracias

    • Julio Sáenz 12/08/2019

      Hola Dolores,
      La dosis depende del momento a utilizar (vendimia, embotellado, crianza en barrica, etc), de la dosis que tenga ya el vino, de un montón de parámetros…
      La forma de utilizarlo es sencilla: se disuelve la dosis a suministrar en agua y se añade al vino agitándolo un poco. Un saludo, Julio.

    • Julio Sáenz 12/08/2019

      Hola Dolores,
      Seguramente sí. Refermentará en botella y te quedará un vino espumoso. Un saludo, Julio.

  • diestaba 12/08/2019

    Buenos dias
    Quiero saber si puedo usar como.conservante el metabisulfito de sodio para los vinos
    Que cantidad colocar por litros y cuando debo colocarlo
    Mil gracias

    • Julio Sáenz 12/08/2019

      Hola
      ¿En qué momento necesitas agregarlo?
      ¿En la fermentación? ¿Después de la fermentación? ¿Antes de embotellar?
      Las cantidades cambiarán en función del momento. Saludos, Julio.

  • Gustavo 12/08/2019

    Qué tal Julio, estoy haciendo vino rozado y mi intención es que sea dulce.
    El potencial de grados de alcohol me salió en 12 grados así que lo tuve que dejar fermentar hasta que llegó a menos de 1.000
    Mi pregunta es cómo lo hago dulce cuando lo embotelle? Le puedo agregar azúcar y embotellarlo?
    Que me recomiendas?

    • Julio Sáenz 12/08/2019

      Hola Gustavo,
      Mejor que azúcar, te recomiendo añadir un poco de mosto sin fermentar. Haz pruebas con pequeñas cantidades de mosto y añádeselo al vino hasta conseguir el sabor que más te guste. Embotellar un vino dulce tiene sus limitaciones y tendrás que tomar varias precauciones. Un saludo, Julio.

  • Pablo Romero 12/08/2019

    Buenas tardes Don Julio
    He leido que ademas del metabisulfito, al vino hay que añadirle sorbato de potasio. ¿usted esta de acuerdo?

    • Julio Sáenz 12/08/2019

      Hola Pablo,
      No. Era un producto que se añadía antiguamente como antifermento. El metabisulfito potásico cumple esa función perfectamente. Un saludo, Julio.

  • Pablo Romero 12/08/2019

    Buenas tardes Don Julio
    ¿Cual metabisulfito es mejor para el vino? de sodio o de potasio.
    He leido que es el de potasio, ahora necesito la opinion de un experto como usted.

    • Julio Sáenz 12/08/2019

      Hola Pablo,
      Actúan igual. Es más fácil de conseguir el metabisulfito potásico, pero en el mundo del vino se comportan de igual manera. Un saludo, Julio.

  • Gerardo Martín 09/08/2019

    Buenas tardes Julio, encantado de leer los artículos en tu bloc, en Abril ya tuve la fortuna de poder hacer unas consultas en él y sigo leyendo todas las que nos surgen a unos y otros, lo dicho, encantado.
    Verás, este año he decidido que quiero cambiar un poco el momento de la FA que hasta el momento siempre lo he hecho de manera tradicional dejando este momento (el de la fermentación alcohólica) un poco a su suerte y más vistos los problemas que tuve el año pasado en el que en unos recipientes al terminar la FA el vino salió embocado y de otros con la misma uva el vino era astrigente y con amargor final, aunque las medidas que había tomado en viña con el refractómetro en la semana 39 fue de 17º baume y la vendimia la hice en la semana 30 que por aquí es cuando se suele hacer y es posible que pudiera haber aumentado alguna décima, por eso voy a intentar añadir levaduras y a ver si con eso la FA es más efectiva porque realmente la temperatura en la bodega estuvo entre 22 y 26º Centígrados y no sé porque o al menos tengo esa impresión en algún momento se detuvo.
    Una vez dicho todo esto, las dudas que tengo pues son muchas porque no sé cuál es el proceso a seguir para añadir la levadura Saccharomyces cerevisiae, como reactivarla y en que momento tengo que añadirla al mosto porque también quiero añadirle metabisulfito potásico, pero según he leído lo uno puede inhibir el efecto de lo otro al haber algún tipo incompatibilidad a la hora realizar la Fermentación alcohólica, pudiendo llegar a parar la actividad de las levaduras.
    Una pregunta más, perdona por la extensión, ¿donde se puede adquirir una levadura fiable con un mínimo de calidad o una marca de confianza?
    Sin más, recibe un saludo.
    Gerardo

    • Julio Sáenz 11/08/2019

      Hola Gerardo,
      Yo te aconsejo que hagas la fermenta alcohólica con levaduras secas seleccionadas. Hay varios proveedores, Lallemand, Dolmar, etc. Cada levadura tiene su protocolo de activación y la dosis a añadir. Suele venir en la ficha técnica del producto.
      El momento de adicionarla es una vez estrujada la uva, cuanto antes mejor. Añade 5 gramos de metabisulfito potásico por cada 100 litros de mosto en el estrujado. No interferir en la fermentación. Un saludó, Julio.

  • Enrique 09/08/2019

    Buenas tardes.
    Recientemente te pregunte sobre el ph del mosto y siguiendo tus consejos vendimie con 13 grados y 3.4 de Ph,, lo hice a las 5 de la madrugada la uva 100/100 sana despapille estruje y pase por prensa, lo mantuve frio 24 horas y desfange sin añadir nada a las 36 horas arrancoo la fermentacion a 20 grados durante 7 dias.
    Pues bien el sabor es identico al año anterior cuando no se cuido ningun detalle.
    Puede ser por las levaduras, por oxidacion del mosto.
    Aclarar que la uva es Chardonnay y que el vino es bueno pero muy plano

    • Julio Sáenz 11/08/2019

      Hola Enrique,
      En principio todo lo que has hecho es correcto. No deberías haber tenido ningún problema. Y no debería haber problemas de oxidación. Puedes enviarme una analítica completa del vino y te puedo dar algún detalle más que te ayude a mejorar. Un saludo, Julio.

  • Giovanni Moreno 09/08/2019

    Buen día Julio
    Mi pregunta es si se puede utilizar el metasulfito de sodio en lugar de metasulfito de potasio para cortar la fermentación?
    Y si es así, ¿cuales serian las cantidades recomendables?
    Muchas gracias de antemano

    • Julio Sáenz 09/08/2019

      Hola Giovanni,
      Puedes usar uno u otro indistintamente. La dosis es 20 gramos de metabisulfito por cada 100 litros de vino. Te ayudará bajar la temperatura del vino por debajo de 14ºC. Un saludo, Julio.

image description