Julio Sáenz

Julio Sáenz es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Magíster en Viticultura y Enología y Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja y miembro del Comité de Cata de los Consejos Reguladores de Rioja y Ribera del Duero desde 1998 y, además, colaborador habitual en diversas publicaciones y congresos técnicos del sector.

Julio Sáenz ingresó en La Rioja Alta, S.A. en 1996 como responsable del Departamento de Control de Calidad y estos últimos años ha dirigido también los programas de experimentación del Grupo. Director Técnico de La Rioja Alta, S.A. desde el año 2005 es también el responsable enológico de dos de las más importantes iniciativas puestas en marcha por el Grupo La Rioja Alta S.A., Viñedos y Bodegas Áster, en la Ribera de Duero y Torre de Oña, en la Rioja Alavesa.

Consulta a nuestro enólogo

  • José María 24/05/2016

    Saludos: soy sacerdote y ahora estamos en plena época de primeras comuniones; unos padres me han planteado el caso de un hijo suyo que es alérgico a muchas cosas, entre otras al gluten y al huevo. Yo pensaba dar la comunión con el vino, pero si tiene clara, ya no puedo. ¿Dónde puedo encontrar vino de misa sin clara? Gracias, muchas gracias

    • Julio Sáenz 25/05/2016

      Hola José María,
      Lamento mucho no poder ayudarle pero desconozco quién puede producir vino de misa sin gluten ni albumina. Un saludo, Julio.

  • Alberto Peinado 22/05/2016

    Buenas noches Julio, he tenido 2@ de tinto en barrica de roble nueva seis meses, ahora quiero embotellar, debo poner sulfito?. Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Julio Sáenz 23/05/2016

      Hola Alberto,
      Yo le pondría. Pero antes debes hacer una analítica y comprobar cual es la dosis que tiene. Un saludo, Julio.

  • BERNARDO 21/05/2016

    Hola Julio, el sabor del vino que tengo, el cual ha estado
    Cinco meses sobre las lias, y en contacto con una camara de aire (que se usa en el. Interior de una rueda de Bicicleta), ez de de un sabor entrd rancio y oxidado,
    es posible que haya transmitido es sabor el caucho al
    Vino? ( en la cámara se apoya la tapa interior del depósito de acero), gracias por tus sabios consejos.
    Un saludo.

    • Julio Sáenz 23/05/2016

      Hola Alberto,
      Creo que no es el caucho. El sabor que tienes es por un exceso de oxidación, quizás el depósito no haya estado bien cerrado y por eso tienes ese sabor a rancio. El caucho da un sabor como de plástico. Un saludo, Julio.

  • ariel campoverde 19/05/2016

    Quisiera saber que enólogos manejan los vinos de la bodega larioja.sa el alberdi y el viña ardanza, ademas si me pudiera dar un dato curioso, interesante o característico del viña ardanza reserva que lo distingan de los demás vinos.
    Espero y le agradezco su respuesta

    • Julio Sáenz 20/05/2016

      Hola Ariel,
      El enólogo titular de La Rioja Alta, SA soy yo, Julio Sáenz. Viña Ardanza es nuestro buque insignia. Es el vino por el que más se conoce a esta bodega. Es un vino ‘clásico’ elaborado con un 80% de Tempranillo de la zona de Rioja Alta y un 20% de Garnacha de La Rioja Baja. Lo envejecemos tres años en barrica de roble americano (el Tempranillo) y 30 meses la Garnacha. Con ello buscamos mantener la frescura y la tipicidad de este vino. Viña Ardanza en un vino rico, especiado y muy característico de los vinos del Barrio de la Estación de Haro. Comentarte, como curiosidad, que aunque llevaba unos años en el mercado, el 28 de septiembre de 1942, bajo la presidencia de D. Leandro Ardanza Angulo, se registra la marca. Toma el nombre de una de las familais fundadores que hoy permanece muy unida a nuestra bodega. Un saludo, Julio.

image description