Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Jorge González 06/04/2018

    Buenas tardes. Este año, para prensar la uva (estoy en Argentina y está terminando la vinificación), usaré un peque˜õ corcho (prensada) con paredes de madera. Es mi intención lavarlo muy bien con agua y después rocearlo con metabisulfito, dejarlo secar bien y almacenarlo hasta el año que viene. Me pregunto si esta será una buena práctica para evitar el crecimiento de microorganismos que (en la “prensada” del año que viene) puedan echarme perder el vino de prensa. Gracias desde ya por ilustrarnos día a día.

    • Julio Sáenz 09/04/2018

      Hola Jorge,
      Puedes hacerlo así, pero te recomiendo que lo vigiles cada mes por si tienes que volver a tratar. Sobre todo vigila que no aparezcan ni mohos ni malos olores. Un saludo, Julio.

  • william 01/04/2018

    cual es la diferencia entre crianza biológica y oxidativa en vinos de jerez..

    • Julio Sáenz 02/04/2018

      Hola William,
      La principal diferencia es que en la biológica intervienen las levaduras de flor y en la oxidativa es sin la acción de estas levaduras. Un saludo, Julio.

  • Pedro 25/03/2018

    Hola Julio, he oído que el filtrado con membranas de celulosa pueden aportar este sabor al vino. ¿Qué hay que hacer para evitar este sabor?

    • Julio Sáenz 26/03/2018

      Hola Pedro,
      Te recomiendo pasar agua caliente por las placas para quitar los restos de celulosas. Un saludo, Julio.

  • Gustavo 23/03/2018

    Estimado Julio. Te escribo desde Argentina. Estoy en el quinto día de fermentación de 100 KG de malbec. Cuando llegó a 27/28 grados enfríe con botellas congeladas y desde entonces se mantuvo entre los 21 y los 24 grados en las últimas 48 horas. Es apropiada esa temperatura o es algo baja? La segunda consulta es cuanta clara de huevo necesitaré para clarificar esta cantidad de vino. MUCHAS GRACIAS!

    • Julio Sáenz 23/03/2018

      Hola Gustavo,
      Es un poco baja, pon la temperatura entre 26 y 28 grados para que concluya la fermentación alcohólica. Para ese tipo de vino yo utilizaría 1,5 o 2 claras de huevo. Un saludo, Julio.

  • Jose 20/03/2018

    Hola julio, Buenas noches, este finde semana voy hacer el trasiego de la barrica de roble para limpiarla.
    Mi pregunta es.
    Una vez sacado el vino, cuál es la mejor forma de limpiarla?.
    Una vez limpia y seca, cuantos gramos de azufre tengo que quemar?
    Gracias por su ayuda, un saludo

    • Julio Sáenz 20/03/2018

      Hola Jose,
      Lo mejor es lavarla bien con vapor de agua. Si no te es posible, usa con agua caliente a la que le puedes añadir un puñado de metabisulfito potásico. Después déjala escurrir y, a las 4 o 5 horas, quema en el interior de la barrica una pastilla de 10 gramos de azufre. Déjalo actuar durante tres o cuatro días y luego vuelve a llenarla de vino. Un saludo, Julio.

  • Jose Maria 17/03/2018

    Buenas noches Julio: tengo un barril de aluminio de 50 litros lleno de vino blanco elaborado casero, y de unos 10º de alcohol, le hice el descube una vez terminado la fermentacion que fue el 26-9-2017. Lo deje tapado y asin ha estado hasta ahora.
    Mi pregunta es: ¿puedo dejar asi sin abrirlo el vino hasta que llegue el otoño?
    ¿no se picara?
    saludos y espero su respuesta, gracias

    • Julio Sáenz 19/03/2018

      Hola Jose María,
      Yo te recomiendo que no. Si dejas el vino sin tocar acabará picándose. Tienes que analizarlo y corregirlo con metabisulfito potásico. No puedes dejar el vino ‘solo’ tanto tiempo. Un saludo, Julio.

  • Antonio jimenez 17/03/2018

    Hola Julio, después de seguir tus consejos e sacado un mosto bastante bueno pero tengo un problemilla que cuando lo embotella me coje gas y se hinchan las botellas,tendría algún arreglo este problema? Gracias antemano julio

    • Julio Sáenz 19/03/2018

      Hola Antonio,
      Para embotellar el vino tiene que estar completamente estable. Seguro que le queda algo de azúcar por fermentar y por eso te produce ese gas carbónico. Yo te recomiendo que no lo embotelles hasta que el vino esté completamente seco. También puedes añadir metabisulfito potásico para evitar que refermente. Un saludo, Julio.

  • Emilio viejo Viejo huerta 16/03/2018

    Buenas noches .Soy una puequeña bodega bodegas belote de la do tierras de león y la ultima cosecha hice un vino blanco de la variedad verdejo y tengo poca experiencia en blanco y no desfangue ni utilice ninguna levadura le clarificado con bentonita y filtrado y al llevarle a calificar me lo han emplazado por olor a reducción y suciedad como lo puedo recuperar o que análisis tengo que hacer para detectar el problema

    • Julio Sáenz 19/03/2018

      Hola Emilio
      Siento decirte que has cometido algunos errores en la elaboración. El primero de ellos es no haber desfangado. Para los vinos blancos, yo creo que es mejor utilizar levaduras seleccionadas. El último error es haber clarificado el vino con bentonita. Los vinos blancos hay que clarificarlos con otro tipo de clarificante, como por ejemplo caseína. De todas formas, no te preocupes, es un problema que se puede solucionar. En primer lugar, trasiega el vino. A continuación, añade 30 gramos por hectolitro de Reduless. Es un producto de la casa comercial Lallemand que puedes adquirir por Internet. Cuando lo compres, te indicarán la forma de usarlo. Un saludo, Julio.

  • JUANA DEIB 16/03/2018

    Terminado el tiempo de fermentación de uva malbec orgánica, nuestro vino presenta una cierta gasificación. Que debemos hacer frente a esto? Es parte del proceso normal? Es conveniente eliminarlo? Y en tal caso como hacerlo?

    • Julio Sáenz 16/03/2018

      Hola Juana,
      Es normal. Este gas es anhídrido carbónico proveniente de la fermentación alcohólica y/o maloláctica. Un saludo, Julio.

  • Pedro 08/03/2018

    Enlazando con la pregunta anterior sobre lo turbio del vino; qué sistemas o métodos mas adecuados hay en el mercado para conseguir la limpiedad del vino. Son buenos los sistemas de bombas de filtro de papel o existen otros mejores?

    • Julio Sáenz 09/03/2018

      Hola Pedro,
      Lo mejor es clarificarlo y después realizar una ligera filtración. Con eso consigues el vino limpio. Un saludo, Julio.

image description