RECOMENDACIONES TURÍSTICAS

Vitoria-Gasteiz: La bella (y cada vez menos) desconocida

Publicado en:
LA VOZ DEL VINO, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS, MARIDAJES, RECOMENDACIONES TURÍSTICAS
16/07/2014

Turno para lanzaros una propuesta turística-gastronómica: una visita a Vitoria-Gasteiz. Es, como reza el título de este post que hemos extraído del artículo firmado por el periodista del diario El Correo Ángel Resa en Dossier-GASTRONOMIA-GENERAL_Pa╠ügina_02_Imagen_0001nuestro último Boletín Informativo y que reproducimos bajo estas líneas, «La bella desconocida».  Eso si, nos hemos permitido la ‘licencia’ de apostillar entre paréntesis lo de «(y cada vez menos»)

Es indudable que la capitalidad gastronómica española durante este 2014, relevando a las también norteñas Logroño (2012) y Burgos (2013), ha supuesto un nuevo impulso/motivación para descubrir los (muchos) encantos de una ciudad en la que, hasta hace relativamente poco, se miraba con cierta curiosidad la presencia de turistas plano en mano. Ahora no. Cada vez es más habitual que grupos y familias dediquen, al menos, una jornada -merece más- a perderse por las calles y plazas de su zonaDossier-GASTRONOMIA-GENERAL_Pa╠ügina_10_Imagen_0001 más histórica, por su rehabilitada Catedral custodiada desde 2008 por Ken Follett, por sus internacionalmente premiados y anillados parques, por su zona comercial,… Ahora, además, añadamos el tirón gastronómico… Estamos seguros: os marcharéis tan encantados como sorprendidos.

La bella desconocida, por Ángel Resa (Columnista de opinión de El Correo)

No hace tanto que Vitoria viajaba en el furgón de cola entre los destinos turísticos más apetecibles. Necesitaba girar la lista del revés para procurarse una alegría en ese sentido. Pero ‘la bella desconocida’ ha ido despojándose de los velos que ocultaban una hermosura más de consumo interno que como escaparate a ojos ajenos. A la ciudad que se diferenciaba por los derechos civiles, los equipamientos sociales –pioneros fueron sus centros cívicos- y la ecología urbana le faltaban proyección exterior y esa necesidad que todos los humanos tenemos de escuchar alabanzas de vez en cuando. Hoy es el día en que comienza a percibir los réditos de una espléndida publicidad boca-oído, los beneficios promocionales que generan sus numerosos certámenes (jazz, magia, televisión…) y, sobre todo, el efecto tractor de una locomotora llamada catedral vieja. Los trabajos de rehabilitación en el templo de Santa María y su certero eslogan (Abierto por obras) han obrado de locomotora capaz de mover los vagones varados del magnífico patrimonio contenido en las calles almendradas de su Casco Medieval.

Vitoria jamás alcanzará el imán turístico de, valgan los ejemplos, Toledo o Salamanca. Pero no se trata de librar batallas competitivas. Sí de abrir sus puertas con el fin de mostrar hacia afuera las bondades que la distinguen como una ciudad más ‘habitable’ que ‘enseñable’. 

Dossier-GASTRONOMIA-GENERAL_Pa╠ügina_03_Imagen_0002Pero al margen de su reputada calidad de vida, la capital alavesa tiende a seducir a los visitantes que hablan muy bien de ella cuando regresan a sus orígenes. El título ‘green’ que Europa le concedió justamente en 2012 atrajo la curiosidad de gentes que pudieron comprobar de primera vista la simbiosis admirable entre la vegetación y el asfalto sin abandonar las lindes municipales. Y su actual reconocimiento como capital gastronómica contribuye, además, a acercar visitantes a sus barras repletas de gastronomía grande en recipiente pequeño. Pocos consejos mejores se nos ocurren que animar las relaciones sociales con el bocado en una mano y la copa del ensalzado vino riojano en la otra. Vitoria se merece importar aquel lema turístico del Gobierno vasco para ajustárselo como un guante. “Ven y cuéntalo”. Vale la pena. 

Continuar leyendo...

Patrimonio de todos

Publicado en:
ENOTURISMO, LA VOZ DE LA FINCA, LAS 4 ESTACIONES, PERSONAS, RECOMENDACIONES TURÍSTICAS
2/04/2013

Hoy compartíamos en nuestro muro de facebook una foto con una frase que nos ha parecido maravillosa:  Save the Earth, it’s the only planet with wine Salvemos la Tierra, es el único planeta con vino»). Gran razón. Bendita razón, agregamos nosotros. La naturaleza conforma una parte verdaderamente esencial de nuestra labor y creemos que es   conveniente/obligatorio  que todos -y por supuesto nosotros los primeros- elevemos muy a menudo a público el compromiso diario de quererla, respetarla y protegerla. Se trata de ir haciendo acopio de  pequeños logros, individuales y

colectivos,  que consigan ese objetivo: «elaborar y criar» entre todos un futuro ESPLÉNDIDO para nuestro querido planeta.

Permitidnos que pongamos en común con vosotros nuestra particular nómina con algunas de las acciones que, en este sentido y en los últimos años, hemos puesto en marcha en las bodegas del Grupo La Rioja Alta, S.A.:

  • No empleo de tratamientos agresivos en las casi 700 hectáreas de viñedos propiedad del grupo.
  • Inversión desde 2010 en parques eólicos para la producción de energías limpias equivalentes a diez veces el consumo anual de nuestras bodegas.
  • Desarrollo de proyectos de I+D+i para la detección de plagas y enfermedades de la vid, empleando una agricultura respetuosa.
  • Depuración y reutilización para el riego de jardines de toda el agua empleada en bodega, evitando vertidos incluso limpios.
  • Inclusión de las 77 hectáreas de Lagar de Cervera (Rías Baixas) en el programa medioambiental de Producción Integrada.
  • Uso de estuches de madera y papelería certificada con el sello PEFC, que garantiza una gestión forestal sostenible.
  • La Rioja Alta, S.A. es la primera bodega española en utilizar tapones de corcho procedentes de alcornocales gestionados de manera responsable.

Y, por supuesto, no nos queremos olvidar del último paso que hemos dado y que en las próximas semanas será ya una realidad: convertir a Torre de Oña en la primera bodega de la D.O.Ca. Rioja en apostar por la biomasa como combustible energético, remplazando así los combustibles fósiles y  evitando la emisión anual de más de 153 toneladas de CO2. 

Son pequeños pasos. Pero estamos convencidos que cada uno de ellos suma para cuidar el maravilloso medio natural en el que habitamos. Lugares únicos cuya protección, sin lugar a duda, se vería MUY reforzada si, como esperamos, se hace definitivamente realidad esta información: «La UNESCO incluye ‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’ en la lista de bienes culturales candidatos a Patrimonio de la Humanidad». Ocurra lo que ocurra con esta candidatura -enhorabuena por cierto a los impulsores- hay algo que debemos tener presente: gozar de estos paisajes es un privilegio universal. Pero cuidarlos es, también, patrimonio de todos.

P.D. Sirva este post también de pequeño homenaje y reconocimiento al fotógrafo Jesús Rocandio, premiado recientemente con el Galardón de las Artes 2013 de La Rioja.  Suyas son todas las fantásticas instantáneas de nuestros viñedos y bodegas que puedes disfrutar si lo deseas en nuestro libro «Tres Siglos de La Rioja Alta, S.A.» Como bien ha reseñado el buen periodista y amigo de esta casa Casimir Somalo…. «Sin duda alguna, además de su labor profesional, impecable, el personaje tiene una trayectoria de fidelidad a sus orígenes y es un ejemplo para demostrar una vez más que estando pegado a la tierra se puede proyectar el trabajo en otras dimensiones». 

 

 

 

Continuar leyendo...

Las lagunas de Laguardia

Publicado en:
ENOTURISMO, LA VOZ DE LA FINCA, RECOMENDACIONES TURÍSTICAS
1/03/2012

Puerta principal de nuestra bodega. Cinco pasos al frente. Rotar levemente el cuello hacia la derecha. Ahí se alza la bella y amurallada Laguardia, la ‘capital’ de la Rioja Alavesa. Visita obligada para quien quiere descubrir cultura, historia, arte, vino y, además, naturaleza.

Porque entre las recomendaciones que queremos trasladaros se encuentran  los tres humedales naturales de agua dulce y una  balsa artificial, todos ellos con un extraordinario valor biológico y ecológico y declarados como Biotopos Protegidos e incluidos en la Red Natura 2000. Son las lagunas de Laguardia.

Toda esta zona, protegida de los vientos humedos por la Sierra de Cantabria, es una de las comarcas más secas del País Vasco. Este ‘complejo lagunar’ engloba a cuatro pequeños humedales. Tres de ellos, Carralogroño, Carravalseca y Musco, son lagunas temporales que tienen un origen y un funcionamiento ‘natural’ mientras que el cuarto, el llamado Prado de la Paúl, es un pequeño embalse creado sobre una antigua zona encharcada. Su funcionamiento hidrológico está marcado, muy notablemente, por la estacionalidad.

Un saludable paseo a pie por estos parajes nos permitirá descubrir y disfrutar de muy diversas formas de vida: plantas que son rarezas mundiales, juncos adaptados a la salinidad, aves acuáticas…..

Aunque este Biotopo protegido puede se visitado durante todo el año, os recomendamos desde aquí muy especialmente las visitas guiadas (son gratis) que la Oficina de Turismo de Laguardia organiza a partir de Semana Santa. Como ejemplo de lo que os podéis encontrar os recomendamos este artículo que os narra un maravilloso día de paseo por esta zona.

Así que, preparad vuestro calzado cómodo y a gozar… ¡¡que llega el buen tiempo!!

 

Continuar leyendo...

Laguardia, entre murallas y viñedos

Publicado en:
LA VOZ DE LA FINCA, RECOMENDACIONES TURÍSTICAS
19/05/2011

El privilegiado emplazamiento de nuestra bodega Torre de Oña permite admirar un fabuloso lienzo protagonizado por el cielo, la Sierra de Cantabria, un mar de vides y, además, la bella Laguardia. Queremos proponerles, de cara a esta estación veraniega, una excursión por esta preciosa localidad alavesa en la que cada rincón nos cuenta una particular fábula de historia y vino, cuya moraleja deber ser escrita por el visitante.

Continuar leyendo...