Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • MANUEL 16/09/2019

    Perdona Julio, creo que en mail anterior te puse los grados brix que eran 9º ,cuando son 18º brix .

    • Julio Sáenz 17/09/2019

      Hola Manuel,
      Es un grado muy bajo, pero fermentará. Un saludo, Julio.

  • david denbow 16/09/2019

    Buena día. Soy estudiante de ingeniería en Agroalimentación en Venezuela, y estoy desarrollando licores, conseguí de España uno trabajos de la politécnica del ejercito que señalan que hay «vinos de frutas» cuando no se preparan con uvas, ¿es correcto llamar vino al producto elaborado con otros frutos? y ¿como puedo estabilizar el licor obtenido en cuanto al aroma como ocurre con el mango y la fresa, sobre los precipitados hay algún en un proceso artesanal para su estabilización? de antemano un millón gracias.

    • Julio Sáenz 17/09/2019

      Hola David,
      El vino es el producto de la fermentación de uvas. Si se hace una fermentación de otro tipo de frutas no es vino, es un fermentado de frutas.
      En cuanto a la estabilización de ese tipo de licores o de zumos fermentados, no tengo ninguna experiencia con ello y no sé con qué se podrían estabilizar. Lo siento. Un saludo, Julio.

  • MANUEL 16/09/2019

    Estoy empezando en esto y hace cuatro días obtuve el mosto blanco de una parra (19ºBrix)de uva Airén y lo he metido en el depósito (40 L) al que le agregue metabisulfito (0,1gr/L), esta a una temperatura de 20ªC,pH=3,8 y no me arranca la fermentación alcohólica. ¿Que puedo hacer?.¿Le agrego levadura, subo la temperatura….?. Gracias

    • Julio Sáenz 17/09/2019

      Hola Manuel,
      Te recomiendo añadir levaduras para que empiece a fermentar, con una dosis de 30 gramos por hectolitro. Un saludo, Julio.

  • Valentin 16/09/2019

    No hay manera de encontrar Enotan en el mercado. Me gustaría saber que producto puedo utilizar en su sustitución y las cantidades por litro. Realmente, el Enotán nos venía muy bien a los que hacemos unas cántaras vino en casa como actividad lúdico cultural.

    Gracias de antemano.

    • Julio Sáenz 17/09/2019

      Hola Valentín,
      Puedes comprar metabisulfito potásico en pastillas efervescentes. Casas como Dolmar o Sepsa Enartis tienen este tipo de producto. Un saludo, Julio.

  • Antonio García Baraldes 16/09/2019

    Hola Julio:
    Agradecería conocer su opinión sobre las siguientes condiciones:
    1.-cuando pongo el plato flotante en la superficie del vino con metabisulfito, ácido tartarico y un poco de agua, lo protege de los velos pero no tengo claro si también lo hace contra la oxidación
    2.-la analítica del mosto me da un 3.75 de ácido malico, y en el vino ya fermentado me da un Ph de 3.77, acidez total de 5,99 y grado 11. En estas condiciones, podría hacer la FML?
    3.-Una vez terminados los vinos con FML hecha si mezcló 100 litros de Tempranillo a 11 con 25 de Merlot a 13,50 y lo meto en barrica, que graduación media podría conseguir?. Serían adecuadas estas proporciones?
    Muchas gracias
    Reciba un cordial saludo

    • Julio Sáenz 17/09/2019

      Hola Antonio,
      Contesto a tus preguntas. Respecto a la primera, también protege contra la oxidación pero solo la superficie del vino. La segunda, sí puede hacer FML. Y la tercera, el grado medio sería 11,5% vol.
      Un saludo, Julio.

  • PACO 15/09/2019

    Tengo 200 kilos de uva que hoy a comenzado su fermentación. Mañana pensaba hacer moler otros 200 kilos y me preguntaba si se podrían añadir al que ya tengo en fermentación o debo esperar a que terminen ambos de fermentar por separado para mezclarlos. Gracias.

    • Julio Sáenz 16/09/2019

      Hola Paco,
      Puedes añadírselo. Un saludo, Julio.

  • andres alonso 15/09/2019

    Hola Julio,
    Es mi primera toma de contacto con el mundo del vino, hace unos meses compre unos viñedos y este martes vendimio. la acidez de la uva es de 13,5º, y quiero elaborar un vino es poca cantidad lo que dá la finca mia, pero me gustaría hacer un vino para brindarlo en familia. la uva que da mi finca es listan negra. Para que me salga un vino bebible ¿que mas debo añadirle?, sulfatos, que ingredientes mas debe llevar y ¿que tiempo debe esperar para consumirlo?.
    Gracias Por tu ayuda. espero tu contestación
    un abrazo desde canarias
    andres

    • Julio Sáenz 16/09/2019

      Hola Andrés,
      Si la acidez es 13.5 quiere decir que la uva no esta madura. Antes de vendimiar tienes que asegurarte que la uva esté madura, que tenga al menos 13º de alcohol probable. Y una acidez entre 5-7 g/l.
      Una vez vendimiada, tienes que despalillarla, estrujarla y ponerla en un depósito a fermentar. Se añade 5 gramos de metabisulfito potásico por cada 100 litros de uva, antes de que fermente Luego añadir levaduras y esperar a que fermente. La temperatura de fermentación no ha de superar los 28ºC. Durante el tiempo de fermentación debes mantener el sombrero húmedo, haciendo remontados del mosto sobre el sombrero.
      Espero que este pequeño resumen te sirva.
      Un saludo, Julio.

  • Enrique 14/09/2019

    Lleva 4 dias lloviendo en total 180 litros, se puede vendimiar o habria que esperar

    • Julio Sáenz 16/09/2019

      Hola Enrique,
      Si la uva está madura, sí se puede vendimiar. Un saludo, Julio.

  • Alfredo 14/09/2019

    Hola Julio, te quería hacer la siguiente consulta, cuál es él PH idóneo para hacer un rosado de garnacha. Gracias

    • Julio Sáenz 16/09/2019

      Hola Alfredo,
      Entre 3,40 y 3,50. Un saludo, Julio.

  • Sonia 14/09/2019

    Hola Julio.
    Perdona que sea tan pesada preguntándote tanto pero es que es la primera vez y me surgen muchas dudas.
    Mi pregunta es porque nos ha dicho el vecino que para hacer la fermentación malolactica lo hagamos con la cuba totalmente cerrada y una goma que vaya a un recipiente con agua para que no entre oxígeno y puedan salir los gases eso es correcto?

    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos.

    • Julio Sáenz 16/09/2019

      Hola Sonia,
      Demasiado complicado. Durante la maloláctica se produce anhídrido carbónico que protege al vino. Mételo en deposito con la boca puesta pero que no este herméticamente cerrada. Cerrado con una válvula de escape abierta también puede funcionar. Un saludo, Julio.

image description