Vendimia 2013: Boletín Informativo nº 2

Torre de Oña
octubre 14, 2013

La Rioja Alta, S.A. comienza una exigente vendimia

La difícil meteorología durante todo el ciclo condiciona una recolección larga y especialmente selectiva

La Rioja Alta, S.A. ha iniciado su vendimia 2013. Pistoletazo de salida a una recolección que será especialmente exigente a causa de la meteorología que, durante todo el año, ha marcado el desarrollo del ciclo vegetativo en la práctica totalidad de los viñedos de la región. Debemos destacar las abundantes lluvias caídas que, aunque han permitido a los viñedos recuperar la energía perdida tras varios años de dura sequía, han producido una floración y cuajado desigual en las distintas variedades y zonas de Rioja.

montecwebReseñar también el ligero retraso en la maduración en comparación con los últimos años y las abundantes precipitaciones y altas temperaturas de septiembre que han ocasionado la aparición, en determinadas áreas de Rioja, de algunos focos de botrytis que, gracias al buen manejo de nuestros viñedos durante todo el año, han sido controlados y apenas nos han afectado.

Podemos afirmar que estamos ante una cosecha larga y muy selectiva que nos obligará a realizar varios pases por nuestras parcelas para recoger las uvas en su momento óptimo de maduración. Además, antes de la selección que realizamos en la entrada a bodega, un encargado completa otra selección previa sobre cada remolque, extrayendo de los cajones aquellos racimos no adecuados.selec

Montecillo en Fuenmayor y La Cuesta en Cenicero son las dos primeras fincas de La Rioja Alta, S.A. que han inaugurado esta vendimia. En el caso de Torre de Oña (Rioja Alavesa) y Áster (Ribera del Duero), continuamos realizando controles y visitas a los viñedos para determinar la fecha más idónea para iniciar una recogida prevista en estas dos bodegas, en un principio, para la segunda quincena de octubre.

Recta final en Lagar de Cervera
La bodega de Rías Baixas afronta ya la recta final de la cosecha de su uva albariño. Tras el parón de la semana pasada debido a las intensas lluvias caídas, hemos reanudado la labor tanto en la zona de O Rosal con las Fincas Bornas y Viña Cervera como en la Finca Viñadeiro de Cambados. La uva continúa accediendo a las nuevas instalaciones de Lagar de Cervera con unos muy buenos parámetros y un óptimo estado sanitario.

Anímate a comentar