Una finca especial

Torre de Oña
mayo 24, 2011

Permítenos que te presentemos la voz de nuestra finca. Supongo que ya, en esta primera línea, te has preguntado: ¿y qué hago yo leyendo lo que un pedazo de tierra quiere contarme? Créenos. Te entendemos y te garantizamos que nuestra intención es solicitarte -robarte nos suena quizás demasiado pretencioso- que le dediques, de vez en cuando, un par de tus cotizados minutos.

Nuestro objetivo de aquí en adelante es, poco a poco, intentar convencerte de algo importante: nuestra finca es especial. Si. También lo sabemos. Te lo han dicho muchas veces. Pero estamos muy seguros de ello y, por ello, pretendemos asumir el precioso reto de demostrártelo y de que, además, juntos, podamos disfrutarlo.

De aquí en adelante nos leerás escucharás contarte muchas cosas sobre ella. Vid, uva, suelo, vendimia, parcelación, clima, vino de pago…. Pretendemos –tú nos dirás si lo conseguimos- compartir contigo algunos de los aspectos más relevantes que, durante todo el año, se van desarrollando en este privilegiado lugar y que constituyen la esencia de lo que esta finca es. Una personalidad que brota con su fruto y que, con sabiduría, tesón y esa pizca de suerte siempre necesaria (nuestra amiga la climatología siempre tiene mucho que decir…) se convertirá cada año en un vino especial, diferente y que solamente puede elaborarse en un lugar tan particular e idílico como este. ¡¡Y qué orgulloso estamos de ello!!

Ahora que empieza a haber confianza, te lo confesamos. Nos encantaría que comiences a denominarla terruño o, en francés, ‘terroir’:

“El terroir es un término mágico que usan los franceses para hablar de la asociación íntima que se establece entre un suelo de características homogéneas, un microclima variable y una o más cepas adaptadas a ese terreno, como claves que dan lugar a un vino con una personalidad propia y, por tanto, un carácter diferenciado frente a los demás” (José Peñín-Manual del Buen Catador)

Acabamos. Que empieza a oírse ya la voz del vino y que, además, se cumplen ya esos dos minutos que te pedíamos. Si quieres, desde hoy, escuchamos juntos la voz de nuestro terruño.

Anímate a comentar

  • Candido 01/06/2011

    Hola,antes de nada felicidades por la pagina me parece muy interesante.Ahi va mi curiosidad que tiene de magico el viñedo y la elaboracion de Torre de Oña que no tuviese Baron de Oña,gracias.

    • Torre de Oña 02/06/2011

      ¡Muchas gracias por la felicitación, Cándido! La unión de la experiencia y de la alta tecnología que hemos empleado para, desde el año 2005, estudiar suelos, vigor, etc. nos ha revelado que contamos con parcelas y viñedos de calidad realmente sorprendente. Son muchas las novedades que hemos introducido en el proceso de elaboración y crianza de este Torre de Oña: Vendimia en cajas de 25 kilos, prefermentación en frío, fermentación maloláctica en barrica, introducción del roble del Cáucaso, etc. Todo ello para resaltar el marcado carácter del ‘terruño’ de Torre de Oña. ¡¡Síguenos y lo irás descubriendo todo!!