Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • RODRIGO 22/06/2016

    Hola Julio:

    He repuesto algo de sulfito a una barrica de vino tinto. Mi pregunta es: ¿Tengo que esperar un tiempo entre esta operación y el embotellado? ¿Cuántos días?

    Gracias, un saludo

    • Julio Sáenz 23/06/2016

      Hola Rodrigo
      Con una semana es suficiente antes de embotellarlo. Hay que dejar que actúe el sulfuroso. Un saludo, Julio.

  • Alberto Peinado 11/06/2016

    Perdona Julio, no sé si la pregunta del otro día te llego, si me permite la repito, tengo una tinaja de barro de unas 20@ que huele muy mal y trasmite el mal sabor al vino, que se puede hacer para eliminar esto?. Gracias y un cordial saludo.

    • Julio Sáenz 13/06/2016

      Hola Alberto,
      Lávala con agua caliente y una solución de bicarbonato sódico al 2%. Enjuagarla bien con agua.Si persiste el olor, llénala con agua caliente y añádele bicarbonato sódico al 4% déjala unas horas. Luego retiras el agua y la enjuagas bien con agua fría. Un saludo, Julio.

image description