Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Milton Murriel Almanza 14/01/2019

    Buenos dias, le escribo desde Peru. Ojala me pueda ayudar. Bueno no es vino pero puse a fermentar 20 litros de vinagre de manzana y me comentaron que le agregue bisulfito. La pregunta es cuanto? En que momento?Después del bisulfito tengo que esperar algún tiempo para consumirlo?..muy agradecido

    • Julio Sáenz 15/01/2019

      Hola Milton,
      Discúlpame pero no entiendo la pregunta. ¿Fermentar vinagre de manzana?. El vinagre no suele tener azúcar. Todo se ha convertido en ácido acético. No te puedo ayudar, lo siento. Un saludo, Julio.

  • MARTA López ERADES 13/01/2019

    Hola hacemos vino de pitarra en casa y hemos corrido la tinaja y lo hemos pasado a otra una vez pasado por la casca. El vino estaba perfecto y al sacar ahora de la segunda tinaja aparecen posos amarillos. Q puede ser?

    • Julio Sáenz 15/01/2019

      Hola Marta,
      Se trata de restos de uva o de levaduras. No son malos pero es mejor quitarlos. Un saludo, Julio.

  • Jose Mª Perez 10/01/2019

    Hola Julio,
    Me han regalado una barrica de unos 4 litros, es hecha a mano pero la cosa es que no tengo mucha idea de como usarla, que vino echar, durante cuanto tiempo etcétera.
    Me podrías orientar un poco.
    Cuando me la regalaron me dijeron que ya la habían llenado con un “Portia, roble 2017”. Espero que ese vino esté bien para ser el de primer llenado.
    Espero con ansia tu ayuda,
    Un saludo y gracias.

    • Julio Sáenz 11/01/2019

      Hola Jose Mª,
      Añade un vino de la cosecha 2018. Compra un vino joven, cada mes vigílala y comprueba que está siempre llena. Si sacas vino de la barrica, vuelve a llenarla con la misma cantidad de vino. Tienes que procurar que la barrica esté siempre llena y que no quede hueco, que no quede vacío, Si no acabarán picándose el vino y la barrica. Un saludo, Julio.

  • CHRISTIAN CLIMENT RIPOLL 09/01/2019

    Buenas tardes, como estudiante de enologia, tengo una cuestión en una de las asignaturas:
    Si queremos elaborar un vino tinto de calidad y comercializarlo como vino joven ¿despalillarías?¿a qué temperatura realizarías la fermentación?¿cuándo descubarías?¿qué características finales serán deseables en ese vino?¿Puedo eliminar los remontados durante la vinificación en tinto?. Razona tu respuesta. Si después de la fermentación tengo una dosis de Sulfuroso libre de 15 mg/L. ¿Hasta qué dosis corregiría y cuando realizaría las correcciones?.
    Muchisimas gracias de antemano por su contestación.

    • Julio Sáenz 10/01/2019

      Hola Christian,
      Antes de contestarte, indicarte que, si es una pregunta de examen, te rogaría que no uses esta información como respuesta ya que, en todo caso, se trata de mis opiniones como técnico.
      Yo sí que despalillaría y realizaría la fermentación a una temperatura entre 22 y 24ºC. Descubaría dependiendo de las uvas (variedad, grado de maduración…), con 6 u 8 días de permanencia del mosto con los hollejos. En mi opinión, las características deseables serían que fuera fresco, con una buena acidez, una alta intensidad de aromas afrutados, color púrpura, con taninos y estructura media o media-bajo y un grado alcohólico moderado entre 12-13º. Yo corregiría hasta 35 mg/l justo al final de la fermentación alcohólica para evitar que haga maloláctica.
      Un saludo, Julio.

  • Fernando 09/01/2019

    Hola Julio
    Soy nuevo en este mundo tan apasionante del vino y este año me he decidido a hacer un poco para comenzar.
    Compré un depósito inox de fermentación para 200 litros. Aparentemente ha fermentado bien y probándolo al final del proceso, tenía un sabor agradable y parecía que todo era correcto.
    Decidí traspasarlo a otro depósito para quitar el barro al de fermentación, lo lavé cuidadosamente y volvi a trasvasarlo a éste y le volvi a poner la tapadera hermética. Por ahora todo correcto, pero ayer quite la tapa al depósito y me vino un olor desagradable, como a azufre o huevo podrido.
    A que se debe este olor?
    Tiene solución?
    Muchas gracias de antemano
    Fernando.

    • Julio Sáenz 10/01/2019

      Hola Fernando,
      Es un aroma típico de los vinos jóvenes. Tiene una solución fácil, es cuestión de airearlo. Trasiega el vino a otro depósito, haciendo que el vino se oxigene, como cuando se escancia sidra. Con eso se irá el mal olor. Te recomiendo hacerlo ya. Un saludo, Julio.

  • javier bedoya 09/01/2019

    hola Julio.para hacer un vino dulce que cantidad de de alcohol metilico utilizo en 100 litros.y que utilizo para un vino que le echado azucar y lo he envasado y se ha vuelto a fgermentar
    y gracias por tu respuesta

    • Julio Sáenz 10/01/2019

      Hola Javier
      ¡¡Alcohol metílico nunca!! Es tóxico y provoca ceguera.
      Un saludo, Julio.

  • Anderson 08/01/2019

    Hola Julio, te felicito por este espacio que nos brindas.
    Julio tengo unos 6 galones de jugó de mandarina que voy a vinificar, por los comentarios y recomendaciones ya sé que debo agregar 17gramos de azúcar por litro.
    Tengo unas preguntas:

    – Cada cuánto debo agregar azúcar?
    – Por cuánto tiempo lo debo mantener antes de embotellar?
    – Debo agregar conservantes?

    Gracias Julio, eres muy amable.
    Saludos.

    • Julio Sáenz 10/01/2019

      Hola Anderson,
      Debes agregar azúcar al inicio de la fermentación. Una vez que haya concluido la fermentación alcohólica, debes mantenerlo un mes más tarde. Déjalo que repose y se limpie. Añádele metabisulfito potásico. Un saludo, Julio.

  • Lucas 07/01/2019

    Hola Julio, Feluz Año.
    Tengo el vino acabado, ya sulfitado pero… A la cata està verde, he oido se puede corregir, que me cuentas?

    • Julio Sáenz 07/01/2019

      Hola Lucas,
      Te recomiendo esperar a que se asiente el vino. Pasado un mes, vuelve a catarlo y me dices. Luego vemos qué se puede hacer. Ahora es normal que esté así. Un saludo, Julio.

  • Gustavo Diez González 07/01/2019

    Que tal! Vivo en Chihuahua México y te comento que en agosto pasado vendimie 1000 kg de uva merlot y esta se sulfito después de estrujarla con 10 g/hl de metabisulfito de potasio, termino la fermentación alcohólica, descubé y empezó la ML hasta que terminó y trasvasé. En ese momento agregué metabisulfito de potasio en una dosis de 5 g/hl. Hoy trasvase de nuevo y volví a dosificar con 5 g/hl.

    mi pregunta es si no es demasiado SO2? en un par de meses más quiero volver a trasvasar y para junio embotellar.

    debo de seguir agregando Metabisulfito de potasio?

    gracias de antemano por su comentario.

    • Julio Sáenz 07/01/2019

      Hola Gustavo,
      Deberías hacer una analítica para ver qué dosis tiene. Hasta que no lo analices no se sabe si es mucho o poco. Un saludo, Julio.

  • Sonia García Álvarez 05/01/2019

    Se puede beber un albariño Liñar de Vides cosecha 96? Me lo regalaron pero creo que 22 años es demasiado

    • Julio Sáenz 07/01/2019

      Hola Sonia,
      Beber, si. Que esté en buenas condiciones….
      Un saludo, Julio.

image description