LOS VINOS QUE VIENEN

Si 75 años no son nada…

Publicado en:
CATA, ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
10/01/2017

“Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado” Charles Baudelaire (1821-1867) Escritor, poeta y crítico francés

Nuevo año y nuevas inquietudes.

Ha pasado 2016 y nosotros sí que no podemos decir que sin pena ni gloria. No voy a decir que ‘por suerte’  ya que, en esto del mundo del vino, la suerte no existe. Más bien diría que, por constancia, este año cerrado ha sido esplendido. Por fin -ha costado- pero, por fin, los Grandes Reservas han tenido el reconocimiento, nacional e internacional, que en nuestra opinión se merecían. Como digo, no son cosas de suerte. Para nosotros, la palabra que mejor podría definir todo esto ha sido la constancia. Como decía Baudelaire en la frase que encabeza estas líneas: “Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado”. Esto puede reflejar qué es para nosotros elaborar Grandes Reservas: una suma de pequeñas voluntades dirigidas en el mismo sentido. Intentar hacer, cada año, los mejores vinos. Y aquí no solo valen las voluntades de uno o unos pocos. Si todas no buscan un mismo objetivo, el fracaso está conseguido. Así que… A seguir. Nos quedan muchos por hacer todavía.

Y este 2017 pues… Tampoco comienza mal. Ya tenemos una nueva ilusión en nuestra ‘cabecita’ y, además, esta ilusión llega con nombre de cumpleaños. Sí, este año nos hacemos un poquito más mayores. Este 2017 celebramos el 75 Aniversario de nuestra marca: Viña Ardanza. 

Desde 1942, este vino nos ha regalado momentos increíbles. Creo que todos tenemos una añada de Viña Ardanza que nos recuerda a algún momento que hemos celebrado. ¿Las mías? Uff… No sería objetivo. Tengo muchas. La del 1985, mi ‘bautizo Ardanza’, o la 1996, mi entrada en la bodega o la del 2001, el nacimiento de mi hija o la del de mi hijo, 2005… ¡Es que soy muy ‘disfrutón’ y con muchas cosas que celebrar!

Siempre digo que el vino está hecho para el disfrute. Mucho. Para que sea el mejor complemento posible de una buena cena o comida, de una buena compañía o de una buena tertulia. Y eso es lo que pretendemos. Que sean vinos para ‘disfrutones’, para gente con ganas de celebrar o de compartir buenos momentos y alegrías. ¡Y en eso estamos!

Finca La Pedriza (Tudelilla)

¿La próxima ilusión? Para este año tenemos varias. ¿La primera que va a salir? Viña Ardanza 2008. Me muevo por ilusiones, como puede verse leerse y, esta nueva cosecha, ha sido una permanente alegría. Me sorprendió en el campo, en el viñedo, con unas uvas que tenían una pinta estupenda… En especial,  la Garnacha de La Pedriza. Es la primera cosecha que, en el coupage de Viña Ardanza, utilizamos las uvas de este paraje excepcional….Y se ha notado. Pero yo no lo puedo decir. Tengan un poquito de paciencia. Muy pronto llega.

Hoy es un post de celebración… Y un poco de auto-reconocimiento… ¡Que a veces no viene mal! Tengo en la recámara un nuevo post con una pequeña historia sobre el Viña Ardanza. Para la próxima vez.

Hoy ya solo desearles un estupendo 2017. Que llegue repleto de alegrías y nuevas ilusiones.. Y que las disfruten, con buen vino. Mucho, mejor. Esto es muy cortito. CARPE DIEM.

Continuar leyendo...

La Santa paciencia…

Publicado en:
ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
14/11/2016

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces – Proverbio persa

Procuro, siempre, dar un título al post después de haber expresado mis ideas acerca de esto del vino. Pero, en este caso, el título me ha venido antes que lo que quería escribir. Con título escrito… espero que el texto brote solo.

Paciencia, y mucha, hemos necesitado esta vendimia del 2016 que acabamos de terminar. Fácil, la verdad no ha sido. Después de esos calores tan intensos de principios de septiembre era difícil aventurar que podíamos estar ante una gran cosecha. No sólo aquí en Rioja, en Ribera, en Rías Baixas, etc. La verdad que, en esos días tan calurosos de principios de septiembre, no las teníamos todas con nosotros. Además, todos pensábamos que unas poquitas lluvias, típicas por cierto en esa época, no es que no podrían venir bien para la maduración de la uva, es que, sencillamente, la podrían mandar al carajo. Vamos que todos estábamos ya con la ropa de campaña para entrar en zafarrancho de combate…¡Madre mía como llueva!…

10629829_10204748626941739_3255896250435787886_nNosotros ya vaticinamos (es la suerte de tenerlo ya escrito) que esta del 2016 podría ser una de las mejores cosechas de los últimos años…”Hay que estar tranquilos, ser pacientes e ir recogiendo las uvas según vayan viniendo” u otra, “Hoy aquí y mañana allí, para volver mañana aquí”. Aun así, hubo quien decidió seguir la vía segurola y decidió sacar el corquete a pasear y empezar la vendimia. Quizás, a mi entender, un poco pronto pero, ya se sabe, esto del miedo es libre. Hoy quizás, esté pensando de otra manera. O quizás no…

Nosotros… Pues la verdad es que es para estar muy contentos con esta cosecha del 2016. Pero que muy contentos. Creo que hicimos lo que teníamos que hacer y, además, lo hicimos bien. Además, los nuevos sistemas de recepción de uva en bodega nos están ayudando mucho. No quiero pecar de pretencioso, pero según veo cómo son nuestros vinos, creo que acertamos en esperar para recoger la uva. Ahora hay que esperar a que los vinos hagan maloláctica, que se estabilicen, seleccionarlos bien… y a criar en barrica. Todo con mucha calma y más paciencia. ¡Que ya nos lo han dicho las uvitas: tranquilidad y tiempo al tiempo! Vaciando el cesto 8

Dos, lo de La Santa. También me viene al pelo (poco ya). Este año hemos contado con las uvas de nuevos viñedos. Y qué casualidad, a uno le hemos llamado LA SANTA…¡A ver si la niña hace honor al nombre!

Bueno y, por último, el penúltimo jardín de esto del vino. Son las tan traídas y levadas imágenes y vídeos de las uvas tiradas en el campo que a alguno le ha hecho tirarse de la melena más de lo recomendable. Nosotros hemos tirado uva…a su tiempo, a principio de envero, cuando se veía venir la cosecha. Apostamos por la calidad y eso exige un control de rendimiento en el campo. No pasa nada, hay que hacerlo y punto. Otra cosa es tirar uva tarde porque ya no te cabe en bodega y.. se las llevan los demonios. Eso para mí indica dos cosas: o bien que no has sabido predecir la cosecha u otras que ni me van ni me vienen….

Lo que sí tengo claro es que todas esas uvas que se han quedado en los viñedos no han hecho vino. Y si no han hecho vino… ¡Qué más da! Lo siento, no me vale que esas uvas son iguales que las que han entrado en las bodegas. Lo siento pero NO. Lo que se ha quedado, seguro, que ha sido lo peor. Y ya está. Lo bueno, lo muy bueno y lo Excelente está donde tiene que estar

Continuar leyendo...

Nuevas tendencias

Publicado en:
BARRICAS,BOTELLAS,CORCHOS, CATA, CONSERVACIÓN DEL VINO, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
28/06/2016

“El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto” Charles Chaplin  (1889-1977) Actor y director británico

Parece que a esto del vino no le gusta estar quieto. Y mira que, precisamente, la quietud es una virtud de los grandes vinos. Pero por lo que se ve, a los que nos dedicamos a este bonito mundo nos quema la silla y, cada cierto tiempo, tenemos que sacar temas ‘novedosos’ para dar la sensación de que nos movemos, que innovamos y cuánto y que bonitos (en lo dinámico) somos.

Garnacha La PedrizaNo voy a meterme en el charco de entrar a valorar todo este tema que esta surgiendo en Rioja acerca de los vinos de pago, de municipio frente a los ‘otros’ vinos. Ahora parece que sólo existe el suelo, el terroir…Por cierto, cada vez se usa con mejor francés y peor criterio. Hace unos días estuve en una charlita acerca de todas estas cosas. Lo último que he oído es que en Rioja y “en el mundo del vino sobran enólogos y barricas y falta suelo”. La verdad es que, quien lo dijo, me merece un gran respeto. Además es una persona a la que tengo gran aprecio personal y profesional pero, considero que en esa ocasión ‘la película no le dejo ver el final’. Sé que tiene una explicación y la dará. Es un tipo serio y no le gustan estas batallitas. Es sólo una reflexión. Me daría pena que volviésemos a entrar en esas guerras absurdas: antes con lo de los vinos clásicos y los de alta expresión, ahora con los vinos de pago y municipio frente a los de coupages. Por favor, que no cometamos el mismo error…¡Sería para mandarnos a todos a casa!

Otro tema recurrente, que es el motivo de este post, es el tan llevado y traído uso del tapón de corcho en el cierre de los vinos. Leo en un titular: ”Existe una barrera cultural difícil de saltar, pero cada vez es menos tabú entre las bodegas españolas sustituir el corcho natural por tapones de rosca…”. Vaya por Dios…y yo sin enterarme.

Claro, el titular me lleva a seguir leyendo. Y es que, si echo la vista a otras, vuelvo a encontrarme con uno similar. Hace ya más de 30 años que se sigue buscando una alternativa, REAL, al uso del tapón de corcho en los vinos de guarda. Han aparecido en este tiempo cientos de ellos pero, para ser sinceros, todavía no ha aparecido ninguno que ofrezca las mismas prestaciones veinte años después.

No es esta la plaza para debatir si el cierre con tapón de corcho es técnicamente mejor que las otras alternativas que hoy existen. Es más, para vinos de gran rotación creo que estos alternativos son más que recomendables. Sin embargo, creo que todavía seguimos teniendo, queriendo y disfrutando del placer que nos produce el ritual de descorchar una botella de vino: seleccionar el mejor descorchador, extraer con cuidado el tapón, oler la parte del tapón en contacto con el vino….y disfrutar. Por eso, seguimos apostando por el uso del tapón de corcho en botellas de guarda. Creemos que sigue siendo el mejor guardián de nuestros vinos. Vinos que necesitan un tiempo de guarda en botella para que estos adquieran toda su personalidad. Y, hoy por hoy, no hay nada mejor…

PD: Insisto. No es este un post para entrar en polémicas de si un tipo de cierre es mejor que el otro, si el problema de las botellas acorchadas y todo eso…No van por ahí los tiros.A buen entendedor, le sobran las palabras.

Continuar leyendo...

Paseando por ProWein (2016)

Publicado en:
CATA, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
13/04/2016

“ ¡…Con todo el vino que hay, os lo bebéis y luego hacemos más…! Proverbio infantil [2005-…]

Me viene al dedillo este comentario -que he hecho proverbio-  de mi hijo uno de esos días que me suele acompañar a la bodega. Aprovechamos un ratito de su escaso tiempo libre y me lo traigo para que disfrute del placer de los días de vendimia.

Me viene al pelo ya que hace unos días estuve en la Feria PROWEIN en Düsseldorf. Era la primera vez que asistía y entre los ratitos (o ratos) que no estaba en el stand de La Rioja Alta, SA, me perdía por los diversos pabellones viendo qué se hacía y se cocía en este magno wineworld.

859939_1011766378893646_4255811618475602699_oY la verdad: me he quedado asombrado. Mi sorpresa no procede de la calidad de los vinos, sino de la cantidad de ellos. De los miles y miles de vinos de todo el mundo que nos pueblan. Las cifras oficiales de PROWEIN son mareantes: más de 7.000 bodegas, de más de 100 países… y no sé de cuántas zonas vinícolas. Si hacemos un cálculo rápido y damos una media de 10 referencias por bodega -que son más- la cifra final, como digo, llega a ser mareante. Lo primero que me viene a la cabeza es… ¿Cómo somos capaces de vender una botella de vino?. ¡Es asombroso! Por eso, he abierto este blog con ese comentario de mi hijo. ¡Bebed lo que tenéis y, cuando se acabe, hacemos más! (Proverbio infantil)

Lo cierto es que no hay tiempo físico de probar todo. Es materialmente imposible, en solo 4 días, recorrer todos los pabellones. Así que me hice un pequeño planning y seleccioné aquellos que me podía llamar más la atención y/o aquellos que hacía tiempo que no probaba. Además,  como me estoy haciendo mayor,  huyo como el diablo de todas aquellas cosas que ya me parecen banales y poco interesantes. Se va acabando el tiempo para malgastarlo.  Salgo por patas de todas esas zonas vitícolas que aplican lo que para ellos son ‘formulas de éxito’: Cabernet Sauvignon, Merlots, Cabernet franc en los porcentajes que les apetece. Ojo. No es que no me gusten. Es que me encantan los originales bordeleses. No las copias lowcostprowein (1)

Nunca he entendido como zonas vinícolas emergentes que, estoy convencido, podrían tener un sitio destacado trabajando con sus variedades de uva (con una pequeña ayuda), insisten en perder su identidad copiando formulas que solo tienen éxito donde son originarias. ¡Qué manía!. ¿Por qué no apuestan por lo suyo? Estoy seguro de que les iría mejor. Los consumidores, estamos buscando cosas que nos sorprendan, que no hagan tilín. Insistir en más de lo mismo…pues es que no lo veo. Toma nota Bolivia, México, Líbano, Montenegro,  Nueva Zelanda, etc, etc, etc.

De este PROWEIN me quedo con varias cosas. No por calidad sino porque hacía tiempo que nos los disfrutaba y me apetecían mucho. En blancos Sancerre y Pouilly Fume. Siguen siendo distintos, especiales, huyen de lo artificial y banal. Y, como siempre, qué grande mi admirado Alphose Mellot. En blancos me apetecían dos zonas: Côte de Rhone y los Toscanos. Siempre están ahí. No hay que perderlos de vista. Siempre te enseñan algo… Y siempre te dejan un buen sabor de boca.

¡Hasta el año que viene!

Continuar leyendo...

¡Qué grande, qué grande y qué grande…!

Publicado en:
ELABORACIÓN, I+D DEL VINO, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN
1/02/2016

“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga” Mahatma Gandhi (Porbandar – India británica),  1869 – Nueva Delhi (Unión de la India),  1948.

Han transcurrido ya varios meses y a estas alturas ya podemos tener una valoración mas exacta sobre cómo ha sido esta cosecha del 2015. Ahora los vinos, con la maloláctica ya finalizada, están en ese momento que yo denomino ‘el descanso del guerrero’. Para mí, los dos momentos más “crueles” en la elaboración del vino son la fermentación alcohólica y maloláctica.  Son los dos procesos más intensos, más explosivos…

Fotografía de Justo Rodríguez

Septiembre y octubre tranquilitas, las uvas, al sol, viendo los días pasar y sin que nadie las moleste. Calorcito de día, fresquito a la noche -no te abrigues mucho majete, que con una rebequita lo haces-, madurando lentamente. Llega la vendimia y todo cambia…A peor dirían ellas: primero te aplastan y estrujan, te desangras.  Y luego te desgarras. Lo que antes era tranquilidad ahora se torna batalla. Y te hacen vino. Dejas de ser lo que fuiste. Suena raro verlo así, pero es pura naturaleza. Transformarse para seguir viviendo. Renovarse o morir que diría el sabio. Es otra forma de ver que es lo que ocurre en la elaboración de un vino.

Pues bien, después de todos estos avatares tan intensos, ahora los vinos están reposando. Ahora podemos hacer una valoración más concreta. En La Rioja Alta, S.A. ha sido una cosecha que ha generado muchas expectativas, a nivel de bodega y también a nivel personal. Cambios muy intensos, innovadores y por qué no decirlo, con una cierta incertidumbre, que nos ha mantenido en vilo y con la luz encendida en la noche durante mucho tiempo.

SONY DSC

Esta última semana hemos estado catando y valorando los vinos de esta cosecha y, a bote pronto que diríamos por aquí, estas son mis impresiones:

  • ¡Qué grande es seleccionar! Creo que haber introducido la selección en la uva (en campo y en bodega) va a ser un punto de inflexión importante en la calidad de nuestros vinos. Solo lo mejor va a formar de los distintos coupages. Las (uvas y vinos) que no habéis llegado, lo sentimos mucho, pero tenéis que buscaros la vida fuera de aquí.
  • ¡Qué grande es Rioja! Un año difícil, complicado, con mucha variabilidad….pero es que esto es lo que ha sido Rioja. Una tierra que te da grandes vinos para envejecer, para que se hagan grandes y nos hagan disfrutar 15 o 20 años después. Y otros más eventuales, con menos recorrido y que nos hagan pasar grandes momentos de hoy para mañana. Como dice el sabio “en La Rioja entierras un palo y te da un cesto de melocotones”
  • ¡Qué grande que no todo sea igual! Pues si, todo no va a ser igual. Habrá Grandes Reservas (pocos), Reservas (alguno más) y Crianzas (todavía algunos más). Pero esto es la ‘historia’ de este vino. Lo de años anteriores, todo igual, fenomenal, superguay del Paraguay, era otra batalla….

Pero yo lo tengo claro: me quedo con ésta.

 

Continuar leyendo...

Corre, corre…que te pillo

Publicado en:
ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN
17/11/2015

“La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces” (Proverbio persa)

Un año más. El tiempo corre que vuela. Ni sé ya las vendimias que llevo. Ni me acuerdo ya cuántos post de ‘finales de vendimia’ llevo escritos. No tengo conciencia si me repito o si, como dicen por aquí, “cada año la vendimia es distinta”. Voy a comprar el dicho, aunque sea sólo por una vez.

Pues sí. He de decir que esta vendimia ha sido completamente diferente al resto. No es que no me acuerde de una situación similar o que mi memoria comience a dar síntomas de agostamiento (no me lo corrijan que lo he dicho bien). Creo que no. He compartido mis impresiones con otros colegas riojanos y todos apostamos por el… “Esta vez sí. Esta vez esta cosecha del 2015 se ha comportado de manera distinta a otros años”. Aunque los pájaros agoreros ya nos venían informando del adelanto de la vendimia, esta vez sí: el tiempo les ha dado la razón. Vamos que, a ellos, también les ha pillado con el paso cambiado. Que no se lo esperaban tampoco. Creo, mejor dicho, afirmo que este año ha sido el más temprano de los que yo conozco. Jamás la vendimia se había generalizado en Rioja a mediados de septiembre y, mucho menos, que esta generalización en la vendimia se hubiese dado antes por nuestros pagos que en Rioja Baja. Me faltan en este teatrillo los del ‘cambio climático‘ que, poco a poco empezarán a salir como setas…otra vez.

También ha ayudado la pre-psicosis  de botrytis  generalizada y los riesgos de incendios de podridos desmedidos en los que se iban a convertir los viñedos riojanos. Vamos que… ¡el segundo apocalipsis de botrytis estaba al caer! Y como valientes a los que les persigue el diablo, todos a afilar el corquete y a vendimiar. Y en esas que nos metimos. Cierto es que había parcelas y parceladas que, para esas fechas, estaban para vendimiar. Cierto es que los primeros focos de podrido empezaban a enseñar la patita. Y no menos cierto es “que si está, para que vas a esperar”. Cierto. IMG_3993bja

Pero no es menos cierto que, como dice el proverbio que encabeza esta entrada,  al final, el esperar, el hacer las cosas con calma -si se puede- generalmente te lleva a un cierto grado de éxito. A qué viene todo esto. Pues, en contra de mis convicciones (¡Ya es hora de que cambies majete!), por una vez, y espero que sin que sirva de precedente, voy a dar una primera opinión de esta cosecha.

Creo que esta del 2015 habría que dividirla en dos posibles o futuras calidades: una primera, corta, elaborada con uvas procedentes de esos primeros días de vendimia, quizás con las uvas maduras, algunas otras no, pero con una falta de consistencia que ha dado vinos más ligeros, abiertitos de color y con aromas quizás un poco verdes que, con un poquito de crianza, pueden dar la calidad suficiente para esos vinos jóvenes y críancitas tan ricos de Rioja.  Y otra más redonda, más equilibrada, con mayor complejidad, elaborada con uvas recogidas durante el mes de octubre, que nos han dado vinos más serios y elegantes y que, con crianzas en barrica adaptadas, nos darán vinos magníficos en el futuro. No sé como será al final la Calificación Oficial de esta cosecha. Me temo lo habitual. Pero, por ser cierto, que lo es…¡Hombre, mejor que las dos últimas…de calle!

Tengo más. Pero creo que es mejor para el siguiente post, donde hablaré de la innovación en esta cosecha de La Rioja Alta, SA, del cómo se puede ser Clásico y estar a la última, y más….

Aquí lo dejo.

 

Continuar leyendo...

Un viaje mágico

Publicado en:
LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN
28/07/2015

El emblemático Barrio de la Estación de Haro, donde se ubica nuestra bodega madre La Rioja Alta, S.A. es, sin duda, un lugar singular y extraordinario que cimentó su primer ladrillo en plena Revolución Industrial. Alrededor de una de las primeras estaciones ferroviarias españolas se establecieron varias bodegas para aprovechar los ‘prodigiosos’ avances de finales del S. XIX y hacer llegar sus vinos más allá de nuestras fronteras. Hoy son siete casas las que conforman la MAYOR CONCENTRACIÓN DE BODEGAS CENTENARIAS DEL MUNDO, todas ellas convertidas hoy en verdaderos referentes internacionales del vino de Rioja por todo el mundo gracias a sus vinos de alta calidad. entrada Rasa centenaria

Y, por primera vez (¡¡¡Ya era hora!!!), estas siete casa han unido sus esfuerzos para organizar un gran evento conjunto dentro del propio Barrio, un enclave que sigue manteniendo intacta esa magia del S. XIX, con bellos edificios de piedra y decoración modernista perfectamente conservados. ¡Cuántas miles de fotos habrán acumulado ya estas paredes y barricas!

LA-CATA_Emailing-Amigos-bodegas_OKLa gran cita se ha denominado La Cata del Barrio de la Estación y tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre en el propio Barrio, que se cerrará al tráfico para que los visitantes puedan pasear libremente de una bodega a otra. El primer día, el viernes, está destinado al público profesional y el segundo, el sábado, está orientado al consumidor final. En total, se espera que entorno a 5.000 personas completen de una u otra forma este inolvidable viaje. Con el ferrocarril al que el Barrio le debe el nombre como eje central, todo el evento se engalanará con elementos propios de la época fundacional. Dentro de cada bodega, se habilitarán espacios que permitirán conocer de primera mano cómo es el cuidadoso proceso de elaboración artesanal de estos vinos. Por supuesto, habrá espacio para la cata y degustación (con dos variantes de entrada: normal y VIP) de vinos, tapas elaboradas con productos de la zona, música, sorpresas,…

Será la primera edición, la del estreno. Ojalá (seguro que sí) esta cita se convierta en anual e imprescindible para los amantes del vino y verdaderamente relance este gran Barrio como destino enoturístico excepcional a nivel mundial y único en España, a la altura de otras afamadas zonas vitivinícolas como Burdeos (Francia), La Toscana (Italia) o Napa Valley (EE.UU.)

La cuenta atrás para el viaje ha comenzado…¡Y no puedes perdértelo!

Continuar leyendo...

Veinte años no son nada…

Publicado en:
CATA, ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN
4/02/2015

“Hace veinte años que tengo veinte años,
Veinte años y aún tengo fuerza,
y no tengo el alma muerta,
y me siento hervir la sangre….” Joan Manuel Serrat,  (Barcelona, 1943… hasta que el cuerpo aguante)

Hace ya veinte años que tenemos en nuestras manos Torre de Oña. Parece mucho tiempo pero, en el mundo vinícola, 20 años no son nada sobre todo si lo comparamos con los 125 años que este año celebramos en La Rioja Alta, S.A… ¡Bufff, no te queda nada!….

P1000361Dos décadas de Torre de Oña que han tenido de todo, luces -muchas- y también sombras -algunas-, como todo en esto del vino. En el wineplanet, los caminos de rosas siempre (o casi) vienen cubiertos de espinas. Nada es fácil. Empezamos en el 95. Por aquellas fechas nos hicimos cargo de un sitio único, especial. Una preciosa bodega, con su “château” de piedra adosado, rodeada de un viñedo de Tempranillos, Mazuelos y Viuras. Aquel 95 fue nuestra primera cosecha e hicimos lo que se hacía entonces. Como dice el dicho: “no arregles lo que no está roto”. En esos tiempos elaborábamos dos vinos: Barón de Oña Blanco y Barón de Oña Reserva. El primero, un blanco elaborado con las Viuras que entonces rodeaban la casa. Un blanco fermentado en barrica tan “de moda” en la época. Y luego Barón de Oña Tinto Reserva, con ese Mazuelo que marida con el Tempranillo de Rioja Alavesa de una forma única. Y nosotros llevamos nuestra impronta de Rioja clásico. El roble americano, la crianza en barrica larga, la trasiega manual. Quizás nos pudo la riojanitis que imperaba en la época….pero “no arregles lo que no está roto”. Y en estas echábamos los días….y ¡tuvimos nuestro éxito! Rioja Alta 35mm 01

Pero no nos han traído aquí para hacer lo de siempre y quizás, al principio, el árbol no nos dejo ver el bosque. Los que hoy estamos en Torre de Oña teníamos la misión de poner esta bodega en uno de los sitios altos de ese wineplanet-riojano-alavés. O al menos, intentarlo. Y en eso estamos. Desde el año 2005 empezamos a hacer un estudio serio, riguroso y muy completo de los suelos de cada parcela. Lo que nosotros veíamos, año tras año, tenía que tener su explicación. Sabíamos perfectamente dónde estaban los mejores pagos de la finca, los que nos daban los mejores vinos.  Decidimos volver a nuestras raíces, al suelo. Teníamos que volver a elaborar los vinos desde el viñedo, desde las entrañas de Torre de Oña. Y empezamos a hacer el vino desde aquí. El suelo es el que nos marca. Las mejores zonas, las laderas, “las más pobres”, las dedicamos a Torre de Oña Reserva. El “vino de la tierra”. Queremos que, cuando bebamos este vino, sus recuerdos nos lleven a un sitio especial, único de Rioja Alavesa. Por eso, cuando las uvas llegan a la bodega, ya vienen marcadas con la calzada enológica que han de seguir. Una “maceración y fermentación fría”, que nos ayude a mantener todos los aromas y sabores. Una “crianza corta, cuidada y con las maderas no muy intensas”.

Exterior Ona 09Las zonas bajas del valle, los altiplanos las dedicamos a un nuevo vino Finca San Martín. Un criancita típico, varietal y fácil de beber de Rioja Alavesa. Hemos vuelto a nuestros orígenes, a elaborar los vinos desde la viña y esto nos esta marcando el futuro. Quizás hayamos empezado tarde, no lo sé. Siempre digo que esto del vino es un camino largo, muy largo, donde las prisas no son buenas consejeras. Y hoy  Torre de Oña tiene, creo, un gran futuro. Solo el tiempo nos lo dirá….Pues, entonces, demos tiempo.

RECOMENDACIÓN

Nada de todo esto que te he contado tiene sentido si antes no lo has visto. Por eso, desde aquí me gustaría invitarte a conocer Torre de Oña.  Es fácil llegar. Y las puertas, siempre están abiertas. Como me decía un buen amigo “ …..que no te lo cuenten”.

Quiero y quiero y quiero cantar hoy que aún tengo voz.
Quién sabe si podré mañana.
Hace veinte años que tengo veinte años,
Veinte años y aún tengo fuerza,
y no tengo el alma muerta,
y me siento hervir la sangre. Joan Manuel Serrat,  (Barcelona, 1943… hasta que el cuerpo aguante)

Continuar leyendo...

Un primer balance

Publicado en:
ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN
28/10/2014

Hace casi una semana, el 22 de octubre a las 17:33, colgaba en mi perfil de Twittereste mensaje y esta foto que os reproduzco en este post. A esa hora, con ese estupendo racimo de Garnacha de nuestra finca La Pedriza en Tudelilla en la mano, tuitjuliodecía adiós a una nueva vendimia. Punto y final a la 2014. Cerramos una página y abrimos otra, la de la labor en la bodega. Por supuesto, tendremos tiempo (mucho) de analizar y ver el resultado definitivo de esta añada pero como, en varios medios, me han solicitado una primera ‘valoración de urgencia‘, me gustaría compartir con vosotros unas reflexiones iniciales, mi primer balance.

Os cuento. Creo que esta cosecha ha sido complicada en Rioja pero, a decir verdad, no mucho más que en otras zonas como en Rías Baixas o Ribera del Duero donde, sin lugar a dudas, las condiciones meteorológicas han sido bastante más duras. Allí sin que han sido ‘héroes’. Creo que es bueno relativizar un poco.

montecwebBajo mi punto de vista, esta vendimia ha estado condicionada por dos factores importantes. Por un lado, ha sido una cosecha de excesiva producción y los viñedos ‘más cargados’ les ha costado mucho llegar a madurar. Por otro lado, las adversas condiciones climatológicas de septiembre y octubre en Rioja, con lluvia y temperaturas altas,  han propiciado la aparición de algunos focos de botrytis que nos han obligado a todos a realizar una vendimia mucho más cuidadosa, selectiva y, por lo tanto, exigente. Mención aparte el daño del pedrisco que sufrió la zona de Haro y de Briñas de finales de junio y que ha mermado la cosecha…

Los viñedos con menos producción debido al aclareo de racimos, con un buen manejo de la vegetación durante todo el curso (desnietes y deshojados) y con una buena selección de uva tanto en campo como en bodega ofrecerán, en mi opinión, muy buenos vinos. Pero, los viñedos con un manejo “más económico” pues…. muy posiblemente hayan sufrido mucho más todas estas adversidades y, por tanto, su calidad estará más en entredicho.DSC01310

Por eso creo que, a estas alturas, cuando estamos aún recogiendo corquetes y cestos, generalizar me parece un tanto arriesgado. Vamos a dejar que se acaben de hacer los vinos y…luego cataremos y veremos. Si es ‘Buena’ o ‘Muy Buena’ solo el tiempo lo dirá. Hablar de que todo esta fatal o que, por el contrario, es fabulosa creo, sinceramente,  que no se ajusta a la realidad.

Continuar leyendo...

Cuestión de confianza

Publicado en:
CATA, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN
1/09/2014

“Dile a una persona que hay un millón de estrellas en el cielo y te creerá ciegamente. Pon un letrero que diga «recién pintado» y tendrá que tocar para comprobarlo”.  Anónimo (supongo).

A la espera de la próxima vendimia, he pasado los días de este recién finalizado agosto entre el tedio piscinero y playero y el montón de libros, articulitos y demás que voy recopilando para leer… cuando tenga tiempo.

Una de estas tardes, me tocó un buen artículo de Pedro Ballesteros y Rafael del Rey acerca del último encuentro técnico de la Fundación para la Cultura del Vino que tuvimos el placer de celebrar en La Rioja Alta, S.A. sobre el Mercado Británico del Vino.

fundacion_371cdUna de las principales conclusiones a las que se llegaron es “sobre las oportunidades para los vinos premium españoles en el mercado británico (…) aunque España dispone de muy buenos vinos, los del precio alto asociados a la mejor imagen, no se producen en cantidades suficientes como para tener notoriedad en los mercados globales. ¡Qué verdad tan cerca de la verdad!

Como bien destacáis, el éxito internacional de los grandes vinos de Burdeos, Borgoña, Toscana y, sobre todo, Champagne (cuando deberíamos mirar hacia aquí) no es sólo el precio y calidad del vino, sino que además los elaboran en volúmenes importantes, permitiendo generar valor para todos los interlocutores. Sin embargo por estos lares este toro, más que por los cuernos, lo hemos cogido por el rabo. Seguimos siendo los ‘Campeones de Europa’, los ‘Reyes del Mambo’ en sacar al mercado botellitas entre 50 y 100 euracos.  Eso sí: en pequeñas producciones (en algunos casos no llegan a 1.000 botellas) sin -en la mayoría de los casos- pensar qué repercusión tendrán. Ni imagen ni prestigio. Y sí, que ya me conozco la historia de las regiones donde los grandes vinos se producen en cuentagotas, que sí. Pero no me vengan ahora con eso tan recurrente de “la viña de mi padre” y ese “majuelito abandonado” de no sé qué pueblo perdido de la mano de Dios, que es la cueva de las esencias. Me lo creo…hasta donde me lo creo. ¡A ver si van a ser ahora esas 1.000 o 1.500 botellas la punta de lanza de todo este tinglado!pedrobpicMG

Estoy también de acuerdo con vosotros en que no todo tiene que ser de 50€ para arriba y que los “vinos de entrada” son imprescindibles para llegar a todos los consumidores. Imprescindibles si…pero a 1€ NO, al menos aquí en Rioja y en otras Denominaciones. Tenemos vinos de esa gama para poder competir en una liga mayor. Pero a mi (modesto) entender tenemos un problema endémico:  la falta de confianza. Por eso, queridos autores, cuando habláis de ello, para mí no es algo nuevo.

fundacion_54cdHace ya más de 20 años, cuando era un muy ilusionado joven estudiante de Enología, ya escuchaba esta cantinela de la falta de confianza en nuestros vinos. Y pasa y pasa el tiempo…y seguimos sin encontrar el remedio a este mal. Y ahora sí que ya no tenemos excusa. Sigo sin entender como, siendo el primer productor de vino de Europa, seguimos sin tener diez, veinte, treinta vinos Premium, reconocidos internacionalmente, a un precio tan alto como los anteriormente citados. Cuestión de confianza.  Sabemos la causa y desconocemos el remedio. ¿Hay tiempo? ¿Estamos dejando pasar nuestro tren? Quizás sí. Pero bueno, como siempre digo, esto del mundo del vino es un camino lento y pausado. Espero poder verlo.

NOTA: la referencia del articulo de Pedro Ballesteros y Rafael del Rey es: La Semana Vitivinícola, Nº3425 del 28 de Junio de 2014, pag 910. Merece mucho la pena leerlo con pausa. Es bueno, bonito y barato. Como el vino español. Enhorabuena a los autores.

Continuar leyendo...