ENOTURISMO

Silvosa, misión posible

Publicado en:
CICLO DE LA VID, ENOTURISMO, I+D, LA VOZ DE LA FINCA, LAS 4 ESTACIONES, VENDIMIA, VINOS CHATEAUX
23/05/2018

Hace casi quince años Ángel Suárez, nuestro enólogo de Lagar de Cervera, inició lo que, por aquel entonces, se antojaba una misión imPOSIBLE: comprar pequeñas parcelas de terreno (“matos”) en O Rosal (Pontevedra) hasta llegar a agruparlas formando una magnífica finca de casi 24 hectáreas de superficie a la que hemos denominado Silvosa.  Hasta ahí, quizás pudiera parecer algo no excesivamente relevante si no fuera porque para llegar a esa cifra hemos tenido que adquirir alrededor de 800 “matos”, evidencia de que el minifundio en Galicia existe.

Haciendo una simple división podemos deducir que la superficie media de los “matos” resulta 300 m2 aunque lo cierto  es que, en algunos casos, no alcanzan los 50. Ha habido que hacer un rastreo intenso e intensivo ya que, en ocasiones, los dueños eran desconocidos, en otros casos, vivían en el extranjero y en otras ocasiones los pequeños terrenos pertenecían a varios propietarios de los que alguno de ellos no quería venderlos.  En fin, una odisea.

Por si fuera poco, antes de comenzar a preparar el terreno para la plantación, hubo que llevar a cabo un minucioso estudio arqueológico en la zona porque había indicios -así estaba documentado-  que por allí anduvieron los romanos buscando oro en un pequeño riachuelo.  Algún resto de aquella época apareció en las prospecciones, pero la sorpresa inesperada llegó cuando en uno de los sondeos efectuados para la investigación aparecieron vestigios de un viñedo medieval.  Quedaba claro que alguien, antes que nosotros, ya había detectado la idoneidad del lugar para el cultivo de la vid.  Como no podía ser de otra manera, el enclave ha quedado protegido y sin alterar y, además, lo acondicionaremos para uso y disfrute de los visitantes.

Pero todo llega y, ahora, acabamos de finalizar la plantación. Serán 13 hectáreas de viñedo de Albariño con una densidad de plantación superior a la habitual en la D.O. Rías Baixas porque pretendemos mantener las producciones de uva por hectárea pero reduciendo la producción unitaria por planta y, así, poder optar a una mayor calidad.  El sistema de conducción será en espaldera porque trataremos de mecanizar algunas labores que el clásico parral no permite.  Pero será una espaldera compleja -un híbrido entre Sylvoz y Combi- que permitirá desarrollar una gran superficie de hojas expuestas al sol y, con ello, garantizar una perfecta maduración de la uva.

Optamos, también, por la espaldera porque está demostrado que la aplicación de productos fitosanitarios se puede optimizar evitando pérdidas innecesarias por deriva al aire.  Con ello contribuiremos al mantenimiento de un ambiente más sano y a la producción de una uva más saludable.

Y como la sostenibilidad y el mantenimiento de los recursos naturales es una de nuestras mayores inquietudes, dotaremos al viñedo de una moderna instalación de fertirrigación que nos permitirá aportar agua y nutrientes de forma localizada y a la carta evitando cualquier riesgo de contaminación del suelo o de las guas.

En este mismo sentido de conservación, hemos estudiado con detenimiento la topografía de la zona y hemos creado vías de evacuación de aguas de lluvia por lugares estratégicos y hemos sembrado toda la superficie del terreno con avena con el objeto de reducir al máximo las pérdidas de suelo por erosión.

 

Continuar leyendo...

Patrimonio de todos

Publicado en:
ENOTURISMO, LA VOZ DE LA FINCA, LAS 4 ESTACIONES, PERSONAS, RECOMENDACIONES TURÍSTICAS
2/04/2013

Hoy compartíamos en nuestro muro de facebook una foto con una frase que nos ha parecido maravillosa:  Save the Earth, it’s the only planet with wine (“Salvemos la Tierra, es el único planeta con vino”). Gran razón. Bendita razón, agregamos nosotros. La naturaleza conforma una parte verdaderamente esencial de nuestra labor y creemos que es   conveniente/obligatorio  que todos -y por supuesto nosotros los primeros- elevemos muy a menudo a público el compromiso diario de quererla, respetarla y protegerla. Se trata de ir haciendo acopio de  pequeños logros, individuales y

colectivos,  que consigan ese objetivo: “elaborar y criar” entre todos un futuro ESPLÉNDIDO para nuestro querido planeta.

Permitidnos que pongamos en común con vosotros nuestra particular nómina con algunas de las acciones que, en este sentido y en los últimos años, hemos puesto en marcha en las bodegas del Grupo La Rioja Alta, S.A.:

  • No empleo de tratamientos agresivos en las casi 700 hectáreas de viñedos propiedad del grupo.
  • Inversión desde 2010 en parques eólicos para la producción de energías limpias equivalentes a diez veces el consumo anual de nuestras bodegas.
  • Desarrollo de proyectos de I+D+i para la detección de plagas y enfermedades de la vid, empleando una agricultura respetuosa.
  • Depuración y reutilización para el riego de jardines de toda el agua empleada en bodega, evitando vertidos incluso limpios.
  • Inclusión de las 77 hectáreas de Lagar de Cervera (Rías Baixas) en el programa medioambiental de Producción Integrada.
  • Uso de estuches de madera y papelería certificada con el sello PEFC, que garantiza una gestión forestal sostenible.
  • La Rioja Alta, S.A. es la primera bodega española en utilizar tapones de corcho procedentes de alcornocales gestionados de manera responsable.

Y, por supuesto, no nos queremos olvidar del último paso que hemos dado y que en las próximas semanas será ya una realidad: convertir a Torre de Oña en la primera bodega de la D.O.Ca. Rioja en apostar por la biomasa como combustible energético, remplazando así los combustibles fósiles y  evitando la emisión anual de más de 153 toneladas de CO2. 

Son pequeños pasos. Pero estamos convencidos que cada uno de ellos suma para cuidar el maravilloso medio natural en el que habitamos. Lugares únicos cuya protección, sin lugar a duda, se vería MUY reforzada si, como esperamos, se hace definitivamente realidad esta información: La UNESCO incluye ‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’ en la lista de bienes culturales candidatos a Patrimonio de la Humanidad”. Ocurra lo que ocurra con esta candidatura -enhorabuena por cierto a los impulsores- hay algo que debemos tener presente: gozar de estos paisajes es un privilegio universal. Pero cuidarlos es, también, patrimonio de todos.

P.D. Sirva este post también de pequeño homenaje y reconocimiento al fotógrafo Jesús Rocandio, premiado recientemente con el Galardón de las Artes 2013 de La Rioja.  Suyas son todas las fantásticas instantáneas de nuestros viñedos y bodegas que puedes disfrutar si lo deseas en nuestro libro “Tres Siglos de La Rioja Alta, S.A.” Como bien ha reseñado el buen periodista y amigo de esta casa Casimir Somalo…. “Sin duda alguna, además de su labor profesional, impecable, el personaje tiene una trayectoria de fidelidad a sus orígenes y es un ejemplo para demostrar una vez más que estando pegado a la tierra se puede proyectar el trabajo en otras dimensiones”. 

 

 

 

Continuar leyendo...

Las lagunas de Laguardia

Publicado en:
ENOTURISMO, LA VOZ DE LA FINCA, RECOMENDACIONES TURÍSTICAS
1/03/2012

Puerta principal de nuestra bodega. Cinco pasos al frente. Rotar levemente el cuello hacia la derecha. Ahí se alza la bella y amurallada Laguardia, la ‘capital’ de la Rioja Alavesa. Visita obligada para quien quiere descubrir cultura, historia, arte, vino y, además, naturaleza.

Porque entre las recomendaciones que queremos trasladaros se encuentran  los tres humedales naturales de agua dulce y una  balsa artificial, todos ellos con un extraordinario valor biológico y ecológico y declarados como Biotopos Protegidos e incluidos en la Red Natura 2000. Son las lagunas de Laguardia.

Toda esta zona, protegida de los vientos humedos por la Sierra de Cantabria, es una de las comarcas más secas del País Vasco. Este ‘complejo lagunar’ engloba a cuatro pequeños humedales. Tres de ellos, Carralogroño, Carravalseca y Musco, son lagunas temporales que tienen un origen y un funcionamiento ‘natural’ mientras que el cuarto, el llamado Prado de la Paúl, es un pequeño embalse creado sobre una antigua zona encharcada. Su funcionamiento hidrológico está marcado, muy notablemente, por la estacionalidad.

Un saludable paseo a pie por estos parajes nos permitirá descubrir y disfrutar de muy diversas formas de vida: plantas que son rarezas mundiales, juncos adaptados a la salinidad, aves acuáticas…..

Aunque este Biotopo protegido puede se visitado durante todo el año, os recomendamos desde aquí muy especialmente las visitas guiadas (son gratis) que la Oficina de Turismo de Laguardia organiza a partir de Semana Santa. Como ejemplo de lo que os podéis encontrar os recomendamos este artículo que os narra un maravilloso día de paseo por esta zona.

Así que, preparad vuestro calzado cómodo y a gozar… ¡¡que llega el buen tiempo!!

 

Continuar leyendo...

La paleta de ocres

Publicado en:
CICLO DE LA VID, ENOTURISMO, LA VOZ DE LA FINCA, VENDIMIA
2/11/2011

Siempre es recomendable visitar nuestros viñedos. Cualquier época del año muestra el particular encanto de estas privilegiadas tierras de Rioja Alavesa bañadas por un mar de vides. Pero, sin duda, el espectáculo visual que nos regala el otoño es, sin duda, mágico. Efectivamente.  Una mezcolanza de armoniosos y encandiladores tonos rojizos tiñen durante esta época las hojas de las vides. Es el dorado símbolo que, cíclicamente, se repite todos los años. Ha acabado la vendimia. Ha llegado el otoño.

Esta transformación nos sirve de colorida excusa para hablar de la relevancia de las hojas, uno de los órganos más importantes de este arbusto llamado vid. Y es que su labor resulta imprescindible al llevar a cabo  funciones vitales como la transpiración, la respiración o la fotosíntesis, un proceso esencial para la síntesis de los azúcares necesarios para su desarrollo y para la posterior maduración de la uva.

Y es que, a partir del oxígeno y el agua -tan escasa por cierto este año- se conforman las moléculas de las azúcares, ácidos, etc. que se irán acumulando en primavera en las bayas de la uva, proporcionando los caracteres para la determinación de las variedades y de su sabor. La clorofila, esa sustancia verdosa que inundado, primavera tras primavera,  hectáreas y hectáreas de hojas y de viñedos, es la encargada de atraer a los rayos solares y extraer toda la energía que requieren los diferentes procesos.

Por cierto: la parte más importante de la hoja se llama limbo… Por algo será.

 

Continuar leyendo...