Torre de Oña, pionera en la D.O.Ca. Rioja en apostar por la biomasa como combustible energético

Torre de Oña
Noviembre 21, 2012

Torre de Oña acaba de firmar un acuerdo para la instalación, a comienzos de 2013, de una novedosa caldera que sustituirá el empleo de combustibles fósiles como el gasóleo por la biomasa, fuente de energía renovable, ecológica, económica y generadora de empleo en la región que se usa. La bodega alavesa, propiedad del Grupo La Rioja Alta, S.A., se convierte así en la primera de toda la D.O.Ca. Rioja que apuesta por este tipo de energía limpia. La noticia ha sido recogida por la edición digital de El Correo en un artículo titulado ‘El momento de las bodegas green’.

La bodega de Páganos (Álava) ha encargado a Aresol, empresa riojana especializada en energías renovables y servicios energéticos, la implantación de este ambicioso proyecto. La nueva caldera, de 200 Kw de potencia y con un silo de 50 m3 de capacidad, consumirá anualmente unos 111.000 Kg. de biomasa obtenida a partir de residuos sólidos agrícolas. El uso del pellet, un biocombustible natural y limpio, evitará la emisión de más de 153 toneladas anuales de CO2 procedentes de gases de efecto invernadero (GEI). Además, esta nueva caldera supondrá un ahorro neto superior al 30% en los actuales costes de suministro energético de la bodega.

Esta decisión constituye un paso más en la clara apuesta por impulsar medidas respetuosas con el medio ambiente del grupo bodeguero La Rioja Alta, S.A. compuesto por La Rioja Alta, S.A. en Haro, Torre de Oña (Álava), Viñedos y Bodegas Áster (Burgos) y Lagar de Cervera (Pontevedra).

Así, por ejemplo, cabe destacar:

No empleo de tratamientos agresivos en las casi 700 hectáreas de viñedos propiedad del grupo.
– Inversión desde 2010 en parques eólicos para la producción de energías limpias equivalentes a diez veces el consumo anual de nuestras bodegas
– Desarrollo de proyectos de I+D+i para la detección de plagas y enfermedades de la vid, empleando una agricultura respetuosa.
Depuración y reutilización para el riego de jardines de toda el agua empleada en bodega, evitando vertidos incluso limpios.
– Inclusión de las 77 hectáreas de Lagar de Cervera (Rías Baixas) en el programa medioambiental de Producción Integrada.
– Uso de estuches de madera y papelería certificada con el sello PEFC, que garantiza una gestión forestal sostenible.
– La Rioja Alta, SA es la primera bodega española en utilizar tapones de corcho procedentes de alcornocales gestionados de manera responsable.

Anímate a comentar