Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Manuel 17/07/2019

    Buenas noches Julio. Llevo varios años haciendo vino (tempranillo, garnacha y syrah ) todo el proceso se ha hecho vomo años anteriores. Lo metí en la barrica de roble cómo años anteriores y al probarlo hace unos días, tiene un fuerte sabor a corcho . Mi pregunta es : que le ha podido suceder y como puedo quitar ese sabor, si aun no he embotellado y no ha tocado corcho ninguno.
    Gracias

    • Julio Sáenz 18/07/2019

      Hola manuel,
      La barrica estaba contaminada por un compuesto que se llama TCA, tricloroanisol. Es un producto que ataca a la madera. La barrica se ha contaminado y ésta ha contaminado al vino. No se puede hacer nada. Lo siento. Un saludo, Julio.

  • Eduardo Nuñez Gonzalez 10/07/2019

    Buenas julio
    Tengo un barril de 18 litros de roble al cual se le avinagró el vino que tenía
    Debido a eso lo deje sin usar cerca de un año sin darme cuenta que se había evaporado ese vino
    Cuando he querido recuperar el barril este perdia
    Lo llene y parece q no pierde
    Lo estoy lavando con agua caliente y bicarbonato
    Como vi en alguna de tus respuestas
    Lo aclararé varias veces
    Debo usar tiras de fósforo?
    Cuantas?
    Lo debo de dejar secar o se ponen húmedas?
    Gracias

    • Julio Sáenz 11/07/2019

      Hola Eduardo,
      Si has seguido el protocolo no necesitas hacer nada. Llénala de agua y comprueba que no tiene olores raros, a picado por ejemplo. Una vez que estés seguro, llénala de vino. Un saludo, Julio.

  • Francisco 09/07/2019

    Buenas.
    la vendimia siempre la hacemos de forma tradicional, pisando la uva. En las analiticas durante el año me pone que está bien, pero siempre aparece, y se nota al tomarlo, «acido de sabor»

    Si usara despalilladora y estrujadora para vendimiar podría desaparecer ese sabor ácido o no tiene que ver, o tiene q ver que la uva que tengo es, fundamentalmente, alicante?

    Gracias por su respuesta

    • Julio Sáenz 10/07/2019

      Hola Francisco,
      Eso siempre es una ayuda para hacer los vinos más agradables. Yo te recomiendo despalillar y estrujar.
      Un saludo, Julio.

  • Júnior Tibiriçá 08/07/2019

    Hola Julio!
    Me gustaría saber de qué valor de acidez volátil se puede considerar que no es vino sino vinagre. Es un valor de acidez total e ideal para vino tinto y blanco.
    Gracias!

    • Julio Sáenz 09/07/2019

      Hola Junior,
      A partir de 1 g/l en un vino joven, ya es vinagre. En un vino con crianza en barrica, a partir de 1,25 g/l.
      Un saludo, Julio

image description