2013. Buena…¿por no decir Normal?

Julio Sáenz
Abril 14, 2014

“Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer”  Ralph Waldo Emerson, escritor, filósofo y poeta (Boston,1803 – Concord, 1882).

Hay noticias que, cuando quieren, pasan desapercibidas y sin hacer ruido. Lo ‘Normal’ o lo ‘solo Buena’, no vende. Ahora prima la Champions, el “¿Por qué somos del Atleti? “y los goles de Ronaldo. El opio del pueblo. Lo digo porque este pasado viernes hemos conocido la calificación de los vinos del 2013 en Rioja…y, la ‘pobre’, no ha pasado de BUENA, algo que no sucedía desde 2003.

RIOJA ALTA_JR29

Foto de Justo Rodríguez (Diario La Rioja)

No se ha dejado querer ésta del 2013. Y, la verdad, lo reconozco: era una cosecha que me gustaba. Todo venía más lento, más tranquilo. Un ciclo más largo que me hacía pensar que podíamos estar ante un año fenomenal. Me gustan los años en los que la maduración de la uva es lenta, pausada, equilibrada… Por eso, en septiembre, yo decía que había que tener calma y paciencia. En el mundo del vino, esto de la virtud de Job y del saber estarse quieto suele dar muchas veces resultado. Pero los Bacos y Dionisios de este año no quisieron acompañarnos y, en lugar de dejar los viñedos riojanos como un gradán, se empeñaron en hacernos comulgar con verdaderas champiñoneras. Por resumir, ha sido un año complicadísimo. En muchos lugares los ataques de botrytis no dejaron que las uvas siguiesen su camino lento y pausado y obligó a recoger las uvas, en una buena parte, sin llegar a su estado óptimo de maduración.

En esto del vino hay muchos dichos -a veces dimes y diretes-  sin ninguna base ni demasiada lógica. Pero, en ocasiones, por haberlos… los hay ciertos: ‘Más vale uva sana y verde  que uva podrida y madura’. Y muchos de nosotros, este año, me temo que nos hemos agarrado a la primera parte. En nuestra casa, esta cosecha solo vamos a elaborar vinos de no muy larga crianza.   No hay vinos para elaborar Grandes Reservas y,  por lo tanto, no los debemos hacer. En esto del vino, no todo valeVaciando el cesto 8

Y como dice la cita del principio, “Los años nos enseñan muchas cosas…. “. Eso nos dice y enseña la dilatada historia del Rioja. No siempre han de ser o ‘Excelente’ o ‘Muy Buena’. Llevamos diez años dándole vueltas a esta cantinela. Nos hemos tirado diez añitos tocando la misma canción. La Década Prodigiosa. Y la historia nos dice que NO siempre ha sido así. Por eso hay CRIANZAS, RESERVAS Y GRANDES RESERVAS porque, en esto del vino, insisto, no todo ha valido.

Dentro de lo ‘solo Buena’ que ha sido esta cosecha seguro que nos vamos a encontrar con el tiempo, no mucho, agradables sorpresas. Vinos frescos, vivos y de gran personalidad, alejados de esas notas pastosas y sobremaduras, embadurnadas de fuertes tostados de madera. No es una añada para largos envejecimientos en madera, ni maderas muy nuevas ni tánicas. Ni para recetas de antaño. Por eso voy a seguir defendiendo a esta ‘solo Buena’ cosecha 2013. Vamos a darle tiempo… ¡que aquí te espero!.

Anímate a comentar

  • Cándido 14/04/2014

    Me gusta por la franqueza y sencillez cón la que te explicas que són muy necesarias en el mundo del vino y por supuesto la honestidad de llamarle a las cosas por su nombre