Los análisis del vino y la vida

Julio Sáenz
marzo 30, 2015

«La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla»  Jorge Santayana (1863-1952) Filósofo y escritor español.

Llevaba cierto tiempo sin escribir. Más que nada porque, en este «sedentarismo» al que me veo obligado merced a una reciente operación quirúrgica, no me da para contar ni vivencias ni experiencias, ni nada. Confío y espero, todos confiamos y esperamos, que pase pronto esta situación y lleguen tiempos y espacios más nómadas. Me muevo mejor por estos últimos… Tiempo al tiempo.

Pero este pasado martes  24 de marzo, todos nos sobresaltamos con la noticia del maldito accidente aéreo de Germanwings. Siempre piensas que no te va a tocar y en este caso… pues te pasa lo mismo. Pero, por desgracia, esta vez no ha sido el caso.

Entre los pasajeros del avión, se encontraba “..un belga de larga estancia en España. Una vez puestos nombres y apellidos en el fatal listado, para muchos técnicos y enólogos españoles, ha sido un verdadero shock. Una verdadera pena. Ya tiene nombres y apellidos Christian Driessens, Director Comercial de la compañía alimentaria Foss Iberia©. 33 años viviendo en España, 16 de ellos muy vinculado al mundo del vino. Una buena persona. Un tío listo. Seguro que su familia y sus amigos se encargaran de recordarle como merece. Los que tuvimos la oportunidad de trabajar con él, deberíamos dar “al Cesar lo que es del Cesar”.

foss2Nos conocimos en el año 1998 o 1999, creo. Se presentó en La Rioja Alta, SA, para dejarnos información de un nuevo analizador para vinos y contarnos sus virtudes. Mi predecesor en el cargo, no era muy “de maquinitas”. Seguía confiando en los largos y laboriosos métodos analíticos de los vinos: para el Grado Alcohólico el Barus, para la Acidez Volátil, el García Tena, para la Acidez Total, la valoración con sosa….., etc, etc. ¡Qué tiempos! Te podías tirar un día entero para hacer cuatro o cinco muestras. Y en esto, nos llego “el Foss.” En solo 30 segundos se podían analizar más de 15 parámetros del vino. ¡Increíble! Sin gasto de consumibles, ni reactivos ni nada. En una hora te podías hacer más de 50 muestras. En un mundo tan inmovilista, en esa época, como el mundo del vino, aquello sonaba a magia o a burla. Os cuento algunos de los comentarios que se oían entonces: “Imposible”, “no sirve para el sulfuroso”, “tendrá un error tremendo,” “no vale para el vino”, “si lo compramos, ¿qué hacemos el resto del tiempo”. Puedo seguir hasta más de 50 comentarios, todos negativos.

Pese a todo, nos lanzamos a ello. Hoy, en la distancia del tiempo, quiero creer que fueron Cristian y Antonio quienes nos convencieron. En el 1999 compramos el equipo. Fuimos pocos los atrevidos (no más de once) en toda la España vitinícola: CVNE, Bodegas Torres, INCAVI, Codorniu, La Rioja Alta, S.A. y alguno más que ahora no recuerdo. 13 milloncejos de los de la época. Los demás, pese a lo que digan, vinieron más tarde.

fossFuimos un grupo muy dinámico. Nos reuníamos los técnicos y enólogos en Sitges con Antonio Roldan y Christian en aquellos Primeros Encuentros Enológicos. Allí poníamos en común nuestras experiencias, nuestros problemas y nos volvíamos de allí con un montón de ideas ( y de calibraciones) para aplicar. Aquellos encuentros de Foss© los recordaremos siempre. Hoy en día no sé cuántos equipos hay instalados en las bodegas de España. Creo que es raro encontrar alguna que no lo tenga. Comercialmente fue un éxito para Foss Iberia©. Enológicamente ha supuesto un avance indiscutible para las bodegas. Hoy ya nadie los discute. Foss© forma parte del mundo del vino gracias a su Delegación Ibérica. Para muchos trabajadores en bodegas, “el Fosses su día a día.

Los análisis y controles de los vinos, han aumentado en número y calidad en las bodegas. Nosotros hoy controlamos más de 20 parámetros de nuestros vinos con estos equipos, algunos de ellos, impensables que se pudiesen hacer en bodega. Y vendrán nuevos…

Pero la vida es la que es, no está hecha para comprenderla. Y para algunos, tristemente, se les ha hecho corta.

Un gran abrazo, amigo Christian. DEP.

Anímate a comentar

  • Carles Driessens 01/06/2016

    como hijo de christian os puedo decir a los compañeros y bodegas que mi padre estubo (y seguro que está allí donde esté) orgulloso de trabajar con gente que le hizo feliz e le hizo ver que de lo que trabajaba y con quien trabajaba era gran parte de su vida y dedicación. Gracias por estas bonitas palabras citadas arriba nombrando a mi padre, han hecho que mi piel fuera de gallina por unos momentos.

    • Torre de Oña 02/06/2016

      Muchas Gracias Carles. De verdad que puedes estar orgulloso. Tu padre era una persona fantástica. Si alguna vez vienes por La Rioja nos gustaría que pasases por la bodega y poder conocernos. Un abrazo, Julio.

  • A. Roldán 30/03/2015

    Querido Julio,

    Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que fueron años de una actividad frenetica pero muy gratificante, llena de desafíos a los que pudimos hacer frente gracias a gente como vosotros. Lo hicimos juntos Julio.

    Ahora se nos ha ido el alma. Es muy duro pero tenemos que seguir adelante, es el mejor tributo y se seguro que Christian estará feliz

    Un fuerte abrazo