Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Dulce 08/04/2019

    Buen día, tengo varios vinos en diferentes condiciones, que formula aplico para saber cuanto metabisulfito debo de agregar a cada uno. Agradecería mucho su respuesta.

    • Julio Sáenz 10/04/2019

      Hola Dulce,
      1 gramo de metabisulfito potásico equivale, más o menos, a 0.50 g de anhídrido sulfuroso. Haz una regla de tres con los litros que tiense y la dosis que quieres aplicar. Por ejemplo, para subir 20 mg/litro de sulfuroso total, necesitas aplicar una dosis de 40 mg/litro de metabisulfito. Con ésto calculas la dosis en función de los litros que tengas y la dosis que quieras subir. Un saludo, Julio.

  • Juan José Almendro 07/04/2019

    Hola Julio, me compré una barrica de roble americano de 16 litros y lo llené de vino joven de Navalcarnero de una bodega con cosecha propia.
    Lo tengo en el sótano en una cavidad pequeña de 1 o 2 metros cuadrado y cerrada. Lleva ya 1 mes.
    1. He de abrir la puerta para que haya mucha ventilación?
    2. Se forma comobuna costra blanquecina por donde el llenado del barril. ¿es bueno eso?, ¿es normal en el preceso de envejecimiento?¿ hay que quitátsela de vez en cuando ?
    Gracias.

    • Julio Sáenz 10/04/2019

      Hola Juan José,
      Mejor no abras, para evitar mermas. Tienes que quitar esa costra blanca para evitar que se pique el vino. Un saludo, Julio.

  • Ángel Angulo Antero 07/04/2019

    Hola Julio, me gustaría disponer de tu opinión en relación a la comparación, tanto desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista organoleptico, de los dos últimos vinos del Club de Cosecheros.
    Muchas gracias por tu atención.

    • Julio Sáenz 10/04/2019

      Hola Ángel,
      La cosecha 2011 es un vino de una gran complejidad y finura aromática. Un vino muy clásico, con un buen cuerpo y estructura, notas aromáticas balsámicas y de mermelada de fruta compotada. La cosecha 2013 se ha beneficiado de vinos que tradicionalmente irían a Gran Reserva 904 o Viña Ardanza. Yo creo que este del 2013 es más fresco, con mayor viveza, más carga frutal, y la madera más integrada. Quizás un poco más ‘moderno’ y con mayor capacidad de guarda.
      Son dos vinos estupendos, que estoy seguro que te harán pasar grandes momentos. ¡Que los disfrutes! Un saludo, Julio.

  • Nerea 06/04/2019

    Hola Julio! Tengo 100 litros de vino tinto a los que por error añadi demasiadas claras (5) y ademas con algo de espuma. Resulta que tras dos semanas el vino esta más turbio que antes, no es mucho pero ahora se observan al trasluz pequeñas moleculas en suspensión que no decantan (han pasado 2 semanas). Que puedo hacer??? he leido que una opción podría ser trasegar y añadir sol de silice… es esto correcto?
    Muchas gracias por tu ayuda!!

    • Julio Sáenz 10/04/2019

      Hola Nerea,
      Claríficalo con bentonita. 30 gramos de bentonita por cada 100 litros de vino. Luego, deja que decante y posteriormente trasiégalo. Deberían desaparecer esos grumos en suspensión. Un saludo, Julio.

  • Miguel 05/04/2019

    Hola julio.me gustaría saber si conoces algún remedio para un vino con un poco de olor a heces,muchas gracias

    • Julio Sáenz 05/04/2019

      Hola Miguel,
      Te recomiendo hacer un trasiego con aireación para que se oxigene y pierda ese olor a heces. Un saludo, Julio.

  • Gerardo Martin 04/04/2019

    Hola de nuevo Julio, gracias por tus consejos, voy a intentar hacer un análisis del vino y después te voy contando, aprovecho para preguntarte porque tengo una duda sobre como poner la tapa de los depósitos siempre llenos, ahora por ejemplo, tengo uno con 500 lts. aproximádamente y no sé a que distancia tengo que colocar la tapa, si pegada al nivel del líquido o tengo que dejar un espacio entre la tapa y el nivel, porque si es cierto que alguna vez la he puesto a unos 30 ó 40 cmts. del nivel y cuando la he levantado tenía vapor y gotas no sé si de agua o alcohol, por eso me surge esta duda.
    Muchas gracias por tú interés.

    • Julio Sáenz 05/04/2019

      Hola Gerardo,
      Mejor pegado al vino, sin cámara de aire. Un saludo, Julio.

  • Gerardo Martín 04/04/2019

    Buenos días Julio, llevo tiempo leyendo tu bloc, y me parece muy interesante todo lo referente al vino, porque en mi casa hemos tenido viña desde que yo era pequeño en vaso, pero al estilo que siempre se ha hecho vino de pitarra como decimos por aquí, el caso es que la viña primitiva ya dejo de rendir y la dejamos de hacer y hace 10 años ahora en 2009 planté trescientas cepas de garnacha en espaldera, aquí en el valle del Tietar, pero la verdad ya no he tenido la calidad que tenia con la anterior viña puede ser porque tenía unos 75 años heredada de mis padres.
    Bueno pues dicho esto, te diré que fermentamos el mosto en tinajas de barro (2) de unas 16 cantaras (16 Lts) cada una y otras dos de acero inoxidable de 550 Lts. de capacidad y unos años me sale en algunas el vino embocado (dulce) y otros áspero o más astrigente con cierto acidez y amargor al final que no me gusta nada, da igual si se ha fermentado en barro o en acero, es cierto que el local o bodega no es el mismo que tenía antes, puesto que el anterior era más fresquito y algo influirá, pero la cuestión es que nunca he incorporado ningún producto (metasulfito potásico o bicarbonato potásico) que he visto que este último puede reducir la acidez y el metasulfito puede fijar el color, no sé si el sabor también, pero la cuestión es que me da un poco de miedo porque no sé dónde comprar productos fiables que sean alimenticios o van a ser industriales y no son los correctos.
    Este año tengo en una de las cubas de acero unos 500 lts. de vino en claro no sé como aplicar estos productos, a ver si me puedes aconsejar como puedo quitar acidez y amargor al vino porque el color es muy bonito un poco claro, típico de la garnacha, pero está muy bien.
    Muchas gracias, un saludo

    • Julio Sáenz 04/04/2019

      Hola Gerardo,
      No tienes que tener miedo a añadir un conservante el vino (metabisulfito potásico). Añádele 1 gramo de metabisulfito por cantara para fijar el color y evitar que se estropee.
      La acidez se reduce cuando el vino hace maloláctica. Necesitarías una analítica del vino para ver cómo está de alcohol, azúcar residual, acidez volátil, pH, y ácido málico, además de anhídrido sulfuroso libre y Total.
      Con estos datos, es más fácil darte una recomendación. Un saludo, Julio.

  • José 04/04/2019

    Hola una consulta cómo puedo hacer fermentar vino tinto pero sin el pellejo de la uva solo tengo jugo..

    • Julio Sáenz 04/04/2019

      Hola José,
      Añadiéndole levaduras para que fermente el mosto de uva. Un saludo, Julio.

  • Luis Garcia Martinez 04/04/2019

    buenos días, gracias por la dedicación, estamos haciendo vino joven de este año y actualmente presenta un sabor fuerte y acido, hemos realizado análisis y estos son los datos recibidos: Acidez Total 6,12
    Acidez volátil 0,22
    Acido acético <0,1
    Acido D-gluconico 0,63
    Acido tartarico 2,61
    Acido láctico 0,71
    Acido málico 1,76
    Azucares reductores <1,5
    Dioxido carbono 156
    Fructosa <1,2
    Glicerina 8,52
    Glucosa 0,5
    Grado alcoholico 12,6
    Índice prolifenoles t 36
    Ph-IR 3,43
    Sulfuroso T <30
    ……….
    alguna idea de como reducir la acidez asi como cualquier otra actuación que sea necesaria para mejorar el vino? .. gracias, espero sus consejos. Un saludo

    • Julio Sáenz 04/04/2019

      Hola Luis,
      Haciendo maloláctica el vino perderá acidez. Ahora que empieza la primavera, el vino empezará a producir un ligero burbujeo que corresponde con la fermentación maloláctica. Cuando deje de producirse este burbujeo, tendrá que analizarlo de nuevo y ver cómo queda. Seguro que ha disminuido su acidez. Un saludo, Julio.

  • JUAN MANUEL BAENA COZAR 02/04/2019

    Hola, me van a regalar un barrica de 8 litros fabricado en montilla y me gustaría que tipo de vino le podria venir mejor, o si tienes alguna sugerencia.

    saludos y gracias

    • Julio Sáenz 03/04/2019

      Hola Juan Manuel,
      Te doy dos sugerencias: un vino de montilla o un vino tinto con mucho cuerpo. Un saludo, Julio.

image description