¡¡Ha comenzado la vendimia!!

Torre de Oña
septiembre 26, 2011

¡Que ganas teníamos! Efectivamente…. Hemos iniciado una nueva VENDIMIA… Ha llegado ese gran momento del año. ¿Quieres saber qué ocurre desde que la uva es cosechada hasta que inicia su proceso de fermentación? Este es un pequeño recorrido por ese ‘mágico proceso’

  • LA VENDIMIA: Durante todos estos días, nuestros técnicos han estado visitando los viñedos recogiendo muestras de las distintas parcelas. Una vez alcanzado el estado óptimo de maduración, los equipos de vendimiadores han iniciado su labor. En nuestra bodega, la recolección siempre se realiza manualmente con ayuda de unas tijeras. Los racimos son recogidos cuidadosamente en cajas de 25 kilos para mejorar la sanidad y evitar oxidaciones. Encargados de bodega controlan el corte de la uva, tirando al suelo aquellos racimos que no tienen el suficiente grado de maduración o estñan dañados.
  • TRANSPORTE A BODEGA: Para la calidad, resulta fundamental el tiempo que pasa desde que se corta la uva hasta que llega a bodega. En Torre de Oña, pequeños remolques se encargan de trasladar las cajas hasta unas plataformas refrigeradas, donde permanecerán durante la noche anterior a su entrada a bodega. Es el paso previo antes de que, en los depósitos, se realice la llamada maceración prefermentativa en frío, una técnica que nos permite la extracción máxima de los aromas y sabores primarios de las variedades Tempranillo y Mazuelo.
  • LA BÁSCULA: En la báscula de pesaje un ‘veedor’ del Consejo Regulador controla cada partida. Además, aquí se toman muestras para realizar diferentes análisis. Entre otros parámetros interesan, sobre todo el estado sanitario de la uva, la acidez y el azúcar del mosto.
  • DESPALILLADO: En bodega, la uva pasa por una máquina desgranadora-estrujadora, donde se realiza el dsepalillado. La pasta vendimia, ya sin raspones, pasa a los depósitos donde realizará la fermentación alcohólica. Los depósitos se llenan hasta unos 3/4 de capacidad, dejando un espacio libre en la parte superior, para evitar salidas de esta pasta una vez se inicia esta primera fermentación en la que el azúcar se convertirá en alcohol.

Por supuesto, tanto en este blog como en nuestras páginas de Facebook y Twitter, os iremos contando el día a día de nuestra vendimia. ¡¡No os la perdáis!!

Anímate a comentar