Vendimia 2012: La Rioja Alta, S.A. y Lagar de Cervera inician su recolección

Torre de Oña
octubre 3, 2012

La sequía en Rioja y el frío estival en Rías Baixas condicionan unas cosechas de mucha calidad pero notablemente más cortas

La cosecha 2012 de Lagar de Cervera se elaborará en la nueva bodega de O Rosal

La vendimia 2012 ha comenzado en las bodegas del Grupo La Rioja Alta, S.A. La bodega de Haro y Lagar de Cervera (D.O, Rías Baixas) han iniciado ya la recolección manual de sus fincas en un año en el que el factor naturaleza ha condicionado notablemente el desarrollo del ciclo vegetativo de la vid.

El intenso calor y la histórica sequía padecida en Rioja se ha manifestado en la desigualdad del estado de los viñedos. En las parcelas con suelos más profundos y, por tanto, con mayor capacidad de mantener la humedad, los parámetros de calidad y maduración están siendo muy buenos y las cantidades recogidas serán las normales. En los viñedos situados en zonas de menor profundidad, la calidad se prevé también muy buena pero la cantidad recolectada será aproximadamente un 20-30% inferior a pasadas cosechas.

En cambio, en Rías Baixas, donde se encuentran los viñedos de Lagar de Cervera, el verano más frío en más de medio siglo ha provocado un considerable retraso en el comienzo de la vendimia del albariño cuya brotación ya acumulaba cierta tardanza. El estado sanitario de la uva es óptimo, aunque sí se ha visto reducido el tamaño y la producción de racimos, lo que reducirá esta cosecha entorno a un 50% con respecto al 2011.

La finca Mosteiro en O Rosal ha sido la primera en ser recolectada y sus uvas han estrenado las modernas instalaciones que hemos construído en la bodega gallega. Una inversión que, sumada a la que se está acometiendo en viñedos, alcanza los 4 millones de euros y que permitirá una perfecta elaboración de las nuevas añadas de este vino blanco.

Anímate a comentar

  • evangelista 19/05/2013

    en que mes empiezan las recolecciones de uvas en la Rioja?. es que necesito trabajar urgentemente . gracias

    • Torre de Oña 20/05/2013

      Evangelista,
      Tradicionalmente, la recolección de uvas en Rioja da comienza entre finales de septiembre y principios de octubre. ¡Suerte amigo!