Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • David Urbano 13/02/2018

    Hola Julio,
    mi pregunta sería sobre las ventajas y los inconvenientes sobre la macroxigenación

    • Julio Sáenz 13/02/2018

      Hola David,
      Oxidar(macroxigenacion) demasiado el vino, nunca es bueno. Todo son desventajas.
      Un saludo, Julio.

  • Jose 12/02/2018

    Este año me ha salido el vino muy dulce,no sé si no a fermentado bien…la cuestión esque está muy dulce,que puedo hacer para que pierda el dulzor?que le debo echar??…muchas gracias

    • Julio Sáenz 13/02/2018

      Hola Jose
      Te recomiendo añadir levaduras secas seleccionadas a dosis de 40 g por hectolitro. Se pueden adquirir en cualquier tienda de productos enológicos.
      Un saludo, Julio.

  • Fernando Roza 07/02/2018

    Buenos días,
    Ante todo gracias por sus aportaciones desinteresadas y por su paciencia infinita.
    Hace poco que me topé con este consultorio, me estoy empapando de sus conocimientos, a pesar de que no hago vino, pero aún voy por la pág. 26. No hago vino como le dije, sino sidra que seguramente será un mundo desconocido para Vd. pero como el concepto es el mismo aunqur los procesos sean bastante diferentes, le voy a formular una pregunta. Respóndame Vd. como si de vino estuvieramos hablando y ya será de mi entera responsabilidad la aplicación de sus comentarios. Verá… tengo una sidra ya casi para embotellar (ha llegado a la sequedad) la acidez volatil es de 0,31 g/l de ácido acético (valor óptimo ya que el consejo regulador autoriza hasta valores de 2 g/l) sin embargo la acidez fija está bastante por debajo de los valores normales (36 meq/l siendo alrededor de 50 el valor normal) y ahora la pregunta: ¿puedo elevar esa acidez con la dosis correspondiente de ácido cítrico, o en su caso de tartárico, aunque la sidra ya esté casi hecha, o esa corrección sólo se hace al mosto aún sin fermentar?.
    Perdón por el ladrillazo y muchas gracias por su atención. Siento que haya tan poca información en la red sobre sidra y menos aún un consultorio que es un lujo para los vinícolas.
    Saludos cordiales,
    Fernando R..

    • Julio Sáenz 07/02/2018

      Hola Fernando,
      Puede hacerla ahora. Yo no soy experto en sidra, pero me decantaría mas por el acido malico. Es un componente natural de las manzanas.
      Un saludo, Julio.

  • javier penades 05/02/2018

    hola Julio el vino blanco se a quedado dulce, lo he transtombado y habia parado la fermentacion sobre 1000, tengo 400 litros y siempre lo hago de forma natural, el vino tiene 14 o 14,5 grados ahora, se puede hacer una segunda fermentacio, que le puedo echar, la uva es de macabeo muchas gracias

    • Julio Sáenz 06/02/2018

      Hola Javier,
      O le añades levaduras secas seleccionadas o esperas que pase la primavera. Él solo se reiniciará.
      Un saludo, Julio.

image description