Un vino solidario

Torre de Oña
Diciembre 5, 2011

Burkina Faso, Camboya, República Democrática del Congo y ahora… Perú, Benin y Guatemala. Son los países de destino de la donación del 0’7% del beneficio neto consolidado de nuestras bodegas a proyectos solidarios, una decisión tomada hace ya cinco años por la Junta General de Accionistas de La Rioja Alta, S.A. y que responde a nuestro convencimiento absoluto en la importante responsabilidad que todos tenemos, individual y colectivamente, de ayudar a los más desfavorecidos proporcionándoles herramientas que les permitan hacer su vida menos difícil.

Los proyectos son designados por un Comité de Asignación. Su responsable es nuestra consejera Maite de Aranzabal,  que explica así el vínculo que los programas de desarrollo seleccionados deben tener con la agricultura:

“Nuestra bodega queria colaborar con proyectos agrícolas para sentirnos más hermanados y hacer ver que si la agricultura, y con ella la alimentación, mejoran en un país, sientan las bases para una mejora en todos los terrenos”

Los tres proyectos que actualmente subvencionamos son:

PIURA (PERÚ): “Mejora de los cultivos de la vid” (AYUDA EN ACCIÓN)

 Este proyecto, al que vamos a destinamos la partida económica más importante en  2011, tiene como objetivo fundamental apoyar a una Asociación de 185 pequeños agricultores llamada ASERPROB  para la adquisición de maquinaria y equipo especializado que puedan ser empleados para la producción de cosechas bajo standards de calidad y volúmenes óptimos exigidos por los mercados en los distritos de los Chulucanas, La Matanza y Buenos Aires de la provincia de Morropón. De este forma, merced a esta compra y gracias al asesoramiento y formación que se van a recibir estos pequeños ‘viticultores’, mejorará la productividad y la calidad de la producción, aumentando consecuentemente la competitividad y los escasos ingresos de las familias productoras.

 BOUGOU (BENIN): “Huertas individuales para mujeres en soporte comunitario” (FUNDACIÓN ALAINE)

El objetivo principal de este proyecto es dotar al Distrito de Bougou de la infraestructura necesaria para incrementar la autonomía de las mujeres de la zona y la calidad de vida de ellas y sus hijos e hijas, culminando un pozo y un depósito  de agua incorporando además las dotaciones necesarias (explanación del terreno, construcción de depósito en altura, placas fotovoltaicas, tubos de riego, formación, etc.) para su utilización como huertas individuales en soporte comunitario. Una infraestructura que podría llegar a ser útil para cien familias.

 HUEHUETENANGO (GUATEMALA): “Recuperación nutricional a niños menores de cinco años” (APROSUVI)

 El tercer proyecto que co-financiamos está promovido por la ONG  Asociación para la Promoción en Salud Unidos para Vivir y se centra en el departamento gualtemalteco de Huehuetenango, donde la atención sanitaria de la población, especialmente de los más pequeños, es muy deficitaria e ineficiente. Nuestra ayuda servirá para mejorar la salud de niños indígenas menores de cinco años por medio de la educación en salud a los padres, contribuyendo a la mejora de la salud de los niños desnutridos por medio de la dotación de suplementos nutricionales. Además, se intentará mejorar la calidad de la dieta de estos niños por medio de talleres hogareños a sus madres y se conocerá su estado por medio del control periódico del crecimiento y desarrollo de estos pequeños.

Anímate a comentar