Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Jorge Villalta 28/01/2019

    Buenas tardes. Mi grupo de estudio y yo tratamos de elaborar una bebida alcoholica a base de piña herbida. Lo fermentamos, pero solo llegamos a un grado alcoholico. Como podemos rectificar es grado alcoholico?? Lw agradeceria su respuesta

    • Julio Sáenz 30/01/2019

      Hola Jorge
      Podéis hacerlo añadiendo azúcar para que fermente junto con el zumo de piña. Un saludo, Julio.

  • Jose 27/01/2019

    Hola,quisiera hacer mosto de vino(ya que no puedo beber alcohol)que tengo que hacer para que no me fermente en la barrica(voy a exprimir las uvas y el zumo lo meteré en un barril 300 litros)grcias

    • Julio Sáenz 28/01/2019

      Hola Jose,
      Te recomiendo añadirle un conservante para evitar que fermente y fíltralo. Añádele metabisulfito potásico a una dosis de 30 g/100 l de mosto. Un saludo, Julio.

  • Gabriel Helvant 22/01/2019

    Buenas tardes,como principiante en este mundo necesitaria su consejo: tengo mosto palomino, ya.encabezado. Le agregue al.mosto alcohol destilado del propio mosto q tenia 12°, pero.corregido por temperatura 12,9°( añadi 9ml por cada grado hasta llegar a los 15° de la manzanilla), y despues de 15 dias: ph 3,3/3,4
    Brix: 5. Sg 1020(no se q es)
    alcohol 13

    Debo.corregir algo? El encabezado esta bien?
    Gracias y saludos

    • Julio Sáenz 23/01/2019

      Hola Gabriel,
      Yo creo que de alcohol está bajo. Debes encabezarlo hasta los 15 grados de alcohol. Un saludo, Julio.

  • Javier González 20/01/2019

    Hola Julio:
    Voy a embotellar un vino tinto que tiene 5 gr/l de acidez total. Había pensado añadir 0,5 gr/l de ácido cítrico.
    Quería saber tu opinión sobre añadir ácido cítrico al vino tinto. Yo he añadido ácido cítrico al vino blanco y al rosado con buenos resultados, pero al tinto tengo mis dudas.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    • Julio Sáenz 21/01/2019

      Hola Javier,
      No me gusta mucho añadir ácido cítrico al vino. Y en este caso menos. Yo te recomendaría ácido ascórbico, vitamina C. Da mejores resultados, a dosis de 5 gramos por hectolitro. Un saludo, Julio.

  • JOrge GONZALEZ 19/01/2019

    BUenas tardes, Julio. TE pido consejos sobre como desinfectar o tratar una pequeñoa prensa de uvas, que uso para obtener el vino de prensa. Está hecha con madera dura. La he usado el año pasado. Tras usarla la limpié con agua y luego la deje secar antes de taparla Pero quiero saber que precauaciones de desinfeccion debo tomar. Puedo desarmar los listones de madera si hay que tratarlos mas rigurosamente, o si hay una aplicacion deneral que pueda hacer sin desarmarla. Gracoas desde ya. JOrge

    • Julio Sáenz 21/01/2019

      Hola Jorge,
      ¿Puedes enviarme una foto a través de nuestro equipo de comunicación a prensa@riojalta.com?
      Un saludo, Julio.

  • Luis Garcia 18/01/2019

    Hola Julio, lo primero agradecerte el interés y dedicación, con uvas de tempranillo estoy haciendo vino en cubas de acero inoxidable desde finales de septiembre, esta semana he realizado un análisis del vino y me indica los siguientes datos: acidez vfolatil 0,27 , grado alcohólico 12,5% , ph 3,40, me indican que los parámetros son correctos y me ha dado tranquilidad. El vino actualmente tiene un sabor fuerte y da la impresión que tenía mucha acidez, además estoy trasegando una vez al mes y aparece en la superficie una telilla que no se que es y que quito antes del trasiego, me puedes dar algun consejo para eliminar la telilla que aparece sobre el vino en las cubas y tu impresión sobre los datos y valores que te indico del vino. Muchas gracias

    • Julio Sáenz 21/01/2019

      Hola Luis,
      La analítica es correcta. Para evitar que aparezca esta telilla, pon encima del depósito un platillo de plástico con agua, un puñado de metabisulfito potásico y un puñado de ácido cítrico, de tal forma que el platillo flote sobre el vino. Con esto te desaparecerá la telilla blanca. Un saludo, Julio.

  • Jorge González 17/01/2019

    Buen día, Julio desde Argentina… Aquí estamos cerca de la vendimia (poco más de un mes….). En casa tengo un pequeño torcho para prensar las uvas después del descube. Las paredes son de madera dura. Me pregunto que tratamiento debo hacerle al corcho para que no resulte una fuente de problemas en el vino de prensa. Puedo desarmar las maderas de las paredes laterales si es necesario….. ¿Debo tratarlas con desinfectante? ¿con metabisulfito ? Todo consejo sera por cierto agradecido. Jorge

    • Julio Sáenz 21/01/2019

      Hola Jorge,
      No te lo recomiendo, el corcho suele ser una fuente de contaminación. Si lo vas a usar, límpialo bien con agua caliente o vapor de agua a presión (una maquina tipo KARCHER) para eliminar posibles residuos antes de usarlo. Un saludo, Julio.

  • Jose 16/01/2019

    Hola Julio, es la primera vez que hago vino….habrá salido unos 15 litros, es de una variedad antigua de Tempranillo procedente de Laujar de Andarax y como no se si habrá fermentado bien y demás lo lleve a analizar:
    Grado de alcohol 12,4%
    Ácido acetico 0.9 g/l
    Anhídrido sulfuroso libre <8 mg/l
    Anhídrido sulfuroso total 24 mg/l
    Ph 3,84
    Acidez total 7,39 g/l
    Glucosa + fructosa 5,59 g/l
    El vino hizo sus 2 fermentaciones y ahora está en una barrica de roble…un saludo y gracias por atender las dudas

    • Julio Sáenz 17/01/2019

      Hola Jose,
      Tienes varias cosas a vigilar. Por un lado la acidez volátil es muy alta (0,9 g/L). El vino olerá a acético o a “pegamento Imedio”. Además, quedan azúcares por consumir (5,59 g/l) y eso favorecerá que aumente la acidez volátil.
      Añádele metabisulfito potásico para evitar que ésto ocurra. Añade 3 gramos de metabisulfito a los 15 litros. Un saludo, Julio.

  • Javier Rodriguez 16/01/2019

    hola julio una pregunta la uva tiene su propia levadura o hay que añadirle para que fermente mejor?

    • Julio Sáenz 21/01/2019

      Hola Javier,
      Tiene su propia levadura pero, si le añades, aseguras la fermentación. Un saludo, Julio.

  • Antonio 14/01/2019

    Hola Julio
    Tengo 350 l de tempranillo en acero inox tapados termino f.a con 995 con 21 grados de temperatura esteror en octubre y ahora la temperatura esta actualmente esta 7 grados y no tengo posibilidad de aumentarla,trasegue 2 veces la ultima el 6 de enero volvi a sulfitar esta limpio buen aroma pero en boca aspero mande analizar y el resultado es grado alcohol 12, ph 3.47,acdez fija 6.16, a.volatil 0.34 acidez titulable 6.50,fermentacon malolactica en procezo.Mi pregunta hay que hacer alguna corrección?Gracias por tu ayuda y tus consejos.

    • Julio Sáenz 15/01/2019

      Hola Antonio,
      Hasta que no acabe la fermentación maloláctica, no hay que hacer corrección. La analítica es correcta. Un saludo, Julio.

image description