Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Gabriel 11/07/2017

    Hola Julio ,esta pregunta esta relacionada al mismo vino que tengo en barricas, Este ya ha terminado la FML esta corregido a 45 ppm de libre, Acidez volatil de 0.45 gr/l ,Ol= 13.9 %v/v cidez total= 5.8 gr/l y pH=3.90, se que el pH es algo alto pero me gusta mucho en boca ,quiero embotellar el vino sin filtrar para no perder aromas y color. Teniendo esto en cuenta, usted Usted corregiria a ph =3.8 o tendria que filtrar el vino?

    • Julio Sáenz 12/07/2017

      Hola Gabriel,
      Si te gusta así en boca no lo corrijas el pH. Eso si, procura que el sulfuroso libre esté, durante todo el tiempo que permanezca en barrica, por encima de 45 ppm.
      Antes de embotellar, te recomiendo una ligera filtración. La pérdida de aroma es mínima si lo haces con cuidado. Lo importante, con ese pH, no bajar de 45 ppm de sulfuroso libre. Un saludo, Julio.

  • Salvador Diaz Erdozain 26/06/2017

    Buenos dias, Julio. Ya hice el trasiego del vino tinto del deposito de acero a las barricas. Unas de las barricas no ha quedado llena, solo un 75 por ciento. Mi pregunta es. Puede ser malo para el vino?. Porque las otras la he llenado totalmente hasta la boca, ya que tengo entendido nque se haga asi para que no tenga camara de aire entre el vino y el tapon. Es asi? o ya no es necesario tener las barricas de esta forma?. Espero que me aclare esto. Muchas gracias por la gran ayuda que me presta. Saludos

    • Julio Sáenz 03/07/2017

      Hola Salvador
      Tienes que procurar que todas las barricas estén llenas hasta arriba. En el transcurso de la crianza se producirán mermas y tendrás que rellenar.
      Como soluciones te propongo comprar un vino a granel que te guste y rellenas las barricas, sacar el vino de la barrica a garrafas y con este vino ir rellenando las otras barricas o (la mejor solución para mi) comprar una barrica más pequeña, de 125 litros.
      Un saludo, Julio.

  • Federico 23/06/2017

    Julio, cómo estás?. desapareció la capita que estaba en la superficie despues de 2 trasiegos con el sulfitado.
    Ya la semana pasada embotelle el vino, pasa que estubo en ese tanque el vino casi 20 días y la canilla esta abajo a unos 10 cm del fondo. Lo que me paso fue lo siguiente, Ayer abrimos 2 botellas y si bien los 2 están bien, una botella lo note al vino con mucho más cuerpo, más suave en boca y un final mas dulce, con una ácidez bastante acorde. La otra botella los aromas eran un poco menos agradables y tenía una presencía de ácidez mucho mayor , por otro lado lo sentí un vino más ligero.
    Despues me quede pensando en que la primer botella que tome era de la parte de abajo del tanque y la otra de la parte de arriba.
    Mi pregunta es, tendría que revolver el contenido para homogenizar el liquido interior del tanque antes de embotellar?, puede ser que hayan distintas densidades?

    Muchas Gracias
    Federico

    • Julio Sáenz 23/06/2017

      Hola Federico,
      Es raro. Son solo percepciones después de embotellar. Suele pasar que encuentras diferencias entre unas botellas y otras. Deja que pase un poco de tiempo y veras como todo el vino esta igual. Un saludo, Julio.

  • Salvador Diaz Erdozain 23/06/2017

    Buenos dias Julio. Gracias por la informacion. Ahora debo meterlo en barrica de nuevo?. Y cuanto tiempo poder tenerlo en barrica?. Saludos

    • Julio Sáenz 23/06/2017

      Hola Salvador,
      Te recomiendo meterlo en barrica al menos otros seis meses.
      Un saludo, Julio.

  • Salvador Diaz Erdozain 22/06/2017

    Buenas tardes Julio. Antes de nada darte las gracias por la ayuda que me presta. Estos son los analisis que le han hecho al vino tinto como me dijiste. Acidez volatil real en acido acetico 0,48 g.litro, Sulfuroso libre 14 mg.litro. Sulfuroso total 168 mg, litro. Grado alcoholico 13. Dime si esta bien o tengo que hacerle alguna correccion. Actualmente lo tengo en un deposito de acero inocidable siempre lleno y dime si despues lo paso a barricas de nuevo. Muchas gracias. Saludos

    • Julio Sáenz 23/06/2017

      Hola Salvador,
      Yo no lo tocaría. Tiene el sulfuroso adecuado. Falta algún dato de acidez total y pH para ver la posible corrección. Un saludo, Julio.

image description