Vendimia 2013: Boletín Informativo nº 3

Torre de Oña y Áster afrontan su vendimia con "buenas perspectivas de calidad"

Torre de Oña (Rioja Alavesa) y Áster (Ribera del Duero) han tomado el relevo y, desde mediados de la semana pasada, abordan ya su vendimia 2013. Una cosecha que, en palabras del enólogo Julio Sáenz, se presenta en ambas bodegas "muy ilusionante gracias a las buenas perspectivas de calidad" de las uvas.IMG_9013En Torre de Oña la recolección está siendo "muy selectiva y exigente" debido a la irregularidad en la maduración por la difícil meteorología en toda la zona, con lluvias constantes durante todo el ciclo y calor en septiembre. Tras una selección manual en el propio viñedo, tan solo los mejores racimos, con excelente estado sanitario, están accediendo a bodega por lo que nuestras expectativas sobre su calidad son "optimistas". En este vídeo, emitido por El Correo TV, nuestro enólogo muestra las particularidades de esta cosecha en Torre de Oña y el proceso de elaboración de nuestros vinos En Áster, las intensas precipitaciones registradas especialmente en septiembre han provocado que la maduración de la Finca El Otero sea más lenta que en años precedentes pero, a la vez, más equilibrada y con menor rendimiento por hectárea lo que redundará en la calidad de la uva. Iniciaremos su recolección a finales de semana, cuando calculamos que alcanzará su nivel óptimo de calidad. El resto de las fincas están ya siendo progresivamente vendimiadas. El estado sanitario de toda la uva que accede a bodega a través de la mesa de selección es muy bueno. IMG_9007_2 Últimos días en La Rioja Alta, S.A. La vendimia en los viñedos de la bodega de Haro afronta su recta final con la recolección de las fincas Montecillo (Fuenmayor), Cihuri y, por último, La Pedriza (Tudelilla) donde cultivamos la Garnacha imprescindible para la elaboración de Viña Ardanza. Esta variedad experimenta este año una mayor lentitud en su maduración que está resultando muy positiva para su calidad. Por último, señalar que a finales de la pasada semana concluyó la recolección de la uva albariño en los viñedos de Lagar de Cervera (Rías Baixas). Los primeros vinos ya han completado perfectamente su fermentación alcohólica y, aproximadamente, un 30% realizarán la segunda fermentación, la maloláctica. Además, la semana que viene comenzaremos con la destilación del bagazo para la elaboración de los nuevos orujos Viña Armenteira.