Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • german 25/04/2018

    jbuenas julio tengo barrica de vino de 4 litros la llene de rivera del duero siempre me a dado buen sabor . gaste media barrica y no la fui llenando pero la otra media me a salido el vino avinagrao puede ser debido a que no a estado llena ..o la cambio por otro vino . gracias julio un saludo

    • Julio Sáenz 26/04/2018

      Hola German,
      Al no llenarla, el vino se ha picado. Usa este vino como vinagre, estará muy bueno. Te recomiendo que compres otra barrica. No la llenes con vino ya que volverá a picarse.
      Un saludo, Julio.

  • Jaime 21/04/2018

    Buenas Julio, debo corregir vino con 60 grs de tartárico x cada 100 ltrs. Cuánto tiempo debo dejar pasar para poder beberlo. Gracias.

    • Julio Sáenz 23/04/2018

      Hola Jaime,
      En un mes lo tendrás todo bien disuelto.
      Un saludo, Julio.

  • Pedro Suárez 17/04/2018

    Gracias Julio por tu pronta respuesta.
    Sólo una última pregunta: Al márgen de un análisis más completo, ¿qué te merece este resultado análitico básico?¿quizás una corrección de acidez total un poco alta?¿grado alcoholico un poco pobre?
    Muchísimas gracias.

    • Julio Sáenz 18/04/2018

      Hola Pedro,
      Yo creo que hay que esperar al análisis más completo. La acidez total está alta, pero hay que ver como está de ácido malico. El grado está bajo, pero hay que ver como esta de azúcar residual. Con el dato de densidad relativa no es suficiente. Un saludo, Julio.

  • Pedro Suárez 16/04/2018

    Hola Julio:
    En primer lugar, muchas gracias por tus consejos de los que todos aprendemos.
    Soy gallego y de la antigua usanza, de los que todavía tienen cosecha propia de uva “catalán roxo” (de vid híbrida) y con la que hago vino blanco.
    Siempre lo elaboro de la misma forma: lo recojo, lo despalillo, lo dejo un día – solamente para que no me coja color – macerando con ayuda de alguna pastilla de metabisulfito potásico, lo estrujo y lo paso a depósito inox. donde se produce la fermentación. Este año su sabor no es tan bueno como otros años y lo más curioso es que después de 6 meses sigue turbio. No le hice ningún trasiego, pero otros años tampoco se lo hice y en 4 meses estaba perfectamente claro. Lo analicé y los parámetros principales fueron los siguientes: Grado alcohólico: 11,50; masa volúmica: 0,9945; Densidad relativa: 0,9962; Acidez total 7,60 y PH 3,08.
    ¿Qué me recomiendas?. Gracias.

    • Julio Sáenz 17/04/2018

      Hola Pedro,
      Yo lo que creo que debes hacer es clarificarlo con PVPP. Es un clarificador que ya ayudará a limpiar el vino. Después te recomiendo que hagas una analítica más completa. Analizar azúcares reductores, ácido malico, acidez volátil y sulfuroso libre y total te ayudará a conocer y sanar el estado del vino. Un saludo, Julio.

  • Jesús Calvo 12/04/2018

    Hola, “he heredado” una barrica de unos 25 años, de unos 50 litros de vino clarete, que estaba en un piso, al comprobar su contenido está muy fuerte y turbio. Creo que llevaba mucho tiempo reponiendo el vino pero no sacándolo. Actualmente le faltará 1/3 de su contenido. Las preguntas: que hago para recuperarla?, puedo empezar con vino tinto que me va más? Hay que volver a introducir algo de este vino viejo y turbio. Gracias.

    • Julio Sáenz 13/04/2018

      Hola Jesús,
      Sinceramente creo que quizás lo más adecuado es comprar una nueva. Te va a costar más arreglarla (y no va a quedar bien) que comprar una nueva. Un saludo, Julio.

  • mimi 12/04/2018

    Hola Julio!!
    Mi vinito 50% tempranillo 50% merlot, con 4 meses de barrica roble americano nueva con tostado medio. maceración de 14 días, Prensado suave.
    Datos analíticos:
    Ácido acético (g/L) 0,51
    Acidez total (g ác. tartárico/L) 4,84
    Grado alcohólico adquirido (%v/v) 14,90
    pH (unidades de pH) 3,78
    SO2 libre (mg/L) 53
    SO2 total (mg/L) 68
    SO2 molecular 0,89
    Como lo ves?
    Lo consideras protegido? En nariz se nota mucho el meta sulfito!! realizo una oxigenación antes de embotellar?

    • Julio Sáenz 12/04/2018

      Hola Mimi,
      Estupendo, no hace falta que lo toques si te gusta como sabe. Un saludo, Julio.

  • Silvia 10/04/2018

    Hola Julio, primeramente darte las gracias por este apartado de consultas y por ayudarnos a tanta gente.
    Mi consulta es la siguiente: quiero elaborar 15000 kilos de uva Monastrell, con una entrada diaria de 3000 a 4000 kilos/dia, me gustaría saber cuantos deposito necesito para elaborar esa cantidad de kilos, y de que tipo serían dicho depósitos, es decir fermentación, almacenamiento, ….
    Muchísimas gracias de antemano, espero su respuesta.

    • Julio Sáenz 12/04/2018

      Hola Silvia,
      Necesitarías, al menos, dos depósitos de 10.000 litros y un siemprelleno de 2.000 litros. O uno de 10.000 l y dos de 5.000 l mas un siemprelleno. Mejor de acero inoxidable. Un saludo, Julio.

  • Carolina Pereira Valverde 10/04/2018

    Hola voy a tener parado más o menos un año un camión con barriles de plástico vacíos de vinos y quería saber como poder limpiarlos y conservarlos este tiempo que no sea muy complicado. Gracias

    • Julio Sáenz 13/04/2018

      Hola Carolina,
      Te recomiendo limpiarlos bien ahora con agua caliente a presión, dejarlos escurrir bien y, después. volverlo a hacer cuando los vayas a usar. Un saludo, Julio.

  • Laura 08/04/2018

    Hola Julio,te quería hacer una consulta,este año quiero hacer mi vino rosado y blanco aportándole a las uvas un producto de estos que lleva meta bisulfito potásico +ácido ascorbico para evitar oxidaciones ,mi pregunta es tendría que echar luego al mosto mas meta bisulfito,?o es suficiente con lo aportado a las uvas?
    Un saludo

    • Julio Sáenz 09/04/2018

      Hola Laura,
      Es suficiente con lo aportado a las uvas. Un saludo, Julio.

  • José Miguel 08/04/2018

    Buenas tardes, Julio.
    Me regalaron un barril de 8 litros hace un año que había mantenido en su interior vino dulce (moscatel). Quien me lo regaló lo vació y lavó con agua. Mi intención es tenerlo con vino Oloroso seco. Yo lo rellené con vino oloroso (uva palomino) y Pedro Ximénez (80-20), ya que me aconsejaron que intentara ir reduciendo el dulce poco a poco. En este tiempo no he sacado mucho, pues he intentado no hacer muchos cambios. En el último mes he ido sacando algunas copas y rellenando con oloroso. El vino tienen una apariencia genial, de sabor tipo seco y un poco dulzón (cream) pero tiene un cierto olor a acetona. leve pero tiene. Si se deja en copa varios minutos parece que se va, aunque no del todo.
    ¿Tendría que pensar en vaciar y hacerle un tratamiento de lavado? ¿vaciar y rellenar con oloroso únicamente y esperar? ¿Es buena idea para eliminar restos de olores dulzones y cuasi avinagrados el coñac? Gracias de antemanoo y un saludo.

    • Julio Sáenz 09/04/2018

      Hola José Miguel,
      Yo creo que la mejor opción es vaciarlo, lavar bien la barrica y llenarla completamente de vino oloroso. Es importantísimo que la barrica siempre esté llena con eso lograrás evitar ese olor a acetona. Un saludo, Julio.

image description