La trasiega ‘artesanal’

Torre de Oña
Enero 2, 2012

Es, sin duda, una labor esencial que realizamos una a una y dos veces al año en todas nuestras barricas. Es la trasiega artesanal: el traspaso del vino de una barrica a otra. Un delicado y mágico proceso que desarrollamos cada seis meses y que merece mucho la pena ser disfrutado:

¿Y por qué continuamos realizando la trasiega de este modo? Muy sencillo: creemos, estamos absolutamente convencidos, que es lo MEJOR para nuestros vinos.

 Estas son las razones:

  • Es el método que, a finales del s. XIX nos enseñaron los franceses. Desde entonces, todas las barricas de nuestras bodegas (La Rioja Alta, SA se fundó en 1890) realizan así los trasiegos.
  • Así se trata al vino con el máximo cuidado, con un breve contacto del vino con el aire en el momento en el que sale por la canilla (grifo) y llega al embudo. Un breve contacto que otorga la “vidilla” suficiente al vino para aguantar otros seis meses de crianza.
  • Existe así una perfecta separación del vino turbio (depositado en la panza de la barrica) y el vino limpio. El trasegador, persona de gran experiencia, observa a través del vaso de cristal y con la ayuda de la luz natural de la vela…. Y cuando aparece la turbidez, se cierra la canilla.
  • Ahora se denomina ‘Calidad Continua’, pero nosotros lo hemos hecho siempre. Si una  barrica tuviera algún problema, sería detectado en la trasiega y, por lo tanto, se eliminaría ese vino y esa barrica, impidiendo que el problema crezca exponencialmente.

¿Has visto alguna vez en directo una de nuestras trasiegas? Es una excusa perfecta para que vengas a visitarnos.

Anímate a comentar

  • Félix bernal 02/01/2016

    No se la razón por la cual me a salido muy claro de color el vino es año por favor si me pueden decir algo se lo agradecería muchas gracias Felix

    • Torre de Oña 04/01/2016

      Hola Félix,
      Pueden ser varias las razones: la piel de la uva no tenia el suficiente color para pasárselo al vino o porque no se ha mantenido el tiempo suficiente el mosto con los hollejos o porque, después de elaborarlo, el color se haya perdido debido a una inestabilidad química. Un saludo, Julio.

  • jose 08/11/2012

    hola soy un aficionado al vino y quisiera saber cuando puedo trasegar mi vino si en menguante y si tiene que estar despejado se influye esto del tiempo
    gracias
    un saludo
    jose quintana

    • Torre de Oña 12/11/2012

      Estimado Jose,
      Lamentamos no poder ayudarte en tu consulta. Planteas una cuestión que tiene que ver con vinos biodinámicos que nosotros no practicamos en nuestras bodegas.
      Un cordial saludo