Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Jose 18/03/2019

    Hola julio, se me olvido preguntarle, respecto al lacrado de las botellas es consejable hacerlo o no. Un saludo

    • Julio Sáenz 19/03/2019

      Hola Jose,
      Es una opción si vas a mantener durante mucho tiempo las botellas. Con una capsula de estaño también funciona bien. Un saludo, Julio.

  • Maria S 18/03/2019

    Como puedo medir la acidez. Mis abuelos tenian una pequeña bodega que mi papa intento mantener, sin poder lograrlo y siguio realizando vino en casa, pero no tuvo tiempo de enseñarme todo lo que sabia. Quiero mantener la tradicion, te escribi solicitandote otra consulta. Espero que puedas responderme Gracias Maria

    • Julio Sáenz 19/03/2019

      Hola María,
      Puedes medirla con una valoración ácido base, usando fenoftaleina como indicador. En Google apareen varias paginas donde te explican el método. Un saludo, Julio.

  • Maria S 18/03/2019

    Hola soy uruguaya y este año molí 170 kts. de uva total (63 de tannat y 107 de merlot). Al hacer el primer analisis tenia 10° de alcohol, pero al trasegar el grado bajo a casi 6. Agregue para corregir 17 grs de azucar por litro para corregir aunque sea un grado y ahora a esperar el siguiente trasiego. Con lo que quedo en la pileta hice «vineta» agregue agua y la cantidad necesaria de azucar, pero el grado alcoholico es muy bajo. Puede ser por la uva. El año pasado solo utilice tannat y quedo un vino puro con 12° y una vineta con 11.5° medidos con el ebulliometro. puedes ayudarme??? gracias Maria

    • Julio Sáenz 19/03/2019

      Hola María,
      Si has añadido agua, lo lógico es que le haya bajado el grado. Un saludo, Julio.

  • Luis Garcia 18/03/2019

    buenos días Julio, muchas gracias por tu dedicación, estoy en un proyecto inicial de vino con unos 600 litros por primera vez, hace un tiempo te consulté y me indicaste que el resultado de la analítica que hice es correcto: realizado un análisis del vino y me indica los siguientes datos: acidez volatil 0,27 , grado alcohólico 12,5% , ph 3,40, . El vino tenia un sabor muy fuerte y actualmente sigue igual, parece muy acido y desagradable de tomar, las uvas son de tempranillo de viñas con 10 años. Algún consejo para mejorarlo? ..gracias por la atención.

    • Julio Sáenz 18/03/2019

      Hola Luis,
      Los parámetros analíticos son buenos. Yo no haría nada. Tómalo fresco en verano y disfrútalo. Un saludo, Julio.

  • Jose 17/03/2019

    Hola julio, llevo 24 meses envejeciendo vino tinto en barrica de roble frances, habiendo realizafo todos los trasiegos como me indicastes. Mis preguntas:
    Debo hacer analitica antes embotellar?
    Que tipo de tapon o corcho me recomiendas para las botellas, teniendo en cue ta que puede estar varios años embotellado.
    Un saludo y gracias

    • Julio Sáenz 18/03/2019

      Hola Jose,
      Sí es aconsejable que hagas una analítica, sobre todo de anhídrido sulfuroso libre y todal, para ver la corrección necesaria. Respecto a los tapones, yo te recomiendo que uses de corcho de una calidad buena. Estropear ahora el vino con un tapón de mala calidad no tiene sentido.
      Un saludo, Julio.

  • juana maria laines 14/03/2019

    Julio
    Mi proyecto es hacer un vino tinto sin sulfitos tengo un tanque siempre lleno de 1,000 litros y mezclas de gases inertes para lograrlo.
    pretendo inertizar el tanque hasta el inicio de la fermentación y embotellar con gas inertes algún concejo que me puedas dar? que posibilidades tengo de concluir con éxito mi proyecto
    gracias

    • Julio Sáenz 15/03/2019

      Hola Juana,
      Te recomiendo que tengas muchísimo cuidado. El uso de gases inertes está muy bien pero el vino en los trasiegos y movimientos se va a oxigenar. Procura tener todos los recipientes bien inertes. Un saludo, Julio.

  • godofredo gonzalez del valle 14/03/2019

    Julio
    Mi proyecto es hacer un vino tinto sin sulfitos tengo un tanque siempre lleno de 1,000 litros y mezclas de gases inertes para lograrlo.
    pretendo inertizar el tanque hasta el inicio de la fermentación y embotellar con gas inertes algún concejo que me puedas dar? que posibilidades tengo de concluir con éxito mi proyecto
    gracias

  • Daniel serna giraldo 14/03/2019

    Buen día, soy de Colombia un país que no es vinifero y con uvas que no son adecuadas para vino saque un mosto para sacar aproximadamente 15 litros de tinto, lleva 6 días de fermentación alcohólica y en los 2 últimos días he visto pocos cambios, no tengo para hacer ninguna medición más que el gusto, pero el alcohol y el dulce han estado muy estables y muy pocas burbujas yo estimo que esta en unos 10° de alcohol y le queda algo de azúcar todavía, al inicio le añadí levaduras de panadería porque conseguir en mi país elementos ideales para vino es muy difícil, al principio fue muy rápida la fermentación pero creo que se detuvo, la temperatura al ser un recipiente pequeño no ha variado mucho de los 23°c, pero lo que me preocupa es que sabe muy ácido se le siente casi como si fuera zumo de limón, mi pregunta es si esto se corregirá en la malolactica o ya va a quedar así, y si puedo añadir más levadura para conseguir otro poco de alcohol de los azúcares que quedan o lo dejo quieto a ver si con los días fermenta más? Muchas gracias

    • Julio Sáenz 15/03/2019

      Hola Daniel,
      Debes añadir algo más de levadura para que acabe de fermentar, muévelo un poco, agitándolo. Después hará maloláctica y bajará algo la acidez. Un saludo, Julio.

  • Andres 13/03/2019

    Buenas Julio,
    Tengo 50lts vino tinto cuyo analisis, 12’5°,ac tot 4’1,SO2 libre 15mg/lt, ac volatil 0’53,ph 3’38 acd malico 1,
    Quiero embotellarlo como vino joven sin malolactica,
    En cuanto deberia corregir S02?
    Gracias y saludos

    • Julio Sáenz 14/03/2019

      Hola Andrés,
      Añádele al menos 8 gramos de metabisulfito potásico a los 50 litros de vino. Un saludo, Julio.

  • Jose Mª Perez 13/03/2019

    Gracias por la respuesta Julio, pero hay alguna forma de limpiar la barrica?

    • Julio Sáenz 14/03/2019

      Hola José Mª,
      Si se ha picado, creo sinceramente te merece más la pena usarla para vinagre y comprar una barrica nueva. Un saludo, Julio.

image description