Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • renan 17/08/2019

    acabo de hacer un vino de maracuya, siempre que hago detengo el proceso de fermentación hirviéndolo luego lo dejo reposar por unos días y es muy bueno pero el sabor y olor es un poco malo, he comprado metabisulfito de sodio tengo 5 litros de vino esto puede ayudarme a detener la fermentación ?

    • Julio Sáenz 19/08/2019

      Hola Renan,
      No soy un entendido en este tipo de licor. Pero con 1 gramo será suficiente. Un saludo, Julio.

  • Gustavo 15/08/2019

    Qué tal Julio, hace dos semanas descubé de la fermentacion alcoholica porque el densimetro llegó a .990 hoy que seguramente debe de estar en la fermentación malolactica hice un análisis y dice que el azúcar residual está en 7.2 g/lt.
    He leído aquí que debería estar en menos de 3 g/lt .
    Mi pregunta es, qué debo hacer para disminuir el azúcar a menos de 3 g/lt. tomando en cuenta que descubre hace 2 semanas y que posiblemente está a media fermentación malolactica?

    • Julio Sáenz 15/08/2019

      Hola Lucas,
      Parando la fermentación alcohólica cuando la densidad esté a 1015-1030, depende del grado de semidulce que quieras. Para parar la fermentación, añade metabisulfito potásico a dosis de 20-25 gramos por hectolitro y enfría el vino por debajo de 15 grados centígrados. Un saludo, Julio.

    • Julio Sáenz 15/08/2019

      Hola Gustavo,
      1-Si no ha empezado maloláctica: Calienta un poco el vino, que llegue a 34 grados centigrados. Añade 5 gramos de metabisulfito para que que no inicie la maloláctica y agita un poco el vino para poner las levaduras en suspensión.

      2- Si ha comenzado la maloláctica, espera a que concluya. Luego vuelve a analizar el vino y vemos que hay que hacer.
      Un saludo, Julio.

  • Felix Bernal Ramos 14/08/2019

    Yo hago vino para mi sobre 100 litro le puedo hechar virutas de roble francés para aumentar aromas y cuantas ? Muchas gracias

    • Julio Sáenz 15/08/2019

      Hola Felix,
      Sí puedes. Desconozco la cantidad ya que es una técnica que nunca he utilizado. Supongo que el proveedor te dará información. Saludos, Julio.

  • pablo nathan O 14/08/2019

    Buen dia. Soy de uruguay y leyendo un poco veo que usan metabisulfito de sodio.. mi pregunta es : utilizan meta de potasio ? Es el que me enseñan usar . Y de hecho «no » el de sodio. Desde ya gracias x su respuesta y tiempo. Un abrazo desde aqui

    • Julio Sáenz 15/08/2019

      Hola Pablo,
      Si, es lo mismo. Actúa igual.
      Un saludo, Julio.

  • Antonio Garcia 14/08/2019

    Buenos días Julio:
    Te quería preguntar cuáles son los límites normales de oxígeno disuelto en el vino para que se mantenga la fruta y no se oxide?
    Gracias
    Un saludo

    • Julio Sáenz 14/08/2019

      Hola Antonio,
      Cuanto más bajos, mejor. Niveles inferiores a 2 mg/L estaría bien. Un saludo, Julio.

  • Antonio Garcia 14/08/2019

    Hola Julio: tengo unos bidones de plástico alimentario de 200 litros y los he lavado con agua sulfitada pero quisiera saber si además, debo quemar pajuela de azufre y dejar tapados durante 3 horas para acabar de sanearlos , todo ello antes de introducir las uvas despalilladas.
    Otra cuestión es saber si mientras dura la fermentación tumultuosa debo mantener la tapa abierta y después cerrarla hermética dejando la válvula de escape
    Gracias
    Un saludo

    • Julio Sáenz 14/08/2019

      Hola Antonio,
      Como lo has lavado es suficiente, no deberían quedar restos de contaminación. Durante la fermentación tumultuosa, la tapa abierta y, cuando haya concluido, entonces cerrada (no herméticamente) y con la válvula de escape puesta.
      Más adelante, después de malolactica, puedes cerrarlo herméticamente con la válvula de escape puesta. Un saludo, Julio.

image description