Viña Ardanza, 75 añitos…

Julio Sáenz
marzo 13, 2017

«Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla”Warren Buffett

Va pasando el tiempo, poco a poco, pero sin pausa. Viña Ardanza celebra su 75 aniversario y claro, este año, la ‘niña’ se nos viste de gala. ¡Cómo pasan los años! Por eso conviene recordar un poco su (corta) historia. Una historia que comienza allí por los años 90… de los 1800. Ese año, 1890, en el Barrio de la Estación de Haro, D. Daniel Alfredo Ardanza, convence a otras cuatro familias para fundar la SOCIEDAD VINÍCOLA DE LA RIOJA ALTA y, ojo al dato, que diría aquel: nombran Presidenta a Dª Saturnina García Cid. La primera Presidenta de una sociedad mercantil. Ojos de futuro. Pero no acaba aquí la historia, y ya en siglo siguiente, en 1904, D. Alfredo Ardanza, propietario de Bodegas Ardanza, propone una unir las dos sociedades y fundar La Rioja Alta (todavía sin SA)
que conocemos hoy. Para celebrarlo, deciden lanzar una nueva marca, RESERVA 1904, origen del que hoy conocemos como GRAN RESERVA 904.

Durante estos primeros años, La Rioja Alta, al igual que otras bodegas del Barrio de la Estación, no tienen un concepto, un estilo propio de vino y por ello apuestan por contratar a enólogos franceses que trasladan su modelo bordelés a Rioja. Así, por ejemplo, nuestra casa  decide ‘fichar’ a un enólogo francés, Monsieur Vigier, que comienza a elaborar los vinos al estilo bordelés. Y estos ‘Maîtres de Caves’  viajan, con su forma de elaborar vinos, a Rioja. Y no solo eso, en las etiquetas de las botellas de esos años comienzan a aparecer menciones como VINO ELABORADO AL ESTILO MEDOC, o AL ESTILO SAUTERNES, o AL ESTILO BORGOÑA. Como en el caso de Viña Ardanza. En etiquetas muy antiguas de otras bodegas del Barrio de la Estación aparecen estas menciones. Es curioso de ver.

Y así empieza la historia de Viña Ardanza, como un vino elaborado al ESTILO BORGOÑA. De ahí que Viña Ardanza se embotelle en esa botella borgoñoña que ha permanecido hasta nuestros días. Y aunque se elabora desde los inicios de la bodega, es en plena II Guerra Mundial, el 28 de septiembre de 1942, cuando se decide registrar la marca. Curiosidad, Cuba y Venezuela eran dos de nuestros principales clientes. ¡Quién te ha visto y quién te ve!

Y eso es lo que celebramos este año. El 75 aniversario de la marca Viña Ardanza. Y lo celebramos con la que, en nuestra opinión, es la cosecha mas borgoñona de Viña Ardanza de los últimos años: VIÑA ARDANZA 2008. Y por supuesto, le hemos comprado un ‘trajecito’ nuevo para que lo celebre.

Brindo por ti, Viña Ardanza. Larga vida. Que sigas, durante muchos años, siendo parte de nuestras emociones.

Anímate a comentar

  • Florentino Ordoñez Sanchez 09/05/2017

    Felicidades. Esta celebración, casi centenaria, tiene algo de bautizo con la añada Viña Ardanza 2008.
    Sangre nueva, ¡Suerte!. Por Florentino Vino Rancio

    • Torre de Oña 09/05/2017

      ¡Gracias Florentino! Un cordial saludo