Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Victor Perelló 13/12/2018

    Como limpiar barrcas de segundo uso. Han llevado vino bueno

    • Julio Sáenz 14/12/2018

      Hola Víctor,
      Lávalas de forma enérgica con agua caliente y carbonato cálcico (unos 10-20 gramos en 20 litros de agua) varias veces. En el último lavado, haz un enjuague con agua fría. Huele la barrica después de lavarlas y si no huelen raro, quema una pastilla de 20 gramos de azufre en su interior. Un saludo, Julio.

  • Enrique 13/12/2018

    Buenas tardes Julio, el blanco de este año esta perfecto, por fin, de hecho vamos a mandar unas botellas a la guia peñin, (por curiosidad), mi pregunta ya que solo cosechamos moscatell de alejandria, tu lo mezclarias con alguna cepa de verdejo, o con cual crees que formula mejor este??
    un saludo.

    • Julio Sáenz 14/12/2018

      Hola Enrique
      Sin catarlo es difícil darte una opinión. Haz una pequeña prueba en una probeta (medio litro) y mira cómo queda y si te gusta más la mezcla o el moscatel de alejandría solo. Yo me inclinaría por solo, pero es solo una opinión con todas las reservas ya que te la doy sin probar el vino…
      Un saludo, Julio.

  • Victor Perelló 12/12/2018

    El año pasado hice vino tinto. Lo dejé en barrica 6 meses y salió muy bueno. Se embotelló.
    Las barricas las limpié con agua y las dejé con agua y metebisulfito (3 cucharadas).
    Las he limpiado 2 veces y ahora tiene un olor muy fuerte.
    Como puedo limpiarlas para volver a meter el vino esre año?
    Las mecho antes?

    • Julio Sáenz 12/12/2018

      Hola Victor,
      Límpialo con carbonato cálcico y agua caliente hasta que desaparezca el olor. Luego quema una pastilla de azufre de 20 gramos para desinfectarla. Un saludo, Julio.

  • Manuel Ramírez 12/12/2018

    Hola Julio, he añadido metabisulfito potásico ya que estaba muy bajo de sulfuroso. Lo he dejado reposar (un mes y medio), para que se limpiase completamente. Ahora voy a proceder a embotellarlo. Mi pregunta es si antes debo trasegarlo y dejarlo unos dias o puedo embotellar directamente. Y una vez embotellado, ¿Cuando recomiendas empezar a consumirlo? Gracias y un saludo. Manuel

    • Julio Sáenz 12/12/2018

      Hola Manuel,
      Mejor trasegar y luego embotellar para eliminar el sedimento. Lo puedes consumir en cualquier momento, no necesitas esperar. Un saludo, Julio.

  • Juan luis 11/12/2018

    Buenas tardes. Que cantidad de azúcar se le puede añadir al vino después de la fml? Es que me ha quedado un poco fuerte

    • Julio Sáenz 12/12/2018

      Hola Juan Luis,
      Es menor no añadir nada. Un saludo, Julio.

  • Mateo 11/12/2018

    Hola Julio, ¿que diferencia hay de aclarar el vino con la gelatina o en su lugar con claras de huevo? en el caso de que no desaconsejes hacerlo con las claras , para un bidón de 150 litros como sería?

    • Julio Sáenz 11/12/2018

      Hola Mateo,
      Es una técnica similar, los dos son proteínas. La dosis para 150 litros son dos claras de huevo. Disuélvelas en un poco de agua y añade un poco (1 gramo o así) de cloruro sódico. Un saludo, Julio.

image description