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Viña Ardanza, 75 añitos…

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CATA, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
13/03/2017

“Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla”Warren Buffett

Va pasando el tiempo, poco a poco, pero sin pausa. Viña Ardanza celebra su 75 aniversario y claro, este año, la ‘niña’ se nos viste de gala. ¡Cómo pasan los años! Por eso conviene recordar un poco su (corta) historia. Una historia que comienza allí por los años 90… de los 1800. Ese año, 1890, en el Barrio de la Estación de Haro, D. Daniel Alfredo Ardanza, convence a otras cuatro familias para fundar la SOCIEDAD VINÍCOLA DE LA RIOJA ALTA y, ojo al dato, que diría aquel: nombran Presidenta a Dª Saturnina García Cid. La primera Presidenta de una sociedad mercantil. Ojos de futuro. Pero no acaba aquí la historia, y ya en siglo siguiente, en 1904, D. Alfredo Ardanza, propietario de Bodegas Ardanza, propone una unir las dos sociedades y fundar La Rioja Alta (todavía sin SA)
que conocemos hoy. Para celebrarlo, deciden lanzar una nueva marca, RESERVA 1904, origen del que hoy conocemos como GRAN RESERVA 904.

Durante estos primeros años, La Rioja Alta, al igual que otras bodegas del Barrio de la Estación, no tienen un concepto, un estilo propio de vino y por ello apuestan por contratar a enólogos franceses que trasladan su modelo bordelés a Rioja. Así, por ejemplo, nuestra casa  decide ‘fichar’ a un enólogo francés, Monsieur Vigier, que comienza a elaborar los vinos al estilo bordelés. Y estos ‘Maîtres de Caves’  viajan, con su forma de elaborar vinos, a Rioja. Y no solo eso, en las etiquetas de las botellas de esos años comienzan a aparecer menciones como VINO ELABORADO AL ESTILO MEDOC, o AL ESTILO SAUTERNES, o AL ESTILO BORGOÑA. Como en el caso de Viña Ardanza. En etiquetas muy antiguas de otras bodegas del Barrio de la Estación aparecen estas menciones. Es curioso de ver.

Y así empieza la historia de Viña Ardanza, como un vino elaborado al ESTILO BORGOÑA. De ahí que Viña Ardanza se embotelle en esa botella borgoñoña que ha permanecido hasta nuestros días. Y aunque se elabora desde los inicios de la bodega, es en plena II Guerra Mundial, el 28 de septiembre de 1942, cuando se decide registrar la marca. Curiosidad, Cuba y Venezuela eran dos de nuestros principales clientes. ¡Quién te ha visto y quién te ve!

Y eso es lo que celebramos este año. El 75 aniversario de la marca Viña Ardanza. Y lo celebramos con la que, en nuestra opinión, es la cosecha mas borgoñona de Viña Ardanza de los últimos años: VIÑA ARDANZA 2008. Y por supuesto, le hemos comprado un ‘trajecito’ nuevo para que lo celebre.

Brindo por ti, Viña Ardanza. Larga vida. Que sigas, durante muchos años, siendo parte de nuestras emociones.

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Si 75 años no son nada…

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CATA, ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
10/01/2017

“Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado” Charles Baudelaire (1821-1867) Escritor, poeta y crítico francés

Nuevo año y nuevas inquietudes.

Ha pasado 2016 y nosotros sí que no podemos decir que sin pena ni gloria. No voy a decir que ‘por suerte’  ya que, en esto del mundo del vino, la suerte no existe. Más bien diría que, por constancia, este año cerrado ha sido esplendido. Por fin -ha costado- pero, por fin, los Grandes Reservas han tenido el reconocimiento, nacional e internacional, que en nuestra opinión se merecían. Como digo, no son cosas de suerte. Para nosotros, la palabra que mejor podría definir todo esto ha sido la constancia. Como decía Baudelaire en la frase que encabeza estas líneas: “Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado”. Esto puede reflejar qué es para nosotros elaborar Grandes Reservas: una suma de pequeñas voluntades dirigidas en el mismo sentido. Intentar hacer, cada año, los mejores vinos. Y aquí no solo valen las voluntades de uno o unos pocos. Si todas no buscan un mismo objetivo, el fracaso está conseguido. Así que… A seguir. Nos quedan muchos por hacer todavía.

Y este 2017 pues… Tampoco comienza mal. Ya tenemos una nueva ilusión en nuestra ‘cabecita’ y, además, esta ilusión llega con nombre de cumpleaños. Sí, este año nos hacemos un poquito más mayores. Este 2017 celebramos el 75 Aniversario de nuestra marca: Viña Ardanza. 

Desde 1942, este vino nos ha regalado momentos increíbles. Creo que todos tenemos una añada de Viña Ardanza que nos recuerda a algún momento que hemos celebrado. ¿Las mías? Uff… No sería objetivo. Tengo muchas. La del 1985, mi ‘bautizo Ardanza’, o la 1996, mi entrada en la bodega o la del 2001, el nacimiento de mi hija o la del de mi hijo, 2005… ¡Es que soy muy ‘disfrutón’ y con muchas cosas que celebrar!

Siempre digo que el vino está hecho para el disfrute. Mucho. Para que sea el mejor complemento posible de una buena cena o comida, de una buena compañía o de una buena tertulia. Y eso es lo que pretendemos. Que sean vinos para ‘disfrutones’, para gente con ganas de celebrar o de compartir buenos momentos y alegrías. ¡Y en eso estamos!

Finca La Pedriza (Tudelilla)

¿La próxima ilusión? Para este año tenemos varias. ¿La primera que va a salir? Viña Ardanza 2008. Me muevo por ilusiones, como puede verse leerse y, esta nueva cosecha, ha sido una permanente alegría. Me sorprendió en el campo, en el viñedo, con unas uvas que tenían una pinta estupenda… En especial,  la Garnacha de La Pedriza. Es la primera cosecha que, en el coupage de Viña Ardanza, utilizamos las uvas de este paraje excepcional….Y se ha notado. Pero yo no lo puedo decir. Tengan un poquito de paciencia. Muy pronto llega.

Hoy es un post de celebración… Y un poco de auto-reconocimiento… ¡Que a veces no viene mal! Tengo en la recámara un nuevo post con una pequeña historia sobre el Viña Ardanza. Para la próxima vez.

Hoy ya solo desearles un estupendo 2017. Que llegue repleto de alegrías y nuevas ilusiones.. Y que las disfruten, con buen vino. Mucho, mejor. Esto es muy cortito. CARPE DIEM.

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La (gran) ciudad del vino

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CATA, LA VOZ DEL VINO, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS, TRATAMIENTO DEL VINO
24/08/2016

Desde el pasado 1 de junio, los enófilos tenemos un nuevo lugar de peregrinaje. Ese día se inauguró en Burdeos ‘La Cité du Vin’, un grandioso espacio museístico –el mayor del mundo- dedicado íntegramente a la cultura del vino. Un lugar para ver, visitar y experimentar.

Foto de www.travelandleisure.com

Foto de www.travelandleisure.com

 En apenas tres meses, ya se ha convertido en uno de los grandes iconos para los aficionados vinícolas. El serpenteante y futurista edificio construido en la capital de Aquitania es la nueva ‘Meca’ enológica para quienes quieren -queremos- conocer todo entorno al vino. Sus 14.000 metros cuadros no dejan indiferentes y permiten recorrer, siglo a siglo, la relevancia del vino en la historia y en las diferentes civilizaciones.

Con el apoyo de unos espectaculares audiovisuales y un didáctico itinerario, los visitantes se adentran de lleno en el conocimiento del universo enológico. Uvas del mundo, terrenos, conservación, elaboración, grandes zonas vitivinícolas del mundo y un larguísimo etcétera para deleite de aficionados y curiosos que, por supuesto, podremos catar una escogida y amplísima selección de referencias internacionales de todos los estilos. Un lugar para perderse y no encontrarse.

Foto de www.designboom.com

Foto de www.designboom.com

Precisamente, el espacio destinado a estas degustaciones es una de las grandes joyas de ‘La Cité du Vin’. Se trata de un impresionante mirador panorámico de 360º, bautizado con el nombre de ‘Le Belvèdére’ y coronado con una lámpara gigantesca elaborada con miles de botellas. Todo un cuidado espectáculo visual para un lugar único.

Exposiciones temáticas, catas, presentaciones y conferencias completan la amplísima oferta de este brillante escenario a orillas del Garona, en el que tampoco faltan restaurantes y boutiques. Son los atractivos de un mágico lugar que, según las previsiones, disfrutarán anualmente unas 500.000 personas.

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Nuevas tendencias

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BARRICAS,BOTELLAS,CORCHOS, CATA, CONSERVACIÓN DEL VINO, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
28/06/2016

“El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto” Charles Chaplin  (1889-1977) Actor y director británico

Parece que a esto del vino no le gusta estar quieto. Y mira que, precisamente, la quietud es una virtud de los grandes vinos. Pero por lo que se ve, a los que nos dedicamos a este bonito mundo nos quema la silla y, cada cierto tiempo, tenemos que sacar temas ‘novedosos’ para dar la sensación de que nos movemos, que innovamos y cuánto y que bonitos (en lo dinámico) somos.

Garnacha La PedrizaNo voy a meterme en el charco de entrar a valorar todo este tema que esta surgiendo en Rioja acerca de los vinos de pago, de municipio frente a los ‘otros’ vinos. Ahora parece que sólo existe el suelo, el terroir…Por cierto, cada vez se usa con mejor francés y peor criterio. Hace unos días estuve en una charlita acerca de todas estas cosas. Lo último que he oído es que en Rioja y “en el mundo del vino sobran enólogos y barricas y falta suelo”. La verdad es que, quien lo dijo, me merece un gran respeto. Además es una persona a la que tengo gran aprecio personal y profesional pero, considero que en esa ocasión ‘la película no le dejo ver el final’. Sé que tiene una explicación y la dará. Es un tipo serio y no le gustan estas batallitas. Es sólo una reflexión. Me daría pena que volviésemos a entrar en esas guerras absurdas: antes con lo de los vinos clásicos y los de alta expresión, ahora con los vinos de pago y municipio frente a los de coupages. Por favor, que no cometamos el mismo error…¡Sería para mandarnos a todos a casa!

Otro tema recurrente, que es el motivo de este post, es el tan llevado y traído uso del tapón de corcho en el cierre de los vinos. Leo en un titular: ”Existe una barrera cultural difícil de saltar, pero cada vez es menos tabú entre las bodegas españolas sustituir el corcho natural por tapones de rosca…”. Vaya por Dios…y yo sin enterarme.

Claro, el titular me lleva a seguir leyendo. Y es que, si echo la vista a otras, vuelvo a encontrarme con uno similar. Hace ya más de 30 años que se sigue buscando una alternativa, REAL, al uso del tapón de corcho en los vinos de guarda. Han aparecido en este tiempo cientos de ellos pero, para ser sinceros, todavía no ha aparecido ninguno que ofrezca las mismas prestaciones veinte años después.

No es esta la plaza para debatir si el cierre con tapón de corcho es técnicamente mejor que las otras alternativas que hoy existen. Es más, para vinos de gran rotación creo que estos alternativos son más que recomendables. Sin embargo, creo que todavía seguimos teniendo, queriendo y disfrutando del placer que nos produce el ritual de descorchar una botella de vino: seleccionar el mejor descorchador, extraer con cuidado el tapón, oler la parte del tapón en contacto con el vino….y disfrutar. Por eso, seguimos apostando por el uso del tapón de corcho en botellas de guarda. Creemos que sigue siendo el mejor guardián de nuestros vinos. Vinos que necesitan un tiempo de guarda en botella para que estos adquieran toda su personalidad. Y, hoy por hoy, no hay nada mejor…

PD: Insisto. No es este un post para entrar en polémicas de si un tipo de cierre es mejor que el otro, si el problema de las botellas acorchadas y todo eso…No van por ahí los tiros.A buen entendedor, le sobran las palabras.

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Paseando por ProWein (2016)

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CATA, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
13/04/2016

“ ¡…Con todo el vino que hay, os lo bebéis y luego hacemos más…! Proverbio infantil [2005-…]

Me viene al dedillo este comentario -que he hecho proverbio-  de mi hijo uno de esos días que me suele acompañar a la bodega. Aprovechamos un ratito de su escaso tiempo libre y me lo traigo para que disfrute del placer de los días de vendimia.

Me viene al pelo ya que hace unos días estuve en la Feria PROWEIN en Düsseldorf. Era la primera vez que asistía y entre los ratitos (o ratos) que no estaba en el stand de La Rioja Alta, SA, me perdía por los diversos pabellones viendo qué se hacía y se cocía en este magno wineworld.

859939_1011766378893646_4255811618475602699_oY la verdad: me he quedado asombrado. Mi sorpresa no procede de la calidad de los vinos, sino de la cantidad de ellos. De los miles y miles de vinos de todo el mundo que nos pueblan. Las cifras oficiales de PROWEIN son mareantes: más de 7.000 bodegas, de más de 100 países… y no sé de cuántas zonas vinícolas. Si hacemos un cálculo rápido y damos una media de 10 referencias por bodega -que son más- la cifra final, como digo, llega a ser mareante. Lo primero que me viene a la cabeza es… ¿Cómo somos capaces de vender una botella de vino?. ¡Es asombroso! Por eso, he abierto este blog con ese comentario de mi hijo. ¡Bebed lo que tenéis y, cuando se acabe, hacemos más! (Proverbio infantil)

Lo cierto es que no hay tiempo físico de probar todo. Es materialmente imposible, en solo 4 días, recorrer todos los pabellones. Así que me hice un pequeño planning y seleccioné aquellos que me podía llamar más la atención y/o aquellos que hacía tiempo que no probaba. Además,  como me estoy haciendo mayor,  huyo como el diablo de todas aquellas cosas que ya me parecen banales y poco interesantes. Se va acabando el tiempo para malgastarlo.  Salgo por patas de todas esas zonas vitícolas que aplican lo que para ellos son ‘formulas de éxito’: Cabernet Sauvignon, Merlots, Cabernet franc en los porcentajes que les apetece. Ojo. No es que no me gusten. Es que me encantan los originales bordeleses. No las copias lowcostprowein (1)

Nunca he entendido como zonas vinícolas emergentes que, estoy convencido, podrían tener un sitio destacado trabajando con sus variedades de uva (con una pequeña ayuda), insisten en perder su identidad copiando formulas que solo tienen éxito donde son originarias. ¡Qué manía!. ¿Por qué no apuestan por lo suyo? Estoy seguro de que les iría mejor. Los consumidores, estamos buscando cosas que nos sorprendan, que no hagan tilín. Insistir en más de lo mismo…pues es que no lo veo. Toma nota Bolivia, México, Líbano, Montenegro,  Nueva Zelanda, etc, etc, etc.

De este PROWEIN me quedo con varias cosas. No por calidad sino porque hacía tiempo que nos los disfrutaba y me apetecían mucho. En blancos Sancerre y Pouilly Fume. Siguen siendo distintos, especiales, huyen de lo artificial y banal. Y, como siempre, qué grande mi admirado Alphose Mellot. En blancos me apetecían dos zonas: Côte de Rhone y los Toscanos. Siempre están ahí. No hay que perderlos de vista. Siempre te enseñan algo… Y siempre te dejan un buen sabor de boca.

¡Hasta el año que viene!

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Próxima llegada: 17 de septiembre

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CATA, LA VOZ DEL VINO, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
29/02/2016

¿Tienes la agenda (o el Google Calendar) a mano? Pues toma nota: el segundo capítulo de la Cata del Barrio de la Estación ya tiene fecha. Será el próximo 17 de septiembre cuando este emblemático escenario, que reúne la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, vuelva a vestir sus mejores galas para volver a acoger a miles de visitantes. ¡No te lo pierdas!

IMG_6065El ‘misterio’ se develaba en FITUR, la feria en mayúsculas del turismo internacional. Las siete bodegas que componen la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación (ADT), -entre ellas, por supuesto, nuestra bodega madre ‘La Rioja Alta, S.A.’- hacían público el día de celebración de la que será segunda edición de este gran evento. Haro volverá a ser, en plena vendimia, el epicentro de una (gran) fiesta enológica, única en España.

El 17 de septiembre (¿ya lo has apuntado?) será la única jornada del calendario en la que este Barrio se cerrará por completo al tráfico para que los entusiastas visitantes podáis caminar tranquilamente por sus calles y visitar, en una misma jornada, estas siete grandes bodegas. Un día en el que se podrá disfrutar de actividades relacionadas con el mundo del vino, así como de animación y música en directo, degustar sus afamados vinos, acompañados por la mejor gastronomía de la Rioja. Todo ello, conociendo y palpando con los cinco sentidos sus instalaciones y la destacada arquitectura que las construye. IMG_6025

Un día antes, como ocurrió en la edición inaugural, la prensa especializada y los profesionales del sector tendrán su particular agenda, destacando una gran cata dirigida por quién este año tomará el relevo de Tim Atkin y ejercerá de flamante ‘maquinista’: Pedro Ballesteros, el único  Master of Wine español.

Para que todos los amantes del vino y la gastronomía podáis disfrutar del evento en próximas semanas se pondrán a la venta packs de viajes desde las principales capitales españolas. Toda la información y la venta de entradas anticipadas estarán disponibles, muy pronto, en la página web www.lacatadelbarriodelaestacion.com. ¡Saca pronto tus billetes!

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¿Qué es eso del ‘olor a corcho’?

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BARRICAS,BOTELLAS,CORCHOS, CATA, CONSERVACIÓN DEL VINO, LA VOZ DEL VINO, TRATAMIENTO DEL VINO
27/10/2015

Es, probablemente, uno de los llamados defectos del vino más comunes y, además, más reconocible incluso por los consumidores menos expertos. Os hablamos del desagradable ‘olor a corcho’ que en alguna ocasión encontramos al probar un vino y que obliga a la retirada de la botella afectada por ese problema. Pero, ¿sabes cuál es el origen de este mal?

La responsable es una molécula de -difícil- nombre ‘2,4,6 tricloroanisol‘ que es más célebre por su abreviatura TCA. Este componente se encuentra en el ambiente y, aunque no es en absoluto nocivo para la salud, su presencia  puede contaminar las características de cualquier bebida incluso en reducidísimas cantidades. Pero cuidado ya que el TCA no se encuentra solamente en los tapones de corcho de las botellas. Son uno de los ‘focos’ esenciales y, por ello, las empresas corcheras están invirtiendo mucho dinero y tiempo en investigarlo y tratar de eliminarlo. Pero, como decimos, hay más orígenes….

corkstoppersPor ejemplo, el uso de cloro (lejías) para la desinfección de las bodegas. El cloro se une con los fenoles formándose estos dañinos compuestos. Esta es la razón por la que en la gran mayoría de bodegas se evita al máximo el uso del cloro a pesar de que se trata de uno de los mejores -y más baratos- desinfectantes.

Otro de los posibles orígenes puede ser la introducción en las bodegas, por descuido, de precursores de TCA a partir de las maderas: techos, durmientes, barricas, cuñas para sujetar las barricas, etc… Las maderas, para evitar que desarrollaran hongos, eran tratadas con unos fungicidas muy eficaces y económicos hechos a base de cloro, que eran clorofenoles. En ambientes con cierta humedad, los hongos se defienden de estos compuestos transformándolos en otros (tricloroanisoles, pentacloroanisoles,…). De esta forma no son tóxicos para ellos pero, al ser compuestos con gran volatilidad, se distribuyen por toda la bodega mediante las corrientes de aire y son capaces de impregnar incluso el hormigón.

Por esta razón las bodegas, antes de meter madera en nuestras instalaciones, nos aseguramos que está absolutamente libre de TCA y que no ha sido tratada con estos compuestos. Exactamente igual que ocurre con cualquier material auxiliar que accede a la bodega: cartón, pinturas, etc…

En algunas ocasiones el TCA es confundido con otro defecto llamado ‘brett‘ que procede de una levadura llamada ‘brettanomyces‘ presente en la viña y el vino, donde producen unos compuestos (4-etilfenoles) que dan un aromas a sudor de caballo, cuero mal curado, animal, cloaca, establo…

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Veinte años no son nada…

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CATA, ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN
4/02/2015

“Hace veinte años que tengo veinte años,
Veinte años y aún tengo fuerza,
y no tengo el alma muerta,
y me siento hervir la sangre….” Joan Manuel Serrat,  (Barcelona, 1943… hasta que el cuerpo aguante)

Hace ya veinte años que tenemos en nuestras manos Torre de Oña. Parece mucho tiempo pero, en el mundo vinícola, 20 años no son nada sobre todo si lo comparamos con los 125 años que este año celebramos en La Rioja Alta, S.A… ¡Bufff, no te queda nada!….

P1000361Dos décadas de Torre de Oña que han tenido de todo, luces -muchas- y también sombras -algunas-, como todo en esto del vino. En el wineplanet, los caminos de rosas siempre (o casi) vienen cubiertos de espinas. Nada es fácil. Empezamos en el 95. Por aquellas fechas nos hicimos cargo de un sitio único, especial. Una preciosa bodega, con su “château” de piedra adosado, rodeada de un viñedo de Tempranillos, Mazuelos y Viuras. Aquel 95 fue nuestra primera cosecha e hicimos lo que se hacía entonces. Como dice el dicho: “no arregles lo que no está roto”. En esos tiempos elaborábamos dos vinos: Barón de Oña Blanco y Barón de Oña Reserva. El primero, un blanco elaborado con las Viuras que entonces rodeaban la casa. Un blanco fermentado en barrica tan “de moda” en la época. Y luego Barón de Oña Tinto Reserva, con ese Mazuelo que marida con el Tempranillo de Rioja Alavesa de una forma única. Y nosotros llevamos nuestra impronta de Rioja clásico. El roble americano, la crianza en barrica larga, la trasiega manual. Quizás nos pudo la riojanitis que imperaba en la época….pero “no arregles lo que no está roto”. Y en estas echábamos los días….y ¡tuvimos nuestro éxito! Rioja Alta 35mm 01

Pero no nos han traído aquí para hacer lo de siempre y quizás, al principio, el árbol no nos dejo ver el bosque. Los que hoy estamos en Torre de Oña teníamos la misión de poner esta bodega en uno de los sitios altos de ese wineplanet-riojano-alavés. O al menos, intentarlo. Y en eso estamos. Desde el año 2005 empezamos a hacer un estudio serio, riguroso y muy completo de los suelos de cada parcela. Lo que nosotros veíamos, año tras año, tenía que tener su explicación. Sabíamos perfectamente dónde estaban los mejores pagos de la finca, los que nos daban los mejores vinos.  Decidimos volver a nuestras raíces, al suelo. Teníamos que volver a elaborar los vinos desde el viñedo, desde las entrañas de Torre de Oña. Y empezamos a hacer el vino desde aquí. El suelo es el que nos marca. Las mejores zonas, las laderas, “las más pobres”, las dedicamos a Torre de Oña Reserva. El “vino de la tierra”. Queremos que, cuando bebamos este vino, sus recuerdos nos lleven a un sitio especial, único de Rioja Alavesa. Por eso, cuando las uvas llegan a la bodega, ya vienen marcadas con la calzada enológica que han de seguir. Una “maceración y fermentación fría”, que nos ayude a mantener todos los aromas y sabores. Una “crianza corta, cuidada y con las maderas no muy intensas”.

Exterior Ona 09Las zonas bajas del valle, los altiplanos las dedicamos a un nuevo vino Finca San Martín. Un criancita típico, varietal y fácil de beber de Rioja Alavesa. Hemos vuelto a nuestros orígenes, a elaborar los vinos desde la viña y esto nos esta marcando el futuro. Quizás hayamos empezado tarde, no lo sé. Siempre digo que esto del vino es un camino largo, muy largo, donde las prisas no son buenas consejeras. Y hoy  Torre de Oña tiene, creo, un gran futuro. Solo el tiempo nos lo dirá….Pues, entonces, demos tiempo.

RECOMENDACIÓN

Nada de todo esto que te he contado tiene sentido si antes no lo has visto. Por eso, desde aquí me gustaría invitarte a conocer Torre de Oña.  Es fácil llegar. Y las puertas, siempre están abiertas. Como me decía un buen amigo “ …..que no te lo cuenten”.

Quiero y quiero y quiero cantar hoy que aún tengo voz.
Quién sabe si podré mañana.
Hace veinte años que tengo veinte años,
Veinte años y aún tengo fuerza,
y no tengo el alma muerta,
y me siento hervir la sangre. Joan Manuel Serrat,  (Barcelona, 1943… hasta que el cuerpo aguante)

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Grandes Reservas, EL VINO EN MAYUSCULAS…

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BARRICAS,BOTELLAS,CORCHOS, CATA, ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO
2/12/2014

Los sentidos se deleitan en las cosas que tienen las proporciones correctas”. Santo Tomas de Aquino, teólogo y filósofo, (¿Italia? 1224 – Abadía de Fossanuova, 1274).

No podría empezar este post sin esta cita. Esta cita se merece este vino y este vino necesita esta cita. Creo que es la primera vez que, por estos lares blogueros, dedico una reflexión a un vino en particular. Y no puede ser otro que al ‘nuevo’ Gran Reserva 890  de 2001 ‘Selección Especial’ que acabamos de presentar. Es el primero de la clase y, en mi opinión, “nuestro mejor vino de la mejor añada de Rioja”.

RA papel roto_0002peqEn nuestra casa bodeguera siempre hemos considerado que los mejores vinos debían ser los Gran Reserva. A veces, incluso, manteniéndonos quietos frente a modas y críticas para continuar siendo fieles y honestos con la historia, con el Barrio de la Estación, con una forma de ver y hacer vino. Siempre con la idea “de intentar hacer cada añada los mejores vinos para nuestros clientes y amigos”. Ser fieles y honestos, repito e insisto, en años duros como en el 2001, cuando los coletazos y comentarios acerca de los funerales de los Grandes Reservas eran el pan de cada día. Hace 13 años… ¡qué  jóvenes y atrevidos fuimos! ¡Mantener el estilo!

Y no lo tuvimos fácil,  la verdad. Podíamos haber echado el día (y los meses) haciendo un ‘Super Top’ de nueva generación, tan de moda en esos momentos, de esos de los 100 euracos la botella. Nos hubiese salido fenomenal. Seguro. Mimbres había. Y uvas. Pero creo, muy sinceramente, que hubiese sido una falta de respeto y una pérdida de honestidad. Muchos de esos vinos ‘Super Top‘ tenían maneras de Grandes Reservas, pero quizás las prisas, en ese momento, no fueron buenas consejeras y salieron demasiado pronto…Como siempre digo, las urgencias no son buenas compañeras de viaje en esto del vino. _MG_4410peq

Ahora presentamos un GRAN RESERVA. Un 890. De la cosecha 2001. ¿De la mejor cosecha de Rioja? Pinta bien en mi opinión. Jovencita, solo 13 añitos, pero cómo viene…
Con este vino hemos querido ser honestos y, si en verdad es para nosotros un vino excepcional, de una añada excepcional, elaborado con un cuidado excepcional…¿Por qué no concederle ‘nuestro’ máximo galardón? ¿Por qué no SELECCIÓN ESPECIAL?

¿Que destacaría de este -cualitativamente hablando- cosechón? Por un lado la excelente sanidad de las uvas. Nunca habíamos visto nada igual. 100% de las uvas sin botryitis. 100 %. Recuerdo a un viticultor, un señor mayor que tristemente falleció hace unos años, que me decía: “Mira Julito, llevo más de 40 años trayendo la uva a esta casa y jamás he visto las uvas así, sin nada de botrytis, nunca”. Y fue verdad. Llevo ya 18 añitos en esto y no he visto nada igual.

890 2001Lo segundo, eso que yo creo que es esencial para conseguir que las uvas maduren de forma equilibrada, frío a la noche, y sol a la mañana. No sé la razón técnica pero la experiencia nos dice que, cuando esto ocurre, las uvas son más equilibradas, más elegantes, más complejas y dan vinos más equilibrados, más elegantes y más complejas.

La tercera pata sería nuestra experiencia de más de 125 años (aunque no lo parezca). La tradición, la memoria, el ‘savoir faire‘ francés, el ‘know how‘ inglés o la EXPERIENCIA del castellano antiguo. Este vino lo hemos elaborado aprovechado las ventajas que el medio nos da. No hay recetas. Estas uvas las vendimiamos a primera hora de la mañana, cuando todavía están frías y más íntegras, a finales de octubre, “como siempre en La Rioja”. Mezclando el Tempranillo (95%), con el Graciano (3%) y el Mazuelo (2%). Y luego, seleccionar y seleccionar. Primero, el mejor vino, luego las mejores barricas, una a una cada seis meses durante 6 años. Has oído bien, 6 años. Y después, el cuidado y la paciencia de la botella. Hasta hoy. No hay prisa. No hay recetas. Es una cuestión de confianza. Así ha sido. Así es y así será. Hoy es un Gran Reserva, mañana el vino CON MAYÚSCULAS….

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Qué es qué…en la ficha técnica de un vino

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BARRICAS,BOTELLAS,CORCHOS, CATA, ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO
30/09/2014

Si eres de los que cuando catas, compras o pides un vino en un restaurante, consultas antes su ficha de cata, este post te ayudará a comprender qué son y significan algunos de los datos analíticos que puedes encontrarte. Este tipo de ficha, denominada técnica,  está redactada por la propia bodega y es habitual que puedas descargarla en las páginas webs de todas (o casi) las bodegas del mundo. En nuestras fichas -pincha aquí para ver un ejemplo- encontrarás esos datos en la esquina inferior izquierda.

El más común y que verás reflejado en las etiquetas (o contraetiquetas) de tu botella es el GRADO ALCOHÓLICO. El alcohol es el producto resultante de la fermentación de lo azúcares naturales de la uva mediante las levaduras. De la cantidad de azúcar que tenga la uva cuando es vendimiada, dependerá el nivel de alcohol final de un vino. En términos generales, para 1 grado de alcohol se necesitan 17 gramos de azúcar por litro en el mosto. Por cierto, ¿sabes cómo se llama la técnica que consiste en añadir azúcar en el mosto para que se convierta en alcohol mediante la fermentación y aumente el grado alcohólico del vino? Resolvemos: Chaptalización. 🙂

(c) Imagen de Justo Rodríguez, Diario la Rioja

Pasamos ya a otros datos menos ‘comunes’ pero también relevantes. Por ejemplo, la ACIDEZ TOTAL de un vino, que es la suma de la acidez fija y la acidez volátil y que nos indica el total de sustancias ácidas libres o combinadas están presentes en el vino que vamos a degustar. La acidez en un vino es muy  importante ya que otorga la ‘clase’ y determinará su conservación a lo largo de los año. En un tinto, su acidez depende de la madurez de las uvas y debe estar, una vez finalizada la fermentación maloláctica entre los 4-5 gramos/litro. En los blancos estos niveles son mayores (6-9 g/l) dependiendo de si realizan o no esta segunda fermentación.

Ya que estamos metidos en acidez, te explicamos qué es la ACIDEZ VOLÁTIL, otro dato que suele aparecer en estas fichas. Se trata del conjunto de ácidos formados durante la fermentación o como consecuencia de alteraciones microbianas. Si esta volátil es muy elevada, el vino se picará y avinagrará con el peso del tiempo y, por eso, es conveniente que sea lo más baja posible. El contenido en acidez volátil no puede ser superior a 0,65 g/l en acético para los vinos jóvenes recién fermentados y tras la fermentación maloláctica. Durante la crianza en barrica, la acidez volátil irá creciendo a un ritmo aproximado de 0,15 g/l por año. Un vino estará avinagrado cuando la volátil está entre 1,1 y 1,2 g/l. Como norma general y dependiendo del tiempo del vino en barrica, cuanto menor sea la volátil mayor calidad tiene. Contarte que, durante el envejecimiento en botella, el aumento de acidez volátil es muy bajo…pero no cero.

Relacionado con la acidez y midiendo su intensidad encontramos este parámetro: el pH del vino. Se toma 1 como acidez máxima y 7 como mínima, nula o neutralidad. La acidez de los vinos oscila entre un pH de 2,70 (muy ácido) y 3,90 (vino sin acidez). Sin título-1

Vamos con los últimos datos, el IPT y los AZÚCARES REDUCTORES. El primero responde a las siglas de Índice de Polifenoles del vino. Los polifenoles son materias procedentes de la uva y son los responsables de los colores rojos y amarillos del vino. Están formados por la suma de:

  • Taninos, compuestos polifenólicos de color amarillo que encontramos en las pieles y ‘pepitas’ de la uva. Son potenciados durante la crianza en barricas de roble, ya que esta madera también tiene taninos. Son un excelente antioxidante y conservante natural y nos ayudan a dar textura y estructura al vinos. En el sabor, el contenido de taninos suele sentirse como un retrogusto amargo y, visualmente, podemos apreciarlos como parte de los sedimentos (posos) que en ocasiones encontramos en el fondo de algunas botellas.
  • Antocianos, polifenoles rojos que sólo aparecen en vinos tintos y rosados.

Acabamos con los azúcares reductores del vino que son cada una de las sustancias naturales que se caracterizan por su sabor dulce y que son componentes básicos del mosto de uva. Los más abundantes son la glucosa y la fructosa que, durante la fermentación y por acción de las levaduras, se transforman en alcohol etílico, anhídrido carbónico y otras muchas sustancias que caracterizan al vino. Cuando esta transformación es prácticamente absoluta decimos que el vino es seco, aunque lo normal es que quede cierta cantidad de azúcares sin fermentar: los azúcares reductores.

 

 

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