Patrimonio de todos

Torre de Oña
abril 2, 2013

Hoy compartíamos en nuestro muro de facebook una foto con una frase que nos ha parecido maravillosa:  Save the Earth, it’s the only planet with wine (“Salvemos la Tierra, es el único planeta con vino”). Gran razón. Bendita razón, agregamos nosotros. La naturaleza conforma una parte verdaderamente esencial de nuestra labor y creemos que es   conveniente/obligatorio  que todos -y por supuesto nosotros los primeros- elevemos muy a menudo a público el compromiso diario de quererla, respetarla y protegerla. Se trata de ir haciendo acopio de  pequeños logros, individuales y

colectivos,  que consigan ese objetivo: “elaborar y criar” entre todos un futuro ESPLÉNDIDO para nuestro querido planeta.

Permitidnos que pongamos en común con vosotros nuestra particular nómina con algunas de las acciones que, en este sentido y en los últimos años, hemos puesto en marcha en las bodegas del Grupo La Rioja Alta, S.A.:

  • No empleo de tratamientos agresivos en las casi 700 hectáreas de viñedos propiedad del grupo.
  • Inversión desde 2010 en parques eólicos para la producción de energías limpias equivalentes a diez veces el consumo anual de nuestras bodegas.
  • Desarrollo de proyectos de I+D+i para la detección de plagas y enfermedades de la vid, empleando una agricultura respetuosa.
  • Depuración y reutilización para el riego de jardines de toda el agua empleada en bodega, evitando vertidos incluso limpios.
  • Inclusión de las 77 hectáreas de Lagar de Cervera (Rías Baixas) en el programa medioambiental de Producción Integrada.
  • Uso de estuches de madera y papelería certificada con el sello PEFC, que garantiza una gestión forestal sostenible.
  • La Rioja Alta, S.A. es la primera bodega española en utilizar tapones de corcho procedentes de alcornocales gestionados de manera responsable.

Y, por supuesto, no nos queremos olvidar del último paso que hemos dado y que en las próximas semanas será ya una realidad: convertir a Torre de Oña en la primera bodega de la D.O.Ca. Rioja en apostar por la biomasa como combustible energético, remplazando así los combustibles fósiles y  evitando la emisión anual de más de 153 toneladas de CO2. 

Son pequeños pasos. Pero estamos convencidos que cada uno de ellos suma para cuidar el maravilloso medio natural en el que habitamos. Lugares únicos cuya protección, sin lugar a duda, se vería MUY reforzada si, como esperamos, se hace definitivamente realidad esta información: La UNESCO incluye ‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’ en la lista de bienes culturales candidatos a Patrimonio de la Humanidad”. Ocurra lo que ocurra con esta candidatura -enhorabuena por cierto a los impulsores- hay algo que debemos tener presente: gozar de estos paisajes es un privilegio universal. Pero cuidarlos es, también, patrimonio de todos.

P.D. Sirva este post también de pequeño homenaje y reconocimiento al fotógrafo Jesús Rocandio, premiado recientemente con el Galardón de las Artes 2013 de La Rioja.  Suyas son todas las fantásticas instantáneas de nuestros viñedos y bodegas que puedes disfrutar si lo deseas en nuestro libro “Tres Siglos de La Rioja Alta, S.A.” Como bien ha reseñado el buen periodista y amigo de esta casa Casimir Somalo…. “Sin duda alguna, además de su labor profesional, impecable, el personaje tiene una trayectoria de fidelidad a sus orígenes y es un ejemplo para demostrar una vez más que estando pegado a la tierra se puede proyectar el trabajo en otras dimensiones”. 

 

 

 

Anímate a comentar