Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Santi 17/06/2019

    Hola Julio. Aunque me temo cual va a ser la respuesta…. El caso es que he conseguido varias barricas viejas para decoración de una bodega. El caso es que hay un par de ellas de un volumen de unos 400 l que me apetecía emplear para fermentación abierta de tinto, ya que tienen un volumen ideal para mi producción casera. Respecto a su cuidado realmente llevan años vacias y más bien estan resecas, pero no parece que hayan tenido vino en malas condiciones. Para ese uso exclusivo: maceración en tinto durante fermentación alcohólica a tino abierto, con posterior trasiego a inox… ¿como lo ves?

    • Julio Sáenz 18/06/2019

      Hola Santi,
      Si eres capaz de recuperar bien las barricas y comprobar que no dejan olores extraños, me parece bien. Un saludo, Julio.

  • Rubén Rambla 15/06/2019

    Tengo 100 litros que quedó algo dulce(poco.No pude dejar que el Mostimetro llegara a 1000,para descubar.Le retiré el orujo estando en 1010.Porque por tiempo no podía esperar más días.Despues de la Malo, lo trasegué ya una vez y van 60 días .Que pudo hacer para ? Agregó algo de Levadura?Para sea algo más seco?y vuelvo a trasegar.Todsvia No Sulfite.Gracias desde Argentina

    • Julio Sáenz 17/06/2019

      Hola Rubén,
      Lo más adecuado es añadir más levadura para que se inicie la fermentación de nuevo. Añade, al menos, 40 gramos de levadura y 40 gramos de un nutriente específico para levaduras. Un saludo, Julio.

  • Luis 11/06/2019

    Hola Julio, una consulta, ¿Existe algún problema si mezclo 200 litros de vino que aún no hace la malolactica con 5000 litros del año pasado que ya la ha hecho?

    • Julio Sáenz 12/06/2019

      Hola Luis,
      No es un ningún problema, pero es mejor hacer la mezcla con la maloláctica acabada. Un saludo, Julio.

  • Rafa esteban 09/06/2019

    Buenos días, tengo un barril más de 20 años con vino tinto y algo dulce tengo botellas de vino blanco que no voy a utilizar ¿habría algún problema en mezclarlo o avinagraria el vino existente?

    • Julio Sáenz 11/06/2019

      Hola Rafa
      Si las botellas están bien, no hay ningún problema. Un saludo, Julio.

  • Rafa estebab 09/06/2019

    Buenos días, tengo un barril más de 20 años con vino tinto y algo dulce tengo botellas de vino blanco que no voy a utilizar ¿habría algún problema en mezclarlo o avinagraria el vino existente?

  • Juan José 08/06/2019

    Hola julio… temo que mi vino del barril de 16 litros se me está empezando a picar, pues huele a pegamento.
    Cómo hago para limpiarlo para volver a introducir otrp vino nuevo?.
    Gracias

    • Julio Sáenz 11/06/2019

      Hola Joan José,
      Primero, saca el vino de ahí. Luego lava bien el barril con agua caliente y carbonato sódico. Por último quema una pastilla de azufre en el interior del barril para desinfectarlo. Un saludo, Julio.

  • Lucía 03/06/2019

    Hola Julio, tengo un vino malbec 2018 en tanque y con un análisis organoleptico he descubierto aromas a reducción. Que puedo hacer para eliminarlos?

    • Julio Sáenz 04/06/2019

      Hola Lucía,
      Te recomiendo trasegar el vino para quitar las lías y que se vaya ese aroma. Un saludo, Julio.

  • WILDER CUEVA 03/06/2019

    Buenos días, estuve leyendo las preguntas y sus respuestas y ya me ha ayudado, pero quiero hacerle una pregunta adicional: ¿Cómo relaciono los °Brix con el Grado alcohólico, además de la cantidad de levadura con el tiempo de fermentación? Agradezco de antemano su respuesta, muchos saludos, Wilder

    • Julio Sáenz 04/06/2019

      Hola Wilder,
      Dividiendo el grado brix entre 1,6 te dará el grado probable del vino. Relacionarlo con la levadura y el tiempo de fermentación no se puede hacer. El brix es una medida de la concentración de azúcar en el mosto. Un saludo, Julio.

  • Jorge 31/05/2019

    como puedo eliminar exeso de metabisulfito de 250 Lts. de vino tinto recien terminado

    • Julio Sáenz 03/06/2019

      Jorge,
      Es muy difícil eliminarlo a nos ser que añadas otro vino con un nivel más bajo. Un saludo, Julio.

  • Luis De Hoyos 31/05/2019

    Hola Julio, buenos días.

    Estoy haciendo un vino de marañon, tengo 3,5 litros con los cuales los dejé a 18°Brix, bajé el pH a 4,3 con ácido cítrico, le agregé 0,225 g de bisulfito de sodio, y los puse a fermentar con 1,05 g de levadura (sacchoromyces cerevisiae). Mi pregunta es por cuanto tiempo podría dejar este mosto en fermentación para obtener un vino suave? Las condiones de la región oscilan en un promedio de 32°C y cuantos gramos de bisulfito me recomedaría para el primer trasiego; al igual que si es posible agregarle conservante en esta etapa?

    Agradecería su respuesta

    Saludos desde Colombia!!!

    • Julio Sáenz 03/06/2019

      Hola Luis,
      Creo que el esfuerzo es muy grande para 3,5 litros de vino. Debe de fermentar hasta que el vino esté seco, Cuando ya no le quede azúcar. En cuantoal bisulfito, tendrías que ver cómo acaba después de la fermentación alcohólica y hacer la corrección posteriormente.
      Un saludo, Julio.

image description