Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Daniel serna giraldo 25/03/2019

    Buen día Julio, quería preguntarle un par de cosas
    1. El vino que estoy elaborando aún no inicia malolactica, el caso es que no lo probaba hace varios días con la intención de dejarlo quieto y me sabe un poco a cerveza, es normal este sabor o se estará dañando?

    2. Aunque obviamente no es experto en chilenos, este fin de semana compré en el super un “merlot-carmenere “reserva” cosecha 2018″ a muy bajo precio pero no estaba mal, mi pregunta es que tan probable es que este vino haya pasado por barrica, como logran precios tan bajos? Gracias nuevamente por las respuestas tan oportunas

    • Julio Sáenz 25/03/2019

      Hola Daniel,
      Te contesto:
      1. No debería. De todas formas convendría realizar una analítica de: acidez volátil, ácido málico, azúcares reductores, grado, pH y sulfuroso libre y total para ver cómo está el vino.
      2. Puede que sí, o puede que se le hayan añadido chips de madera para darle ese sabor a roble.
      Un saludo, Julio.

  • Lorito 23/03/2019

    Buenos dias Julio!!!!
    Tengo unos 300 litros de vino blanco Macabeo con la F. Malo echa. Sulfitado a 30mg libre.. Despues de varias aeraciones.. No me quita el sulfídrico, y huele a un huevo a huevo. Alguna solución antes de embotellar?

    • Julio Sáenz 25/03/2019

      Hola Lorito,
      Tienes que quitar ese olor a sulfhídrico. Trasiega el vino, procurando que se agite bien el vino para que se airee y desaparezca ese olor. Un saludo, Julio.

  • Lucas vitoriano ayala 22/03/2019

    Hola Julio.
    Volátil 0.45. Sulfuroso libre 0.25
    A la cata sigue ácido,verde, qué me recomiendas?he oído algo para echarle…
    Un saludo.

    • Julio Sáenz 25/03/2019

      Hola Lucas,
      Es muy difícil darte una solución sin probar el vino. Deja que el vino haga maloláctica para que el vino pierda ese verdor. Un saludo, Julio.

  • Jaime Andres Rivera Caballero 22/03/2019

    Hola Julio.
    Se puede agregar levadura seleccionada a un mosto que ya haya arrancado la fermentación alcohólica???
    En que momento agregar o hasta que momento se puede agregar en que grado baume.

    • Julio Sáenz 22/03/2019

      Hola Jaime Andres,
      Si es justo al principio, si. Si la fermentación alcohólica ya está más avanzada, mejor no. Un saludo, Julio.

  • José tarque 21/03/2019

    Hola julio te escribo de Perú coseche uvas moscatel tinta algo sobre maduras con 14.7 de baume esta en fermentación aunque tiene un sabor agradable le puedo agregar ácido cítrico para darle frescura o que es lo que puedo hacer gracias

    • Julio Sáenz 21/03/2019

      Hola José,
      Mejor agregar ácido tartárico para aumentar la frescura del vino. Un saludo, Julio.

  • Galo Martínez Fernández 21/03/2019

    Buenas tardes. Soy un gran apasionado del vino desde hace años y a mis 40 primaveras me acaban de diagnosticar intolerancia a la leche de cualquier origen y a la levadura de cerveza aparte de 67 alimentos más. La pregunta es; que tipo de fermentación tiene que tener el vino para que yo pueda consumirlo. Si me dices que solo carbonica, con lo poco que me gusta, me da mal. Si me recomienda que tipo de vino podría seguir cantando seria fantástico. Muchas gracias!

    • Julio Sáenz 21/03/2019

      Hola Galo,
      Todos los vinos tienen una fermentación alcohólica con levaduras. Yo le recomiendo no consumirlo… Es una pena, pero la salud es lo primero. Un saludo, Julio.

  • Daniel serna giraldo 19/03/2019

    Buen día, muchas gracias por la respuesta anterior, finalmente percibí que la alcohólica terminó sin necesidad de añadir más levadura. Inmediatamente descube y porque no había protegido con sulfuros y quería evitar problemas, prense manualmente y mezcle todo en un bidon plástico de agua de 20 litros los 15 litros de vino para que haga la malolactica allí por lo que no queda lleno y no tengo como llenarlo ni otro recipiente más adecuado, añadí 1g de metabisulfito sódico porque no conseguí potasico. Lleva 4 días con el bidon cerrado y una trampa de agua para que salga el carbónico, la temperatura estaba algo baja por estos días por lo que calenté hasta 28° introduciendo lo en un recipiente con agua caliente y lo mantuve así durante un día hasta que la temperatura ambiental mejoró, aun no ha iniciado la malolactica, bien se que puede tardar pero queria saber si hice algo mal? También cada día mezclo las lias que a propósito son muchas, pero lo hago sin destapar el bidon evitando que entre aire, agradecería todas las criticas

    • Julio Sáenz 19/03/2019

      Hola Daniel,
      No haces nada mal, pero te recomiendo que añadas algo de vino para que no quede tanto espacio y se te pique. En cuanto a las lías, no las agites mucho. Con una vez cada dos o tres días es suficiente. Un saludo, Julio.

  • PEDRO LUIS 18/03/2019

    Tengo otros 170 L. de vino, que ha realizado la F. A., pero no ha hecho la maloláctica y está un poco ácido al gusto.
    La analítica me ha dado estos resultados:

    Grado 13,84
    Acidez Total 7,0
    Acidez Volátil 0,57
    pH 3,63
    Ácido Málico 2,44
    Dióxido de Azufre libre < 5
    Dióxido de Azufre total 49

    Que crees que debo hacer para corregir los parámetros.

    Un saludo y muchas gracias

    • Julio Sáenz 19/03/2019

      Hola Pedro Luis,
      Si quieres que haga maloláctica, no hagas nada. Agita un poco el vino y ponlo a 20º C para que se inicie la maloláctica. Los análisis son correctos. Un saludo, Julio.

  • PEDRO LUIS 18/03/2019

    Buenas noches, Julio.
    Tengo unos 200 L. de vino tinto de uva garnacha. Hizo la F.A. normal y después, tratando de hacer la F. ML., no he visto aparecer burbujas y ha aparecido una especie de nata de color blanco/morado. Lo he llevado a analizar y el resultado es el siguiente:
    Grado alcohólico 10,87
    Acidez Total 7,1
    Acidez Volátil 0,41
    pH 3,56
    Ácido Málico 2,51
    Dióxido de Azufre libre inferior a 5
    Dióxido de Azufre total 42

    Ya sé que tengo que quitar la nata pero, que factores de corrección tengo que aplicar?

    Gracias y un saludo

  • William Cisnerosi 18/03/2019

    Hola señor Julio. Nuevamente lo consulto para amortiguar mi ignorancia. Prensé exitosamente mi primer vino que ahora está en FML con 10,5% de alcohol y continúa. Con el hollejo otro poco mas de uva agua y algo de azúcar estoy intentando hacer vineta, también por primera vez. La pregunta: Que graduación alcohólica debo obtener?
    La medí y estoy en 3%. Gracias.

    • Julio Sáenz 19/03/2019

      Hola William,
      Disculpa pero no entiendo muy bien tu consulta. ¿Tenías 10,5% de alcohol, le has añadido agua y ahora está en 3 grados?
      Un saludo, Julio.

image description