Semana Santa de vino…y cine

Torre de Oña
abril 5, 2017

Ahora que se aproxima la Semana Santa y que la gran mayoría gozamos de ese bien escaso llamado tiempo libre, nos gustaría haceros llegar algunas propuestas perfectas para quienes, entre vuestras pasiones mundanas, os confesáis enófilos y cinéfilos. Es una pequeña, diminuta selección de títulos en los que el mundo del vino ocupa un papel estelar. Y es que son cientos miles las ocasiones en las que las uvas y el celuloide han conformado un coupage extraordinario tal y como se recoge, por ejemplo, en el -recomendable- libro ‘El cine del vino’ escrito hace ya una década por el profesor riojano Bernardo Sánchez Salas  y en el que desmenuza la presencia vinícola en la historia del cine como “símbolo de las sagas, la sangre y la tierra que une y desune familias, con una clara reminiscencia bíblica”. 

Lo dicho… Son, tan solo, algunas recomendaciones que hemos disfrutado y que creemos que os puede hacer más llevadera la inminente ‘letanía’ vacacional. Una vez vistas -prometemos perdonaros si no las disfrutáis todas de una sentada- estaríamos encantados de que compartierais con nosotros cuál os ha gustado más y si, en esta primera cosecha, consideráis que falta algún título absolutamente imprescindible que incorporaremos a una próxima convocatoria. ¿Preparados? Luces, cámara…¡Y una copa de vino!

Mondovino (2004, USA/Francia/Argentina/Italia)

Afronta los problemas actuales del mundo del vino, con temas candentes como la globalización, la concentración del poder, la homogeneización de la industria del vino y la influencia norteamericana. La cinta, que plantea la lucha entre la “vieja Europa” y los Estados Unidos en la industria vinícola fue filmada con una cámara digital manual.

Entre copas (2004, USA)

Más célebre por el título como ‘Sideways’ y ganadora de un Oscar al mejor guión adaptado, es una comedia dramática  adaptada de la novela de Rex Pickett. Aborda la historia de dos cuarentones de personalidades opuestas y sus andanzas durante un viaje de una semana a los célebres viñedos californianos.

Bottle Shock (2008, USA)

Francia es la cuna del vino y allí nacen algunos de los mejores vinos del mundo, o al menos así  era hasta 1976, cuando estalló la llamada guerra del vino. Basada en una historia real, esta comedia es protagonizada por Alan Rickman, Bill Pullman y Rachel Taylor.

 Un buen año (2006, UK/Francia)

Ridley Scott nos relata la historia de un exitoso inversor de la City londinense, interpretado por Russell Crowe, que hereda de su tío un viñedo en la Provenza francesa con ‘chateau’. Aunque su primera intención es deshacerse rápidamente de la propiedad, los recuerdos de la infancia en aquel idílico lugar y la posibilidad de gozar de una vida más tranquila le hacen reconsiderar su planteamiento.

Tu serás mon fils (2011, Francia)

Este drama familiar nos introduce en la historia del propietario de un afamado viñedo en Saint Emilion y de su hijo, que trabajan juntos en la finca familiar. El padre, un enólogo exigente y apasionado, no soporta la idea que su hijo pueda relevarle algún día.

Encadenados (1964, USA)

Con el sello Alfred Hitchcock, este thriller es un clásico en blanco y negro con muchas escenas rodadas en una gran bodega en la que reposan botellas de vino que guardan secretos, espías americanos enamorados y nazis. Todo ello con, entre otros, Cary Grant e Ingrid Bergman.

El año del cometa (1992, USA)

Una enóloga británica viaja a un lejano castillo escocés para la rutinaria catalogación de un vino antiguo. Pero allí logra un hallazgo extraordinario: una botella de vino de 150 años, extremadamente rara, que se embotelló coincidiendo con el paso del cometa Halley y que se cree que perteneció a Napoleón. Pero, otras personas también quieren desean el valioso tesoro.

Corked (2009, USA)

Una comedia divertida que nos muestra las estratagemas de cuatro bodegas californianas para conquistar a un famoso crítico de vinos de visita en la zona. La película descubre cuatro personalidades absolutamente diferentes y sus intentos por conseguir los parabienes del célebre catador.

 

Anímate a comentar