Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Javier 20/11/2017

    Hola, me gustaría saber si se puede endulzar ligeramente un vino seco. En caso afirmativo, con qué. Enhorabuena por esta sección y gracias!!

    • Julio Sáenz 21/11/2017

      Hola Javier,
      Sí puedes, usando azúcar. Un saludo, Julio.

  • Ángel 20/11/2017

    Hola Julio. En primer lugar felicitarte por todo lo que aportas en las consultas que se te hacen.
    A nivel casero elaboramos un vino blanco en barril de madera, unos 600 litros. Este año, al sacarlo del barril y echarlo en botellas o garrafas se enturbia, está bien de olor y sabor, pero se entristece levemente. A la semana vuelve a estar claro dentro de la botella. ¿A qué puede deberse? ¿Hay solución factible?

    • Julio Sáenz 21/11/2017

      Hola Ángel,
      Puede deberse a que todavía tiene actividad de levaduras y a los posos naturales que deja el vino. Para otros años, deja que sedimente el turbio en el fondo del barril y llena las botellas con el vino limpio. El sedimento es mejor retirarlo. Un saludo, Julio.

  • Pedro 19/11/2017

    Hola. En la fermentación alcohólica supongo que es indiferente el remontado o el bazuqueo del vino para lograr un buen vino. Pero si utilizara un artilugio mecánico (una especie de chapa-cubierta con agujeros) que bajara la madre y quedara permanentemente húmeda; crees que influiría algo en el avance de la fermentación. ¿Necesitan las levaduras del copete estar en contacto con el aire o pueden estar sumergidas de forma permanente durante la fermentación alcohólica?

    • Julio Sáenz 20/11/2017

      Hola Pedro,
      Son cosas distintas. Si sumerges los hollejos vas a obtener mas extracción de color y compuestos que dan sabor al vino. Corres el riesgo de que se quede un vino demasiado duro.
      La fermentación alcohólica, sobre todo al final, sí que necesita un ligera aireación para mejorar la supervivencia de las levaduras, independientemente que el sobrero esté sumergido o no.
      Un saludo, Julio.

  • Laura 18/11/2017

    Hola Julio, ya echo la clarificación del vino rosado como me aconsejaste, ahora te quiero preguntar por el vino tinto del año que tengo, lo quiero clarificar y mis preguntas son, lo clarificó con bentonita o clara de huevo? Que dosis pondria?? Y lo puedo clarificar ahora o espero??
    Un saludo y muchas gracias

    • Julio Sáenz 20/11/2017

      Hola Laura,
      Si, lo puedes clarificar con gelatina (7 gramos por cada 100 litros de vino) y bentonita (25 gramos por cada 100 litros de vino).
      Un saludo

  • antonio gonzalez yañez 16/11/2017

    Hola Julio: Tengo Un vino tinto que después de terminar la Malolactica lo he trasegado y arroja la siguiente analítica:
    Grado…………………12
    Densidad…………….990
    Ph……………………….3,98
    Acidez Total…………4,7
    Volátil…………………..0,45
    Sulfuroso libre………25
    La acidez total estaba en 7,5 después del descube y me dijeron en una tienda de enología que estaba un poco alta por lo que me dieron unos polvos de color blanco para bajarla un poco y tras hacer la FML, arrojo la analítica anterior. Mi pregunta es:
    -Que te parece la analítica?
    -Como lo ves?
    -Deberia corregirlo con algo?.

    Ah¡ también me dieron sulfuroso para aumentarle un poco el sulfuroso libre después de este ultimo trasiego.
    Un saludo y gracias
    -Como lo ves?

    • Julio Sáenz 20/11/2017

      Hola Antonio,
      Creo que tiene muy poca acidez para el grado que tiene. No deberías haberle añadido nada, sobre todo hasta que no haya concluido la maloláctica. Ahora hay que corregirlo para subirle la acidez. Añádele 0.5 gramos de ácido tartárico por litro para bajar el pH. Con ese pH (3.98) tienes el riesgo de que se te estropee el vino. Un saludo, Julio.

  • Antonio Cortinas 14/11/2017

    Hola Julio: He elaborado un vino tinto y a día de hoy ya tiene una volátil de 0,9. La graduación alcohólica es de 11,8 % Vol. Después de la la F.A. hice una trasiega y ahora voy a proceder a sulfitarlo debido a que está muy bajo de sulfuroso. Mi pregunta es: ¿Cómo es posible que a estas alturas y sin hacer aún la FML tenga ya la volátil tal alta? ¿Es posible mantener la volátil en estos límites para evitar que no suba y se estropee el vino? Un saludo

    • Julio Sáenz 14/11/2017

      Hola Antonio,
      Dos posibles causas: o al vino le habrá costado mucho fermentar o ha estado demasiado tiempo sin protección.De todas formas, añádele metabisulfito potásico a razón de 20 gramos por cada 100 litros.
      Un saludo, Julio.

    • Julio Sáenz 14/11/2017

      Hola Antonio,
      Dos posibles causas: o al vino le habrá costado mucho fermentar o ha estado demasiado tiempo sin protección.De todas formas, añádele metabisulfito potásico a razón de 20 gramos por cada 100 litros.
      Un saludo, Julio.

  • Eli 13/11/2017

    hola Julio gracias por tus consejos tengo algunas dudas que te comento coji unos 250 kilos de uva garnacha tinta metí en dos bidones de plástico de uso alimentario mismo proceso para los dos después dela primera fermentación saque los hollejos ahora uno esta bastante dulce el otro bien ¿que puedo hacer ? los dos están tapados con borboteador

    • Julio Sáenz 14/11/2017

      Hola Eli,
      Hay que analizar para saber cómo están de azúcares residuales. Con ese dato te podría indicar algo más. Un saludo, Julio.

  • Benedicto 13/11/2017

    Buenos días.
    En mi pueblo se hace vino casero desde hace generaciones y a algunos amigos les sale dulce siendo las uvas similares a las nuestras, ¿como pueden hacer para que no les salga dulce?
    Gracias

    • Julio Sáenz 13/11/2017

      Hola Benedicto,
      Deben dejar que concluya la fermentación alcohólica.
      Un saludo, Julio.

image description