Los viñedos

Fruto de las investigaciones desarrolladas, hemos establecido, tal y como puede observarse en el plano superior, tres zonas diferenciadas en nuestro viñedo. Estas zonas no son inamovibles, ya que están sujetas a los condicionantes y características de cada cosecha, pero sí presentan características y personalidad relativamente homogéneas año tras año.

Para nuestro nuevo vino Martelo utilizaremos, generalmente, las uvas procedentes de las parcelas Martelo, Camino de la Iglesia y Las Cuevas (8,5 ha en total). Aquí se ubica un viñedo viejo, con más de 60 años y plantado en vaso reconducido a espaldera. Topográficamente se asienta en una ladera de suave pendiente, que invoca a los viñedos de Borgoña, con exposición Norte y Sur y a una altitud de 560-580 m. sobre el nivel del mar.

Esta exposición permite que el viñedo reciba luz solar desde el amanecer hasta el anochecer lo que, gracias a la labor protectora de la Sierra de Cantabria, induce en la parcela un microclima muy favorable para la maduración de la uva. Por eso, a pesar de su altitud, podemos considerar esta zona como ‘temprana’ y fresca.

Respecto al suelo, el mayor condicionante para el desarrollo del viñedo es su escasa profundidad (40 a 70 cm). Tras esas primeras capas, encontramos estratos de roca arenisca de potencia variable que son habitualmente impenetrables por la raíz. La capacidad de retención de humedad es reducida, induciendo un vigor contenido, racimos muy sueltos y bayas de pequeño tamaño, factores determinantes para una alta calidad. Su composición química, con abundancia de caliza, tiene además una influencia positiva sobre el extracto, volumen en la boca y cuerpo de los vinos finales.

La fertilidad es escasa tanto por los bajos niveles de nutrientes y materia orgánica como por el pequeño volumen de suelo que las raíces pueden explorar. Esto, unido a un manejo del viñedo equilibrado durante el año hace que el rendimiento sea bajo sin superar los 5.500 kg/ha.

En definitiva, un ‘viñedo Martelo’ muy especial y, a la vez, difícil ya que la calidad de la uva cultivada depende mucho de las condiciones meteorológicas durante todo el ciclo. Por lo tanto, solo elaboraremos Martelo en años Muy Buenos o Excelentes, en cosechas que internamente declaremos como “Cosecha Martelo”.

Martelo 2012 Torre de Oña 2012 Finca San Martín
Fincas Martelo, Camino de la Iglesia y Las Cuevas Altos de Vallecilla, Calvo y Berzal Finca San Martín I y II
Hectáreas 8,5 9 28,73
Variedades 95% Tempranillo (resto: tradicional coupage en viña) Tempranillo y Mazuelo (5%) Tempranillo
Rendimientos <5.500Kg. <5.500Kg. 6.500Kg.
Vendimia Cajas de 20 kg Cajas de 20 kg Cajas de 300 kg