PERSONAS

La leyenda de Djemchid

Publicado en:
CICLO DE LA VID, LA VOZ DE LA FINCA, LAS 4 ESTACIONES, PERSONAS
21/04/2016

Según cuenta una antigua leyenda persa, cuando todavía faltaban unos 4.000 años para que naciera Cristo, el rey y semidiós Djemchid miraba extasiado el cielo en un día de sol radiante.  Asombrado, vio como una majestuosa ave que se acercaba planeando hacia él.  Cuando ésta se situó sobre su vertical, dejó caer a los pies del rey algo que a éste le parecieron semillas.

Movido por su curiosidad, Djemchid recogió las semillas y las enterró para ver si serían capaces de germinar.  Al cabo de un tiempo, en el lugar se desarrollaron unos arbustos frondosos que dieron abundantes frutos hasta entonces desconocidos.

El rey ordenó a sus criados que recogieran la fruta (uvas) y la guardaran en algunas de las tinajas del depósito real con la intención de conservarlas y poder consumirlas posteriormente.  Pero las uvas comenzaron a fermentar perfumando el palacio con un aroma deliciosamente atrayente.

PAREJA-PERSA-DISFRUTANDO-DEL-VINOLa esposa favorita del rey sintió los efluvios y pensó que se trataría de algún brebaje venenoso ideado por el mago de palacio.

Una noche, tras un ataque de celos provocado por el trato de favor que el rey había otorgado a otra de sus mujeres, la favorita decidió quitarse la vida bebiendo una buena ración de lo que ella pensaba se trataría de ponzoña.  Pero contrariamente a lo que ella pensaba, no encontró la muerte sino que alcanzó tal grado de euforia y efervescencia que comenzó a cantar y a bailar de forma desenfrenada.

El alboroto formado fue tal que el rey, alarmado ante tal estado de excitación de su favorita, se acercó hasta el lugar comprobando que una de las tinajas había sido saqueada y achacó a su contenido la reacción provocada en su esposa.

El rey decidió dar nombre a esa bebida llamándola “Darou é Shah” que en antiguo persa significa “El Remedio del Rey”.  Curiosamente, de la deformación de esa palabra derivó el nombre de Syrah o Shiraz, cepaje que hay quien considera es originario de la antigua Persia, actual Irán.

Por cierto que, también hay quien defiende que el vino que Jesucristo y sus Apóstoles tomaron en la Última Cena estaba elaborado con Syrha.

Podría ser …

Continuar leyendo...

“Desde abril, he mirado al cielo todos los días y noches”

Publicado en:
CICLO DE LA VID, LA VOZ DE LA FINCA, LAS 4 ESTACIONES, PERSONAS, VENDIMIA
4/11/2013

Si hay una voz autorizada para hablar de nuestras fincas y para hacer un balance de cómo ha transcurrido este recién finalizada vendimia 2013, esa es la de Roberto Frías, desde enero, nuestro nuevo Director de la Sección Agrícola de La Rioja Alta, S.A. Y eso hemos hecho. Hacerle una entrevista que  publicamos en el próximo Boletín Informativo Otoño 2013 de nuestras bodegas y que, ‘en primeur’ podéis disfrutar en esta ‘Voz de la Finca’

Nacido en 1968 en Cenicero (La Rioja), Roberto Frías es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Magister en Enología y Viticultura por la Universidad de La Rioja.

¿Qué balance hace de la vendimia 2013, primera como responsable de los viñedos de La Rioja Alta, S.A.?

DSC04026

Ha estado marcada por una climatología un tanto anormal con temperaturas muy altas que han determinado una maduración de la uva un tanto lenta e irregular. También se han sucedido muchas lluvias que unidas a las altas temperaturas han favorecido la aparición de condiciones perfectas para el desarrollo de enfermedades. Ha sido necesario proceder de forma rápida y muy selectiva para recoger la uva en unas condiciones de adecuado equilibrio entre maduración y sanidad. Seguramente, lo más complicado  ha sido tomar la decisión de cuándo iniciar la vendimia en cada parcela ya que la lenta evolución de los parámetros invitaban a esperar pero, por otro lado, la incertidumbre inducida por las previsiones climáticas animaban a lo contrario.

¿Cuántas veces ha mirado al cielo en este complicado 2013?

Desde que el viñedo comenzó su actividad en abril lo he mirado todos los días y noches.  Ha sido un año con una climatología un tanto anormal pero que, de vez en cuando, también se da en Rioja.  El habitual equilibrio entre condiciones climáticas continentales, mediterráneas y atlánticas se ha desplazado hacia estas últimas dando lugar a un año anormalmente lluvioso y con temperaturas más suaves.  Sólo ha hecho calor en octubre, en plena vendimia, cuando menos se necesitaba.

Pero lo que realmente ha marcado la campaña ha sido que mayo apenas existió y el desarrollo del viñedo estuvo prácticamente paralizado durante 40 días, hasta mediados de junio.  A partir de esa fecha, la elevada humedad en el suelo y el ascenso de las temperaturas provocaron un desarrollo vigoroso y explosivo con los consiguientes problemas de manejo y de sanidad.

El manejo del viñedo durante el año siempre es clave pero, en años como este, mucho más.

Las claves para llegar a la vendimia con una uva sana han sido dos.  El manejo intenso y meticuloso de la vegetación con continuos trabajos de poda en verde y, por otro lado, la ejecución minuciosa de un adecuado programa de tratamientos con productos de calidad.

Cosecha larga y muy selectiva, que ha obligado a realizar incluso varios pases por cada parcela.

IMG_4003

En algunas parcelas, con condiciones de suelo muy heterogéneas, ha sido necesario vendimiarlas en pases sucesivos ya que toda la uva no maduraba a la vez.  El vigor de las vides en suelos más profundos y/o fértiles induce un retraso claro en la maduración al contrario de lo que ocurre en los suelos más superficiales y/o menos fértiles.

Desde enero está al frente de nuestra Sección Agrícola. Cerca ya de cumplir un año, ¿cuáles son sus sensaciones?

La sensación es la de estar ante un reto personal y profesional de gran magnitud.  Una ocasión única.  El nombre de La Rioja Alta, S.A.  pesa mucho por historia, prestigio, calidad e imagen.  Hay que estar a la altura de estas circunstancias y me siento capacitado para ello además de muy ilusionado.

 ¿Y qué particularidades destacaría de nuestros viñedos respecto a sus anteriores experiencias?

Tenemos viñedos ubicados en condiciones topográficas y ambientales muy dispares y cada uno tiene sus matices y se refleja en los vinos.  Soy de la opinión de que cuanta más diversidad y variabilidad se den en todas las fases del proceso productivo de la uva, más complejos, personales y diferenciados serán los vinos elaborados.  L

En los últimos años he estado trabajando en alguna zona vitícola más permisiva que Rioja en lo que a variedades se refiere pero uno se cansa de Chardonnays, Cabernets, Merlots y Syrahs que sólo reflejan en los vinos sus características varietales dejando en un segundo plano los matices que el suelo y el clima puedan aportar.

Trabajar ahora sólo con variedades de la tierra perfectamente adaptadas como Tempranillo, Mazuelo, Garnacho, Graciano y, en Galicia, con Albariño permite extraer al máximo las características de nuestros terruños y reflejarlas en nuestros vinos dándoles personalidad propia.

Lidera un equipo en el que la pasión por el campo y el viñedo es esencial.

La Viticultura es una disciplina apasionante y crea adicción.  Si no sientes esa pasión difícilmente podrás realizar tu trabajo de forma adecuada y ello se reflejará negativamente en los viñedos, en la uva y en el vino.

DSC04030Trabajamos con seres vivos, a la intemperie y son muchas las variables que no controlamos.  Se requiere un orden y un programa pero, con frecuencia, hay que improvisar.  No hay rutina, ni lugar para el aburrimiento, ni horarios, ni períodos preestablecidos de vacaciones, ni un año igual al anterior.  Siempre está uno aprendiendo y tratando de superarse.  Es algo que resulta apasionante, al menos para nosotros.

La última.  De todas las fincas, seguro que ya tiene debilidad especial por alguna.

Pienso que cada finca tiene características propias que las diferencian de todas las demás y decantarse por una de ellas sería lo mismo que tratar de marcar una preferencia sobre alguno de tus propios hijos.  A todos se les quiere por igual a pesar de sus caracteres y comportamientos diferentes. La mejor finca es la que mejores uvas produce y, esto, suele ser cambiante.

Continuar leyendo...

Patrimonio de todos

Publicado en:
ENOTURISMO, LA VOZ DE LA FINCA, LAS 4 ESTACIONES, PERSONAS, RECOMENDACIONES TURÍSTICAS
2/04/2013

Hoy compartíamos en nuestro muro de facebook una foto con una frase que nos ha parecido maravillosa:  Save the Earth, it’s the only planet with wine (“Salvemos la Tierra, es el único planeta con vino”). Gran razón. Bendita razón, agregamos nosotros. La naturaleza conforma una parte verdaderamente esencial de nuestra labor y creemos que es   conveniente/obligatorio  que todos -y por supuesto nosotros los primeros- elevemos muy a menudo a público el compromiso diario de quererla, respetarla y protegerla. Se trata de ir haciendo acopio de  pequeños logros, individuales y

colectivos,  que consigan ese objetivo: “elaborar y criar” entre todos un futuro ESPLÉNDIDO para nuestro querido planeta.

Permitidnos que pongamos en común con vosotros nuestra particular nómina con algunas de las acciones que, en este sentido y en los últimos años, hemos puesto en marcha en las bodegas del Grupo La Rioja Alta, S.A.:

  • No empleo de tratamientos agresivos en las casi 700 hectáreas de viñedos propiedad del grupo.
  • Inversión desde 2010 en parques eólicos para la producción de energías limpias equivalentes a diez veces el consumo anual de nuestras bodegas.
  • Desarrollo de proyectos de I+D+i para la detección de plagas y enfermedades de la vid, empleando una agricultura respetuosa.
  • Depuración y reutilización para el riego de jardines de toda el agua empleada en bodega, evitando vertidos incluso limpios.
  • Inclusión de las 77 hectáreas de Lagar de Cervera (Rías Baixas) en el programa medioambiental de Producción Integrada.
  • Uso de estuches de madera y papelería certificada con el sello PEFC, que garantiza una gestión forestal sostenible.
  • La Rioja Alta, S.A. es la primera bodega española en utilizar tapones de corcho procedentes de alcornocales gestionados de manera responsable.

Y, por supuesto, no nos queremos olvidar del último paso que hemos dado y que en las próximas semanas será ya una realidad: convertir a Torre de Oña en la primera bodega de la D.O.Ca. Rioja en apostar por la biomasa como combustible energético, remplazando así los combustibles fósiles y  evitando la emisión anual de más de 153 toneladas de CO2. 

Son pequeños pasos. Pero estamos convencidos que cada uno de ellos suma para cuidar el maravilloso medio natural en el que habitamos. Lugares únicos cuya protección, sin lugar a duda, se vería MUY reforzada si, como esperamos, se hace definitivamente realidad esta información: La UNESCO incluye ‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’ en la lista de bienes culturales candidatos a Patrimonio de la Humanidad”. Ocurra lo que ocurra con esta candidatura -enhorabuena por cierto a los impulsores- hay algo que debemos tener presente: gozar de estos paisajes es un privilegio universal. Pero cuidarlos es, también, patrimonio de todos.

P.D. Sirva este post también de pequeño homenaje y reconocimiento al fotógrafo Jesús Rocandio, premiado recientemente con el Galardón de las Artes 2013 de La Rioja.  Suyas son todas las fantásticas instantáneas de nuestros viñedos y bodegas que puedes disfrutar si lo deseas en nuestro libro “Tres Siglos de La Rioja Alta, S.A.” Como bien ha reseñado el buen periodista y amigo de esta casa Casimir Somalo…. “Sin duda alguna, además de su labor profesional, impecable, el personaje tiene una trayectoria de fidelidad a sus orígenes y es un ejemplo para demostrar una vez más que estando pegado a la tierra se puede proyectar el trabajo en otras dimensiones”. 

 

 

 

Continuar leyendo...

“Del terruño y sus hijos”

Publicado en:
FACTORES DE CALIDAD, LA VOZ DE LA FINCA, PERSONAS, VENDIMIA, VINOS CHATEAUX
5/07/2011

En esta ocasión, cedemos  ‘La Voz de la Finca’ a Juan Fernández-Cuesta, periodista especializado del Diario ABC, que recientemente nos ha ofrecido así su particular visión del vino de terruño y de coupage con este artículo de opinión titulado “Del terruño y sus hijos”:

Coupage o terroir. Me solicitan que invierta unas palabras en expresar sus bondades y maldades (aunque de estas, pocas). Que invierta en escribir sobre la mezcla de distintas variedades de uva o la uva convertida en vino a partir de un determinado terruño. Mejor un terruño concreto, unas pocas hectáreas, un espacio singular.

 Coupage o terroir, llevado del francés al español, tiene su traducción literal y también una relativa. Incluso más: hasta reconvertir coupage en el vino hecho en bodega y terroir en el vino nacido del campo, de la conjunción de cielo y tierra.

 Si uno como yo considera (probablemente equivocado) que el mejor enólogo es aquel que se limita en bodega a cuidar sin interferir en el proceso de la conversión de las mejores uvas de la propiedad en un alimento llamado vino, mi apuesta es el terruño.

 Son definiciones llevadas al límite cuando se debe apostar entre el terruño y la bodega. Y sí, el enólogo debe manipular en ocasiones la elaboración cuando se trata de sacar de distintas variedades un rendimiento superior. Debe intervenir, incluso de forma artera, para obtener el mejor vino posible. Y fieles de esos vinos, por ejemplo, a partir de uvas de cabernet sauvignon, petit verdot y tempranillo, como una elaboración recién catada, habrá millones. Escribo de esa elaboración porque ya desde sus aromas en nariz las características y mejores cualidades de cada una de esas variedades aparecían de manera esplendorosa…

 ¿Entonces? Entonces llegó la crisis económica, que unida a la propia crisis de identidad de muchas bodegas (al menos en España) nos dan una nueva respuesta. Con las ventas nacionales por los suelos ¿es preferible hacer tres vinos distintos o uno sólo mezclando las tres variedades?

 Al fin, lo preferible siempre es el terruño como medio para obtener los mejores fines, y si entre estos fines es posible un “coupage”, adelante. Siempre adelante. Y siempre un enólogo como fiel guardián de un tesoro llamado terruño, y de sus hijos.

Continuar leyendo...