Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • carlos ruiz 24/12/2018

    Hola Julio, estoy haciendo un fermentado por primera vez (no es de uva), y quisiera saber si con otras frutas también debo hacer bazuqueo, supongo que sí, y si es así cuantas veces? y debo hacerlo al inicio de la fermentación o cuándo?

    • Julio Sáenz 28/12/2018

      Hola Carlos,
      Pues depende de lo que se quiera conseguir, del tipo de fruta con el que lo hagas, etc. No hay una regla escrita para ésto. Con uvas tintas, mejor bazuqueo. Un saludo, Julio.

  • domingo 23/12/2018

    hola Julio:Quisiera por un problema que tengo con un vino de uvas Malvet elaborado en ABRIL 2018 .Son cincuenta litros, se que es poca cantidad pero si existe posibilidad de poderlo rescatar o si es una enfermedad que no tiene sanación Lo envasé en OCTUBRE con botellas de 3/4 litro entre corchos naturales y reconstituidos Se descorcharon un par de botellas en NOVIEMBRE y el vino estaba en muy buen estado con un sabor aroma y color muy agradable pero de pronto ya en los primeros días de DICIEMBRE el cambio fue total, Ahora tiene un sabor muy ácido y amargo y con un leve olor como a ahumado y yo no encuentro una razón para que halla ocurrido esto. Quiero saber si tienen la posibilidad de ayudarme
    y se pueda llegar a una solución.

    • Julio Sáenz 28/12/2018

      Hola Domingo,
      ¿El vino tiene sedimentos o está turbio o tiene gas?. Si no es así, es una evolución del vino en botella. Está teniendo una evolución reductiva. Un saludo, Julio.

  • Eladio 21/12/2018

    Hola, tengo un vino tinto que he vendimiado bastante tarde hasta que el refractómetro me daba 26 grados brix de media, le he sacado el sombrero cuando marcaba el densímetro 990 como he visto que indicabas a otros seguidores del foro, pero me queda muy amantoso, muy dulce de sabor, ¿porque puede ser si ha cocido con calor de 22 grados constantes durante un mes? ¿posible solución?Gracias.

    • Julio Sáenz 21/12/2018

      Hola Eladio,
      Sigue dulce porque no ha concluido la fermentación alcohólica. Pon el vino a 26ºC para que finalice.
      Un saludo, Julio.

  • Iván 19/12/2018

    Buenos días Julio.
    Tengo una duda a la hora de clarificar el vino. He comprado Vinigel para clarificar el vino. Ya tengo calculadas las cantidades que tengo que echarle. El vino en la bodega ahora mismo siempre tiene una temperatura estable de 16 grados. Mi duda es sobre el tiempo que he de dejarlo actuar. Una vez echado el vinigel y removido, ¿Cuánto tiempo he de dejarlo actuar antes de trasegar nuevamente el vino?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Julio Sáenz 19/12/2018

      Hola Ivan
      Te recomiendo dejarlo actuar unos 15 días.
      Un saludo, Julio.

  • joaquin 19/12/2018

    hice un vino rosado y las uvas tempranillo estaban afectadas por mildiu, puede dar sabor al vino y si es positivo como se puede sacar

    • Julio Sáenz 19/12/2018

      Hola Joaquín,
      El mildiu impide que maduren bien las uvas. No le afectará al sabor, sólo que vendrá de uvas no maduras. Será un vino muy agraz o ácido. Un saludo, Julio.

  • PEDRO SUÁREZ 17/12/2018

    Hola Julio:
    He hecho vino blanco de la misma manera que otros años con la recogida de uva madura en septiembre, prensado , etc. pero este año me ha pasado algo que no me pasó los años anteriores.
    No he analizado el vino, pero si lo he probado por primera vez desde que lo he guardado en el siemprelleno y resulta que no tiene mal sabor pero esta muy muy gaseado. Más que en la copa, lo notas muchísimo en boca. Parece que estás bebiendo vino con gaseosa sin azucar. ¿Qué puede ser esto?¿tengo alguna manera de corregirlo?
    Muchas gracias por anticipado y que pases unas Felices Fiestas.

    • Julio Sáenz 18/12/2018

      Hola Pedro,
      El vino tiene gas carbónico disuelto porque sigue fermentando, bien azúcares o bien ácido málico por parte de bacterias acéticas. Sería recomendable que analizases el vino para ver cómo se encuentra y si es necesario hacer alguna corrección. Un saludo, Julio.

  • Carlos 17/12/2018

    Hola, mi pregunta es sobre la sidra a ver si me puede echar una mano, este año es la primera vez que hago, en la fermentación alcohólica la sidra comenzó en 1050 de densidad al cabo de un mes más o menos la densidad se quedó en 1015 durante una semana por lo menos y se me ocurrió echar levaduras para que comenzará de nuevo, el caso es que ahora está en 1007, creo que para embotellar habría que llegar a 1000 y que lo que hace la fermentación malolactica es dar otros colores y sabores a la sidra, todo esto ha sido con el bidón abierto. Mi pregunta sería, ¿Cierro el bidón ya? ¿ Lo debería haber cerrado antes? ¿Cuanto más debería estar la sidra en el bidon ya sea tapada o abierta?. El caso es que he estado mirando por internet pero parece que cada uno lo hace a su manera. Muchas gracias

    • Julio Sáenz 18/12/2018

      Hola Carlos,
      Cierra el bidón con la válvula de retorno abierta. No deberías haberlo cerrado antes. Después de fermentar deberías trasegarla para quitar las lías de las levaduras y corregir con un conservante. Tienes que evitar que no pierda el anhídrido carbónico después de este trasiego. Cierra la válvula y que la temperatura de la sidra sea baja (entre 8-10º C) para mantener el carbónico. Un saludo, Julio.

  • Francisco Javier De Los Reyes Vilaseco 17/12/2018

    Buenas Julio:
    Tengo mosto de uvas Palomino. Quisiera encabezarlo El mosto tiene aprox 10,5*. Cuando seria la fecha idonea para ello?
    Que la proporcion de vinico deberia ser para dejarlo en 15* y que.pueda.criar velo?
    Y por ultimo, quisera antes hacer una prueba.con una pequeña cantidad de mosto, se puede hacer en tinaja de cristal y no en barril roble?
    Graviasr por tus consejos.
    Saludos

    • Julio Sáenz 18/12/2018

      Hola Francisco Javier,
      En encabezarlo, ahora mismo. El velo en flor se forma durante los meses de otoño y primavera y depende de la humedad donde lo tengas. Necesitaría saber estos datos. ¿El vino ya está seco? ¿Ha concluido la fermentación alcohólica?. ¿Cuántos litros de mosto tienes? En cuanto al tema del mosto, mejor en tinaja de cristal. Un saludo, Julio.

  • Lucas 17/12/2018

    Hola Julio.
    Hace 6 meses llene una barrica de 225 litros de tinto y tengo intenciones de tenerlo asta que no tenga el nuevo vino, le he añadido desde entonces dos veces meta(8 gm) y vino.
    Què debo hacer para mantener el vino en la barrica?
    Gracias
    Felices Fiestas!

    • Julio Sáenz 18/12/2018

      Hola Lucas,
      Debes procurar que no baje el nivel de sulfuroso y que la barrica esté constantemente llena. Te recomiendo revisarla cada 15-20 días y reponer de vino si fuese necesario. Un saludo, Julio.

  • Manuel Abril Martin 16/12/2018

    Amigo Julio si no he entendido mal debo añadir levadura a mi vino que se ha quedado muy corto en grado de alcohol. Entiendo que está produciéndose la fermentación maloláctica.
    Lleva en el depósito despues del descube 45 días.
    Debo echar la levadura en ese deposito?.
    Que cantidad? Tengo 300 litros.
    Muchas gracias. Te quedo muy agradecido.

    • Julio Sáenz 18/12/2018

      Hola Manuel,
      Necesitaría una analítica del vino para ver qué cantidad de azúcar residual le queda al vino y si, realmente, está haciendo o no maloláctica. Puedes enviarme una analítica con estos datos y te digo cómo proceder. ES una análisis no muy cara que te pueden hacer, por ejemplo, en la Estación Enologica de Haro. Ponte en contacto con ellos para que te indiquen como proceder con la muestra. Su teléfono es 941 31 05 47. Un saludo, Julio.

image description