I+D+i: Un coupage de mucha calidad

Torre de Oña
Junio 17, 2014

Nos gusta (mucho) esta ‘operación matemática’. Un coupage de Investigación, Desarrollo e Innovación que tiene como resultado…CALIDAD. Este valor es, para nosotros, un gran objetivo pilar filosófico: buscar constantemente la excelencia en nuestros vinos. Para conseguirla, uno de los caminos que consideramos determinantes son los proyectos de I+D+i que desde hace años venimos desarrollando en nuestras bodegas y que nos permiten obtener un mejor control y optimización de cada uno de los procesos que se desarrollan en la elaboración de nuestros vinos (viñedo, vinificación, crianza y producción).

IMG621

Robot lavadora instalado en C. La Rioja Alta, S.A. (Labastida)

Os queremos hablar de los dos últimos, los más recientes, comenzando por el de “Optimización del Sistema de Lavado de Barricas” en el que estuvimos trabajando arduamente durante todo el 2013 y que hoy ya es una realidad en todas las bodegas de nuestro grupo. Tres eran los objetivos con los que lo pusimos en marcha: mejorar la higiene del parque de barricas, evitar las contaminaciones por microorganismos y, además, reducir el uso del (polémico) anhídrido sulfuroso.

cicloslavado

Temperaturas durante lavado en superficie (azul) e interior (rojo) de las duelas.

¿Y qué hemos hecho? Con una inversión total que ha superado los 750.000 euros, hemos ideado, junto a la Ingeniería vitoriana Martec, un robot lavadora de barricas que, mediante la aplicación de ciclos cortos de lavado con agua caliente y vapor de agua, logra alcanzar una temperatura óptima de desinfección, tanto en la superficie (O mm.) como en el interior (5 mm.) de las duelas.  De esta forma, los porcentajes de reducción de microorganismos contaminantes obtenidos -y que hemos medido científicamente- son muy elevados, destacando especialmente la absoluta desaparición del tan temido Brettanomyces.

perfil

Comparativa de perfiles aromáticos

Nos preocupaba que este nuevo sistema de ciclos de lavado, que ya aplicamos en todas las bodegas, fuera ‘demasiado agresivo’ y, en consecuencia, pudiera restar algo de perfil aromático al roble. Tras varios meses de estudio, ensayo y práctica, hemos comprobado también que nuestras barricas continúan cediendo componentes aromáticos durante toda el  proceso de crianza del vino.

Pero no paramos y en este ya avanzado 2014 hemos iniciado nuestro séptimo proyecto que, en este caso,  tiene como objetivo la “Gestión del Oxígeno en los procesos de bodega”. Lo que queremos hacer es gestionar y medir, mediante datos técnicos, los aportes de oxígeno que actualmente reciben nuestros vinos en las diferentes fases de su proceso de elaboración, fermentaciones, crianza en botella y embotellado para poder optimizarlos aplicando incluso técnicas alternativas. Este proyecto se encuentra ahora en su fase inicial (búsqueda de colaboradores tecnológicos, adquisición de equipos, etc.) y tiene una duración estimada de un año. Aquí os contaremos sus resultados.

Anímate a comentar