Toca Excelente

Julio Sáenz
Mayo 24, 2011

Comienzo una nueva aventura en esto del vino porque, de verdad, así es como me lo he tomado. Y es que no puedo negarlo: Torre de Oña es, para mí, una aventura diaria, una zona singular que me genera una cierta inquietud porque, cada día, descubro una nueva cosa. Y hasta hoy, nunca me había parado a escribir lo que personalmente me transmite este lugar. Esto es lo que voy a intentar hacer desde este espacio que hemos llamado La voz del vino. Un sitio donde vamos a tener la oportunidad, entre todos, de comentar aquellas cosas que más nos inquieten acerca de nuestros vinos, de Torre de Oña o de cualquier otra cosa que se os ocurra de este maravilloso mundo del vino. Un mundo apasionante. Ojala podamos transmitiros nuestra pasión.

Empecemos. Y para empezar algún duendecillo nos ha querido echar una mano:

Estos días el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, al que pertenece nuestra bodega, ha publicado la calificación de la cosecha 2010. Este año toca EXCELENTE. Como todo en la vida, esta calificación va a generar multitud de opiniones, a favor y en contra. Algunos dirán que ya no hay cosechas malas en Rioja, otros que son todas Excepcionales y bla, bla, bla.

Pero si tiramos de estadística no deja de ser menos cierto que solamente cuatro cosechas de esta última década han sido calificadas como EXCELENTES: 2001, 2004, 2005 y esta última del 2010. Y bueno, sin menospreciar a nadie, para ser una de las D.O. más prestigiosas tampoco lo considero demasiado. Yo soy catador de este Consejo Regulador en la fase de Calificación y, durante este año, me han tocado lotes de vinos realmente excepcionales. No puedo decir otra cosa en este caso. Por eso yo, en esta ocasión, estoy de acuerdo con esta valoración. Otra cosa será valorar las medidas legales que se han aplicado en esta cosecha: la reducción de rendimientos, el stock cualitativo, la bajada de precios de la uva, etc, etc. Todo esto también rodea al mundo del vino. Pero para ser el primer post… no vamos a polemizar. Tiempo tendremos. Seguro.

Bienvenidos y, de verdad, esperamos leer vuestros comentarios. Vuestra voz, aquí, también es muy importante.

Anímate a comentar