Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Pedro 28/07/2016

    Hola Julio he visto la pregunta anterior sobre a qué densidad retiraria la refrigeración al rosado, y te quería preguntar si al vino blanco sería a la misma o cual. Un saludo

    • Julio Sáenz 28/07/2016

      Hola Pedro,
      La misma para el rosado y el blanco. Un saludo, Julio.

  • Javier 25/07/2016

    Hola, Julio:
    Este año voy a hacer vino rosado y para ello voy a controlar la temperatura de fermentación del mosto entre 17 y 21 ºC. La duda que tengo es la siguiente:
    ¿Sería conveniente quitar la refrigeración para que termine de fermentar los azúcares finales cuando llegue a una cierta densidad?
    Yo había pensado quitar la refrigeración al mosto cuando llegue a densidad 1000, y de esta forma evitar el riesgo de que se me puedan quedar algo de azúcar sin fermentar.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    • Julio Sáenz 26/07/2016

      Hola Javier,
      Esta opción que propones es la adecuada, estoy de acuerdo contigo.Tienes que tener la precaución de que la temperatura no suba por encima de 22 grados para que, una vez que haya concluido la fermentación alcohólica, no comience la maloláctica. No conviene que el rosado haga esta segunda fermentación. Procura añadir metabisulfito potásico para proteger el vino. Un saludo, Julio.

image description