El vino también puede leerse

Torre de Oña
noviembre 9, 2017

Si hace unos meses, os ofrecíamos en este mismo espacio algunas recomendaciones cinematográficas con el vino como gran protagonista -a ese listado debemos añadir ahora la recién estrenada ‘Nuestra vida en la Borgoña’– ahora nos lanzamos a presentaros también algunas ideas para aquellos que apostáis por la lectura como gran afición.

Por supuesto, no tenemos remedio, el universo enológico es protagonista de estas obras. Pero no os preocupéis: no vamos a llenar vuestros kindles de rudos tratados teóricos sobre cómo elaborar un Reserva o cómo cultivar un viñedo. Son novelas (e incluso un comic) en el que el vino es el hilo argumental de los diferentes relatos y tramas. Perfectos para pasar un rato agradable en tu sillón favorito. Y si acompañas la lectura con una copa de tu vino favorito… ¡Que se pare el mundo!

Un viñedo en la Toscana (Ferenc Maté)

Divertido relato muy sencillo de leer con dos neoyorquinos como protagonistas que ambicionan elaborar el mejor vino del mundo en Toscana. Para lograrlo necesitarán perseverancia, buen gusto y, además, reírse de ellos mismos. En Montalcino hallan un viejo monasterio circundado de viñedos con un enorme potencial. Es solo la primera etapa de un largo trecho hacia el éxito.

In Vino Veritas (Virginia Gasull)

Una inspectora neófita en esto del vino es la responsable de investigar el robo de varias botellas históricas.  Durante su indagación inicia un fascinante viaje descubriendo la pasión por el vino, la lucha de los viticultores franceses y su colaboración con la Resistencia durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial así como la existencia de obras de arte que siguen ocultándonos grandes misterios.

La bodega (Noah Gordon)

El proceso de elaboración del vino, una vibrante historia de superación personal y una inquietante trama de intriga. Son los pilares que construyen esta novela ambientada en tierras catalanas a finales del siglo XIX, desde donde un lozano viticultor huye a Francia para, a su regreso a Cataluña, intentar obtener el mejor vino de sus viñas familiares.

El hijo de la vid (Carlos Clavijo)

Un sugestivo relato que se desarrolla en el pueblo imaginario de nombre San Esteban y que se enmarca en lugares como Logroño, Briones y Haro. Nos cuenta la aventura de los bodegueros riojanos y la historia del vino de Rioja, la pasión por la tierra y la constancia de un hombre por hacer realidad su sueño.

Los ignorantes (Étienne Davodea)

El bello relato, en forma de comic, es un cruce de caminos vitales. Dos protagonistas, el dibujante y un bodeguero, totalmente profanos en la materia del otro.365 días de convivencia obran el milagro de descubrir dos mundos tan lejanos y, a la vez, tan cercanos. En el camino, las preciosas ilustraciones nos trazan el delicado proceso de elaboración. De la cepa al descorche de la botella. Muy recomendable.

Las Cepas de San Lorenzo (Edward Steinberg)

El autor nos cuenta, como si de un diario se tratara, sus visitas  a la emblemática bodega italiana Gaja para describirnos todas y cada una de las fases necesarias para la elaboración del vino Sorì San Lorenzo 1989. Desde el campo a la bodega, en un tratado muy recomendable tanto para profesionales como aficionados. Los símiles, explicaciones y detalles facilitan notablemente su lectura y cautivan a cualquier enófilo.

La cata (Roald Dalh)

Lo que apuntaba ser una cena tranquila en una mansión de Londres se convierte en una ‘guerra’ por el desafío entre dos invitados por ver si uno de ellos averigua, sin ver la botella, el vino que se está sirviendo. Una cata ciega que nos introduce en un fantástico cuento en el que sobresalen tanto su contenido como el continente, gracias a sus ilustraciones, encuadernación y portada.

 

Anímate a comentar