Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • JOSÉ 22/09/2017

    Julio una vez acabada la fermentación tumultuosa se le retiran los hollejos y hay que volver a añadirle bisulfito que cantidad a los cien litros .gracias

    • Julio Sáenz 25/09/2017

      Hola José
      Hay que retirar los hollejos y prensarlos para obtener el vino que está embebido en los hollejos. La dosis de metabisulfito dependerá de si quieres que haga o no la fermentación maloláctica:
      • Que haga maloláctica: 5-6 gramos de metabisulfito por cada 100 litros de vinos.
      • Que no haga maloláctica: 20 gramos de metabisulfito por cada 100 litros de vinos
      Un saludo, Julio.

  • fernando gomez rincon 21/09/2017

    hola sr:julio mi pregunta es que estoy haciendo vino tinto y blanco esta en el proceso de fermentación puedo agregar el metabisulfito ? gracias

    • Julio Sáenz 21/09/2017

      Hola Fernando,
      Si ha comenzado la fermentación alcohólica, mejor no. Un saludo, Julio.

  • MIRANDA 21/09/2017

    Buenos días, Julio:

    Tengo dudas sobre cuando añadir el metabisulfito, no lo he añadido justo después de despalillar y ahora está empezando la fermentación alcoholica (lleva unas 24 horas). ¿Se lo puedo añadir ahora? o será dañino para la fermentación alcohólica (la parará)?? El vino es tinto y está el mosto con los hollejos. Muchas gracias de antemano y un saludo

    • Julio Sáenz 21/09/2017

      Hola Miranda,
      Mejor no añadir ahora el metabisulfito potásico y esperar a que acabe la fermentación alcohólica. Un saludo, Julio.

  • Manuel gar 21/09/2017

    Hola Julio.
    Gracias a tus consejos de el año pasado me salio un vino espectacular, de hecho este año estoy ampliando la produccion por que me quede un poco corto con los 200l jejej, mi pregunta es, como puedo hacer desaparecer ese pequeño gusto a vino casero?, despues de incluir el metasulfito lo dejo un pequeño tiempo en el deposito de acero inx para que se posen los posos y luego embotello, pero me gustaria saber si tengo que añadir algo mas o se me ha ocurrido meter en el deposito unas maderas de roble para que coja algo de sabor, no se, que me aconsejarias?, muchisimas gracias por tu ayuda. Un saludo.

    • Julio Sáenz 21/09/2017

      Hola Manuel
      Lo más importante es que limpies muy bien los recipientes donde guardas el vino. Eso es lo más importante. No te aconsejo que le metas madera de roble. Lo estropearás. Un saludo, Julio.

  • jose maria gil rodriguez 20/09/2017

    Buenas tardes Julio:
    El dia 16 pisé 200 kilos de uva blanca zalema y me dió 135 litros de mosto, los cuales los metí en tres barriles de 50 litros cada uno, la temperatura es de 24 º y el grado de Baumé es de 9,5.
    Pues bien a fecha de hoy (20-9-17) aun no ha empezado la fermentacion. En vista de eso he paleado (remover) el mosto para provocar la fermentacion.
    Ahora viene la pregunta: ?Cada cuantas veces al dia he de palear o hasta cuando puede durar el mosto sin fermentar sin que se estropee.
    Y si no fermenta ?que solucion puedo hacerle¿.
    Espero su contestacion dandole las gracias anticipadamente.
    Saludos de Jose Maria

    • Julio Sáenz 21/09/2017

      Hola Jose María,
      Muévelo una vez al día durante dos tres días. Si no arranca a fermentar te aconsejo que le añadas levaduras seleccionadas comerciales para que se inicie la fermentación. Un saludo, Julio.

    • Julio Sáenz 21/09/2017

      Hola Jose María,
      Muévelo una vez al día durante dos tres días. Si no arranca a fermentar te aconsejo que le añadas levaduras seleccionadas comerciales para que se inicie la fermentación. Un saludo, Julio.

  • JOSÉ 20/09/2017

    Hola Julio gracias de antemano me podrías indicar elporcentaje de bisulfito y acido tartarico que le corresponde a 100 litros de mosto

    • Julio Sáenz 21/09/2017

      Hola José
      8 gramos de metabisulfito y 50 gramos de ácido tartárico. Un saludo. Julio.

  • BALDOMERO RODRIGUEZ 20/09/2017

    Buenos dias Julio.
    Tengo dos depositos de acero de 500 y 400 litros con mosto que vedimiamos el sabado 9 de septiembre. La fermentación arrancó el día 11 por la noche y lo prensamos a los 4 días de la vendimia. Lleva 2 o 3 días con la densidad estancada en 994 pero se observa actividad de fermentación (burbujeo y pequeñas manchas de espuma en la superficie). La pregunta es, ¿es conveniente hacer ya el decube o es preferible esperar a que no haya actividad aunque esté la densidad estancada?.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • Julio Sáenz 20/09/2017

      Hola Baldomero,
      Con 994 ya estará seco el vino. Posiblemente esté haciendo maloláctica. Quita la espuma que aparece y haz una análisis completo del vino. Te ayudará bastante. Un saludo, Julio.

  • RAFAEL 20/09/2017

    Hola Julio
    Ya he recogido la uva y la tengo fermentando con el hollejo. Parece que todo va bien pero tengo mosquitos. Esto: ¿es normal que salgan?¿son perjudiciales?
    saludos y gracias
    rafa

    • Julio Sáenz 20/09/2017

      Hola Rafael,
      Efectivamente, son perjudiciales. Usa un poco de insecticida o quema un pajuela de azufre. Cuando comience la fermentación desaparecerán. Un saludo, Julio.

  • jose sanchez gomez 19/09/2017

    Hola Julio, si puedo echarle agua, cuánta le podría echar, tengo unos 80 litros

    • Julio Sáenz 20/09/2017

      Hola Jose,
      Puedes echarle. Prueba con 6 litros y mira cómo te queda.Un saludo, Julio.

  • antonio castro 19/09/2017

    hola julio antes de nada darte las gracias por tus respuestas,hace 11 dias que vendimie y me sigue con el dulce el vino¿ lo sigo dejando en el bagazo hasta que le pase el dulce? es una cuba de acero inox de 1000l. y le eché460k. gracias.

    • Julio Sáenz 19/09/2017

      Hola Antonio,
      Se ha parado la fermentación. Remuévelo un poco y súbele la temperatura al mosto a 30ºC para que se reinicie la fermentación. Un saludo, Julio.

image description