CATA

Martelo, aire fresco

Publicado en:
BARRICAS,BOTELLAS,CORCHOS, CATA, ELABORACIÓN, I+D DEL VINO, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
14/09/2017

Quienes ya habéis visitado nuestra bodega de Rioja Alavesa seguro que compartís con nosotros el reto que supone expresar  todo lo que puede llegar a transmitir un lugar como éste. Coincidiréis con nosotros que, sobre todo, Torre de Oña es un espacio inspirador en el que el sosiego es protagonista. Un ingrediente fundamental para que un viñedo como el nuestro desarrolle todo su potencial.

Esa calma nos acompaña desde hace más de veinte años. Es el tiempo que hemos dedicado a estudiar cada recoveco de nuestra finca y a analizar y valorar, añada tras añada, su comportamiento y evolución. Un camino que iniciamos en 1995 cuando adquirimos la bodega de Páganos y que contó con 2007 como primer relevante punto de inflexión. Entonces tomábamos la decisión de pasar, tras un constante estudio del viñedo, seguimiento por satélite, etc., del Barón de Oña inicial a dos vinos diferentes: Torre de Oña Reserva y Finca San Martín Crianza.

Gracias a todo ello, poco a poco hemos ido entendiendo que la rica heterogeneidad de nuestra finca es un tesoro de extraordinario valor. Es el “caleidoscopio” del que habla Andrés Proensa en la revista Planeta Vino:

Entendimos que debíamos permitir que cada parcela pudiera expresarse libremente tal y como es, manifestando claramente las características de cada cosecha. Afrontábamos así un trabajo difícil y verdaderamente apasionante: debíamos seleccionar cosechas y parcelas para elaborar un inédito estilo de vino en Rioja Alavesa que atesorara, en perfecto equilibrio, la finura y complejidad de la Rioja Alta y, además,  la personalidad y rusticidad del gran terruño alavés. Otro gran punto de inflexión.

Con la llegada de Martelo, nuestro nuevo vino,  damos ese paso definitivo que tanto queríamos. Todo un soplo de aire fresco que, desde ahora, queremos respirar.

Continuar leyendo...

Cenas Adivina: el plan perfecto

Publicado en:
CATA, LA VOZ DEL VINO, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
20/06/2017

Post escrito por Gloria Carrero, Sumiller y Delegada Comercial del Grupo La Rioja Alta, S.A. en Madrid.

Conozco a Silvia Moreno desde hace muchos años y su proyecto, desde el primer minuto, me pareció sencillamente brillante: organizar, en su propia casa, cenas en las que invita a un experto para que hable de un tema. Al principio se apuntaban amigos, después amigos de amigos y ahora se ha generado todo un movimiento en redes sociales, donde estas cenas son una auténtica revolución.

Fue en mayo de 2014 cuando Silvia me propuso ir  y contar mi experiencia como sumiller.  Así organizamos la primera ‘cata de vinos’ en Cenas Adivina en la que pude darme cuenta de que la fórmula sería un éxito.

Los invitados iban llegando, unos se conocían entre sí, otros no. Todo en casa de Silvia tenía buen gusto. El ambiente era familiar y acogedor y cada detalle estaba cuidado con mimo: la mesa, la decoración, la iluminación, las flores… En ese mismo momento descubrí que el secreto de las cenas es la magia que tiene Silvia para hacer que todo el mundo se sienta como en casa logrando así que el protagonismo no sólo lo tenga el experto, sino que también los invitados empiezan a participar debatiendo y compartiendo experiencias, creando así algo verdaderamente único. 

Cuando sales por la puerta de casa de Silvia te llevas una experiencia diferente, te diviertes, conoces gente, aprendes algo nuevo y, sumado a esta fórmula -haciéndola perfecta- disfrutas de una buena cena y un buen vino. Así es como expongo a la bodega la posibilidad de estar presentes en estas cenas. Tras estudiar la propuesta, coinciden conmigo en la gran oportunidad que supone participar en Cenas Adivina.  Cuando alguien te invita a cenar a su casa, el vino nunca pasa desapercibido y más si, antes de la cena, tienes unos minutos para explicarle a los invitados, desde el punto de vista de un sumiller, los vinos elegidos para la ocasión y cómo maridan con el menú que van a tomar. Una breve introducción basta para DISFRUTAR del vino y de paso, aprender un poco de este apasionante mundo del que he hecho mi profesión.

Cenas adivina es, simplemente, un escaparate perfecto para nuestras bodegas y  vinos. Un espacio donde se cuida hasta el más mínimo detalle y donde el vino es otro protagonista importante de un momento especial.

La mejor manera de disfrutar de una copa de vino es en buena compañía, con una buena conversación y una comida deliciosa. Si, además, a todo esto le añades una experiencia orquestada por la perfecta anfitriona… se convierte en un planazo.

Pero, sin duda, la mejor manera de entenderlo es vivirlo. Aquí puedes consultar el calendario de las Cenas y apuntarte para ser parte de esta inolvidable experiencia.

 

Continuar leyendo...

La importancia del sacacorchos

Publicado en:
BARRICAS,BOTELLAS,CORCHOS, CATA, LA VOZ DEL VINO, TRATAMIENTO DEL VINO
26/04/2017

Si hay un elemento absolutamente relevante en el servicio del vino ese es el sacacorchos. De la perfecta elección y manejo de este accesorio dependerá el éxito o fracaso de la apertura de una botella y, por tanto, su disfrute.

Vamos a repasar juntos las características y ventajas de algunos de los más empleados por profesionales y aficionados.

  • De láminas

Este sacacorchos se compone de dos láminas paralelas que se deben meter cuidadosamente por los laterales del tapón, entre el corcho y el cristal de la botella. Una vez introducidas hasta la empuñadura, un leve giro nos ayudará con la extracción. Requiere cierta habilidad especialmente para evitar que, con la presión, el corcho se introduzca en el interior de la botella. Muy empleado con botellas viejas, cuenta con la ventaja de que no deteriora ni perfora el corcho.

  • De Aleta

Este ‘clásico’ de la apertura de botellas permite que, sin esfuerzo, la espiral se introduzca en el centro del corcho guiada por el aro que apoyamos sobre la boca de la botella. Su gran problema e inconveniente es que el husillo, de bucles afilados, desgarra y destroza con demasiada facilidad el corcho.

  • De abanico

Muy empleado por catadores profesionales que deben abrir muchas botellas en un corto espacio de tiempo. Este accesorio se coloca en el gollete de la botella a modo de tenaza para que, mediante giros a izquierda y derecha de la palanca, su corto tirabuzón de carbono se introduzca en el corcho asegurando una apertura rápida y perfecta. Se trata de un sacacorchos muy caro que exige reponer el husillo periódicamente.

  • De camarero

¿Hay alguien que no lo conozca? Hablamos del sacacorchos de extracción rápida por palanca existente en (casi) todos las casas, restaurantes y bares del mundo. Su tamaño y manejo sencillo han sido las claves de su popularidad a pesar de que, en demasiadas ocasiones, la espiral y el anclaje que sirve de apoyo no coinciden en longitud lo que provoca que haya que hacer mucho esfuerzo y el tapón pueda partirse. Hoy, afortunadamente, están siendo sustituidos por los de doble anclaje o ‘Pulltaps’.

  • De doble anclaje

Es la evolución del sacacorchos de camarero que, gracias a su doble anclaje, soluciona el problema de que el corcho se doble y pueda partirse en la extracción. Es uno de los más recomendables tanto para uso profesional en hostelería como para uso particular en nuestro domicilio. Su precio, tamaño, facilidad de uso y rapidez son sus argumentos esenciales.

  • Screwpull Le Creuset

Gracias a una manecilla giratoria y con la ayuda de una guía, la espiral de este original sacacorchos se introduce en el tapón, que sale de una manera perfecta y sin que los laterales se vean dañados. Quizás sus únicos inconvenientes sean, además de tener un precio alto, la lenta tarea de extraer el corcho de la guía y que está compuesto por tres piezas separadas que hay que montar en cada uso.

Pero como siempre hay despistes y/u olvidos, no está demás recordaros la técnica del zapato…. ¿La has practicado?

 

 

Continuar leyendo...

Viña Ardanza, 75 añitos…

Publicado en:
CATA, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
13/03/2017

“Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla”Warren Buffett

Va pasando el tiempo, poco a poco, pero sin pausa. Viña Ardanza celebra su 75 aniversario y claro, este año, la ‘niña’ se nos viste de gala. ¡Cómo pasan los años! Por eso conviene recordar un poco su (corta) historia. Una historia que comienza allí por los años 90… de los 1800. Ese año, 1890, en el Barrio de la Estación de Haro, D. Daniel Alfredo Ardanza, convence a otras cuatro familias para fundar la SOCIEDAD VINÍCOLA DE LA RIOJA ALTA y, ojo al dato, que diría aquel: nombran Presidenta a Dª Saturnina García Cid. La primera Presidenta de una sociedad mercantil. Ojos de futuro. Pero no acaba aquí la historia, y ya en siglo siguiente, en 1904, D. Alfredo Ardanza, propietario de Bodegas Ardanza, propone una unir las dos sociedades y fundar La Rioja Alta (todavía sin SA)
que conocemos hoy. Para celebrarlo, deciden lanzar una nueva marca, RESERVA 1904, origen del que hoy conocemos como GRAN RESERVA 904.

Durante estos primeros años, La Rioja Alta, al igual que otras bodegas del Barrio de la Estación, no tienen un concepto, un estilo propio de vino y por ello apuestan por contratar a enólogos franceses que trasladan su modelo bordelés a Rioja. Así, por ejemplo, nuestra casa  decide ‘fichar’ a un enólogo francés, Monsieur Vigier, que comienza a elaborar los vinos al estilo bordelés. Y estos ‘Maîtres de Caves’  viajan, con su forma de elaborar vinos, a Rioja. Y no solo eso, en las etiquetas de las botellas de esos años comienzan a aparecer menciones como VINO ELABORADO AL ESTILO MEDOC, o AL ESTILO SAUTERNES, o AL ESTILO BORGOÑA. Como en el caso de Viña Ardanza. En etiquetas muy antiguas de otras bodegas del Barrio de la Estación aparecen estas menciones. Es curioso de ver.

Y así empieza la historia de Viña Ardanza, como un vino elaborado al ESTILO BORGOÑA. De ahí que Viña Ardanza se embotelle en esa botella borgoñoña que ha permanecido hasta nuestros días. Y aunque se elabora desde los inicios de la bodega, es en plena II Guerra Mundial, el 28 de septiembre de 1942, cuando se decide registrar la marca. Curiosidad, Cuba y Venezuela eran dos de nuestros principales clientes. ¡Quién te ha visto y quién te ve!

Y eso es lo que celebramos este año. El 75 aniversario de la marca Viña Ardanza. Y lo celebramos con la que, en nuestra opinión, es la cosecha mas borgoñona de Viña Ardanza de los últimos años: VIÑA ARDANZA 2008. Y por supuesto, le hemos comprado un ‘trajecito’ nuevo para que lo celebre.

Brindo por ti, Viña Ardanza. Larga vida. Que sigas, durante muchos años, siendo parte de nuestras emociones.

Continuar leyendo...

Si 75 años no son nada…

Publicado en:
CATA, ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
10/01/2017

“Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado” Charles Baudelaire (1821-1867) Escritor, poeta y crítico francés

Nuevo año y nuevas inquietudes.

Ha pasado 2016 y nosotros sí que no podemos decir que sin pena ni gloria. No voy a decir que ‘por suerte’  ya que, en esto del mundo del vino, la suerte no existe. Más bien diría que, por constancia, este año cerrado ha sido esplendido. Por fin -ha costado- pero, por fin, los Grandes Reservas han tenido el reconocimiento, nacional e internacional, que en nuestra opinión se merecían. Como digo, no son cosas de suerte. Para nosotros, la palabra que mejor podría definir todo esto ha sido la constancia. Como decía Baudelaire en la frase que encabeza estas líneas: “Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado”. Esto puede reflejar qué es para nosotros elaborar Grandes Reservas: una suma de pequeñas voluntades dirigidas en el mismo sentido. Intentar hacer, cada año, los mejores vinos. Y aquí no solo valen las voluntades de uno o unos pocos. Si todas no buscan un mismo objetivo, el fracaso está conseguido. Así que… A seguir. Nos quedan muchos por hacer todavía.

Y este 2017 pues… Tampoco comienza mal. Ya tenemos una nueva ilusión en nuestra ‘cabecita’ y, además, esta ilusión llega con nombre de cumpleaños. Sí, este año nos hacemos un poquito más mayores. Este 2017 celebramos el 75 Aniversario de nuestra marca: Viña Ardanza. 

Desde 1942, este vino nos ha regalado momentos increíbles. Creo que todos tenemos una añada de Viña Ardanza que nos recuerda a algún momento que hemos celebrado. ¿Las mías? Uff… No sería objetivo. Tengo muchas. La del 1985, mi ‘bautizo Ardanza’, o la 1996, mi entrada en la bodega o la del 2001, el nacimiento de mi hija o la del de mi hijo, 2005… ¡Es que soy muy ‘disfrutón’ y con muchas cosas que celebrar!

Siempre digo que el vino está hecho para el disfrute. Mucho. Para que sea el mejor complemento posible de una buena cena o comida, de una buena compañía o de una buena tertulia. Y eso es lo que pretendemos. Que sean vinos para ‘disfrutones’, para gente con ganas de celebrar o de compartir buenos momentos y alegrías. ¡Y en eso estamos!

Finca La Pedriza (Tudelilla)

¿La próxima ilusión? Para este año tenemos varias. ¿La primera que va a salir? Viña Ardanza 2008. Me muevo por ilusiones, como puede verse leerse y, esta nueva cosecha, ha sido una permanente alegría. Me sorprendió en el campo, en el viñedo, con unas uvas que tenían una pinta estupenda… En especial,  la Garnacha de La Pedriza. Es la primera cosecha que, en el coupage de Viña Ardanza, utilizamos las uvas de este paraje excepcional….Y se ha notado. Pero yo no lo puedo decir. Tengan un poquito de paciencia. Muy pronto llega.

Hoy es un post de celebración… Y un poco de auto-reconocimiento… ¡Que a veces no viene mal! Tengo en la recámara un nuevo post con una pequeña historia sobre el Viña Ardanza. Para la próxima vez.

Hoy ya solo desearles un estupendo 2017. Que llegue repleto de alegrías y nuevas ilusiones.. Y que las disfruten, con buen vino. Mucho, mejor. Esto es muy cortito. CARPE DIEM.

Continuar leyendo...

La (gran) ciudad del vino

Publicado en:
CATA, LA VOZ DEL VINO, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS, TRATAMIENTO DEL VINO
24/08/2016

Desde el pasado 1 de junio, los enófilos tenemos un nuevo lugar de peregrinaje. Ese día se inauguró en Burdeos ‘La Cité du Vin’, un grandioso espacio museístico –el mayor del mundo- dedicado íntegramente a la cultura del vino. Un lugar para ver, visitar y experimentar.

Foto de www.travelandleisure.com

Foto de www.travelandleisure.com

 En apenas tres meses, ya se ha convertido en uno de los grandes iconos para los aficionados vinícolas. El serpenteante y futurista edificio construido en la capital de Aquitania es la nueva ‘Meca’ enológica para quienes quieren -queremos- conocer todo entorno al vino. Sus 14.000 metros cuadros no dejan indiferentes y permiten recorrer, siglo a siglo, la relevancia del vino en la historia y en las diferentes civilizaciones.

Con el apoyo de unos espectaculares audiovisuales y un didáctico itinerario, los visitantes se adentran de lleno en el conocimiento del universo enológico. Uvas del mundo, terrenos, conservación, elaboración, grandes zonas vitivinícolas del mundo y un larguísimo etcétera para deleite de aficionados y curiosos que, por supuesto, podremos catar una escogida y amplísima selección de referencias internacionales de todos los estilos. Un lugar para perderse y no encontrarse.

Foto de www.designboom.com

Foto de www.designboom.com

Precisamente, el espacio destinado a estas degustaciones es una de las grandes joyas de ‘La Cité du Vin’. Se trata de un impresionante mirador panorámico de 360º, bautizado con el nombre de ‘Le Belvèdére’ y coronado con una lámpara gigantesca elaborada con miles de botellas. Todo un cuidado espectáculo visual para un lugar único.

Exposiciones temáticas, catas, presentaciones y conferencias completan la amplísima oferta de este brillante escenario a orillas del Garona, en el que tampoco faltan restaurantes y boutiques. Son los atractivos de un mágico lugar que, según las previsiones, disfrutarán anualmente unas 500.000 personas.

Continuar leyendo...

Nuevas tendencias

Publicado en:
BARRICAS,BOTELLAS,CORCHOS, CATA, CONSERVACIÓN DEL VINO, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
28/06/2016

“El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto” Charles Chaplin  (1889-1977) Actor y director británico

Parece que a esto del vino no le gusta estar quieto. Y mira que, precisamente, la quietud es una virtud de los grandes vinos. Pero por lo que se ve, a los que nos dedicamos a este bonito mundo nos quema la silla y, cada cierto tiempo, tenemos que sacar temas ‘novedosos’ para dar la sensación de que nos movemos, que innovamos y cuánto y que bonitos (en lo dinámico) somos.

Garnacha La PedrizaNo voy a meterme en el charco de entrar a valorar todo este tema que esta surgiendo en Rioja acerca de los vinos de pago, de municipio frente a los ‘otros’ vinos. Ahora parece que sólo existe el suelo, el terroir…Por cierto, cada vez se usa con mejor francés y peor criterio. Hace unos días estuve en una charlita acerca de todas estas cosas. Lo último que he oído es que en Rioja y “en el mundo del vino sobran enólogos y barricas y falta suelo”. La verdad es que, quien lo dijo, me merece un gran respeto. Además es una persona a la que tengo gran aprecio personal y profesional pero, considero que en esa ocasión ‘la película no le dejo ver el final’. Sé que tiene una explicación y la dará. Es un tipo serio y no le gustan estas batallitas. Es sólo una reflexión. Me daría pena que volviésemos a entrar en esas guerras absurdas: antes con lo de los vinos clásicos y los de alta expresión, ahora con los vinos de pago y municipio frente a los de coupages. Por favor, que no cometamos el mismo error…¡Sería para mandarnos a todos a casa!

Otro tema recurrente, que es el motivo de este post, es el tan llevado y traído uso del tapón de corcho en el cierre de los vinos. Leo en un titular: ”Existe una barrera cultural difícil de saltar, pero cada vez es menos tabú entre las bodegas españolas sustituir el corcho natural por tapones de rosca…”. Vaya por Dios…y yo sin enterarme.

Claro, el titular me lleva a seguir leyendo. Y es que, si echo la vista a otras, vuelvo a encontrarme con uno similar. Hace ya más de 30 años que se sigue buscando una alternativa, REAL, al uso del tapón de corcho en los vinos de guarda. Han aparecido en este tiempo cientos de ellos pero, para ser sinceros, todavía no ha aparecido ninguno que ofrezca las mismas prestaciones veinte años después.

No es esta la plaza para debatir si el cierre con tapón de corcho es técnicamente mejor que las otras alternativas que hoy existen. Es más, para vinos de gran rotación creo que estos alternativos son más que recomendables. Sin embargo, creo que todavía seguimos teniendo, queriendo y disfrutando del placer que nos produce el ritual de descorchar una botella de vino: seleccionar el mejor descorchador, extraer con cuidado el tapón, oler la parte del tapón en contacto con el vino….y disfrutar. Por eso, seguimos apostando por el uso del tapón de corcho en botellas de guarda. Creemos que sigue siendo el mejor guardián de nuestros vinos. Vinos que necesitan un tiempo de guarda en botella para que estos adquieran toda su personalidad. Y, hoy por hoy, no hay nada mejor…

PD: Insisto. No es este un post para entrar en polémicas de si un tipo de cierre es mejor que el otro, si el problema de las botellas acorchadas y todo eso…No van por ahí los tiros.A buen entendedor, le sobran las palabras.

Continuar leyendo...

Paseando por ProWein (2016)

Publicado en:
CATA, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
13/04/2016

“ ¡…Con todo el vino que hay, os lo bebéis y luego hacemos más…! Proverbio infantil [2005-…]

Me viene al dedillo este comentario -que he hecho proverbio-  de mi hijo uno de esos días que me suele acompañar a la bodega. Aprovechamos un ratito de su escaso tiempo libre y me lo traigo para que disfrute del placer de los días de vendimia.

Me viene al pelo ya que hace unos días estuve en la Feria PROWEIN en Düsseldorf. Era la primera vez que asistía y entre los ratitos (o ratos) que no estaba en el stand de La Rioja Alta, SA, me perdía por los diversos pabellones viendo qué se hacía y se cocía en este magno wineworld.

859939_1011766378893646_4255811618475602699_oY la verdad: me he quedado asombrado. Mi sorpresa no procede de la calidad de los vinos, sino de la cantidad de ellos. De los miles y miles de vinos de todo el mundo que nos pueblan. Las cifras oficiales de PROWEIN son mareantes: más de 7.000 bodegas, de más de 100 países… y no sé de cuántas zonas vinícolas. Si hacemos un cálculo rápido y damos una media de 10 referencias por bodega -que son más- la cifra final, como digo, llega a ser mareante. Lo primero que me viene a la cabeza es… ¿Cómo somos capaces de vender una botella de vino?. ¡Es asombroso! Por eso, he abierto este blog con ese comentario de mi hijo. ¡Bebed lo que tenéis y, cuando se acabe, hacemos más! (Proverbio infantil)

Lo cierto es que no hay tiempo físico de probar todo. Es materialmente imposible, en solo 4 días, recorrer todos los pabellones. Así que me hice un pequeño planning y seleccioné aquellos que me podía llamar más la atención y/o aquellos que hacía tiempo que no probaba. Además,  como me estoy haciendo mayor,  huyo como el diablo de todas aquellas cosas que ya me parecen banales y poco interesantes. Se va acabando el tiempo para malgastarlo.  Salgo por patas de todas esas zonas vitícolas que aplican lo que para ellos son ‘formulas de éxito’: Cabernet Sauvignon, Merlots, Cabernet franc en los porcentajes que les apetece. Ojo. No es que no me gusten. Es que me encantan los originales bordeleses. No las copias lowcostprowein (1)

Nunca he entendido como zonas vinícolas emergentes que, estoy convencido, podrían tener un sitio destacado trabajando con sus variedades de uva (con una pequeña ayuda), insisten en perder su identidad copiando formulas que solo tienen éxito donde son originarias. ¡Qué manía!. ¿Por qué no apuestan por lo suyo? Estoy seguro de que les iría mejor. Los consumidores, estamos buscando cosas que nos sorprendan, que no hagan tilín. Insistir en más de lo mismo…pues es que no lo veo. Toma nota Bolivia, México, Líbano, Montenegro,  Nueva Zelanda, etc, etc, etc.

De este PROWEIN me quedo con varias cosas. No por calidad sino porque hacía tiempo que nos los disfrutaba y me apetecían mucho. En blancos Sancerre y Pouilly Fume. Siguen siendo distintos, especiales, huyen de lo artificial y banal. Y, como siempre, qué grande mi admirado Alphose Mellot. En blancos me apetecían dos zonas: Côte de Rhone y los Toscanos. Siempre están ahí. No hay que perderlos de vista. Siempre te enseñan algo… Y siempre te dejan un buen sabor de boca.

¡Hasta el año que viene!

Continuar leyendo...

Próxima llegada: 17 de septiembre

Publicado en:
CATA, LA VOZ DEL VINO, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
29/02/2016

¿Tienes la agenda (o el Google Calendar) a mano? Pues toma nota: el segundo capítulo de la Cata del Barrio de la Estación ya tiene fecha. Será el próximo 17 de septiembre cuando este emblemático escenario, que reúne la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, vuelva a vestir sus mejores galas para volver a acoger a miles de visitantes. ¡No te lo pierdas!

IMG_6065El ‘misterio’ se develaba en FITUR, la feria en mayúsculas del turismo internacional. Las siete bodegas que componen la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación (ADT), -entre ellas, por supuesto, nuestra bodega madre ‘La Rioja Alta, S.A.’- hacían público el día de celebración de la que será segunda edición de este gran evento. Haro volverá a ser, en plena vendimia, el epicentro de una (gran) fiesta enológica, única en España.

El 17 de septiembre (¿ya lo has apuntado?) será la única jornada del calendario en la que este Barrio se cerrará por completo al tráfico para que los entusiastas visitantes podáis caminar tranquilamente por sus calles y visitar, en una misma jornada, estas siete grandes bodegas. Un día en el que se podrá disfrutar de actividades relacionadas con el mundo del vino, así como de animación y música en directo, degustar sus afamados vinos, acompañados por la mejor gastronomía de la Rioja. Todo ello, conociendo y palpando con los cinco sentidos sus instalaciones y la destacada arquitectura que las construye. IMG_6025

Un día antes, como ocurrió en la edición inaugural, la prensa especializada y los profesionales del sector tendrán su particular agenda, destacando una gran cata dirigida por quién este año tomará el relevo de Tim Atkin y ejercerá de flamante ‘maquinista’: Pedro Ballesteros, el único  Master of Wine español.

Para que todos los amantes del vino y la gastronomía podáis disfrutar del evento en próximas semanas se pondrán a la venta packs de viajes desde las principales capitales españolas. Toda la información y la venta de entradas anticipadas estarán disponibles, muy pronto, en la página web www.lacatadelbarriodelaestacion.com. ¡Saca pronto tus billetes!

Continuar leyendo...

¿Qué es eso del ‘olor a corcho’?

Publicado en:
BARRICAS,BOTELLAS,CORCHOS, CATA, CONSERVACIÓN DEL VINO, LA VOZ DEL VINO, TRATAMIENTO DEL VINO
27/10/2015

Es, probablemente, uno de los llamados defectos del vino más comunes y, además, más reconocible incluso por los consumidores menos expertos. Os hablamos del desagradable ‘olor a corcho’ que en alguna ocasión encontramos al probar un vino y que obliga a la retirada de la botella afectada por ese problema. Pero, ¿sabes cuál es el origen de este mal?

La responsable es una molécula de -difícil- nombre ‘2,4,6 tricloroanisol‘ que es más célebre por su abreviatura TCA. Este componente se encuentra en el ambiente y, aunque no es en absoluto nocivo para la salud, su presencia  puede contaminar las características de cualquier bebida incluso en reducidísimas cantidades. Pero cuidado ya que el TCA no se encuentra solamente en los tapones de corcho de las botellas. Son uno de los ‘focos’ esenciales y, por ello, las empresas corcheras están invirtiendo mucho dinero y tiempo en investigarlo y tratar de eliminarlo. Pero, como decimos, hay más orígenes….

corkstoppersPor ejemplo, el uso de cloro (lejías) para la desinfección de las bodegas. El cloro se une con los fenoles formándose estos dañinos compuestos. Esta es la razón por la que en la gran mayoría de bodegas se evita al máximo el uso del cloro a pesar de que se trata de uno de los mejores -y más baratos- desinfectantes.

Otro de los posibles orígenes puede ser la introducción en las bodegas, por descuido, de precursores de TCA a partir de las maderas: techos, durmientes, barricas, cuñas para sujetar las barricas, etc… Las maderas, para evitar que desarrollaran hongos, eran tratadas con unos fungicidas muy eficaces y económicos hechos a base de cloro, que eran clorofenoles. En ambientes con cierta humedad, los hongos se defienden de estos compuestos transformándolos en otros (tricloroanisoles, pentacloroanisoles,…). De esta forma no son tóxicos para ellos pero, al ser compuestos con gran volatilidad, se distribuyen por toda la bodega mediante las corrientes de aire y son capaces de impregnar incluso el hormigón.

Por esta razón las bodegas, antes de meter madera en nuestras instalaciones, nos aseguramos que está absolutamente libre de TCA y que no ha sido tratada con estos compuestos. Exactamente igual que ocurre con cualquier material auxiliar que accede a la bodega: cartón, pinturas, etc…

En algunas ocasiones el TCA es confundido con otro defecto llamado ‘brett‘ que procede de una levadura llamada ‘brettanomyces‘ presente en la viña y el vino, donde producen unos compuestos (4-etilfenoles) que dan un aromas a sudor de caballo, cuero mal curado, animal, cloaca, establo…

Continuar leyendo...