Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Luis 17/08/2018

    hola,
    tengo una duda sobre los chips de roble. ¿puedo agregarlos en un vino tinto que no ha terminado la maloláctica?. De antemano muchas gracias.

    • Julio Sáenz 18/08/2018

      Hola Luis,
      No he utilizado nunca esta técnica pero pero entiendo que es mejor añadirlos después de maloláctica cuando el vino está más estable. Saludos, Julio.

  • Jose Torres 14/08/2018

    ¡ Hola Julio! A dos semanas de vendimiar aproximadamente, me encuentro que en los racimos, que est’an casi todos enverados, hay un porcentaje de un 10 por ciento de uvas pequeñas y verdes. Mi pregunta sería, ¿ Me perjudicará en la calidad del vino? Si es así, ¿ Qué puedo hacer? GRacias de antemano. Saludos.

    • Julio Sáenz 14/08/2018

      Hola Jose,
      Si puedes quita esas uvas verdes ahora, o no las vendimies. Esas uvas no te van ayudar nada en el vino que quieras hacer. Un saludo, Julio.

image description