Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • andres sanchez degano 20/09/2019

    Hola Julio,

    Actualmemte hago la fermentacion en deposito acero inox siempre lleno, pero me gustaría saber como sacar el vino lo mas limpio posible, aqui le ponemos unas pajas en el grifo para que salga lento, luego lo paso a otro deposito lo cierro y lo trasiego al mes, pero sin filtrar no me queda lo suficientemente limpio.
    Que me recomiendas?

    • Julio Sáenz 20/09/2019

      Hola Andrés,
      Mejor que paja coloca una pequeña rejilla para que te vaya reteniendo los sólidos. Luego, cuando lo tengas en deposito ya trasegado, si lo quieres mas limpio, le puedes añadir un poco de bentonita enológica para que precipite. (añade unos 20 gramos por cada 100 litros). Deja actuar la bentonita 15 días y luego vuelves a trasegar el vino, eliminando la parte del fondo que son los fangos. El vino te quedara más limpio. Un saludo, Julio.

  • Rafael 19/09/2019

    Hola tengo unos 200 kilos de uva Pedro Jiménez, con un 5% aproximadamente de oídio y un 2% con botrytis, ya alguna que otra podrida, mi pregunta tendré algún problema serio por esas circunstancias de las uvas, talvez añadir mas metasulfito, que debería hacer, muchísimas gracias.

    • Julio Sáenz 20/09/2019

      Hola Rafael,
      No es para estar preocupado pero si vigilante. Cuando hagas la vendimia, tira esas uvas con oídio y botritys y solucionado. Vigila que los porcentajes no suban. Un saludo, Julio.

  • Javier 19/09/2019

    Buenas, quería saber que dosis de meta seria necesario añadir a un tinto que ha acabado la fermentacion alcohólica y quiero que haga seguidamente la malolactica Gracias

    • Julio Sáenz 20/09/2019

      Hola Javier,
      Puedes añadir 5 gramos por cada hectolitro para fijar el color. Te hará maololáctica. Un saludo, Julio.

  • Lucas vitoriano ayala 19/09/2019

    Hola julio
    Quiero filtrar el vino pero,gastando poco y me venden un cartucho que se lava.
    Esto es eficaz para que esté el vino más estable o es mejor de placas que las hay muy pequeñas.
    Qué me recomiendas.
    Un saludo y gracias.

    • Julio Sáenz 20/09/2019

      Hola Lucas,
      Es mucho más barato un filtro de placas y, además, te dará mejor resultado. Un saludo, Julio.

  • Mariano Muniente 18/09/2019

    Hola Julio, en primer lugar agradecerte tu inestimable ayuda.
    Esta semana haremos por primera vez la vendimia de una parcela donde hace tres años plantamos en vaso 200 garnachas, 100 cariñenas y 50 garnacha blanca, en el Bajo Aragón. Mi pregunta es la siguiente: en el caso que las 2 tintas (ya no hablo de la blanca) tengan un grado de maduración óptimo, qué resultado podría dar mezclarlas para una fermentación conjunta? Quizás es del todo desaconsejable hacerlo así?
    Muchas gracias y saludos.

    • Julio Sáenz 19/09/2019

      Hola Mariano,
      Yo prefiero vinificarlas por separado y hacer la mezcla más tarde. Para mezclar, siempre tienes tiempo. Un saludo, Julio.

  • Andrés 18/09/2019

    Hola Julio,
    mi Merlot (La Mancha) lleva 8 días de FA y noto ralentización de fermentación. Está a 1020 y a 20°C
    Es pronto para pensar en parada de fermentación ?.

    5gr/Hl Metabisulfito antes de FA
    PH: 3.5
    AT: 4

    Gracias!

    • Julio Sáenz 19/09/2019

      Hola Andrés.
      Tienes que ver cómo va disminuyendo la densidad. Debería bajar unos 5 puntos cada día. De todas formas, la temperatura es muy baja. Debes subirla a 25ºC. Un saludo, Julio.

  • Antonio Cuesta 18/09/2019

    Cuanto tiempo se debe pasar después de la fermentación alcohólica para hacer el primer trasiego del vino tinto y blanco

    • Julio Sáenz 18/09/2019

      Hola Antonio,
      Nada más acabar la fermentación, el primer o segundo día en el caso de los blancos. Dependiendo del tipo de vino tinto que quieras conseguir, puedes dejarlo entre 7 y 10 días más. No te recomiendo mucho más. Un saludo, Julio.

  • Pedro 17/09/2019

    Hola Julio. Con las últimas lluvias tengo miedo por la botrytis en la uva. He oído hablar del tratamiento con aceites esenciales a la hora de combatir la enfermedad.
    No existe plazo de seguridad para estos tratamientos normalmente; pero quería saber si son realmente efectivos y; si pueden aportar algún tipo de sabor no deseado a la uva.
    Gracias

    • Julio Sáenz 18/09/2019

      Hola Pedro,
      No son muy efectivos cuando la botrytis es muy virulenta. Lo mejor en esta época ya, con la vendimia ya iniciada es vendimiar. Mejor vendimiar uvas verdes y sanas, que no maduras y podridas. Un saludo, Julio.

  • Luis 17/09/2019

    Hola Julio. Quería saber si unas uvas a las que se les echa enoferm, se le puede añadir levadura para una correcta fermentación, o bien aquél sustituye a éste.
    Muchas gracias.

    • Julio Sáenz 18/09/2019

      Hola Luis,
      Enoferm, según tengo entendido, es una levadura utilizada en el mundo del vino. Esta sustituye a las levaduras. Un saludo, Julio.

  • David 17/09/2019

    Buenas tardes Julio, mira voy a elaborar vino rosado de la variedad tempranillo sobre unos 180Lts. Antes de hacer la siembra de levaduras voy a desfangarlo, esta bastante limpio es mosto flor, a que temperatura y cuántas horas estaría bien el desfangado,? Y otra pregunta, que temperatura de fermentación sería la ideal? me gustaría sacar un vino ligero fresco y afrutado, muchas gracias.

    Un saludo

    • Julio Sáenz 18/09/2019

      Hola David,
      El desfangado podría ser a temperatura inferior a 10ºc durante 14-16 horas y la temperatura de fermentación a unos 16-20ºC para obtener un vino afrutado. Un saludo, Julio.

image description