Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • Jaime 20/03/2017

    Hola Julio, buenas tardes

    Sabes si la cantidad de hierro procedente de la bentonita usada en vinos blancos y rosados puede ocasionar algún problema en la estabilización o hacer que disminuya las virtudes del vino, en ese caso que me recomiendas para sustituirla

    Muchas gracias por tu atención

    • Julio Sáenz 21/03/2017

      Hola Jaime,
      La bentonita, junto con el ácido cítrico, se utiliza precisamente para eliminar los vinos que presentan un problema de exceso de hierro. Se llama quiebra férrica. Si tienes un problema por exceso de hierro en el vino, su origen no está en la bentonita. Un saludo, Julio.

  • alejandro 19/03/2017

    Tengo unos 200 litros de vino clarete, que cantidad de metabisulfito debo de hechar para poder conservar el vino durante el año. Muchas gracias.

    • Julio Sáenz 20/03/2017

      Hola Alejandro,
      Depende de la dosis que tenga ahora. El sulfuroso total debe de estar por 120 mg/l. Un saludo, Julio.

  • Kleber 15/03/2017

    Hola Julio, quiero hacerte una consulta, estoy haciendo vino en un grado doméstico bastante rústico conseguí unos 200k de uva, 60k de moscatel, 60k de tanat y el resto uva de mi casa creo que se llama directa. Ahora la tengo fermentando la uva toda estaba bastante dulce, no quería ponerle azúcar pero medí la densidad y me dio según el densimetro 1050 unos 6 grados de alcohol, y le puse 2 kilos de azúcar intentando subir este nivel alcoholico. Hice mal? Tengo que esperar que fermente más para medir, me puede guiar un poco. Como te digo lo mío es muy rústico y como veras no conozco los términos adecuados.

    • Julio Sáenz 15/03/2017

      Hola Kleber,
      Depende del tipo de vino que quieras conseguir, con más o menos grado. Con 1050 indica que ya ha comenzado la fermentación alcohólica y que parte de azúcar se ha transformado en alcohol. La densidad hay que medirla al inicio y luego una vez cada día. Después de que acabe de fermentar, cuando la densidad esté por debajo de 1000, deberías medir el alcohol que tiene. Un saludo, Julio.

image description