MARIDAJE DE EXPERIENCIAS

Viña Ardanza, 75 añitos…

Publicado en:
CATA, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
13/03/2017

“Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla”Warren Buffett

Va pasando el tiempo, poco a poco, pero sin pausa. Viña Ardanza celebra su 75 aniversario y claro, este año, la ‘niña’ se nos viste de gala. ¡Cómo pasan los años! Por eso conviene recordar un poco su (corta) historia. Una historia que comienza allí por los años 90… de los 1800. Ese año, 1890, en el Barrio de la Estación de Haro, D. Daniel Alfredo Ardanza, convence a otras cuatro familias para fundar la SOCIEDAD VINÍCOLA DE LA RIOJA ALTA y, ojo al dato, que diría aquel: nombran Presidenta a Dª Saturnina García Cid. La primera Presidenta de una sociedad mercantil. Ojos de futuro. Pero no acaba aquí la historia, y ya en siglo siguiente, en 1904, D. Alfredo Ardanza, propietario de Bodegas Ardanza, propone una unir las dos sociedades y fundar La Rioja Alta (todavía sin SA)
que conocemos hoy. Para celebrarlo, deciden lanzar una nueva marca, RESERVA 1904, origen del que hoy conocemos como GRAN RESERVA 904.

Durante estos primeros años, La Rioja Alta, al igual que otras bodegas del Barrio de la Estación, no tienen un concepto, un estilo propio de vino y por ello apuestan por contratar a enólogos franceses que trasladan su modelo bordelés a Rioja. Así, por ejemplo, nuestra casa  decide ‘fichar’ a un enólogo francés, Monsieur Vigier, que comienza a elaborar los vinos al estilo bordelés. Y estos ‘Maîtres de Caves’  viajan, con su forma de elaborar vinos, a Rioja. Y no solo eso, en las etiquetas de las botellas de esos años comienzan a aparecer menciones como VINO ELABORADO AL ESTILO MEDOC, o AL ESTILO SAUTERNES, o AL ESTILO BORGOÑA. Como en el caso de Viña Ardanza. En etiquetas muy antiguas de otras bodegas del Barrio de la Estación aparecen estas menciones. Es curioso de ver.

Y así empieza la historia de Viña Ardanza, como un vino elaborado al ESTILO BORGOÑA. De ahí que Viña Ardanza se embotelle en esa botella borgoñoña que ha permanecido hasta nuestros días. Y aunque se elabora desde los inicios de la bodega, es en plena II Guerra Mundial, el 28 de septiembre de 1942, cuando se decide registrar la marca. Curiosidad, Cuba y Venezuela eran dos de nuestros principales clientes. ¡Quién te ha visto y quién te ve!

Y eso es lo que celebramos este año. El 75 aniversario de la marca Viña Ardanza. Y lo celebramos con la que, en nuestra opinión, es la cosecha mas borgoñona de Viña Ardanza de los últimos años: VIÑA ARDANZA 2008. Y por supuesto, le hemos comprado un ‘trajecito’ nuevo para que lo celebre.

Brindo por ti, Viña Ardanza. Larga vida. Que sigas, durante muchos años, siendo parte de nuestras emociones.

Continuar leyendo...

Si 75 años no son nada…

Publicado en:
CATA, ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
10/01/2017

“Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado” Charles Baudelaire (1821-1867) Escritor, poeta y crítico francés

Nuevo año y nuevas inquietudes.

Ha pasado 2016 y nosotros sí que no podemos decir que sin pena ni gloria. No voy a decir que ‘por suerte’  ya que, en esto del mundo del vino, la suerte no existe. Más bien diría que, por constancia, este año cerrado ha sido esplendido. Por fin -ha costado- pero, por fin, los Grandes Reservas han tenido el reconocimiento, nacional e internacional, que en nuestra opinión se merecían. Como digo, no son cosas de suerte. Para nosotros, la palabra que mejor podría definir todo esto ha sido la constancia. Como decía Baudelaire en la frase que encabeza estas líneas: “Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado”. Esto puede reflejar qué es para nosotros elaborar Grandes Reservas: una suma de pequeñas voluntades dirigidas en el mismo sentido. Intentar hacer, cada año, los mejores vinos. Y aquí no solo valen las voluntades de uno o unos pocos. Si todas no buscan un mismo objetivo, el fracaso está conseguido. Así que… A seguir. Nos quedan muchos por hacer todavía.

Y este 2017 pues… Tampoco comienza mal. Ya tenemos una nueva ilusión en nuestra ‘cabecita’ y, además, esta ilusión llega con nombre de cumpleaños. Sí, este año nos hacemos un poquito más mayores. Este 2017 celebramos el 75 Aniversario de nuestra marca: Viña Ardanza. 

Desde 1942, este vino nos ha regalado momentos increíbles. Creo que todos tenemos una añada de Viña Ardanza que nos recuerda a algún momento que hemos celebrado. ¿Las mías? Uff… No sería objetivo. Tengo muchas. La del 1985, mi ‘bautizo Ardanza’, o la 1996, mi entrada en la bodega o la del 2001, el nacimiento de mi hija o la del de mi hijo, 2005… ¡Es que soy muy ‘disfrutón’ y con muchas cosas que celebrar!

Siempre digo que el vino está hecho para el disfrute. Mucho. Para que sea el mejor complemento posible de una buena cena o comida, de una buena compañía o de una buena tertulia. Y eso es lo que pretendemos. Que sean vinos para ‘disfrutones’, para gente con ganas de celebrar o de compartir buenos momentos y alegrías. ¡Y en eso estamos!

Finca La Pedriza (Tudelilla)

¿La próxima ilusión? Para este año tenemos varias. ¿La primera que va a salir? Viña Ardanza 2008. Me muevo por ilusiones, como puede verse leerse y, esta nueva cosecha, ha sido una permanente alegría. Me sorprendió en el campo, en el viñedo, con unas uvas que tenían una pinta estupenda… En especial,  la Garnacha de La Pedriza. Es la primera cosecha que, en el coupage de Viña Ardanza, utilizamos las uvas de este paraje excepcional….Y se ha notado. Pero yo no lo puedo decir. Tengan un poquito de paciencia. Muy pronto llega.

Hoy es un post de celebración… Y un poco de auto-reconocimiento… ¡Que a veces no viene mal! Tengo en la recámara un nuevo post con una pequeña historia sobre el Viña Ardanza. Para la próxima vez.

Hoy ya solo desearles un estupendo 2017. Que llegue repleto de alegrías y nuevas ilusiones.. Y que las disfruten, con buen vino. Mucho, mejor. Esto es muy cortito. CARPE DIEM.

Continuar leyendo...

La Santa paciencia…

Publicado en:
ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
14/11/2016

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces – Proverbio persa

Procuro, siempre, dar un título al post después de haber expresado mis ideas acerca de esto del vino. Pero, en este caso, el título me ha venido antes que lo que quería escribir. Con título escrito… espero que el texto brote solo.

Paciencia, y mucha, hemos necesitado esta vendimia del 2016 que acabamos de terminar. Fácil, la verdad no ha sido. Después de esos calores tan intensos de principios de septiembre era difícil aventurar que podíamos estar ante una gran cosecha. No sólo aquí en Rioja, en Ribera, en Rías Baixas, etc. La verdad que, en esos días tan calurosos de principios de septiembre, no las teníamos todas con nosotros. Además, todos pensábamos que unas poquitas lluvias, típicas por cierto en esa época, no es que no podrían venir bien para la maduración de la uva, es que, sencillamente, la podrían mandar al carajo. Vamos que todos estábamos ya con la ropa de campaña para entrar en zafarrancho de combate…¡Madre mía como llueva!…

10629829_10204748626941739_3255896250435787886_nNosotros ya vaticinamos (es la suerte de tenerlo ya escrito) que esta del 2016 podría ser una de las mejores cosechas de los últimos años…”Hay que estar tranquilos, ser pacientes e ir recogiendo las uvas según vayan viniendo” u otra, “Hoy aquí y mañana allí, para volver mañana aquí”. Aun así, hubo quien decidió seguir la vía segurola y decidió sacar el corquete a pasear y empezar la vendimia. Quizás, a mi entender, un poco pronto pero, ya se sabe, esto del miedo es libre. Hoy quizás, esté pensando de otra manera. O quizás no…

Nosotros… Pues la verdad es que es para estar muy contentos con esta cosecha del 2016. Pero que muy contentos. Creo que hicimos lo que teníamos que hacer y, además, lo hicimos bien. Además, los nuevos sistemas de recepción de uva en bodega nos están ayudando mucho. No quiero pecar de pretencioso, pero según veo cómo son nuestros vinos, creo que acertamos en esperar para recoger la uva. Ahora hay que esperar a que los vinos hagan maloláctica, que se estabilicen, seleccionarlos bien… y a criar en barrica. Todo con mucha calma y más paciencia. ¡Que ya nos lo han dicho las uvitas: tranquilidad y tiempo al tiempo! Vaciando el cesto 8

Dos, lo de La Santa. También me viene al pelo (poco ya). Este año hemos contado con las uvas de nuevos viñedos. Y qué casualidad, a uno le hemos llamado LA SANTA…¡A ver si la niña hace honor al nombre!

Bueno y, por último, el penúltimo jardín de esto del vino. Son las tan traídas y levadas imágenes y vídeos de las uvas tiradas en el campo que a alguno le ha hecho tirarse de la melena más de lo recomendable. Nosotros hemos tirado uva…a su tiempo, a principio de envero, cuando se veía venir la cosecha. Apostamos por la calidad y eso exige un control de rendimiento en el campo. No pasa nada, hay que hacerlo y punto. Otra cosa es tirar uva tarde porque ya no te cabe en bodega y.. se las llevan los demonios. Eso para mí indica dos cosas: o bien que no has sabido predecir la cosecha u otras que ni me van ni me vienen….

Lo que sí tengo claro es que todas esas uvas que se han quedado en los viñedos no han hecho vino. Y si no han hecho vino… ¡Qué más da! Lo siento, no me vale que esas uvas son iguales que las que han entrado en las bodegas. Lo siento pero NO. Lo que se ha quedado, seguro, que ha sido lo peor. Y ya está. Lo bueno, lo muy bueno y lo Excelente está donde tiene que estar

Continuar leyendo...

La (gran) ciudad del vino

Publicado en:
CATA, LA VOZ DEL VINO, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS, TRATAMIENTO DEL VINO
24/08/2016

Desde el pasado 1 de junio, los enófilos tenemos un nuevo lugar de peregrinaje. Ese día se inauguró en Burdeos ‘La Cité du Vin’, un grandioso espacio museístico –el mayor del mundo- dedicado íntegramente a la cultura del vino. Un lugar para ver, visitar y experimentar.

Foto de www.travelandleisure.com

Foto de www.travelandleisure.com

 En apenas tres meses, ya se ha convertido en uno de los grandes iconos para los aficionados vinícolas. El serpenteante y futurista edificio construido en la capital de Aquitania es la nueva ‘Meca’ enológica para quienes quieren -queremos- conocer todo entorno al vino. Sus 14.000 metros cuadros no dejan indiferentes y permiten recorrer, siglo a siglo, la relevancia del vino en la historia y en las diferentes civilizaciones.

Con el apoyo de unos espectaculares audiovisuales y un didáctico itinerario, los visitantes se adentran de lleno en el conocimiento del universo enológico. Uvas del mundo, terrenos, conservación, elaboración, grandes zonas vitivinícolas del mundo y un larguísimo etcétera para deleite de aficionados y curiosos que, por supuesto, podremos catar una escogida y amplísima selección de referencias internacionales de todos los estilos. Un lugar para perderse y no encontrarse.

Foto de www.designboom.com

Foto de www.designboom.com

Precisamente, el espacio destinado a estas degustaciones es una de las grandes joyas de ‘La Cité du Vin’. Se trata de un impresionante mirador panorámico de 360º, bautizado con el nombre de ‘Le Belvèdére’ y coronado con una lámpara gigantesca elaborada con miles de botellas. Todo un cuidado espectáculo visual para un lugar único.

Exposiciones temáticas, catas, presentaciones y conferencias completan la amplísima oferta de este brillante escenario a orillas del Garona, en el que tampoco faltan restaurantes y boutiques. Son los atractivos de un mágico lugar que, según las previsiones, disfrutarán anualmente unas 500.000 personas.

Continuar leyendo...

Nuevas tendencias

Publicado en:
BARRICAS,BOTELLAS,CORCHOS, CATA, CONSERVACIÓN DEL VINO, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
28/06/2016

“El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto” Charles Chaplin  (1889-1977) Actor y director británico

Parece que a esto del vino no le gusta estar quieto. Y mira que, precisamente, la quietud es una virtud de los grandes vinos. Pero por lo que se ve, a los que nos dedicamos a este bonito mundo nos quema la silla y, cada cierto tiempo, tenemos que sacar temas ‘novedosos’ para dar la sensación de que nos movemos, que innovamos y cuánto y que bonitos (en lo dinámico) somos.

Garnacha La PedrizaNo voy a meterme en el charco de entrar a valorar todo este tema que esta surgiendo en Rioja acerca de los vinos de pago, de municipio frente a los ‘otros’ vinos. Ahora parece que sólo existe el suelo, el terroir…Por cierto, cada vez se usa con mejor francés y peor criterio. Hace unos días estuve en una charlita acerca de todas estas cosas. Lo último que he oído es que en Rioja y “en el mundo del vino sobran enólogos y barricas y falta suelo”. La verdad es que, quien lo dijo, me merece un gran respeto. Además es una persona a la que tengo gran aprecio personal y profesional pero, considero que en esa ocasión ‘la película no le dejo ver el final’. Sé que tiene una explicación y la dará. Es un tipo serio y no le gustan estas batallitas. Es sólo una reflexión. Me daría pena que volviésemos a entrar en esas guerras absurdas: antes con lo de los vinos clásicos y los de alta expresión, ahora con los vinos de pago y municipio frente a los de coupages. Por favor, que no cometamos el mismo error…¡Sería para mandarnos a todos a casa!

Otro tema recurrente, que es el motivo de este post, es el tan llevado y traído uso del tapón de corcho en el cierre de los vinos. Leo en un titular: ”Existe una barrera cultural difícil de saltar, pero cada vez es menos tabú entre las bodegas españolas sustituir el corcho natural por tapones de rosca…”. Vaya por Dios…y yo sin enterarme.

Claro, el titular me lleva a seguir leyendo. Y es que, si echo la vista a otras, vuelvo a encontrarme con uno similar. Hace ya más de 30 años que se sigue buscando una alternativa, REAL, al uso del tapón de corcho en los vinos de guarda. Han aparecido en este tiempo cientos de ellos pero, para ser sinceros, todavía no ha aparecido ninguno que ofrezca las mismas prestaciones veinte años después.

No es esta la plaza para debatir si el cierre con tapón de corcho es técnicamente mejor que las otras alternativas que hoy existen. Es más, para vinos de gran rotación creo que estos alternativos son más que recomendables. Sin embargo, creo que todavía seguimos teniendo, queriendo y disfrutando del placer que nos produce el ritual de descorchar una botella de vino: seleccionar el mejor descorchador, extraer con cuidado el tapón, oler la parte del tapón en contacto con el vino….y disfrutar. Por eso, seguimos apostando por el uso del tapón de corcho en botellas de guarda. Creemos que sigue siendo el mejor guardián de nuestros vinos. Vinos que necesitan un tiempo de guarda en botella para que estos adquieran toda su personalidad. Y, hoy por hoy, no hay nada mejor…

PD: Insisto. No es este un post para entrar en polémicas de si un tipo de cierre es mejor que el otro, si el problema de las botellas acorchadas y todo eso…No van por ahí los tiros.A buen entendedor, le sobran las palabras.

Continuar leyendo...

Arte (y placer) en la bodega

Publicado en:
LA VOZ DEL VINO, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
17/05/2016

Nos apasiona el arte. Y es que el mundo vitivinícola conforma un tándem perfecto con todo tipo de manifestaciones artísticas. Algo muy importante comparten en común. El vino y el arte tienen como gran fin, como elemento distintivo, ofrecer placer a quienes los disfrutan. Así que si los unimos….

‘Paysage des Alpes’ de Hernando Viñes

La relación entre ambos mundos es ancestral. Mucho se ha escrito sobre ellos y necesitaríamos varias decenas (cientos, miles…) de posts para abordarla. Hoy las bodegas, por ejemplo, son espacios idílicos para albergar brillantes colecciones escultóricas -no se pierdan por ejemplo la de Antony Caro en CVNE– y, hoy, podemos recorrer las salas de un templo artístico como el Museo del Prado gracias a obras pictóricas con la vid y/o el vino como inspiración, tal y como sucede también en el impresionante Museo Vivanco de Briones.

Seguimos sumando: Noches de música y vino, obras pictóricas que dibujan sus trazos en etiquetas de vino, como sucede por ejemplo en las últimas ediciones del Club de Cosecheros de La Rioja Alta, S.A., brillantes obras arquitectónicas que albergan botelleros y naves de barricas… Y seguiríamos así llenando párrafos y párrafos.

‘Espiral Creciente’ de Nestor Basterretxea

‘Espiral Creciente’ de Nestor Basterretxea

Hoy, mientras nos visitas, puedes contemplar parte de la colección privada de pinturas, esculturas y antigüedades que permanecen expuestas en diferentes dependencias tanto en la bodega centenaria de Haro como en las filiales: ‘Les Medicans‘ de Francisco Iturrino, ‘Puente de Haro‘ de Darío de Regoyos, ‘Procesión en Castilla‘ de Valentín Zubiaurre, ‘Las gitanas‘ de Juan Echevarri, ‘Paysage des Alpes‘ de Hernando Viñes,….  Además, nuestros visitantes pueden disfrutar también de otras importantes obras de arte firmadas por pintores como Ignacio García Ergüín o José Salís, esculturas como la ‘Espiral Creciente’ de Nestor Basterretxea y muebles del siglo XVIII como, por ejemplo, una espectacular pareja de columnas salomónicas con hojas y racimos de uva.

Ya lo decía Dante Alighieri: “El vino siembra poesía (y mucho arte) en los corazones”.

 

 

 

Continuar leyendo...

Paseando por ProWein (2016)

Publicado en:
CATA, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
13/04/2016

“ ¡…Con todo el vino que hay, os lo bebéis y luego hacemos más…! Proverbio infantil [2005-…]

Me viene al dedillo este comentario -que he hecho proverbio-  de mi hijo uno de esos días que me suele acompañar a la bodega. Aprovechamos un ratito de su escaso tiempo libre y me lo traigo para que disfrute del placer de los días de vendimia.

Me viene al pelo ya que hace unos días estuve en la Feria PROWEIN en Düsseldorf. Era la primera vez que asistía y entre los ratitos (o ratos) que no estaba en el stand de La Rioja Alta, SA, me perdía por los diversos pabellones viendo qué se hacía y se cocía en este magno wineworld.

859939_1011766378893646_4255811618475602699_oY la verdad: me he quedado asombrado. Mi sorpresa no procede de la calidad de los vinos, sino de la cantidad de ellos. De los miles y miles de vinos de todo el mundo que nos pueblan. Las cifras oficiales de PROWEIN son mareantes: más de 7.000 bodegas, de más de 100 países… y no sé de cuántas zonas vinícolas. Si hacemos un cálculo rápido y damos una media de 10 referencias por bodega -que son más- la cifra final, como digo, llega a ser mareante. Lo primero que me viene a la cabeza es… ¿Cómo somos capaces de vender una botella de vino?. ¡Es asombroso! Por eso, he abierto este blog con ese comentario de mi hijo. ¡Bebed lo que tenéis y, cuando se acabe, hacemos más! (Proverbio infantil)

Lo cierto es que no hay tiempo físico de probar todo. Es materialmente imposible, en solo 4 días, recorrer todos los pabellones. Así que me hice un pequeño planning y seleccioné aquellos que me podía llamar más la atención y/o aquellos que hacía tiempo que no probaba. Además,  como me estoy haciendo mayor,  huyo como el diablo de todas aquellas cosas que ya me parecen banales y poco interesantes. Se va acabando el tiempo para malgastarlo.  Salgo por patas de todas esas zonas vitícolas que aplican lo que para ellos son ‘formulas de éxito’: Cabernet Sauvignon, Merlots, Cabernet franc en los porcentajes que les apetece. Ojo. No es que no me gusten. Es que me encantan los originales bordeleses. No las copias lowcostprowein (1)

Nunca he entendido como zonas vinícolas emergentes que, estoy convencido, podrían tener un sitio destacado trabajando con sus variedades de uva (con una pequeña ayuda), insisten en perder su identidad copiando formulas que solo tienen éxito donde son originarias. ¡Qué manía!. ¿Por qué no apuestan por lo suyo? Estoy seguro de que les iría mejor. Los consumidores, estamos buscando cosas que nos sorprendan, que no hagan tilín. Insistir en más de lo mismo…pues es que no lo veo. Toma nota Bolivia, México, Líbano, Montenegro,  Nueva Zelanda, etc, etc, etc.

De este PROWEIN me quedo con varias cosas. No por calidad sino porque hacía tiempo que nos los disfrutaba y me apetecían mucho. En blancos Sancerre y Pouilly Fume. Siguen siendo distintos, especiales, huyen de lo artificial y banal. Y, como siempre, qué grande mi admirado Alphose Mellot. En blancos me apetecían dos zonas: Côte de Rhone y los Toscanos. Siempre están ahí. No hay que perderlos de vista. Siempre te enseñan algo… Y siempre te dejan un buen sabor de boca.

¡Hasta el año que viene!

Continuar leyendo...

Próxima llegada: 17 de septiembre

Publicado en:
CATA, LA VOZ DEL VINO, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
29/02/2016

¿Tienes la agenda (o el Google Calendar) a mano? Pues toma nota: el segundo capítulo de la Cata del Barrio de la Estación ya tiene fecha. Será el próximo 17 de septiembre cuando este emblemático escenario, que reúne la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, vuelva a vestir sus mejores galas para volver a acoger a miles de visitantes. ¡No te lo pierdas!

IMG_6065El ‘misterio’ se develaba en FITUR, la feria en mayúsculas del turismo internacional. Las siete bodegas que componen la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación (ADT), -entre ellas, por supuesto, nuestra bodega madre ‘La Rioja Alta, S.A.’- hacían público el día de celebración de la que será segunda edición de este gran evento. Haro volverá a ser, en plena vendimia, el epicentro de una (gran) fiesta enológica, única en España.

El 17 de septiembre (¿ya lo has apuntado?) será la única jornada del calendario en la que este Barrio se cerrará por completo al tráfico para que los entusiastas visitantes podáis caminar tranquilamente por sus calles y visitar, en una misma jornada, estas siete grandes bodegas. Un día en el que se podrá disfrutar de actividades relacionadas con el mundo del vino, así como de animación y música en directo, degustar sus afamados vinos, acompañados por la mejor gastronomía de la Rioja. Todo ello, conociendo y palpando con los cinco sentidos sus instalaciones y la destacada arquitectura que las construye. IMG_6025

Un día antes, como ocurrió en la edición inaugural, la prensa especializada y los profesionales del sector tendrán su particular agenda, destacando una gran cata dirigida por quién este año tomará el relevo de Tim Atkin y ejercerá de flamante ‘maquinista’: Pedro Ballesteros, el único  Master of Wine español.

Para que todos los amantes del vino y la gastronomía podáis disfrutar del evento en próximas semanas se pondrán a la venta packs de viajes desde las principales capitales españolas. Toda la información y la venta de entradas anticipadas estarán disponibles, muy pronto, en la página web www.lacatadelbarriodelaestacion.com. ¡Saca pronto tus billetes!

Continuar leyendo...

Cepas solidarias

Publicado en:
LA VOZ DEL VINO, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
28/09/2015

La cepas que, durante estas intensas semanas son indudables protagonistas de nuestras vendimias, tienen una vertiente solidaria de la que, lo reconocemos, nos sentimos especialmente orgullosos.

Hace ya ocho años que sembramos las bases de una gran idea: apoyar, con el 0’7% de los beneficios netos anuales de nuestras bodegas, programas de cooperación relacionados con nuestra actividad -la agricultura- en países del Tercer Mundo. Y, por supuesto, este 2015 no podía ser menos. El Comité de Asignación dirigido por nuestra consejera Maite de Aranzabal también ha seleccionado, entre las muchas propuestas recibidas, tres nuevos proyectos que se desarrollan en tres países africanos y en los que, desgraciadamente, la extrema pobreza sigue siendo protagonista: IMG_7548 son los destinos en los que, gracias al apoyo unánime de nuestros accionistas, financiaremos tres nuevas ideas de cooperación.

Con nuestra ayuda, la Fundación Alaine habilitará unas huertas para mujeres sin recursos de Banikoara, en el norte de Benín. Se trata de un proyecto de promoción de la mujer como eje fundamental de desarrollo de una de las zonas más necesitadas del África Subsahariana Occidental. Para ello, pondremos a su disposición 10 hectáreas de tierra así como la instalación de un sistema de riego eficiente movido por energía solar. Nuestro objetivo es promocionar el auto-empleo y formar a los beneficiarios sobre agricultura.

Otra parte de nuestras cepas solidarias irá para la ONG Fundación Alboan, que recibirá financiación para desarrollar un programa de mejora de las capacidades económicas de quince Cooperativas Agrícolas en Burundi. En total, serán más de 16.000 las familias beneficiadas. Para ello se plantean tres líneas esenciales de trabajo: mejorar la producción agrícola de cultivos de café, té y algodón, producir un segundo cultivo alimenticio y, además, potenciar cuatro estructuras de ahorro y crédito rurales. foto

Mundukide es la tercera fundación que apoyaremos, en este caso, con la continuación del programa de “Desarrollo Socioeconómico del Distrito de Majune” (Mozambique) que nuestras bodegas ya financiaron en 2012, así como nueva otras iniciativas que esta entidad promueve en la provincia norteña de Niassa. Se trata de un proyecto basado en la implementación de acciones de mejora y aumento productivo con campesinos locales, mediante la capacitación, asesoramiento y asistencia técnica e introduciendo nuevos cultivos.

Son tres cepas que cuidaremos  con especial mimo durante los próximos meses. Es esa pequeña semilla que también cultiva una bodega responsable.

P.D. Os recordamos que, en enero de 2016, abriremos la nueva convocatoria. Las bases y requisitos se publicarán en la sección Sala de Prensa de www.gruporiojalta.com

Continuar leyendo...

Santa Phylloxera, ¡qué bueno que viniste!

Publicado en:
LA VOZ DEL VINO, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
10/06/2015

La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado”. Jose María de Pereda (1833-1906). Escritor español.

Estamos de celebraciones. ¡Qué pronto han volado estos primeros 125 años! No hace nada, estábamos montando la bodega, al lado de las vías de la Estación del Tren de Haro. Hoy se nos ha hecho Barrio y, como a los buenos toreros tras haber dado varias veces la vuelta al mundo (y al ruedo…), hoy ya se nos conoce por todos las rincones de este bendito mundo que es el vino.

IMG_20150324_142533peqEl próximo 10 de julio, La Rioja Alta, S.A. celebra su 125 aniversario. 125 vendimias. 125 años cuidando y mimando barricas. 125 años intentado hacer los mejores vinos para nuestros clientes y amigos. 125 años de alegrías y tristezas, de aciertos y errores, de épocas buenas y de otras no tan buenas. Hemos pasado dos Guerras Mundiales, una Guerra Civil y no sé cuántas crisis económicas… Y aquí estamos, con menos pelo pero con más ganas.

No quiero que este post sea una retahíla de loas y alabanzas. Seguro que en unos días vienen otros y lo harán mucho mejor. ¡Ya tienen tarea!

Pero sí que me gustaría resaltar otras cosas que quizás, en el fragor de la batalla de las celebraciones, se nos escape y no seamos capaces de recogerlo, aunque sea en unas pocas líneas.

A finales del siglo XVIII, los viñedos franceses sufrieron el ataque de un ‘bichito‘ que arrasó los viñedos franceses, especialmente, los más reputados y afamados por aquél entonces: los bordeleses. Viñedo desolado y sin ganas de producir vinos en unos añitos. Y claro, éstos no se quedaron quietos. Cerquita, a solo unas horas en tren -mejor no pensar cuántas- tenían una zona vinícola con abundantes viñedos y de buena calidad. ¿Y los vinos? Estos tenían más recorrido y más margen de mejora. Junto a la vía del tren se asentaron un grupo de bodegas que hoy conformamos el Barrio de La Estación. Un grupo de bodegas que se ha mantenido hasta nuestros días y que somos el referente mundial de lo que aquí conocemos como VINOS CLÁSICOS DE RIOJARIOJA ALTA ANTIGUAweb

Como he dicho antes, hay cosas que no me gustaría que se dejaran pasar. Hoy nos movemos en las modas de la Innovación, del Innomarketing, Innmercado, Innovino…Pero todos estos pioneros de finales del siglo XVIII, fueron los grandes maestros de la Innovación y de la Gestión del Cambio. Vieron que sus vinos eran capaces de mejorar si se adaptaban a las nuevas técnicas que traían los maestros bodegueros bordeleses. Supieron cambiar y lo hicieron bien. Unir una fabulosa materia prima como es la uva, con un lugar y un clima privilegiado para su cultivo, con “modernas técnicas de elaboración y crianza de vinos” tenía que dar sus frutos. Y el tiempo, como en todo en esto del mundo del vino, les ha dado la razón.

Nos quedan otros 125 años por delante. Otras 125 vendimias para hacer nuestro trabajo. Aquellos pioneros nos enseñaron a elaborar y criar el vino pero, también, nos mostraron el camino de la innovación, del “no parar”: EVOLUCIÓN, NO REVOLUCIÓN.

Y en eso estamos, nos queda tiempo, vendimias vendrán para beberlo…

PD: Aún no entiendo porque en la ciudad de Haro no se celebra la Fiesta de la Santa Phylloxera. ¡Qué bueno que viniste!

 

Continuar leyendo...