Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Félix bernal 27/09/2016

    Por qué puede ser que después de 2 días no haya empezado la fermentacion de mi vino no me había ocurrido nunca muchas gracias

    • Julio Sáenz 27/09/2016

      Hola Félix,
      Porque el mosto esta muy frío o le faltan levaduras. Sube el mosto a 20-22ºC y añade levaduras seleccionadas para que se inicie la fermentación (25 gramos por cada 100 litros de mosto). Un saludo, Julio.

  • Juan 26/09/2016

    Hola buenas mi pregunta es que compro un vino que me confesaron que lleva alcohol especial para vino me gustaría saber mas o menos la proporción de alcohol para 250 litros.para saber si se paso o no el señor que me lo vende se lo echa después de fermentar el vino gracias

    • Julio Sáenz 27/09/2016

      Hola Juan
      Lo siento no te puedo contestar a esta pregunta sin analizar el vino. Un saludo, Julio.

  • Antonio Basallote 26/09/2016

    Hola buenas noche tengo un problema en un barril pequeño resulta que se ha perdido la madre de los vinos que ha tenido anteriormente y está ahora en info solamente hueco que tengo que hacer puedo seguir echándole vino o hay que hacerle una nueva nuevo proceso para que no se estropee el vino gracias espero su respuesta un saludo

    • Julio Sáenz 27/09/2016

      Hola Antonio,
      No entiendo bien la pregunta. Si lo que quieres es hacer vino en un barril usado, primero, limpia bien el barril y, a continuación, añádele mosto para que fermente dentro. Un saludo, Julio.

  • Carlos 26/09/2016

    Hola Julio.
    Tengo otra duda. Estoy apunto de terminar la fermentación alcoholica y me sale un PH de 3,0,¿que no es poco PH?, de ser así, ¿como puedo aumentar el PH y en que dosis?
    Un saludo y gracias anticipadas

    • Julio Sáenz 27/09/2016

      Hola Carlos,
      Es un vino blanco o tinto? La mejor manera de aumentar el pH del vino es que haga la segunda fermentación, la maloláctica, de forma natural. Un saludo, Julio.

  • Rafael 25/09/2016

    Hola mi pregunta para hacer un vino de cierta calidad de uva moscatel cuanto debe marcar el refractometro y si sería conveniente tener las uvas unos días al sol, gracias.

    • Julio Sáenz 26/09/2016

      Hola Rafael,
      El refractómetro debería marcar al menos 13º en alcohol probable. Un saludo, Julio.

  • Antonio 25/09/2016

    Hola, Julio, tengo unos 400 kg de uva tinta que quiero vendimiar el próximo día 1. Otros años he puesto a fermentar el mosto con un poco de madre, pero este año quisiera hacer el vino por maceración.
    Repasando sus consejos, le indico el proceso que voy a seguir salvo que me corrija:
    1) triturada y despalillada la uva la dejo macerar hasta que finalice la FA. ¿Se le puede o se le debe añadir metabisulfito de 5-10 g/100kg?
    2) prensado y trasiego a depósito siempre lleno para la fermentación maloláctica ¿2-4g/100 l?
    Preguntas: ¿se pueden aplicar las dosis más bajas o no merece la pena correr riesgos?
    ¿es imprescindible el análisis para saber si la 2ª fermentación ha finalizado?
    ¿he leído algo del anhídrido sulfuroso pero no me aclaro?
    Muchas gracias y más adelante le haré otra consulta a partir de la fermentación maloláctica.
    Saludos.

    • Julio Sáenz 26/09/2016

      Hola Antonio,
      Aquí tienes tus respuestas.
      1) Si, es correcto.
      2) También correcto. Es mejor no correr riesgos y es conveniente hacer una analítica de acido málico (debe de ser inferior a 0.3 g/L)
      El anhídrido sulfuroso se forma en el vino al añadir el metabisulfito potásico. Es el conservante del vino.
      Un saludo, Julio.

  • Pedro 25/09/2016

    Buenas tardes, Julio:

    Muchísimas gracias por tus anteriores indicaciones. Te cuento, mi suegro tiene una “viña” con varios tipos de uvas y en el pueblo se hace lo que se llama “vino de parriza”. Hemos hecho la vendimia y el mosto empezó al día siguiente la fermentación, siguiendo tus indicaciones. Bien. El tema es que he querido hacer un vino con una sola clase de uva y he comprado 150 kg de tempranillo, con un grado probable de alcohol de 15,2. Pero la cuestión es que han pasado tres días desde que se desapilló y estrujó y todavía no veo actividad de fermentación. La boina no se ha formado, lo que si ha ocurrido con el otro vino. ¿Alguna sugerencia? Gracias y disculpa la extensión. Saludos,

    • Julio Sáenz 26/09/2016

      Hola Pedro,
      Añade 10-15 litros del mosto que está fermentando y pon el mosto a 20 grados centígrados. Un saludo, Julio.

  • NIEVES FRESNO LOPEZ 25/09/2016

    Hola,
    Gracias de antemano por sus consejos.
    Me gustaría hacer la malolactica, ¿qué depositos nos aconsejas?

    Un saludo,

    • Julio Sáenz 26/09/2016

      Hola Nieves,
      O una barrica de roble o un deposito de acero inoxidable. Un saludo, Julio.

  • germanguerra gercia 25/09/2016

    hice lo que mire en una pregunta que te hicieron de una bota de vino pero yo lo hice en una barrica de 4 litros que estaba de ron y la limpie con agua calienta y bicarbonato y le metii ribera del Duero vino de tres meses en barrica y me esta saliendo el vino ni a pedir de boca mi pregunta es la siguiente tengo que volver a limpiarla o no sigo metiéndole cuando boy veviendol y la relleno con el mismo vino de tres meses en barrica……

    • Julio Sáenz 26/09/2016

      Hola guermanguerra,
      ;ejor ir rellenádola con vino. Cuando pase un año aproximadamente, saca el vino, vuelve a lavar la bota y a continuación mete otra vez el vino, procurando que esté llena siempre. Un saludo, Julio.

image description