Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Pedro 23/08/2016

    Hola Julio, lo primero muchas gracias por tus respuesta, mi pregunta es tengo un mosto de uva blanca en fermentación desde hace 2 días hasta cuándo podría añadir otro mosto a este que fermenta. Un saludo y muchas gracias

    • Julio Sáenz 24/08/2016

      Hola Pedro,
      Puedes añadírselo al principio, cuando las levaduras están más activas. También puedes hacer otra cosa: añadir un poco de mosto en fermentación al mosto que todavía no ha empezado. Hacer con el mosto en fermentación un pie de cuba. Un saludo, Julio.

  • juan 22/08/2016

    Hola Julio

    ¿Como se han de añadir las claras de huevo al vino como están o mediante algún proceso ?

    Un saludo.

    • Julio Sáenz 23/08/2016

      Hola Juan,
      Hay que añadir un poco de sal y moverlo un poco sin que salga espuma. Luego se añade al vino procurando que se mezcle bien todo el vino con las claras. La dosis es dos claras de huevo por cada 100 litros de vino. Un saludo, Julio.

image description