LA VOZ DEL VINO

La importancia del sacacorchos

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BARRICAS,BOTELLAS,CORCHOS, CATA, LA VOZ DEL VINO, TRATAMIENTO DEL VINO
26/04/2017

Si hay un elemento absolutamente relevante en el servicio del vino ese es el sacacorchos. De la perfecta elección y manejo de este accesorio dependerá el éxito o fracaso de la apertura de una botella y, por tanto, su disfrute.

Vamos a repasar juntos las características y ventajas de algunos de los más empleados por profesionales y aficionados.

  • De láminas

Este sacacorchos se compone de dos láminas paralelas que se deben meter cuidadosamente por los laterales del tapón, entre el corcho y el cristal de la botella. Una vez introducidas hasta la empuñadura, un leve giro nos ayudará con la extracción. Requiere cierta habilidad especialmente para evitar que, con la presión, el corcho se introduzca en el interior de la botella. Muy empleado con botellas viejas, cuenta con la ventaja de que no deteriora ni perfora el corcho.

  • De Aleta

Este ‘clásico’ de la apertura de botellas permite que, sin esfuerzo, la espiral se introduzca en el centro del corcho guiada por el aro que apoyamos sobre la boca de la botella. Su gran problema e inconveniente es que el husillo, de bucles afilados, desgarra y destroza con demasiada facilidad el corcho.

  • De abanico

Muy empleado por catadores profesionales que deben abrir muchas botellas en un corto espacio de tiempo. Este accesorio se coloca en el gollete de la botella a modo de tenaza para que, mediante giros a izquierda y derecha de la palanca, su corto tirabuzón de carbono se introduzca en el corcho asegurando una apertura rápida y perfecta. Se trata de un sacacorchos muy caro que exige reponer el husillo periódicamente.

  • De camarero

¿Hay alguien que no lo conozca? Hablamos del sacacorchos de extracción rápida por palanca existente en (casi) todos las casas, restaurantes y bares del mundo. Su tamaño y manejo sencillo han sido las claves de su popularidad a pesar de que, en demasiadas ocasiones, la espiral y el anclaje que sirve de apoyo no coinciden en longitud lo que provoca que haya que hacer mucho esfuerzo y el tapón pueda partirse. Hoy, afortunadamente, están siendo sustituidos por los de doble anclaje o ‘Pulltaps’.

  • De doble anclaje

Es la evolución del sacacorchos de camarero que, gracias a su doble anclaje, soluciona el problema de que el corcho se doble y pueda partirse en la extracción. Es uno de los más recomendables tanto para uso profesional en hostelería como para uso particular en nuestro domicilio. Su precio, tamaño, facilidad de uso y rapidez son sus argumentos esenciales.

  • Screwpull Le Creuset

Gracias a una manecilla giratoria y con la ayuda de una guía, la espiral de este original sacacorchos se introduce en el tapón, que sale de una manera perfecta y sin que los laterales se vean dañados. Quizás sus únicos inconvenientes sean, además de tener un precio alto, la lenta tarea de extraer el corcho de la guía y que está compuesto por tres piezas separadas que hay que montar en cada uso.

Pero como siempre hay despistes y/u olvidos, no está demás recordaros la técnica del zapato…. ¿La has practicado?

 

 

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Semana Santa de vino…y cine

Publicado en:
LA VOZ DEL VINO, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
5/04/2017

Ahora que se aproxima la Semana Santa y que la gran mayoría gozamos de ese bien escaso llamado tiempo libre, nos gustaría haceros llegar algunas propuestas perfectas para quienes, entre vuestras pasiones mundanas, os confesáis enófilos y cinéfilos. Es una pequeña, diminuta selección de títulos en los que el mundo del vino ocupa un papel estelar. Y es que son cientos miles las ocasiones en las que las uvas y el celuloide han conformado un coupage extraordinario tal y como se recoge, por ejemplo, en el -recomendable- libro ‘El cine del vino’ escrito hace ya una década por el profesor riojano Bernardo Sánchez Salas  y en el que desmenuza la presencia vinícola en la historia del cine como “símbolo de las sagas, la sangre y la tierra que une y desune familias, con una clara reminiscencia bíblica”. 

Lo dicho… Son, tan solo, algunas recomendaciones que hemos disfrutado y que creemos que os puede hacer más llevadera la inminente ‘letanía’ vacacional. Una vez vistas -prometemos perdonaros si no las disfrutáis todas de una sentada- estaríamos encantados de que compartierais con nosotros cuál os ha gustado más y si, en esta primera cosecha, consideráis que falta algún título absolutamente imprescindible que incorporaremos a una próxima convocatoria. ¿Preparados? Luces, cámara…¡Y una copa de vino!

Mondovino (2004, USA/Francia/Argentina/Italia)

Afronta los problemas actuales del mundo del vino, con temas candentes como la globalización, la concentración del poder, la homogeneización de la industria del vino y la influencia norteamericana. La cinta, que plantea la lucha entre la “vieja Europa” y los Estados Unidos en la industria vinícola fue filmada con una cámara digital manual.

Entre copas (2004, USA)

Más célebre por el título como ‘Sideways’ y ganadora de un Oscar al mejor guión adaptado, es una comedia dramática  adaptada de la novela de Rex Pickett. Aborda la historia de dos cuarentones de personalidades opuestas y sus andanzas durante un viaje de una semana a los célebres viñedos californianos.

Bottle Shock (2008, USA)

Francia es la cuna del vino y allí nacen algunos de los mejores vinos del mundo, o al menos así  era hasta 1976, cuando estalló la llamada guerra del vino. Basada en una historia real, esta comedia es protagonizada por Alan Rickman, Bill Pullman y Rachel Taylor.

 Un buen año (2006, UK/Francia)

Ridley Scott nos relata la historia de un exitoso inversor de la City londinense, interpretado por Russell Crowe, que hereda de su tío un viñedo en la Provenza francesa con ‘chateau’. Aunque su primera intención es deshacerse rápidamente de la propiedad, los recuerdos de la infancia en aquel idílico lugar y la posibilidad de gozar de una vida más tranquila le hacen reconsiderar su planteamiento.

Tu serás mon fils (2011, Francia)

Este drama familiar nos introduce en la historia del propietario de un afamado viñedo en Saint Emilion y de su hijo, que trabajan juntos en la finca familiar. El padre, un enólogo exigente y apasionado, no soporta la idea que su hijo pueda relevarle algún día.

Encadenados (1964, USA)

Con el sello Alfred Hitchcock, este thriller es un clásico en blanco y negro con muchas escenas rodadas en una gran bodega en la que reposan botellas de vino que guardan secretos, espías americanos enamorados y nazis. Todo ello con, entre otros, Cary Grant e Ingrid Bergman.

El año del cometa (1992, USA)

Una enóloga británica viaja a un lejano castillo escocés para la rutinaria catalogación de un vino antiguo. Pero allí logra un hallazgo extraordinario: una botella de vino de 150 años, extremadamente rara, que se embotelló coincidiendo con el paso del cometa Halley y que se cree que perteneció a Napoleón. Pero, otras personas también quieren desean el valioso tesoro.

Corked (2009, USA)

Una comedia divertida que nos muestra las estratagemas de cuatro bodegas californianas para conquistar a un famoso crítico de vinos de visita en la zona. La película descubre cuatro personalidades absolutamente diferentes y sus intentos por conseguir los parabienes del célebre catador.

 

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Viña Ardanza, 75 añitos…

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CATA, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
13/03/2017

“Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla”Warren Buffett

Va pasando el tiempo, poco a poco, pero sin pausa. Viña Ardanza celebra su 75 aniversario y claro, este año, la ‘niña’ se nos viste de gala. ¡Cómo pasan los años! Por eso conviene recordar un poco su (corta) historia. Una historia que comienza allí por los años 90… de los 1800. Ese año, 1890, en el Barrio de la Estación de Haro, D. Daniel Alfredo Ardanza, convence a otras cuatro familias para fundar la SOCIEDAD VINÍCOLA DE LA RIOJA ALTA y, ojo al dato, que diría aquel: nombran Presidenta a Dª Saturnina García Cid. La primera Presidenta de una sociedad mercantil. Ojos de futuro. Pero no acaba aquí la historia, y ya en siglo siguiente, en 1904, D. Alfredo Ardanza, propietario de Bodegas Ardanza, propone una unir las dos sociedades y fundar La Rioja Alta (todavía sin SA)
que conocemos hoy. Para celebrarlo, deciden lanzar una nueva marca, RESERVA 1904, origen del que hoy conocemos como GRAN RESERVA 904.

Durante estos primeros años, La Rioja Alta, al igual que otras bodegas del Barrio de la Estación, no tienen un concepto, un estilo propio de vino y por ello apuestan por contratar a enólogos franceses que trasladan su modelo bordelés a Rioja. Así, por ejemplo, nuestra casa  decide ‘fichar’ a un enólogo francés, Monsieur Vigier, que comienza a elaborar los vinos al estilo bordelés. Y estos ‘Maîtres de Caves’  viajan, con su forma de elaborar vinos, a Rioja. Y no solo eso, en las etiquetas de las botellas de esos años comienzan a aparecer menciones como VINO ELABORADO AL ESTILO MEDOC, o AL ESTILO SAUTERNES, o AL ESTILO BORGOÑA. Como en el caso de Viña Ardanza. En etiquetas muy antiguas de otras bodegas del Barrio de la Estación aparecen estas menciones. Es curioso de ver.

Y así empieza la historia de Viña Ardanza, como un vino elaborado al ESTILO BORGOÑA. De ahí que Viña Ardanza se embotelle en esa botella borgoñoña que ha permanecido hasta nuestros días. Y aunque se elabora desde los inicios de la bodega, es en plena II Guerra Mundial, el 28 de septiembre de 1942, cuando se decide registrar la marca. Curiosidad, Cuba y Venezuela eran dos de nuestros principales clientes. ¡Quién te ha visto y quién te ve!

Y eso es lo que celebramos este año. El 75 aniversario de la marca Viña Ardanza. Y lo celebramos con la que, en nuestra opinión, es la cosecha mas borgoñona de Viña Ardanza de los últimos años: VIÑA ARDANZA 2008. Y por supuesto, le hemos comprado un ‘trajecito’ nuevo para que lo celebre.

Brindo por ti, Viña Ardanza. Larga vida. Que sigas, durante muchos años, siendo parte de nuestras emociones.

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Si 75 años no son nada…

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CATA, ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
10/01/2017

“Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado” Charles Baudelaire (1821-1867) Escritor, poeta y crítico francés

Nuevo año y nuevas inquietudes.

Ha pasado 2016 y nosotros sí que no podemos decir que sin pena ni gloria. No voy a decir que ‘por suerte’  ya que, en esto del mundo del vino, la suerte no existe. Más bien diría que, por constancia, este año cerrado ha sido esplendido. Por fin -ha costado- pero, por fin, los Grandes Reservas han tenido el reconocimiento, nacional e internacional, que en nuestra opinión se merecían. Como digo, no son cosas de suerte. Para nosotros, la palabra que mejor podría definir todo esto ha sido la constancia. Como decía Baudelaire en la frase que encabeza estas líneas: “Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado”. Esto puede reflejar qué es para nosotros elaborar Grandes Reservas: una suma de pequeñas voluntades dirigidas en el mismo sentido. Intentar hacer, cada año, los mejores vinos. Y aquí no solo valen las voluntades de uno o unos pocos. Si todas no buscan un mismo objetivo, el fracaso está conseguido. Así que… A seguir. Nos quedan muchos por hacer todavía.

Y este 2017 pues… Tampoco comienza mal. Ya tenemos una nueva ilusión en nuestra ‘cabecita’ y, además, esta ilusión llega con nombre de cumpleaños. Sí, este año nos hacemos un poquito más mayores. Este 2017 celebramos el 75 Aniversario de nuestra marca: Viña Ardanza. 

Desde 1942, este vino nos ha regalado momentos increíbles. Creo que todos tenemos una añada de Viña Ardanza que nos recuerda a algún momento que hemos celebrado. ¿Las mías? Uff… No sería objetivo. Tengo muchas. La del 1985, mi ‘bautizo Ardanza’, o la 1996, mi entrada en la bodega o la del 2001, el nacimiento de mi hija o la del de mi hijo, 2005… ¡Es que soy muy ‘disfrutón’ y con muchas cosas que celebrar!

Siempre digo que el vino está hecho para el disfrute. Mucho. Para que sea el mejor complemento posible de una buena cena o comida, de una buena compañía o de una buena tertulia. Y eso es lo que pretendemos. Que sean vinos para ‘disfrutones’, para gente con ganas de celebrar o de compartir buenos momentos y alegrías. ¡Y en eso estamos!

Finca La Pedriza (Tudelilla)

¿La próxima ilusión? Para este año tenemos varias. ¿La primera que va a salir? Viña Ardanza 2008. Me muevo por ilusiones, como puede verse leerse y, esta nueva cosecha, ha sido una permanente alegría. Me sorprendió en el campo, en el viñedo, con unas uvas que tenían una pinta estupenda… En especial,  la Garnacha de La Pedriza. Es la primera cosecha que, en el coupage de Viña Ardanza, utilizamos las uvas de este paraje excepcional….Y se ha notado. Pero yo no lo puedo decir. Tengan un poquito de paciencia. Muy pronto llega.

Hoy es un post de celebración… Y un poco de auto-reconocimiento… ¡Que a veces no viene mal! Tengo en la recámara un nuevo post con una pequeña historia sobre el Viña Ardanza. Para la próxima vez.

Hoy ya solo desearles un estupendo 2017. Que llegue repleto de alegrías y nuevas ilusiones.. Y que las disfruten, con buen vino. Mucho, mejor. Esto es muy cortito. CARPE DIEM.

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La Santa paciencia…

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ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
14/11/2016

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces – Proverbio persa

Procuro, siempre, dar un título al post después de haber expresado mis ideas acerca de esto del vino. Pero, en este caso, el título me ha venido antes que lo que quería escribir. Con título escrito… espero que el texto brote solo.

Paciencia, y mucha, hemos necesitado esta vendimia del 2016 que acabamos de terminar. Fácil, la verdad no ha sido. Después de esos calores tan intensos de principios de septiembre era difícil aventurar que podíamos estar ante una gran cosecha. No sólo aquí en Rioja, en Ribera, en Rías Baixas, etc. La verdad que, en esos días tan calurosos de principios de septiembre, no las teníamos todas con nosotros. Además, todos pensábamos que unas poquitas lluvias, típicas por cierto en esa época, no es que no podrían venir bien para la maduración de la uva, es que, sencillamente, la podrían mandar al carajo. Vamos que todos estábamos ya con la ropa de campaña para entrar en zafarrancho de combate…¡Madre mía como llueva!…

10629829_10204748626941739_3255896250435787886_nNosotros ya vaticinamos (es la suerte de tenerlo ya escrito) que esta del 2016 podría ser una de las mejores cosechas de los últimos años…”Hay que estar tranquilos, ser pacientes e ir recogiendo las uvas según vayan viniendo” u otra, “Hoy aquí y mañana allí, para volver mañana aquí”. Aun así, hubo quien decidió seguir la vía segurola y decidió sacar el corquete a pasear y empezar la vendimia. Quizás, a mi entender, un poco pronto pero, ya se sabe, esto del miedo es libre. Hoy quizás, esté pensando de otra manera. O quizás no…

Nosotros… Pues la verdad es que es para estar muy contentos con esta cosecha del 2016. Pero que muy contentos. Creo que hicimos lo que teníamos que hacer y, además, lo hicimos bien. Además, los nuevos sistemas de recepción de uva en bodega nos están ayudando mucho. No quiero pecar de pretencioso, pero según veo cómo son nuestros vinos, creo que acertamos en esperar para recoger la uva. Ahora hay que esperar a que los vinos hagan maloláctica, que se estabilicen, seleccionarlos bien… y a criar en barrica. Todo con mucha calma y más paciencia. ¡Que ya nos lo han dicho las uvitas: tranquilidad y tiempo al tiempo! Vaciando el cesto 8

Dos, lo de La Santa. También me viene al pelo (poco ya). Este año hemos contado con las uvas de nuevos viñedos. Y qué casualidad, a uno le hemos llamado LA SANTA…¡A ver si la niña hace honor al nombre!

Bueno y, por último, el penúltimo jardín de esto del vino. Son las tan traídas y levadas imágenes y vídeos de las uvas tiradas en el campo que a alguno le ha hecho tirarse de la melena más de lo recomendable. Nosotros hemos tirado uva…a su tiempo, a principio de envero, cuando se veía venir la cosecha. Apostamos por la calidad y eso exige un control de rendimiento en el campo. No pasa nada, hay que hacerlo y punto. Otra cosa es tirar uva tarde porque ya no te cabe en bodega y.. se las llevan los demonios. Eso para mí indica dos cosas: o bien que no has sabido predecir la cosecha u otras que ni me van ni me vienen….

Lo que sí tengo claro es que todas esas uvas que se han quedado en los viñedos no han hecho vino. Y si no han hecho vino… ¡Qué más da! Lo siento, no me vale que esas uvas son iguales que las que han entrado en las bodegas. Lo siento pero NO. Lo que se ha quedado, seguro, que ha sido lo peor. Y ya está. Lo bueno, lo muy bueno y lo Excelente está donde tiene que estar

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La (gran) ciudad del vino

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CATA, LA VOZ DEL VINO, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS, TRATAMIENTO DEL VINO
24/08/2016

Desde el pasado 1 de junio, los enófilos tenemos un nuevo lugar de peregrinaje. Ese día se inauguró en Burdeos ‘La Cité du Vin’, un grandioso espacio museístico –el mayor del mundo- dedicado íntegramente a la cultura del vino. Un lugar para ver, visitar y experimentar.

Foto de www.travelandleisure.com

Foto de www.travelandleisure.com

 En apenas tres meses, ya se ha convertido en uno de los grandes iconos para los aficionados vinícolas. El serpenteante y futurista edificio construido en la capital de Aquitania es la nueva ‘Meca’ enológica para quienes quieren -queremos- conocer todo entorno al vino. Sus 14.000 metros cuadros no dejan indiferentes y permiten recorrer, siglo a siglo, la relevancia del vino en la historia y en las diferentes civilizaciones.

Con el apoyo de unos espectaculares audiovisuales y un didáctico itinerario, los visitantes se adentran de lleno en el conocimiento del universo enológico. Uvas del mundo, terrenos, conservación, elaboración, grandes zonas vitivinícolas del mundo y un larguísimo etcétera para deleite de aficionados y curiosos que, por supuesto, podremos catar una escogida y amplísima selección de referencias internacionales de todos los estilos. Un lugar para perderse y no encontrarse.

Foto de www.designboom.com

Foto de www.designboom.com

Precisamente, el espacio destinado a estas degustaciones es una de las grandes joyas de ‘La Cité du Vin’. Se trata de un impresionante mirador panorámico de 360º, bautizado con el nombre de ‘Le Belvèdére’ y coronado con una lámpara gigantesca elaborada con miles de botellas. Todo un cuidado espectáculo visual para un lugar único.

Exposiciones temáticas, catas, presentaciones y conferencias completan la amplísima oferta de este brillante escenario a orillas del Garona, en el que tampoco faltan restaurantes y boutiques. Son los atractivos de un mágico lugar que, según las previsiones, disfrutarán anualmente unas 500.000 personas.

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Nuevas tendencias

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BARRICAS,BOTELLAS,CORCHOS, CATA, CONSERVACIÓN DEL VINO, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
28/06/2016

“El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto” Charles Chaplin  (1889-1977) Actor y director británico

Parece que a esto del vino no le gusta estar quieto. Y mira que, precisamente, la quietud es una virtud de los grandes vinos. Pero por lo que se ve, a los que nos dedicamos a este bonito mundo nos quema la silla y, cada cierto tiempo, tenemos que sacar temas ‘novedosos’ para dar la sensación de que nos movemos, que innovamos y cuánto y que bonitos (en lo dinámico) somos.

Garnacha La PedrizaNo voy a meterme en el charco de entrar a valorar todo este tema que esta surgiendo en Rioja acerca de los vinos de pago, de municipio frente a los ‘otros’ vinos. Ahora parece que sólo existe el suelo, el terroir…Por cierto, cada vez se usa con mejor francés y peor criterio. Hace unos días estuve en una charlita acerca de todas estas cosas. Lo último que he oído es que en Rioja y “en el mundo del vino sobran enólogos y barricas y falta suelo”. La verdad es que, quien lo dijo, me merece un gran respeto. Además es una persona a la que tengo gran aprecio personal y profesional pero, considero que en esa ocasión ‘la película no le dejo ver el final’. Sé que tiene una explicación y la dará. Es un tipo serio y no le gustan estas batallitas. Es sólo una reflexión. Me daría pena que volviésemos a entrar en esas guerras absurdas: antes con lo de los vinos clásicos y los de alta expresión, ahora con los vinos de pago y municipio frente a los de coupages. Por favor, que no cometamos el mismo error…¡Sería para mandarnos a todos a casa!

Otro tema recurrente, que es el motivo de este post, es el tan llevado y traído uso del tapón de corcho en el cierre de los vinos. Leo en un titular: ”Existe una barrera cultural difícil de saltar, pero cada vez es menos tabú entre las bodegas españolas sustituir el corcho natural por tapones de rosca…”. Vaya por Dios…y yo sin enterarme.

Claro, el titular me lleva a seguir leyendo. Y es que, si echo la vista a otras, vuelvo a encontrarme con uno similar. Hace ya más de 30 años que se sigue buscando una alternativa, REAL, al uso del tapón de corcho en los vinos de guarda. Han aparecido en este tiempo cientos de ellos pero, para ser sinceros, todavía no ha aparecido ninguno que ofrezca las mismas prestaciones veinte años después.

No es esta la plaza para debatir si el cierre con tapón de corcho es técnicamente mejor que las otras alternativas que hoy existen. Es más, para vinos de gran rotación creo que estos alternativos son más que recomendables. Sin embargo, creo que todavía seguimos teniendo, queriendo y disfrutando del placer que nos produce el ritual de descorchar una botella de vino: seleccionar el mejor descorchador, extraer con cuidado el tapón, oler la parte del tapón en contacto con el vino….y disfrutar. Por eso, seguimos apostando por el uso del tapón de corcho en botellas de guarda. Creemos que sigue siendo el mejor guardián de nuestros vinos. Vinos que necesitan un tiempo de guarda en botella para que estos adquieran toda su personalidad. Y, hoy por hoy, no hay nada mejor…

PD: Insisto. No es este un post para entrar en polémicas de si un tipo de cierre es mejor que el otro, si el problema de las botellas acorchadas y todo eso…No van por ahí los tiros.A buen entendedor, le sobran las palabras.

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Arte (y placer) en la bodega

Publicado en:
LA VOZ DEL VINO, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
17/05/2016

Nos apasiona el arte. Y es que el mundo vitivinícola conforma un tándem perfecto con todo tipo de manifestaciones artísticas. Algo muy importante comparten en común. El vino y el arte tienen como gran fin, como elemento distintivo, ofrecer placer a quienes los disfrutan. Así que si los unimos….

‘Paysage des Alpes’ de Hernando Viñes

La relación entre ambos mundos es ancestral. Mucho se ha escrito sobre ellos y necesitaríamos varias decenas (cientos, miles…) de posts para abordarla. Hoy las bodegas, por ejemplo, son espacios idílicos para albergar brillantes colecciones escultóricas -no se pierdan por ejemplo la de Antony Caro en CVNE– y, hoy, podemos recorrer las salas de un templo artístico como el Museo del Prado gracias a obras pictóricas con la vid y/o el vino como inspiración, tal y como sucede también en el impresionante Museo Vivanco de Briones.

Seguimos sumando: Noches de música y vino, obras pictóricas que dibujan sus trazos en etiquetas de vino, como sucede por ejemplo en las últimas ediciones del Club de Cosecheros de La Rioja Alta, S.A., brillantes obras arquitectónicas que albergan botelleros y naves de barricas… Y seguiríamos así llenando párrafos y párrafos.

‘Espiral Creciente’ de Nestor Basterretxea

‘Espiral Creciente’ de Nestor Basterretxea

Hoy, mientras nos visitas, puedes contemplar parte de la colección privada de pinturas, esculturas y antigüedades que permanecen expuestas en diferentes dependencias tanto en la bodega centenaria de Haro como en las filiales: ‘Les Medicans‘ de Francisco Iturrino, ‘Puente de Haro‘ de Darío de Regoyos, ‘Procesión en Castilla‘ de Valentín Zubiaurre, ‘Las gitanas‘ de Juan Echevarri, ‘Paysage des Alpes‘ de Hernando Viñes,….  Además, nuestros visitantes pueden disfrutar también de otras importantes obras de arte firmadas por pintores como Ignacio García Ergüín o José Salís, esculturas como la ‘Espiral Creciente’ de Nestor Basterretxea y muebles del siglo XVIII como, por ejemplo, una espectacular pareja de columnas salomónicas con hojas y racimos de uva.

Ya lo decía Dante Alighieri: “El vino siembra poesía (y mucho arte) en los corazones”.

 

 

 

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Paseando por ProWein (2016)

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CATA, LA VOZ DEL VINO, LOS VINOS QUE VIENEN, MARIDAJE DE EXPERIENCIAS
13/04/2016

“ ¡…Con todo el vino que hay, os lo bebéis y luego hacemos más…! Proverbio infantil [2005-…]

Me viene al dedillo este comentario -que he hecho proverbio-  de mi hijo uno de esos días que me suele acompañar a la bodega. Aprovechamos un ratito de su escaso tiempo libre y me lo traigo para que disfrute del placer de los días de vendimia.

Me viene al pelo ya que hace unos días estuve en la Feria PROWEIN en Düsseldorf. Era la primera vez que asistía y entre los ratitos (o ratos) que no estaba en el stand de La Rioja Alta, SA, me perdía por los diversos pabellones viendo qué se hacía y se cocía en este magno wineworld.

859939_1011766378893646_4255811618475602699_oY la verdad: me he quedado asombrado. Mi sorpresa no procede de la calidad de los vinos, sino de la cantidad de ellos. De los miles y miles de vinos de todo el mundo que nos pueblan. Las cifras oficiales de PROWEIN son mareantes: más de 7.000 bodegas, de más de 100 países… y no sé de cuántas zonas vinícolas. Si hacemos un cálculo rápido y damos una media de 10 referencias por bodega -que son más- la cifra final, como digo, llega a ser mareante. Lo primero que me viene a la cabeza es… ¿Cómo somos capaces de vender una botella de vino?. ¡Es asombroso! Por eso, he abierto este blog con ese comentario de mi hijo. ¡Bebed lo que tenéis y, cuando se acabe, hacemos más! (Proverbio infantil)

Lo cierto es que no hay tiempo físico de probar todo. Es materialmente imposible, en solo 4 días, recorrer todos los pabellones. Así que me hice un pequeño planning y seleccioné aquellos que me podía llamar más la atención y/o aquellos que hacía tiempo que no probaba. Además,  como me estoy haciendo mayor,  huyo como el diablo de todas aquellas cosas que ya me parecen banales y poco interesantes. Se va acabando el tiempo para malgastarlo.  Salgo por patas de todas esas zonas vitícolas que aplican lo que para ellos son ‘formulas de éxito’: Cabernet Sauvignon, Merlots, Cabernet franc en los porcentajes que les apetece. Ojo. No es que no me gusten. Es que me encantan los originales bordeleses. No las copias lowcostprowein (1)

Nunca he entendido como zonas vinícolas emergentes que, estoy convencido, podrían tener un sitio destacado trabajando con sus variedades de uva (con una pequeña ayuda), insisten en perder su identidad copiando formulas que solo tienen éxito donde son originarias. ¡Qué manía!. ¿Por qué no apuestan por lo suyo? Estoy seguro de que les iría mejor. Los consumidores, estamos buscando cosas que nos sorprendan, que no hagan tilín. Insistir en más de lo mismo…pues es que no lo veo. Toma nota Bolivia, México, Líbano, Montenegro,  Nueva Zelanda, etc, etc, etc.

De este PROWEIN me quedo con varias cosas. No por calidad sino porque hacía tiempo que nos los disfrutaba y me apetecían mucho. En blancos Sancerre y Pouilly Fume. Siguen siendo distintos, especiales, huyen de lo artificial y banal. Y, como siempre, qué grande mi admirado Alphose Mellot. En blancos me apetecían dos zonas: Côte de Rhone y los Toscanos. Siempre están ahí. No hay que perderlos de vista. Siempre te enseñan algo… Y siempre te dejan un buen sabor de boca.

¡Hasta el año que viene!

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Atajos en la crianza

Publicado en:
BARRICAS,BOTELLAS,CORCHOS, ELABORACIÓN, LA VOZ DEL VINO
30/03/2016

El envejecimiento en barrica es, probablemente, uno de los procesos más caros en una bodega. Desde hace ya varias décadas, se han ‘inventado’ sistemas que buscan acelerar y abaratar la crianza intentando dar a los vinos características parecidas, que no iguales, a las aportadas durante un envejecimiento ‘tradicional’. El uso de estas técnicas se ha visto erredehierrobaja (14)impulsado, además de por factores económicos, por el fuerte impulso de la investigación enológica y por las modas del llamado ‘nuevo mundo’ vinícola.

Hoy os hablaremos de dos de estos atajos o sistemas alternativos. Por un lado, la MICROOXIGENACIÓN, nacida en Francia a finales del siglo pasado merced a los estudios de Michel Moutounet y a su puesta en práctica en el área de Madirán por una familia de viticultores que experimentaron con aportes controlados de oxígeno en sus vinos de la variedad Tannat. Muy ricos en taninos, tras su crianza en barrica, ofrecían en la cata una fuerte sensación de sequedad en la boca que quisieron mitigar. Para ello, mediante la adición de pequeñas cantidades controladas de oxígeno, comprobaban que los vinos evolucionaban mejor, más lentamente, conservando el color más tiempo, mejorando en estructura y, además, manteniendo el carácter frutal de los vinos jóvenes.

Tras estos resultados, la enología no tardó en diseñar dispositivos para industrializar esta práctica que hoy cuenta, además, con otras aplicaciones adicionales. Por ejemplo, el aporte de oxígeno al comienzo de la fermentación alcohólica para impulsar el desarrollo de las levaduras o, en la crianza sobre lías de vinos blancos la obtención de mayor estructura y frescor aromático,… Además, la reducción del tiempo de permanencia de los vinos en barrica, aceleración de su crianza, etc.

chipsOtra de las técnicas de atajo más empleadas es el uso de COMPUESTOS DERIVADOS DEL ROBLE. No es algo nuevo ya que, en la época de Pasteur, algunos bodegueros tenían costumbre de emplear trozos de madera para dotar a sus vinos de sabores y aromas propios del roble. Hoy son varias las modalidades que se usan, desde granulados que se usan en bolsas a modo de infusión, pasando por las virutas o chips de diferentes tamaños e incluso la inmersión de tablillas, listones o travesaños anclados en el fondo de los depósitos o en sus paredes.

A modo de conclusión, creemos que los estudios realizados demuestran que NO ha sido posible adquirir los mismos niveles de calidad con estos sucedáneos que mediante la cuidadosa y lenta técnica de la crianza en barrica. Se trata de un envejecimiento que no busca que el vino sepa a roble sino que, mediante una pausada maduración, adquiera y desarrolle aspectos, cualidades, sensaciones que exclusivamente puede ofrecernos el lento y natural paso del tiempo. 

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